Seguidores

Slider automático cabecera

sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Cambio de estilo o continuidad?


Hace unos días que tenía pensado escribir este post y procedo a hacerlo en esta mañana de sábado que he encontrado algo (no mucho) de tiempo libre para dedicarle al blog.

Tal vez alguno pueda tacharme de ventajista, dado el momento en el que se cuelga este post, pero no pretendo hacerlo. La temporada pasada, mi postura inicial respecto al entrenador y a lo que veía en el campo fue diametralmente opuesta de la primera a la segunda vuelta de la competición. Bendito Unai y bendita la forma que tuvo de convencerme. Creo que eso es lo que pretendemos todos los aficionados que amamos unos colores desde la cuna y que en algún momento no nos gusta algo o no entendemos como no se cesa de raíz la relación laboral. Creo que eso es lo que queremos todos, que nos hagan rectificar a base de hechos objetivos y que, gustosamente, nos traguemos nuestras palabras.

Lo que sí creo que es evidente y paso a centrarme en el título del post, es que el actual Sevilla FC, juega "a otra cosa" muy, pero que muy diferente a como empezó la temporada pasada 2013-2014. De ahí a que pueda opinarse que "ha cambiado de estilo". Aún recuerdo el desastre táctico posicional del  inicio de la temporada pasada, tanto en ataque como en defensa, y no digamos las transiciones ataque-defensa. Lo decía entonces por twitter (@JulianRuiz_SFC) y lo vuelvo a repetir ahora: "Jamás en mi vida presencié a un equipo atacando con los dos laterales defensivos a la vez y situados de extremos)", por citar una de las lindezas que nos ofrecía aquel proyecto de Sevilla. Con Rakitic situado en el medio centro, con ambos laterales de extremos y llegando precipitadamente al área con seis ó siete jugadores, aquello era un caos defensivo en cuanto se perdía el balón y los pobres de Cala y Fernando Navarro (centrales titulares por las lesiones), unido al medio centro defensivo (Iborra o M´Bia) sufrían una y otra vez ataques abusivos en clara inferioridad.

Aquello se podía tildar de desastre, de caos absoluto o, simplemente, de cachondeo o despiporre. Yo no sé si por entonces la idea era parecernos al estilo FC. Barcelona, o si Unai Emery pretendía inventar algo nuevo en fútbol, pero lo único cierto es que aquella propuesta nos llevó incluso a ser colistas de la primera división con un equipo que meses después consiguió levantar su tercer "paragüero" de la UEFA Europa League.

Afortunadamente, fuese por las presiones ejercidas desde el club, fuese por el boca a boca de la calle, o fuese porque rectificar es de sabios, Unai Emery cambió el estilo del Sevilla, el cuál parece que es el que continua ahora, de ahí el apelativo de "continuidad" que encabeza este post.

El entrenador vasco situó a dos hombres fuertes, de contención, por detrás de Rakitic, pasó a dominar abusivamente el juego aéreo y a lograr más de una decena de goles a balón parado que a la postre le dieron para finalizar quintos y ganar casi todos los partidos disputados en el último tercio de liga.

El equipo se fortaleció y se forjó de verdad atrás, desde donde deben a comenzarse a construir los campeones de verdad y, desde el trabajo, dejó rienda suelta a la calidad y velocidad que tenía el Sevilla en la vanguardia con los Vitolo, Rakitic, Bacca o Gameiro. Todo esto, unido al juego aéreo y el dominio a balón parado, más la firmeza defensiva, fue el causante principal del increíble final de temporada que pudimos volver a disfrutar de nuevo los sevillistas, cuando pensábamos que ya se había acabado "el chollo" y que pasarían varias generaciones hasta que se volviese a ver otra vez.

Así pues, según desde el prisma que se mire, se puede decir que el Sevilla FC actual de Unai Emery ha cambiado de estilo si nos remitimos a la desastrosa propuesta inicial de la 13-14, o bien, podemos decir que le da continuidad a ese estilo que terminó haciéndole campeón. Todo depende con el color del cristal con el que se mire.

Lo que sí es evidente es que este Sevilla (el de la 14-15), apunta maneras atrás. Firme, sólido y sin resquebrajarse. No sólo me refiero a la pareja de centrales. Los de arriba (Bacca, Denis, Aleix o Vitolo), trabajan una barbaridad, logrando una unidad y haciendo un trabajo difícil de superar por el adversario. Valga como referencia que en otros tiempos, un chaval de 19 años que defendiese la portería sevillista, a buen seguro que lo habría pasado bastante mal.

Además de lo ya expresado, hay que sumarle el músculo de la medular. Tanto Iborra, como el polaco Krychowiak (con una pinta excelente) o el camerunés M´Bia, dotan de un poderío al Sevilla en el centro del campo necesario en el fútbol actual, mucho más físico quizás que hace algunas décadas.

Quizás el punto menos fuerte o más débil, porque no decirlo, pueda ser la creación de fútbol ofensivo. El qué hacer cuando un partido se ponga cuesta arriba. Si este sistema juego dará resultado cuando las cosas vengan cuesta arriba. Evidentemente y por fortuna, aún no me lo he planteado. De momento toca disfrutar de la solidez y de la buena y prometedora pinta que tiene este Sevilla y ver hasta donde le permite llegar. Esto no quita que, por ejemplo, en Córdoba podamos llevarnos un chasco (el fútbol es así), pero ya habrá tiempo para analizar posibles soluciones a posibles problemas que puedan plantearse en determinados momentos. Mientras tanto, yo voy a seguir observando y saboreando el derroche de fuerza que realizan mis jugadores sobre el tapete.

3 comentarios:

RESISTENCIA ANTIESPAÑOLA dijo...

La Resistencia Antiespañola es una organización política revolucionaria que lucha por la Independencia de todos los pueblos ocupados por el estado español,y está compuesta por todo tipo de personas de esos pueblos : vascos, galegos, catalanes, leoneses, canarios,etc. Todo el que lucha por la libertad de los pueblos ocupados por el fascismo imperialista español tiene cabida en la Resistencia.

La Resistencia seguirá luchando por la libertad de los pueblos y naciones ocupados por el estado fascista español. Seguiremos luchando por el derecho a la libertad y la INDEPENDENCIA de los heróicos pueblos Catalán,Vasco,Galego,Canario,Leonés,etc. Todos los pueblos que luchan por la libertad contra el sometimiento de siglos por parte de la minoria imperialista españolista,tienen el derecho a conseguirlo y esa es nuestra motivación,ayudar a los pueblos a alcanzar su libertad mediante la INDEPENDENCIA.

Adelante, Pueblos , no os rindáis, seguid la lucha por las libertades !!
Viva la libertad de los pueblos que luchan por su libertad frente al ocupante español !!!

resistencia antiespañola dijo...

COMUNICADO

Tras las elecciones municipales y autonómicas llevadas a cabo recientemente, se han abierto unas expectativas inusitadas hasta la fecha ante la espectacular irrupción en el mapa político de fuerzas casi desconocidas hasta hace poco más de un año, Podemos ( con diversas marcas ) y Ciudadanos, que han tomado auge ofreciendo medidas mágicas que solucionen la acuciante necesidad de amplias capas de la sociedad, sometidas
sin reparos a la maquinaria explotadora española.

Por otro lado, la derecha neofascista, representada principalmente en el Bipartido ( pp-psoe ) ha sufrido un serio varapalo en las urnas, extremo reconocido sobre todo por los dirigentes del pp, y no tanto, o directamente negado, por parte de los secuaces del psoe, que únicamente sacan pecho y afirman cínicamente que han ganado.
Es obvio que el fascismo español es cada vez más una bestia herida, que se agarra al poder a pesar de los serios correctivos que recibe en las urnas.
El pp está en plena crisis, y el psoe cree ser el centro de todas las miradas, y sus mandamases se frotan las manos pensando en futuros pactos que les mantengan en sus puestos de privilegio.

De los partidos emergentes, se pueden sacar distintas conclusiones sobre aspectos relevantes de su ideario.
De la formación autodenominada ciudadanos, que procede de una escisión del pp en Catalunya, poco o nada podemos esperar de positivo. No son más que una prolongación maquillada del pp, su marca blanca, una especie de lobo con piel de cordero.

resistencia antiespañola dijo...

De los exmilitantes del 15-M , conocidos por la denominación Podemos, y diversos nombres usados en las elecciones municipales ( Ahora Madrid, Barcelona en comú , etc. ) esperamos que estén a la altura de las expectativas que están creando, y que no se queden en agua de borrajas, recalcando, no obstante , que la Resistencia ve con buenos ojos los programas sociales a los que pueden aspirar colectivos como Podemos, pero sin dejar de lado el avance claro y decidido en la negociación, y la búsqueda de acuerdos con las formaciones independentistas para alcanzar en un corto plazo formas de solución a las inquietudes nacionales de los pueblos y que permitan oir la voz de la ciudadanía de las naciones que aspiran a alcanzar cotas dignas de democracia, el restablecimiento de derechos conculcados por el aparato de poder español, y poder así, mediante su libre expresión democrática, alcanzar la merecida libertad y la construcción nacional, mediante la formación de nuevos estados, en una Europa cada vez más competitiva y que se debate en grandes incertidumbres económicas, sociales, etc. debido , en buena medida, a la rémora que le ha supuesto el fracaso del fallido estado español, al que tienen que sufragar para no lastrar aún más la economía europea , debido a los continuos despilfarros y malos usos de los que han hecho gala desde los partidos corruptos pp- psoe.

Si Podemos ( y sus marcas blancas ) llevan a cabo políticas, que ( además de centrarse en buena medida, en aspectos económicos que contribuyan a sanear las devastadas arcas ) sirvan también para atender las justas e históricas reivindicaciones de los pueblos que aspiran a librarse del yugo español, habrán dado pasos importantes para obtener el beneplácito de nuestra organización.

Se han esforzado mucho, desde sus comienzos, en dar a entender su presunta implicación en procesos y formas de pensamiento de izquierda, y ahora que tocarán el poder, tendrán ocasión de demostrarlo. Aún así, si desde la Resistencia viéramos que esa formación que tantas ilusiones a levantado, no hiciera honor a ello, y si no se avanzara eficazmente por el camino de la libertad y de la expresión de la voluntad de las naciones, seríamos los primeros en hacerlo ver y en mostrar nuestro profundo desacuerdo.
No apoyamos, de ningún modo, gobiernos que estén basados en pactos con los neofascistas del psoe-pp, ya que ambos son distintos perros con el mismo collar.
El psoe y el pp, como profundos defensores del españolismo más rancio y casposo, y por tanto, como enemigos decididos de la libertad de las Naciones del llamado estado español, no pueden ser puntos de apoyo para los pueblos, a los que siempre han utilizado en su provecho propio y a los que han esquilmado sin compasión para medro personal de sus dirigentes y allegados.

A las formaciones independentistas, les animamos a seguir luchando en los procesos de construcción nacional comenzados o en proyecto, y a no dejarse vencer jamás por los que tanto disfrutarían viendo hundirse el espíritu colectivo de sus pueblos.
Dedicamos un saludo especial al Pueblo Catalán, que lleva ya varios años en el candelero de la actualidad política, siguiendo su proceso de transición nacional hacia la libertad, a pesar de los múltiples obstáculos y trabas que se siguen encontrando.
Con andar firme y decidido lo conseguiremos, más pronto que tarde.

Adelante, Pueblos !
No os rindáis, proseguid la lucha por el camino hacia la libertad !