Seguidores

Slider automático cabecera

lunes, 31 de enero de 2011

Operación salida

Pues a falta de que se cierre el mercado invernal de fichajes, en escasos sesenta minutos, el Sevilla FC ha oficializado la salida del mediapunta canterano, José Carlos, que marchará cedido al Cartagena hasta final de temporada, en una cesión que no conlleva opción alguna de compra. Suerte al de Riotinto, que estará apadrinado por el también canterano sevillista, Juan Cala, que en los últimos partidos ha perdido la titularidad en el centro de la defensa.

Así pues, tras el mercado invernal, el Sevilla FC cierra dos incorporaciones para el centro del campo, como son Medel y Rakitic, por un valor total de cuatro millones de euros (sólo compra el 50% del pase del jugador chilieno, porque la otra mitad del pase le costaría tres millones al club de Nervión). Por el contrario Konko (por un montante muy cercano a los seis millones de euros, y el comentado José Carlos, abandonan el club, si bien el canterano retornará en el mes de junio.

Contra todo pronóstico, parece ser que Luca Cigarini, apodado "el nuevo Pirlo", permanecerá en Sevilla sin opción alguna de que Manzano cuente con él, como ya viene sucediendo desde hace algún tiempo, máxime con la llegada de los dos nuevos refuerzos para su misma demarcación.

La plantilla pasa a tener 26 fichas profesionales, por lo que, a buen seguro, uno de los dos fichajes será inscrito en el lugar de Konko y el otro en lugar de Guarente, que será el que se quede sin ficha debido a su baja de larga duración.

Yo prefiero seguir pintándome la cara

Cuando hace apenas unas horas que el Real Madrid ha tirado en Pamplona, otro año más, las escasas opciones que le restaban de conquistar el título liguero, y cuando ya han transcurrido 24 horas de la finalización del partido del Sevilla FC en Riazor, ahora es cuando comienza a jugarse la segunda parte de la semifinal, que tendrá como escenario el estadio Santiago Bernabeu (miércoles 22:00 h).

Y es que, por muy difícil que parezca, ganando en Madrid, estaremos en una nueva final de Copa. Fácil no va a ser, ni mucho menos, pero el Madrid no llega en su mejor momento de forma, eso es evidente. Luego, habrá que jugar el partido y esperar que nuestra defensa raye la perfección, hecho que no será tampoco nada fácil. Pero restan noventa minutos y el partido hay que jugarlo. Luego veremos el resultado.

Y claro, respetando los gustos de cada uno, y viendo algunos de los que tiene el "crack" Cristiano Ronaldo, pues que queréis que os diga, yo prefiero seguir pintándome la cara de blanco y rojo antes que pintarme las uñas de los pies de color negro. Y es que, para gustos están los colores, pero está clarísimo que entre la imagen que encabeza este post, y ésta última, me quedo con la primera, sin lugar a dudas.

En la tarde de este lunes, y en los estudios Radio Estilo, los habituales Manuel González, Jose Luis Villa, Alexis Correa, Fernando Rodríguez y un servidor, analizaremos todo lo acontecido futbolísticamente en la semana sevillista, que no ha sido poco: ida copera frente al Real Madrid, fichajes de ¿Medel? y Rakitic, posibles salidas que se pueden producir durante el día de hoy, ya que se cierra el mercado invernal, un amplio debate sobre el partido de Riazor y cómo vemos la vuelta copera pasado mañana miércoles en Chamartín.

Como siempre, será de 19:00 - 20:30 h (de lunes a viernes), en el 90.4 FM, o también puedes oirla por internet entrando en la web de "Radio Estilo", o si lo prefieres, pinchando en ESTE ENLACE, siempre que utilices como navegador internet explorer. El programa está hecho por sevillistas y para sevillistas. No somos profesionales, no vivimos de esto, así que agradeceríamos tu participación telefónica GRATUITA en el 95.431.02.47.

Sed buenos. Espero oiros esta tarde y poder disfrutar con vuestra aportación.

domingo, 30 de enero de 2011

Otra de linieres y de pésimas defensas (3-3)

No sé por donde empezar, y es que el partido de Riazor ha dado y dará mucho de lo que hablar.

Empecemos por el principio.

Lamentable el partido que ha jugado el Sevilla FC durante los primeros sesenta minutos en tierras gallegas. Ni fútbol, ni colocación sobre el verde, ni ná de ná. Nuestros supuestos extremos (Alfaro y Capel) convertidos continuamente en laterales defensivos ante las constantes subidas de Laure y Manuel Pablo. En el poco fútbol de ataque que se intentó, el equipo de Nervión se empeñaba una y otra vez en intentar hacer daño por el centro de la zaga coruñesa, y ahí es donde nos estaban esperando los hombres de Lotina.

Para variar, nuevo gol encajado al cuarto de hora de partido ante la indolente presencia de Fazio y el recular contínuo habitual de nuestra pareja de centrales. Nos vamos al descanso sin disparar una sola vez entre los tres palos.

Salimos de vestuarios con un equipo gallego que se atrinchera en su área para defender el resultado y por momentos, parece que el Sevilla Fc trata de inquietar las inmediaciones de Aranzubia, pero el espejismo sólo duró un cuarto de hora, el tiempo que necesitó Aranzubía para sacar de puerta en largo, donde Lassard le gana el salto a Escudé y peina el balón para que Adrián le gane con mucha facilidad la espalda a Alexis y provoca que Palop pare el balón con las manos fuera del área. El meta expulsado, el Sevilla Fc se queda con un hombre menos y Palop no estará el próximo miércoles en el Bernabeu.

Y al minuto de la expulsión, nuevamente nos cogen con una tremenda facilidad la espalda a nuestra defensa, y el Deportivo que parece sentenciar el partido con el 2-0. Partido más que finiquitado por lo que se estaba viendo en el conjunto sevillista: un hombre menos, una defensa del tebeo (le pese a quién le pese), un centro del campo que no genera nada, unos extremos inexistentes y unos delanteros que no recibían ni un sólo balón en condiciones óptimas.

Pero he ahí que el fútbol genera sorpresas y dicen que se debe a la grandeza de este deporte. Yo lo atribuiría más a la tremenda pegada que tiene el Sevilla FC arriba y a las limitaciones que tiene el conjunto coruñés. Si a esto le aderezamos con una pizca de suerte, pues nos encontramos que un pelotazo que recibe Acosta en la cara, se convierte en una asistencia de gol a Negredo, y que un balón que no atrapa Aranzubía al saque de un libre directo de Luis Fabiano, lo remacha Escudé a la red, cuál delantero centro.

En menos de quince minutos, el Sevilla FC termina de voltear el marcador con un balón largo de cuarenta metros de Zokora que controla Álvaro Negredo y remacha a la red en un bello tanto (2-3). Y sólo restaban unos diez minutos para la finalización del partido.

En condiciones normales, con un Deportivo limitado y entregado, y con el subidón anímico que acababa de experimentar el Sevilla FC, a pesar de tener un hombre menos, le tenía que haber bastado a nuestro equipo para traerse tres puntos de la tierra del percebe.

Pero para ganar en fútbol es necesario tener pegada y también una buena defensa. Con lo primero le va dando al Sevilla FC para subsistir este año en la zona media de la tabla e intentar asaltar los puestos que dan lugar a jugar competición europea la próxima campaña. Lo segundo, pues no lo tiene el Sevilla ni por asomo. Y si encima le añadimos al cocktel un suceso mas de "extraños linieres", pues es evidente que no te vienes con un triunfo.

Minuto 89 de partido.
Negredo no aborta la jugada en falta a la altura de los banquillos. Permite que se interne el jugador rival hasta la frontal del área, donde entonces comete falta sobre él.
El árbitro deja seguir y un jugador coruñés da un pase aéreo a la espalda de nuestra defensa. la cual vuelve a ser cogida con el "culo al aire".
El linier levanta la bandera en claro síntoma de señalización de fuera de juego.
No existe fuera de juego pero el linier levanta su banderín.
Remata Laure mal y Javi Varas falla clamorosamente en el gol.
El colegiado omite la señal de su linier y concede gol.
Los jugadores coruñeses no se creen que el gol no suba al marcador.
El linier baja su bandera y corre al centro del campo.
Los jugadores del Sevilla FC se comen al linier, al árbitro y al que se ponga por delante.

Y yo me quedo, una vez más, con cara de gilipollas.

El Sevilla no jugó bien en el cómputo del partido y quizás no mereciera ganar, seguramente que no.
El punto era bueno cuando perdíamos por 2-0.
Pero en el minuto 88 ganábamos 2-3 con un futbolista menos, por lo que lograr un punto significa perder dos.
En el minuto 89 falla estrepitosamente Javi Varas, que luego evita el 4-3 en el minuto 95 de partido.
Pero es evidente que una vez más, y van bastantes en tan pocos días, un señor del banderín vuelve a cometer un error de bulto contra nuestros intereses.

Por si alguno aún no se ha enterado o me he explicado mal con el cabreo que tengo: el gol del Depor es legal, absolutamente legal, pero el linier levanta su bandera (errando) y el árbitro, que está peor posicionado que su linier, debería haber anulado la jugada y el Sevilla FC con una pésima defensa y un lamentabilísimo juego debería de sumar 32 puntos en la clasificación y no los 30 que refleja la cruda y dura realidad.

Lo que sí está claro, árbitros y linieres aparte, es que también el Deportivo fue capaz de hacernos tres goles, y ya van no sé cuántos equipos que nos golean, un partido sí y otro también, y así es difícil caminar con paso firme hacia ninguna parte.

sábado, 29 de enero de 2011

¿Cuánto va a costar realmente Gary Medel?

Jaime Estévez, ex ministro de Obras Públicas y ex presidente de Banco Estado chileno, es el actual presidente de Cruzados SADP, empresa que rige los destinos del equipo chileno de Universidad Católica.

En lo mañana de ayer viernes, según se recoge en el portal digital chileno, "prensafútbol", el citado Jaime Estévez habló sobre las cifras del traspaso de Gary Medel al Sevilla FC, el cuál no está finiquitado aún, según él, y manifestó que "estamos todavía en conversaciones con el Sevilla, pero hemos avanzado y esperamos llegar a un acuerdo en las próximas horas para que Gary Medel se pueda sumar al plantel sevillano. Creemos que esta es una buena oportunidad para el jugador y su futuro".

Agregó que "el Sevilla compraría el cincuenta por ciento del pase de Gary en una cifra de 2 millones 300 mil euros, pero de ese monto habría que descontar lo que recibe el jugador, su representante y la cantidad con que deberíamos indemnizar a Boca Juniors por el tiempo que restaba del préstamo".

Respecto de la otra mitad, el elenco andaluz tendrá la primera chance de adquirirla en tres millones de euros. Si se da, la operación total sería por 5,3 millones de la moneda del viejo continente, es decir, más de siete millones de dólares.
Tiempo habrá para evaluar si las cifras del traspaso son las adecuadas o no, en función del rendimiento que ofrezca el futbolista en el terreno de juego.

Por otra parte, en la noche de hoy sábado (22:00 h, La Sexta), afronta el Sevilla FC un partido de los denominados "trampa" en Riazor. Un Deportivo de La Coruña que actualmente es un equipo muy necesitado de puntos y de calidad individual en sus jugadores, pero que teniendo a Lotina en el banquillo, siempre es capaz de ofrecer mucha guerra, a pesar del número de defensores que acumule en su área o en el centro del campo.

Enfrente, un Sevilla FC en el que todavía no se han apagado los rescoldos que perduran del atraco monumental sufrido el pasado martes en las semifinales de Copa del Rey. Y ya no hablo sólamente por el gol no concedido, sino por el premeditado criterio arbitral a la hora de impartir justicia. Se podría calificar de lamentabilísimo, pero es que de hacerlo así, me quedaría sin términos para definir las tertulias vespertinas de Radio Marca el jueves por la tarde, donde llegué a escuchar, mientras conducía que "... si Casillas se llega a girar cuando cae la primera botella que no le impacta, la segunda le hubiese dado en el ojo y podría haberlo perdido, arruinándole por completo su carrera deportiva ,,,"
Júzguenlo ustedes, porque mientras conducía, demasiado hice con no tener un accidente. Y más que podríamos seguir contando de hienas, buitres carroñeros y personajes "bazofias" de la capital del reino. Pero no me apetece que siga salpicando la mierda. Se ha insultado y se ha faltado al respeto a la afición sevillista y al pueblo sevillano y andaluz en general. Esto da verdadero asco, máxime viniendo de los personajes que viene.
No se ha hablado del espectacular mosaico que montó la afición sevillista en las gradas, mientras cantaba "a capela" su himno del Centenario. Cuarenta mil personas que dieron un colorido espectacular y que perdurará de por vida, en la memoria de éste que os escribe. Ahora se dedican a recordarnos, informativo tras informativo, unas técnicas en 3D para seguir con su teoría del "no-gol". Pero no se habla de los dos o tres jugadores expulsados que debió sufrir el equipo merengue en la primera mitad. Eso ya pasó a mejor vida y ya no interesa recoirdarlo. Eso lo filtran y eliminana la perfección, al igual que hacen con los incidentes callejeros que se producen en todos los derbys madrileños (fundamentalmente en la previa), y que jamás suben a los telediarios. Así son ellos. Perdón, así llevan ellos comportándose muchos años. Y lo que queda.

Intentaba decir que el Sevilla FC llega con tres bajas fundamentales a A Coruña, como son Jesús Navas, Romaric y Kanouté (sancionado). Finalmente ha llegado a la cita Sergio Sánchez. Además, el canterano Rodri es la principal novedad en la expedición que descansa en tierras gallegas.

La lista completa de 18 futbolistas la componen:
Porteros (2): Palop y Javi Varas.
Defensas (6): Dabo, Sergio Sánchez, Alexis, Cáceres, Escudé y Navarro.
Centrocampistas (3): Zokora, Renato y Fazio.
Mediapuntas (4): Alfaro, Acosta, Perotti y Diego Capel.
Delanteros (3):  Luis Fabiano, Rodri y Negredo.

Ausentes (8): José Carlos y Cigarini (por decisión técnica).
                       Kanouté (sancionado).
                       Navas y Romaric (molestias leves).
                       Drago, Guarente y Koné (lesionados larga duración).

Con éstas, la alineación que podría sacar Gregorio Manzano, debe tenr muchas novedades respecto a la que jugó el pasado martes, y podría ser la formada por: Palop; Dabo, Sergio Sánchez, Escudé, Navarro; Fazio, Renato; Acosta, Alfaro, Capel; Negredo. Es tan sólo una de la smúltiples combinaciones que tiene el técnico jienense.

Faltan jugadores fundamentales a día de hoy, como son Navas, Romaric y Kanouté, pero lo que es evidente es que si se quiere jugar competición europea la próxima temporada, es obligatorio ganar en Riazor, para empezar a recuperar una parte del inmenso terreno que ya hemos perdido.

viernes, 28 de enero de 2011

Al mal tiempo... dos fichajes

Ya iba siendo hora que la dirección deportiva del Sevilla FC reaccionara y reconociera los errores y las carencias que tiene nuestra línea medular. Las incorporaciones en verano de Guarente y Cigarini no han aportado absolutamente nada por diferentes motivos. El nievel de Renato y Zokora ha dejado mucho que desear. Fede Fazio no ha estado, aunque como siempre, se le sigue esperando con incredulidad. Sólo Romaric, y de manera intermitente, ha sido el que ha liderado al equipo en la línea de medios, aunque su presencia ha destacado más en Copa del Rey que en Liga.

Pues, cuando aún no han pasado 24 horas del robo arbitral más escandaloso que yo recuerde, sufrido en Nervión, por los de siempre, el Sevilla FC se ha hecho con los servicios de dos centrocampistas jóvenes, que ya se encuentran en nuestra ciudad: el primero de ellos es Gary Medel, chileno de 23 años que llega procedente de Boca Juniors, todo garra y pundonor en el centro del campo. El otro, Ivan Rakitic, croata de 22 años del Schalke 04 y que acababa contrato en junio. Ambas contrataciones no igualan el precio de venta de Konko (seis millones de euros, aproximadamente). Es más, las cifras que se manejan es inferior a los cinco millones de euros por ambos futbolistas.

Evidentemente, ahora habrá que ver como son y como "salen", es decir, su rendimiento. Esperemos que en lo que queda de temporada puedan aportar algo y bueno para el equipo, y que los meses que restan no los dediquen a hacer una pretemporada anticipada en el club.

Tarde, muy tarde ficha el Sevilla. Posiblemente porque no haya un solo euro en la caja. Se ha tenido que vender a Konko para acometer dos incorporaciones. Y es que una cosa es no tener deudas y otra muy diferente es tener dinero en "cash". Además, la inestabilidad de los contratos de Mediapro, está provocando que los equipos de fútbol anden más que nunca con pies de plomo en los asuntos monetarios. Valga como ejemplo las mil y una vueltas que ha dado el mismísimo Real Madrid para incorporar a un delantero cedido por seis meses (Abdebayor), cuando han estado a punto de cerrar la contratación del veterano y ex-merengue, Van Nistelroy.

Aquí os dejo un análisis que hace de las dos nuevas incorporaciones sevillistas, el experto en fútbol internacional, Julio Maldonado; "Maldini".
Pensemos en un jugador agresivo, duro, sencillo en la distribución y además versátil. Ese es Gary Medel, el que nunca pasa inadvertido. Con Boca se había asentado en el medio, a la derecha de una línea de tres mediocentros. Ese es su puesto natural, centrocampista. Con la selección chilena de Bielsa rindió muy bien en defensa, como central. Y sólo en el mundial de Sudáfrica en distintos esquemas. Central en defensa de cuatro en el debut contra Honduras, también como central en defensa de tres contra Suiza y de nuevo con cuatro atrás ante España. Dos amarillas le dejaron fuera del partido ante Brasil y bien que lo notó Chile. Supongo que el Sevilla le quiere para el mediocentro, para recuperar balones y distribuir la pelota sencillo, fácil, como él suele hacer. En sus inicios en la Universidad Católica fue a menudo lateral derecho, pero por su buena distribución de balón mejora en el medio. Más allá de su posición en el mundial, Gary Medel es mediocentro y de los buenos, con un margen de crecimiento evidente a sus 23 años. Y otro detalle más, su capacidad de salto. No es alto pero parece tener muelles en los tobillos. Ese es Gary Medel, acierto del Sevilla.

Medel e Ivan Rakitic tienen muy poco en común, la verdad. La juventud y si acaso la posición para la que les quiere el Sevilla, aunque lo mejor de Rakitic lo hemos visto siempre por delante del mediocentro. Ahí explota su talento y visión de juego, superior a la de Medel por supuesto. Lejos quedan ya aquellos años en los que era mediapunta con el Basilea y la sub 21 suiza, selección que dejó para decantarse por Croacia. Diestro, once goles en su primera gran temporada y algunos de ellos de libre directo. A veces mediapunta, otras algo más retrasado por detrás de Eduardo pero con libertad absoluta,  conviene insistir en ello porque esa es su posición natural. Christian Gross dirigía a aquel Basilea en el que la pareja Petric-Rakitic tardó en aparecer. Incluso Rakitic tenía más continuidad que Petric. Luego llegó al Schalke de Slomka, retrasó su posición y con Magath ha terminado de mediocentro. Demasiado lejos del área, en una pequeña celda en la que se malgasta su talento. Sabe y mucho con la pelota, la mueve bien, distribuye el juego y podría ser un mediocentro organizador bueno, pero su posición natural es mucho más arriba. Más cerca del área, con más influencia en el juego ofensivo. Precisamente por eso ha tenido cada vez menos peso en el Schalke, y por eso no debería jugar tan retrasado en el Sevilla. Medel y Rakitic, dos jugadores complementarios, distintos, muy útiles. Como mediocentro mucho mejor Medel, más arriba es el sitio de Rakitic. Donde hemos visto mucho a Renato, por ejemplo. Donde viene a trabajar a menudo Kanoute, por ejemplo. 

Quizá Rakitic luzca más a primera vista, es más elegante, más técnico. Pero como fichaje y por las necesidades del Sevilla me parece mejor Medel. Llegan los dos, así que buena noticia doble para el sevillismo.


Uno ocupará la plaza de Konko, y el otro, seguramente la de Guarente.
Estas incorporaciones no quitan para nada que puedan producirse varias salidas, aunque no creo que finalmente sean tantas: Cigarini (puede y debe regresar a Italia), José Carlos (se decide entre Recre y Cartagena) y el mismísimo Lautaro Acosta (rumbo a su país o a un equipo español que pueda garantizarle minutos).

Por lo demás, no habrá más cambios en una plantilla que debe ubicar de nuevo al club en los puestos que le den ascenso a jugar competición europea la próxima temporada.

jueves, 27 de enero de 2011

Atraco histórico a mano armada (0-1)

Hoy podría ser el día idóneo en el que dejara de amar el fútbol y me dedicase a aficionarme a la petanca. Ganas me dan y muchas, creedme lo que os digo. Y es que no puedo ni con las imposiciones ni con los decretazos, ya que el Real Madrid debe jugar la final ante el FC.Barcelona, sí o sí, como diría aquel.

A partir de la noche de hoy ya tengo algo más para enseñarle a mis futuros nietos. Les podré contar y demostrar como se produce un atraco limpio, brutal y escandaloso, a mano armada, en menos de una hora.

Y decían la semana pasada los "ingenuos" aficionados del Málaga que les habían robado en Valencia, jaja. 

Para robo, el que Undiano Mallenco y su amigo Fermín "el del banderín" han cometido hoy en un precioso Ramón Sánchez Pizjuán con 40.000 almas rojiblancas animando a reventar.

¡Gracias AFICIÓN!. Noches de hoy, son las que no se olvidan en cuanto a colorido, palmas y gargantas rojiblancas. Son esas noches denominadas grandes, esas noches mágicas en Nervión, aunque el resultado no haya acompañado.

Lo mismo ahora viene el señor de turno a cerrarno varios partidos nuestra "Fábrica de los sueños". Prepararos porque la basura que han soltado estos días por la boca, aún no ha tocado a su fín.

Ayer decía que los de La Castellana llevan más de 100 años robando. Hoy corrijo lo que dije, llevan más de 101 años robando. Y para no faltar a la costumbre, esta noche lo volvieron a hacer.

En lo futbolístico, el Sevilla Fc tardó unos veinte minutos en entrar en el partido, dado que los tres hombres que dispuso Mourinho en el centro del campo, bloqueaban la posible circulación de fútbol de los sevillanos.

Fue una pena que Kanouté faltara en una gran cita, cono nos tiene bien acostumbrados. Tampoco anduvo Perotti, y es que al parecer, es Gregorio Manzano el único que no ve que el argentino no está desde hace tiempo para lucir la elástica de titular.

A pesar del escandaloso atraco arbitral sufrido, el resultado pudo ser aún peor en el último cuarto de hora de encuentro, cuando con un Sevilla absolutamente fundido y con los brazos bajados, el equipo merengue dispuso de varias ocasiones de gol, una de ellas muy clara.

A pesar de lo que acabo de comentar, tampoco hizo nada del otro mundo el Madrid por la capital hispalense, salvo defender a diestro y siniestro, que ya es bastante como dirán otros. Un equipo madrileño que forma un bloque duro de siete hombres detrás y lo encomienda todo a las salidas a la contra de Ozil (buen y fino futbolista el alemán), Cristiano y el "reaparecido" (¡vaya por Diós!) Benzemá.

Eliminatoria muy desfavorable para el Sevilla FC que se igualaría consiguiendo un solo gol a cambio de no recibir ninguno en el Bernabeu.

Pero si ya de por sí, los partidos son muy largos en la capital de España, imaginaos lo que podemos sufrir allí con el tipo del silbato, si ya han osado robarnos en nuestra prpopia casa. Dos entradas con dos jugadores lesionados (Sergio y Romaric), Lass Diarrá que debió ser expulsado en dos ocasiones. Sí, no me he equivocado en dos ocasiones por doble cartulina amarilla. Y soy benévolo y omito el color de la entrada que lesiona a Sergio. Arbeloa que no debió llegar al descanso, exactamente igual que le pudo pasar a Luis Fabiano (todo hay que decirlo).

Pero la imagen que encabeza el post, es un gol robado, a todas luces legal desde que lo vi desde mi asiento de Gol Sur en la primera fila de Grada Alta, que en el minuto 45, debió suponer el empate a uno y el afrontar la sdegunda mitad con más calma.

Muchas imprecisiones en el Sevilla de ayer, también provocadas muchas de ellas por la masiva presencia de jugadores merengues en la medular.

La respuesta definitiva en siete días, aunque se te quitan las ganas de pensar en positivo. Y no sólo lo digo por las cualidades de los futbolistas del Madrid, sino por toda la basura que rodea a este deporte al que llaman fútbol.

martes, 25 de enero de 2011

¡Ha llegado la hora!

¡Por fin llega el miércoles!. ¡Por fin estamos a menos de 24 horas para que el balón comience a rodar en Nervión, de nuevo en unas semifinales de Copa del Rey!. Con un Ramón Sánchez Pizjuán a reventar, funcionando como una auténtica olla a presión, como en los buenos tiempos, donde no habrá por unas horas división en el sevillismo en cuanto a la configuración de la plantilla o el gusto por el entrenador o por los fichajes.

Dentro de unas horas, todos formaremos una unión inexpugnable. Sin fisuras. Todo sea por intentar eliminar al Real Madrid, ese equipo de prepotentes, con la prensa de la capital rendida a sus pies como vil servidumbre, al dictado de su jefe. Un club merengue que lleva más de cien años campando a sus anchas, y robando, tanto del estamento arbitral como de las plantillas del resto de equipos españoles. Un club que, sumado a la plebe de "plumillas" que tienen a sus pies, piensan que son el ombligo del mundo y que en este país sólo existen ellos, ellos y en último lugar, ellos. 

Y encima pretenden que día a día les sigamos riendo las gracias a los personajes que pasan por su club, valga como ejemplo su entrenador actual, el cual puede hacer lo que plazca partido tras partido, dejando los valores morales y la educación aparte. En estos casos, yo sí tengo muy claro por qué al FC. Barcelona se le admira y valora por los campos de España y por qué no se le tiene el mismo respeto al conjunto de La Castellana. Y no me centro exclusivamente en el gusto futbolístico.

Y es que me gustaría resaltar las declaraciones que ha efectuado a mediodía de hoy Ramón Somalo, el presidente de la Federación de Peñas en el Sevilla FC y que ha puesto a cada uno en su sitio. Un hombre que destaca en el Consejo de Administración por ser de lo más calmado y educado que se recuerde por estos lares. Pero hoy ha hablado alto y claro, muy claro. Y es que ha manifestado que en Onda Cero que "... el que quiera ver una incitación a la violencia es que tiene un problema mental. Karanka que opine lo mismo de lo que pasa en el País Vasco cuando se producen gritos en Bilbao. A ver si tiene los mismos cojones que le ha echado al Sevilla con lo que pasa en Bilbao. Aquí se ha perdido el norte. No conozco gente más susceptible que en Madrid, con la de barbaridades que dicen allí de todos los demás. Yo he sido insultado en el palco del Bernabéu y he tenido que escuchar 'ea, ea, Puerta se marea' en el Calderón. Si los demás tuviéramos ese grado de susceptibilidad este país entraría en una guerra civil otra vez. ¿Qué coño pinturas de guerra Karanka? Son pinturas roja y blanca de los colores del Sevilla".

En la lista de convocados han entrado finalmente 20 hombres, por lo que dos de ellos se quedarán sin vestir. A los 18 que estuvieron frente al Levante, se suman Alexis y Acosta. De nuevo vuelven a quedarse fuera Cigarini y José Carlos, además de los lesionados Drago, Koné y Guarente.
¡Qué comience a rodar el balón! 
¡Lo estoy deseando!
Y es que el último precedente a doble partido entre ambos equipos, no nos pudo dejar mejor sabor de boca en 2007. En fútbol hasta que el colegiado no señale el final de la eliminatoria, TODO ES POSIBLE. Y algunos sueños ya los hemos cumplido y con creces. ¡Que se vuelvan a repetir, ES POSIBLE!

lunes, 24 de enero de 2011

D. Agustín Rodríguez, descanse en Paz

Vaya tela la noticia con la que he comenzado a hacer la digestión tras acabar de almorzar hace apenas unos minutos. ¡Vaya "papelito!. No exagero si digo que la noticia "me ha cortado el cuerpo por la mitad".

De buenas a primeras, cuando enciendo mi PC para ver la actualidad que depara este rinconcito de internet, me encuentro en el escritorio de blogger, y de manera reiterada en los diferentes blogs, que el bueno y grande de Agustín Rodríguez ha fallecido durante la noche de ayer (supongo).

                                     (Agustín Rodríguez, en el centro de la imagen)

Noticia inesperada y desconsolodora a más no poder. Me cuesta escribir esto, máxime cuando no hace mucho que tuve la oportunidad de intercambiar unas palabras en "La red blanca y roja" a mediados de diciembre, programa de SFC Radio.

Nunca fui de letra fácil para resaltar halagos, y en el estado que me encuentro ahora, ni mucho menos que es el adecuado. Pero valga como una breve reseña objetiva, que no piropo, que Don Agustín Rodríguez ha sido tan grande como Sevillista y profesional, que ha sido capaz de paralizar y revertir el estado de ilusión y ansiedad que tenemos todos porque lleguen las semifinales de Copa.

Se nos va un magnífico Sevillista, un antológico historiador de Nervión, el director del museo del Sevilla FC, el líder de "Los guardianes de la memoria", uno de los fundadores de la web de "Columnas blancas",  el primer presidente que tuvo la ASR. Pepe Brand, y otras tantas cosas que a buen seguro olvido. En definitiva, se nos va para siempre una bellísima y cordial persona.

¡Descansa en Paz, Agustín!. Siempre fue un placer hablarle de usted porque se lo merecía.
P.D.: ¡Qué fuerte, Dios mío!. Nunca sabes lo que te deparará la vida, incluso cuando ayer mismo dejastes actualizado tu blog de Mundo Sevillista.

domingo, 23 de enero de 2011

¿Acabará Mourinho la temporada en el banquillo merengue?

Mourinho amenaza con salir del Real Madrid, tal y como anuncia el diario portugués Expresso. Y es que parece ser que tras los desmanes de los responsables del club madridista a la hora de reforzar el equipo de cara a llevar a buen puerto las competiciones en las que participa y el poco apoyo de los dirigentes en su estrategia provocadora con respecto al arbitraje español, se unen los achaques al departamento de marketing madridista, por no prever una campaña parecida a la emprendida por el Sevilla FC para alentar a la afición merengue.

Según se ha filtrado a la prensa, Mourinho ha dicho que “es la gota que colma el vaso y que así no puede llevar al Real Madrid a ganar un título del prestigio del Campeonato de España” y que a estos dirigentes aún les queda mucho por aprender, de lo que se deriva que en los últimos años el Real Madrid haya ganado tan pocos títulos.

Así de duro se ha mostrado el portugués, ya que parece ser, …en Italia estas cosas se tienen muy en cuenta… y los responsables de marketing madridista no han seguido sus indicaciones, por lo que el equipo sevillista ha tomado la iniciativa en la guerra psicológica previa a conseguir un título, algo a lo que Mourinho da una importancia extrema. Así pudo comprobarse en la última final de la Champions League conseguida por su equipo el Inter de Milan.

Recuerda Mourinho que el Sevilla FC ha ganado más títulos en los últimos años que el equipo merengue y …eso no es casualidad

El Sevilla FC puso en marcha una campaña publicitaria tras acabar el último partido de liga con el slogan VAMOS DEIXAR-TE SEM O TITULO¡¡ en clara alusión a su persona.
 
Veremos cómo reaccionan los superjugadores madridistas ante esta cuestión.

Un poquito de Luis Fabiano y ... a pensar en la Copa (4-1)

En la fría y ventosa tarde de  ayer, le bastó al Sevilla FC que apareciera su magnífico y polémico ariete, Luis Fabiano, para sentenciar a la UD. Levante, que dicho sea de paso, apenas ofreció resistencoa para ser doblegados por el conjunto de Nervión.

Un hat-trick de Luis Fabiano (el primero de ellos, de una bellísima factura), y otro tanto más de Escudé, de nuevo a saque de esquina botado por Romaric, bastaron para llegar con un parcial de 3-0 al descanso, lo que posibilitó que en los segundos cuarenta y cinco minutos se disputase un "entrenamiento" para ahorrar fuerzas de cara al trascendental envite copero que nos medirá al capitalino y odiado equipo del R.Madrid más a la corte de sus siervos mediáticos. Así que preparaos para la que nos queda.

De decho, hasta Frederic Kanouté saltó al césped en el minuto 75 para forzar la quinta cartulina amarilla, si no, de verdad que no me explico el cambio con un 4-1 a favor y el Levante entregado. Esa tarjeta provocará que no pueda jugar en Riazor por sanción, lo que le permitirá disputar los dos encuentros coperos al 100 %, ya que podrña descansar el próximo sábado frente al Depor.

No será nada fácil eliminar al R.Madrid, máxime disputando el segundo partido en La Castellana. Pero creo que por nosotros no debe quedar. Allá por la temporada 2002-2003 (si no recuerdo mal), nos birlaron el pase a una final (la que hubiese sido nuestra primera), cuando el ínclito Jorge Valdano bajó en el descanso al vestuario arbitral a recriminar la expulsión de Zidane al árbitro. Aquello surtió efecto y a los pocos minutos de la reanudación, Javi Navarro se iba a la caseta.

Nos han asignado a Undiano Mallenco para el partido de casa. Buen árbitro, no tengo nada más que decir. Sin embargo, me apuesto lo que queráis con vosotros a que en el partido de vuelta, la designación le corresponde o a Iturralde González (¡cuánto daño nos ha hecho!) o al "sibilino" Muñiz Fernández (alias "el gominas").

Lo que sí tengo claro es que por nosotros no debe de quedar. Nervión debe de ser una olla a presión para posibilitar que lleguemos en ventaja al segundo encuentro de la eliminatoria. Allí estaremos para contarlo. Lo que resume el siguiente vídeo que ha editado nuestro Club, refleja en una ínfima parte, sólo en una ínfima parte, el odio y el "asco" que le tengo cogido a ese equipo merengue, ganado a pulso y por méritos propios. Semana grande en Nervión. El partido es trascendental, término que, últimamente, se confunde con mucha facilidad en nuestra ciudad. Puede ser el pase a la novena final que vean mis ojos. Estos mismos que se pegaron tres décadas sin ver ni una sola.

viernes, 21 de enero de 2011

Centrémonos en la UD. Levante

Llevamos una semanita muy intensa en el aspecto deportivo, emocional y en el de novedades.

Como a buen seguro ya sabréis, el canterano Antonio Luna jugará cedido en la UD.Almería hasta finales de temporada.

El indolente y apático Konko, por fin ha dejado nuestro club en una operación que podría generarle al Sevilla FC unos seis millones de euros, más el correspondiente ahorro de la ficha del futbolista. El destino de este peculiar personaje, el Genoa italiano, el mismo equipo que nos lo vendió.

En cambio, en el capítulo de incorporaciones, llama la atención de que sigue sin llegar nadie.
También sabréis que el Real Madrid será nuestro rival en las semifinales coperas. La cita, el próximo miércoles a las 20:00 h, con precios muy razonables para los socios, que van, para adultos, desde los 15 hasta los 40 euros.

Pero de todo esto habrá tiempo de hablar a partir de la noche del sábado, ya que a las 18:00 h de mañana nos vista la UD.Levante (Gol TV). Un equipo valenciano que acumula la cifra de cuatro derrotas consecutivas en Liga, penúltimo clasificado y que sólo ha podido lograr cuatro victorias durante toda la primera vuelta, y que acumula 15 puntos en su casillero.

Por tanto, rival más que asequible, incluso para rotar a algunos futbolistas, si no fuese por la deficiente y preocupante primera vuelta que hemos logrado nosotros, terminándola con 26 puntos, y donde hemos perdido más encuentros (nueve) de los que hemos ganado (ocho).

Bonito partido para llevar a los más pequeños (por la hora del partido), y bonito detalle del Consejo de Administración en cuanto a la venta de localidades, ya que se aplicará el sistema conocido como 2x1.

Para mañana sábado, Gregorio Manzano ha citado a 19 futbolistas, entre los que destaca de manera muy llamativa la vuelta de Andrés Palop y Fede Fazio. Por contra, se vuelve a quedar fuera de la convocatoria el  italiano Luca Cigarini y el canterano José Carlos, además del central Alexis, éste último por acumulación de cartulinas amarillas.

La lista completa de 19 convocados es la siguiente:

Porteros (2): Palop y Javi Varas.
Defensas (5): Dabo, Cáceres, Sergio Sánchez, Escudé y Navarro.
Centrocampistas (4): Fazio, Zokora, Renato y Romaric.
Mediapuntas (5): Jesús Navas, Alfaro, Acosta, Perotti y Diego Capel.
Delanteros (3):  Luis Fabiano, Kanouté y Negredo.

Ausentes (6): Cigarini y José Carlos (por decisión técnica).
                       Alexis (sancionado).
                       Drago, Guarente y Koné (lesionados larga duración).

Parece más que seguro que Gregorio Manzano volverá a utilizar el dibujo táctico del 4-4-2, y podría salir de inicio con: Palop; Cáceres, Sergio, Escudé, Dabo; Navas, Zokora, Romaric, Perotti; Kanouté y Luis Fabiano. Es posible que haya bastante más cambios en esta alineación, aunque si tiramos de memoria, el último partido lo jugamos el pasado martes y el próximo será en miércoles, por lo que hay tiempo más que suficiente para recuperar molestias y posibles golpes de los futbolistas.

Tres puntos más que importantes para retomar la senda del triunfo y que nos permita no descolgarnos con los puestos que dan acceso a disputar competición europea la próxima temporada. ¡Suerte y feliz fin de semana!

miércoles, 19 de enero de 2011

A semifinales por la puerta grande (3-0)

El Sevilla FC, actual vigente campeón del torneo, estará de nuevo, la próxima semana, en las semifinales.
Y van ya ... cinco en los últimos siete años. ¡No, perdón!, van cuatro en los últimos cinco años. ¡Uys, qué despiste de nuevo! ¡Que no, que no, que van tres semifinales consecutivas!.

Afortunadamente, la ciudad de Sevilla volverá a estar representada en las semifinales de la Copa del Rey, y lo hará por el equipo que lleva el nombre de la ciudad y que abandera los colores rojo y blanco.

El Villarreal es un equipo que juega muy bien al fútbol, pero permitidme que diga, aunque suene a mensaje presidencialista, que los galones los tiene el Sevilla FC y hoy lo ha vuelto a demostrar, y es que, a una eliminatoria, todo puede pasar, y ha sucedido que el Sevilla FC le ha endosado al equipo castellonense un global de 6-3, y se ha merendado al submarino amarillo en la noche de hoy por 3-0.

Antes de tocar el análisis del encuentro y el revolucionario y acojonante (en los minutos previos del choque) sistema táctico empleado por Manzano, creo que es de justicia escribir con mayusculas que ¡SERGIO SANCHEZ VOLVIO A JUGAR AL FUTBOL!. ¡Enhorabuena, chaval!, porque la valentía, la lucha diaria y el sacrificio que has realizado para volver a ser futbolista, te ha sido recompensada con creces en la noche de hoy.

Escribía en la previa del encuentro que este martes se daban todos los condicionantes para que los sevillistas (en menor número de lo que yo esperaba), viviéramos de nuevo una de las grandes noches mágicas a las que nos tiene acostumbrados Nervión. Y así fue, así lo disfrutamos y así esperamos, previsiblemente, al Real Madrid, para intentar disputarles la eliminatoria. No hay que confundir la Liga con la Copa, pero creo que es justo reconocer que el Sevilla FC acaba de cumplir el primer objetivo de la temporada en lo que respecta a la competición del K.O. Meterse en semifinales eliminando con holgura al mejor de los equipos terrestres a día de hoy, creo que es una tarea que no está al alcance de todos.

No me gustó para nada enterarme de la alineación que dispuso Manzano a escasos veinte minutos para la disputa del partido. Me cortó por la mitad la cerveza que me estaba tomando junto a mi padre. Ninguno de los dos dábamos crédito como Jesús Navas, Perotti, Capel y Luis Fabiano (éste menos), podían partir de inicio desde el banquillo. Un Sevilla sin extremos. Y en contraprestación, aparecían de inicio Dabo, Sergio Sánchez y Renato.

Un Sevilla que formó con un dibujo táctico que se puede denominar un 5-3-2, como aquellos tiempos de Luis Aragonés en la temporada 93-94, con Rafa Paz y Soler como carrileros, Prieto, Juanito y Patxi Ferreira de centrales, Marcos, Simeone y Moya en el centro, con Suker y Monchu en la punta del ataque. Os juro que fue lo primero que se me vino a la cabeza. Lo segundo fue acordarme de Miguel Ángel Lotina, que creo que tras una década ha sido el entrenador que ha vuelto a usar ese sistema en el Deportivo de La Coruña. Lo siguiente que hice fue mandar sms a amigos que entienden un rato de esto, y ninguno me respondió de manera positiva. Lo tildaban de "suicidio", de "no entenderlo tampoco", de "ataque de entrenador", etc.

Pero en esto del fútbol, del que cada vez entiendo menos, lo reconozco, mandan los resultados Y LOS GOLES, y miren ustedes por donde, que la cosa salió a pedir de boca. A posteriori hay que decir que en la pizarra, Manzano se comió a Garrido. Y no estoy diciendo que me guste jugar un 5-3-2 o un 5-4-1 como acabamos la primera mitad, con Kanouté incrustado en el centro del campo, y Negredo más solo que la una arriba, no, pero cierto es el Sevilla FC, apenas sufrió para doblegar a un equipazo como el Villarreal.

Y decía que en este bello deporte mandan los goles, porque golpeamos al Villarreal cuando aún andaban descifrando nuestra alineación. Nada más comenzar el partido había avisado Negredo con una internada desde la banda que erró en el pase a Kanouté. Y ya en el minuto 7 nos habíamos adelantado en el marcador. Había mucho camino recorrido ya con ese gol y que de camino afianzaba la acumulación de hombres que había ubicado el entrenador en la parte de la retaguardia.

Con alguna jugada de peligro del Villarreal a balón parado y con una contra llevada por Rossi al final del primer acto, llegamos al descanso con los jugadores demasiados replegados hacia nuestra portería.

Pero como en esto del fútbol mandan los goles, pues salimos de vestuarios en el minuto 45 y en el 50, ya ganábamos por 3-0, tras rematar Kanouté y Alexis, sendos córners botados magistralmente por Ndri Romaric, que entre asistencias y goles, creo que hasta el momento es el jugador más valioso del Sevilla FC en esta competición. Tras el tercer tanto se acabó la eliminatoria. Me comentaba un buen amigo que como Romaric no había sacado más saques de esquina en los tres años que lleva en nuestra ciudad, a lo que yo le respondí que "cada día entiendo menos de fútbol".

Volvemos a estar de enhorabuena. Volvemos a estar en semifinales. Volvemos a reivindicarnos. Ahora toca hacerlo en Liga. Y habrá que empezar con el Levante el próximo sábado a las 18:00 h. Luego, ya habrá tiempo de pensar en el equipo de la capital que nos disputará el pase a la final del torneo.

¡Qué descanséis y que lo sigáis disfrutando, sevillistas!
¡Enhorabuena de nuevo!

martes, 18 de enero de 2011

Todos los condicionantes para tener una noche grande en Nervión

Esta noche habrá una magnífica entrada esta noche en el Ramón Sánchez Pizjuán.
Traemos un resultado de empate abultado a goles (3-3).
Nos vale casi, casi cualquier empate o una victoria por la diferencia que sea.
Este club lleva alcanzandas las semifinales cuatro veces en las últimas siete temporadas.
Este equipo es el actual campeón de la competición.
El Villarreal, incluído el de Pellegrini y Riquelme, no suele prodigarse en el torneo del K.O.
Si no encajamos ningún gol, automáticamente estamos dentro.
Todos estos ingredientes deben ser suficientes para que los sevillistas, vivamos de nuevo una noche grande en Nervión.

No habrá que añadir a este banquete nocturno la caraja y mala actitud defensiva habitual. Éste último ingrediente es el que puede "cortarnos" la digestión.

De lo que sí estoy seguro es que el partido de esta noche no terminará con empate a cero goles, pero sí tengo el presentimiento de que la próxima semana estaremos recibiendo a la galaxia blanca en nuestro estadio para abrir las semifinales del torneo.

Para la cita de esta noche, Manzano ha vuelto a dejar fuera a los habituales Konko, Cigarini, Acosta y José Carlos. Si descontamos estos cuatro nombres de la pasada lista de 22 futbolistas que convocó contra el Español, nos sale al completo, la lista de 18 futbolistas convocados. Por si hay algún despistado, siguen fuera por lesión el capitán Andrés Palop, Drago, Fazio, Koné y Guarente.

Es posible que el técnico jienense pueda disponer de inicio el siguiente once: Javi Varas; Martín Cáceres, Alexis, Escudé, Navarro; Navas; Zokora, Romaric, Perotti; Kanouté y Negredo.

Repito, noche grande en Nervión ante un equipazo como el Villarreal (actual tercer clasificado). Llevamos la eliminatoria de cara y tenemos un pie en semifinales. Para tener los dos y lograr el pase, no habrá que salir a encerrarse y defender el resultado desde el primer minuto, sino saber jugar con él, y lo que es más importante, que si no encajamos ningún gol, automáticamente estaremos en la siguiente ronda. Por este último motivo, habrá que poner los cinco sentidos en cada jugada de ataque del "submarino amarillo" para evitar cometer errores y tener la máxima concentración e intensidad. Ocasiones como ésta que nos pintan hoy, no podemos dejar de aprovecharla.

¡Vamos mi Sevilla, vamos campeón!

lunes, 17 de enero de 2011

¿Alfombra roja o puente de plata?

Durante el mediodía de este lunes se ha celebrado una rueda de prensa para explicar los detalles más significativo de la renovación de Jesús Navas por el Sevilla FC, hasta junio de 2015. En el acto, como no podía ser de otro modo (foto tomada de la web oficial), han estado presentes el presidente, el director deportivo y el propio futbolista. 

Que se consiga renovar a Jesús Navas cuando le restaba menos de año y medio para que expirase su contrato, es una buena noticia. Que además lo haga por un período de tres años más respecto a la fecha en la que terminaba su anterior vinculación con el Sevilla FC es una magnífica noticia. Pero en los últimos tiempos, hay cosas que no creo que se vengan haciendo tan brillantes como luego se intenta que reluzcan, y me refiero a que la claúsula del palaciego, actual campeón del mundo con "la roja", ha bajado casi, casi a la mitad.

Y a mí me tienen que explicar con pelos y señales (por el hecho de ser un simple aficionado y abonado), como el precio máximo que puede pagar un club por llevarse a Jesús Navas del Sevilla FC puede bajar de 60 a 35 millones de euros, maxime cuando el jugador te asegura más de 45 partidos anuales y casi todos ellos a un excelente nivel (valga como excepción la presente temporada). ¡Que me lo expliquen que no lo entiendo!. Es decir, que por esta simple regla de tres, Jesús Navas se ha devaluado en la misma proporción que Konko (que costó 9 millones de euros y ahora se habla de una hipotética oferta de 5 millones). O lo mismo no existe tal oferta y por eso continúa el defensa aún en nuestra ciudad.

Me parece que el asunto es de la gravedad suficiente como para elaborar un post donde expresar mi asombro, extrañeza y precaución. Es evidente que este pulso de la renovación lo ha ganado el futbolista y sus representantes, y que han debido de poner entre la espada y la pared a los rectores de nuestro club con alguna insinuación del tipo "... si esto no se cierra antes de verano, luego ya será imposible"., porque de no ser así no me explico en qué demonios se beneficia el Sevilla FC con este asunto. Paso a explicarme mejor, ¿en qué ha cedido Jesús Navas y puede considerarse que el Sevilla FC salga beneficado con ello?. El jugador pasa a situarse en la élite de los miembros de nuestra plantilla en cuanto a emolumentos económicos, se refiere, que por otra parte bien que se merece en proporción a su rendimiento. Pero es que el Sevilla FC pasa a tener casi la mitad de la fuerza que poseía con la anterior vinculación para retenerlo si viene un equipo de los denominados grandes a por Navas.

Y es que uno ya observa que, además de fichar tarde y mal (y no sólo lo digo por el actual mercado invernal), de errar en los fichajes, de lanzar mensajes engañosos al aficionado, encima no se consiguen atar renovaciones como las de antes. Porque no se olviden, renovar al palaciego no ha sido nada fácil, y menos con representantes de la capital de España. Yo pongo muy en entredicho las palabras de nuestro presidente en la rueda de prensa que se ha producido hoy cuando ha manifestado que "... nuestro futbolista estrella se vincula a nuestra disciplina prácticamente hasta los 30 años".

Me da a mí, y ojalá que me trague el post enterito, sin masticar y sin sazonar, que Jesús Navas no finalizará el nuevo contrato que acaba de firmar con el Sevilla FC, salvo que decaiga de manera estrepitosa en su rendimiento deportivo. Al tiempo.

Esta noche colgaré la previa del trascendental e importantísimo partido de mañana frente al Villarreal, pero hoy, y tras leer la noticia al completo, no puedo centrarme en otro asunto que sea el que aquí queda expuesto.

A falta de fichajes, llega la renovación de Jesús Navas

El Sevilla FC continúa sin reforzar su plantel en el mercado invernal, a pesar de que haga ya más de dos meses de que Tiberio Guarente se lesionara de gravedad.

Mientras tanto, Jesús Navas, uno de los buques insignia de nuestra plantilla, terminaba contrato con el Sevilla FC a finales de la próxima temporada (junio de 2012), por lo que podían pintar bastos si el asunto de la renovación no se cerraba antes del período veraniego.

Así que pienso que es una excelente noticia la renovación del palaciego, asi como el que podamos ver a Jesús Navas, en principio, cinco años más con la casaca sevillista (lo que resta de esta temporada más otras cuatro).

Los detalles de su renovación, los conoceremos a partir de las 12:30 h, en la rueda de prensa que dará José Mª de Nido junto al "duende" de Los Palacios.

domingo, 16 de enero de 2011

"Érase una plantilla compensada", según Monchi

Cuando el Valencia CF, acaba de certificar su victoria ante el Deportivo de La Coruña, y cuando el acceso a una posible "plaza Chapmpions" se encuentra nada más y nada menos que a 11 puntos, los sevillistas, dolidos por la derrota de anoche y, algunos, como es mi caso, afectado con una gastroenteritis que espero que no tenga nada que ver con el resultado futbolístico, no tenemos otra cosa que hacer en la tarde de hoy que leer las lamentables declaraciones, una vez más, del señpr Rodríguez Verdejo (Monchi).

A éste que os escribe, hace ya algún tiempo que le viene dando un tufillo raro el trato que, desde la alta cúpula se le viene dando al aficionado de a pie, y no solamente lo digo por el precio de 450 euros que cuesta un abono de Gol (si promediamos el IVA antiguo y el nuevo), sino por declaraciones del presidente y del director deportivo, que ya os he traído a este blog en diversas ocasiones.

Si decir que una plantilla compensada significa tener a dos hombres en el lateral derecho, pues es todo un acierto (modo ironía activado), dado que uno no quiere estar (Konko) y el otro no puede estar (Dabo). Así que partiendo de esta simple regla de tres, Monchi vuelve a quedar a la altura del betún. Yo no sé si estos dirigentes han perdido el norte o la coherencia, con sus continuas declaraciones, pero os puedo asegurar que esto sólo hace acrecentar la ira en una afición que por momentos llega a sentirse, en unos casos engañada, y en otros estafada.

Le voy a recordar a Monchi y a J.M.del Nido, la gestión de la plantilla que está realizando su entrenador, el sr.Manzano. Y es que no voy a mostrar mi opinión subjetiva sobre los jugadores, sino la cantidad de recursos que utiliza el técnico de la primera plantilla, sistemas tácticos aparte.

Porteros (1): Palop (sólo puede jugar uno por motivos obvios).
Defensas laterales (3): Martín Cáceres, Dabo y Navarro.
Centrales (2): Alexis y Escudé.
Mediocentros (2): Zokora y Romaric.
Extremos (3): Jesús Navas, Perotti y Capel.
Delanteros (3): Kanouté, Negredo y Luis Fabiano.

Es decir, que a criterio del técnico jienense, tan sólo cuenta con 14 futbolistas, que no quiere decir ni mucho menos, y algo de fútbol entendemos los aficionados, que los catorce sean válidos. ¡Ojalá!. Si empezamos a valorar la idoneidad o no de los profesionales del balón, nos salen, a bote pronto, menos de la mitad. También llama la atención que en una plantilla con 26 fichas ocupadas (si contamos con la plaza de José Carlos, que a todos los efectos es jugador del primer equipo aunque tenga ficha del filial), el entrenador únicamente cuente con dos defensas centrales, un único lateral izquierdo y con dos jugadores para formar en el centro de la medular.

Y como de matemáticas tengo un nivel básico, pues desde 14 hasta 26, me salen DOCE futbolistas que por diversos motivos no cuentan para Gregorio Manzano a la hora de diseñar las alineaciones, que no para los esquemas tácticos y trabajo defensivo, porque esa parece ya una misión más que imposible. A día de hoy, esa lista de once la componen Koné, Fazio, Drago y Guarente (lesionados), Javi Varas (dado que no pueden jugar dos porteros), Sergio Sánchez (próximo a reaparecer, según parece) y la friolera lista de los Konko, Cigarini, Renato, Acosta, Alfaro y José Carlos. Me he ahorrado citar a los jugadores del Sevilla Atlético para evitar así, caldear aún más los ánimos.

Y después de estos datos, si esta plantilla está compensada, pues está muy clarito que aquí el que sobra es el sr.Manzano que no sabe sacar el máximo provecho a los recursos que posee. Pero créanme, aquí hay más de uno y de dos culpables.

Lo que sí es un hecho es que con tan sólo 14 futbolistas (repito que no todos son válidos), así es casi imposible competir miércoles y domingo, y parece ser que los que tienen la posibilidad de cambiar esto no se quieren enterar. Y esto me causa tristeza y mucha. Tanta declaración absurda, causa hasta naúseas, os lo digo desde la faceta más sincera. Y lo digo desde la 10ª plaza, cuando el proyecto que se ha vendido es para quedar terceros. Ya sé que no sufrimos el riesgo de descender a 2ªB en Jaen, como aquel famoso partido del año 1973, ¿verdad presidente?. Espero que se haya dado cuenta que vender dos BUENOS futbolistas (Adiano y Squillaci), independientemente de las razones, no es lo mismo que firmar cinco MEDIOCRIDADES (Dabo, Alexis, Cáceres, Guarente y Cigarini). Y es que por más que uno se cargue de optimismo, no deja de divisar la palabra "fracaso" en el horizonte. Y motivos tenemos para ello los aficionados, por más que deseemos que se revierta la situación actual.

El sentimiento nunca se pierde, ni se desprecia, ni se abandona. Es algo que te acompaña y qué defiendes desde que naces, incluso en segunda o en días como los de hoy. Yo ya tengo mi carné activado para el próximo martes, pero permitir la sangría que está sufriendo el Sevilla FC actualmente es denunciable y creo que es muy conveniente hacerlo. No es bueno callar la voz del aficionado, aunque para ello tenga mañana preparado el club un programa nocturno en su televisión oficial.

Hoy me he vuelto a encontrar por la red un magnífico artículo de JM.Ariza,  en su blog "Algarivo", titulado "Lopericia". Os recomiendo su lectura porque no tiene desperdicio alguno. Lo peor del artículo es que llueve sobre mojado, porque si la memoria no me falla, el sr.Ariza ya lo publicó allá por el mes de agosto de 2010. Y si por entonces no le faltaba razón al bueno de Ariza, imagínense ahora.

Si no hay pegada ... (1-2)

Si el Sevilla FC se queda sin materializar sus ocasiones en un partido en esta temporada, es sinónimo de que terminará perdiendo, dado que se ha propuesto seguir encajando el alto precio de dos goles por partido, y claro, ya lo dijo el mismo Gregorio Manzano en la previa del encuentro, ganar a la heroica, no sucede todos los domingos.

El Sevilla FC no realizó una mala primera parte, ni mucho menos, pero en el minuto 40 de partido, en uno de los múltiples balones que mandó el RCD.Español a  la espalda de la defensa, Perotti no se entera de la llegada de Callejón y ... gol, 0-1, y para los vestuarios, de manera injusta para mí, dado que anteriormente Navas y Luis Fabiano fueron incapaces de acertar con la meta de Kameni.

Y es que me gustaría reseñar por aquí que llevo varios partidos observando que los extremos del Sevilla FC, léase Navas y Perotti, pero sobre todo el argentino, realizan continuas carreras de 80 metros en cada jugada. Uno observa a Perotti de extremo cuando ataca su equipo, pero es que lo de ayer fue sangrante en el aspecto defensivo. Estuvo, no menos de 15 ó 20 jugadas en defensa, situado al lado (en sentido literal) de Fernando Navarro. Y es que eso es achacable a lo que pretende el entrenador sobre el terreno de juego, porque otra explicación no le veo. De hecho, en el primer gol, Callejón sorprende con su llegada saliendo entre Navarro y Perotti.

Entre que el argentino no anda bien, ya que últimamente siempre elige la peor opción y la más errónea, y encima le damos continuas carreras de 80 metros, pues hace que sobre el césped se vea a un Diego Perotti completamente desconocido. Y aquí es cuando uno piensa, " ... pues si no está bien que lo cambie el entrenador", pero claro no le podemos pedir peras al olmo. Ya he comentado varias veces que eso es harina de otro costal con el señor Gregorio Manzano.

Y si lo del primer gol se conoce como despiste o error defensivo, yo no sé como bautizar lo del segundo gol , dado que me parece de juveniles. Que en una falta en las inmediaciones de la frontal del área, no tengamos ningún jugador delante del balón, y que saque un jugador rival y que ni Martín Cáceres ni Alexis se enteren de que ha vuelto a entrar Callejón por allí, es de traca y de las gordas.

El gol postrero de Álvaro Negredo tan sólo sirvió para maquillar una derrota, otra más, en el Ramón Sánchez Pizjuán. Cuarta derrota de los últimos cinco partidos ligueros disputados: Getafe, Mallorca, Almería y Español así lo atestiguan. Frenazo en seco a las aspiraciones del Sevilla FC de continuar con su particular remontada.

Y es que hemos terminado la primera vuelta con 26 puntos.
Y se ha podido comprobar que cuando no hay pegada ... y sigues encajando dos goles por partido ... pues la derrota tiene nombre y apellidos. Tras 19 partidos disputados, hemos encajado la friolera cantidad de 31 goles, que es una tremenda barbaridad. Somos el tercer equipo más goleado en primera división, y así no vamos a ninguna parte.
Y lo peor de todo, es que esto no es nada nuevo. Y eso me preocupa y bastante.
Y como estamos tan bien, pues, ¿para qué demonios vamos a realizar incorporaciones ni a subsanar los errores defensivos en los entrenamientos?

Duro varapalo el que hemos sufrido de cara al partido de pasado mañana martes frente al Villarreal (22:00 h), donde nos vale casi, casi cualquier empate o una victoria.

sábado, 15 de enero de 2011

Objetivo inmediato: 29 puntos

Ya lo dice el titular de la entrada, el objetivo más inmediato que tiene el Sevilla FC en la noche de hoy es vencer el encuentro que le medirá al RCD.Español (22:00 h, La Sexta), para así llegar con 29 puntos al ecuador del campeonato. Una suma de puntos que representa un importante desfase con respecto a lo que se le presupone a un equipo que aspira a jugar la Champions League la próxima temporada. Es por ello, más necesario que nunca, no tropezar de nuevo en casa, aunque en este caso, el rival ocupe el quinto puesto en la tabla clasificatoria, con una ventaja actual de cinco puntos sobre el Sevilla FC.

El equipo "perico" se presenta con la importantísima baja de su delantero centro titular, Osvaldo. Su manera de jugar es aglutinar todas sus líneas bien juntitas y no ceder nunca en el esfuerzo, basando su rendimiento en un interesante despliegue físico. Como anécdota, nunca está de más recordar, que el tener las líneas juntas, hace que hasta el argentino Aldo Duscher (¿os suena?), parezca un buen refuerzo en esta temporada.

El Sevilla FC tendrá que mandar en el centro del campo en el día de hoy para anular a los Duscher, Javi Márquez y Baena. Será fundamental, amén de defender mejor de lo que lo venimos haciendo desde que comenzara la tenmporada, no regalar balones en el centro del campo, como últimamente tenemos la costumbre de hacer, para evitar que nos cojan a la contra, faceta ésta última que les encanta a los hombres que dirige Mauricio Pochetino.

Respecto a la lista de convocados del equipo nervionense, me llama la atención un aspecto que puede pasar más o menos desapercibido. Resulta que ayer viernes no se ofrece qué jugadores van a estar disponibles para hoy (esto suele pasar cuando hay jugadores tocados y se quiere esperar al último entrenamiento para ver si se recupera alguno que otro). Y la lista de convocados se ofrece hoy, a escasas ocho horas para el partido, con .... 22 jugadores. A mí que me lo expliquen porque no lo entiendo. Destacan la ¿inclusión? de Sergio Sánchez, Luis Fabiano y Konko, pero en un grupo de 22 futbolistas, aún quedan por producirse cuatro descartes más. El que no ha llegado a la cita es el capitán Andrés Palop, además de los habituales lesionados Drago, Fazio, Koné y Guarente

Suerte para esta noche y que el cansancio no haga mella en los futbolistas. Además, el martes (22:00 h) nos espera el Villarreal, y es que tengo la sensación de que se avecina una semana grande, otra más, en Nervión. Y que lo siga viendo y disfrutando por muchos años más.

miércoles, 12 de enero de 2011

Con un pie en las semifinales de Copa (3-3)

Que la eliminatoria se decidirá en el partido de vuelta, ya lo apuntaba ayer en la previa del encuentro. Además, habrá que sudar sangre en cada minuto de los noventa que restan para eliminar al Villarreal.

Que el Sevilla FC tiene la eliminatoria a su favor tras el partido de esta noche, pues es un hecho, ya que para el partido de vuelta nos valen la mayoría de los empates y una victoria.

Que Romaric se ha vuelto a marcar un partidazo, con tres asistencias incluidas, más algún pase magistral que ha dejado solo a Negredo, pues no creo que tampoco se pueda discutir.

Que Negredo logró un doblete y que pudo hacer un "hat-trick" si se llega a llamar Luis Fabiano, pues como que también está muy clarito.

Ahora bien, ¡stop!, defendemos como el culo (y perdonarme la grosería pero es el término más ilustrativo que puedo utilizar para definir nuestro sistema defensivo a aquella persona que no haya presenciado el partido de hoy).
Esta noche estoy muy, pero que muy feliz e ilusionado, como ya apuntaba en los post anteriores, así que no me apetece crucificar al "pobre" de Dabo, voluntarioso donde los haya, pero ¡ay, amigo! que en el mundo del fútbol mandan las aptitudes (con "p"), y el lateral de Dabo se ha convertido hoy en la nueva autopista "Sevilla-Villarreal", como viene sucediendo en los últimos partidos que disputa el jugador fichado en esta temporada.

En éstas que me da por preguntarme desde el minuto 25 de la primera mitad, cuando ya el Villarreal había encontrado oro a la espalda de nuestro lateral derecho, que el señor entrenador lo cambiará en el descanso. ¡Ja, ja, ja! mi gozo en un pozo, y es que el tema de los cambios en el Sevilla es harina de otro costal.

Ya os digo que estoy feliz y no me apetece "incdendiar" el blog (permitidme de nuevo la grosería), pero encajando dos y tres goles por partido, vuelvo a repetir que no vamos a ninguna parte. Hoy pudieron ser cuatro si el linier no invalida la posición legal de un destacado Marco Ruben. Y es que, con el pésimo trabajo defensivo, tiramos por tierra cualquier trabajo ofensivo que se precie. En la noche de hoy el Sevilla consiguió hacer tres goles en Villarreal sin Luis Fabiano y, casi sin Kanouté. Y eso pienso que es digno de elogiar. En cambio, en los dos primeros goles encajados echo en falta a un hombre del centro del campo (Zokora) que cierre los rechaces en la frontal del área, también llamadas "segundas jugadas".

Y hoy es uno, mañana es otro, y pasado mañana será el portero. No pienso que se deba única y exclusivamente a errores puntuales, puesto que eso se arregla sustituyendo a un jugador por otro, sino que además, hay bastante "cositas" que trabajar en conjunto en el aspecto defensivo. Hoy me daba envidia lo rápido que se replegaba el Villarreal cuando perdía un balón y la cantidad de hombres que acumulaba para defender. Eso choca con cualquier balance defensivo de Capel, por citar un ejemplo, ya que lo hace andando.

Pues a pesar de todo esto, la recuperación anímica del equipo es un hecho. El Sevilla FC perdía por 2-0 en el minuto 29 de la primera parte, y sin merecerlo por fútbol, aunque ya por entonces era preso de sus errores defensivos. Y sin embargo consiguió voltear el partido ante un Villarreal, en su campo y por 3-3 con un tanto final de Alexis Ruano. 

Al equipo le hace falta transformarse en defensa, y si encima le traen refuerzos, pues mejor que mejor. Y no olvidemos que Alexis, Escudé, Navarro y Romaric, lo están jugando absolutamente todo. El próximo sábado el Español (22:00 h, La Sexta), y con la moral por las nubes. Lo del posible cansancio lo dejaremos para el desarrollo del partido y la futura evolución del marcador. Lo mismo no tenemos que acordarnos de ello.

¡Viva el Sevilla!

Supongo que se decidirá en la vuelta

Dentro de unas horas (20:00 h, Gol TV), el Villarreal y el Sevilla FC inaugurarán los enfrentamientos de cuartos de final de la Copa de S.M. El Rey. Una eliminatoria bonita, que se presenta, a priori, muy igualada, pese a la diferencia de puntos (hasta diez) que existe entre ambos equipos en el torneo liguero. Y es que, el Sevilla FC tiene y mucho que decir aún en este torneo, ya que sin ir más lejos, en los últimas 7 ediciones ha disputado hasta cuatro semifinales: una con Caparrós ante el R.Madrid, otra con Juande en la que terminó siendo campeón, otra con Jiménez en Bilbao y la pasada edición, de la que aún defendemos el campeonato.

Es por todo lo expuesto en el párrafo anterior por lo que pienso que el equipo nervionense merece un RESPETO, más aún si cabe, en esta competición. Cierto es que el Villarreal hace un fútbol preciosista y de toque, del que gusta por Nervión, pero tampoco sería mentir, el decir que no fue capaz de demostrarlo en el partido de liga que nos midió frente a ellos, el pasado día 5 de diciembre, en el que nos venció por la mínima, terminó pidiendo la hora y recibió el beneplácito arbitral. Lo que si sería muy conveniente es el no volver a repetir la equipación de color turquesa.

A lo ya comentado, hay que añadir los factores del cansancio y de las bajas. El Villarreal terminó su encuentro en el Bernabeu el domingo y con la sensación de que le habían robado. En cambio, el Sevilla FC lo hizo veinticuatro horas antes y encadena una dinámica positiva de cinco victorias consecutivas. Si bien es verdad que el Sevilla FC presenta las bajas de Palop y Luis Fabiano (como las más reseñables), el "submarino amarillo" no podrá contar con jugadores muy importantes como Marchena, Ángel, Marcos Senna o Nilmar. Además, en la eliminatoria de octavos frente al Valencia, ya utilizaron a Juan Carlos en la portería, en detrimento de Diego López, por lo que es probable que hoy se vuelva a repetir.

Con todos estos datos no seré yo el que diga o insinúe que vamos a ganar en tierras castellonenses por 0-4, ni mucho menos. Tampoco espero una derrota abultada. Pero sí que me parece que el partido puede depararnos un empatito a goles (ya que nos es muy difícil finalizar los encuentros con la portería a cero), o una ventaja para alguno de los equipos de un gol, por lo que creo que el pase a semifinales se dilucidará en el Ramón Sánchez Pizjuán el miércoles próximo. No estaría de más que el Sevilla FC anotase algún gol en la ida, por aquello del valor doble de los tantos conseguidos fuera de casa, en caso de empate.

La lista completa de 20 convocados es la siguiente:

Porteros (2): Javi Varas y Dani Jiménez.
Defensas (6): Konko, Dabo, Alexis, Cáceres, Escudé y Navarro.
Centrocampistas (4): Zokora, Renato, Romaric y Cigarini.
Mediapuntas (6): Jesús Navas, José Carlos, Alfaro, Acosta, Perotti y Diego Capel.
Delanteros (2):  Kanouté y Negredo.

Ausentes (7): Palop y Luis Fabiano (lesionados).
                       Fazio, Sergio Sánchez, Drago, Guarente y Koné (lesionados larga duración).

No sería nada extraño que Konko fuese uno de los dos jugadores descartados en las horas previas al partido. El otro jugador, seguramente salga de uno de los seis mediapuntas que se ha llevado Manzano a Villarreal. Pienso que en el apartado de las rotaciones, para refrescar al equipo, Dabo, Zokora, Capel y Negredo tienen plaza asegurada, para dar descanso de inicio, entre otros, a Frederic Kanouté, de cara al trascendental encuentro que el próximo sábado nos medirá ante el Español.

Con éstas, la alineación que podría sacar Gregorio Manzano en una shoras frente al Villarreal, podría ser la formada por: Javi Varas; Dabo, Alexis, Escudé, Navarro; Jesús Navas, Zokora, Renato, Cigarini, Capel; Negredo.

Las espadas en todo lo alto. El equipo de la Copa en las últimas temporadas ha sido el Sevilla FC. Sin ir más lejos, campeón en la última edición, así que, ¿por qué no podemos pensar que es posible eliminar al Villarreal a doble partido?