Seguidores

Slider automático cabecera

miércoles, 19 de enero de 2011

A semifinales por la puerta grande (3-0)

El Sevilla FC, actual vigente campeón del torneo, estará de nuevo, la próxima semana, en las semifinales.
Y van ya ... cinco en los últimos siete años. ¡No, perdón!, van cuatro en los últimos cinco años. ¡Uys, qué despiste de nuevo! ¡Que no, que no, que van tres semifinales consecutivas!.

Afortunadamente, la ciudad de Sevilla volverá a estar representada en las semifinales de la Copa del Rey, y lo hará por el equipo que lleva el nombre de la ciudad y que abandera los colores rojo y blanco.

El Villarreal es un equipo que juega muy bien al fútbol, pero permitidme que diga, aunque suene a mensaje presidencialista, que los galones los tiene el Sevilla FC y hoy lo ha vuelto a demostrar, y es que, a una eliminatoria, todo puede pasar, y ha sucedido que el Sevilla FC le ha endosado al equipo castellonense un global de 6-3, y se ha merendado al submarino amarillo en la noche de hoy por 3-0.

Antes de tocar el análisis del encuentro y el revolucionario y acojonante (en los minutos previos del choque) sistema táctico empleado por Manzano, creo que es de justicia escribir con mayusculas que ¡SERGIO SANCHEZ VOLVIO A JUGAR AL FUTBOL!. ¡Enhorabuena, chaval!, porque la valentía, la lucha diaria y el sacrificio que has realizado para volver a ser futbolista, te ha sido recompensada con creces en la noche de hoy.

Escribía en la previa del encuentro que este martes se daban todos los condicionantes para que los sevillistas (en menor número de lo que yo esperaba), viviéramos de nuevo una de las grandes noches mágicas a las que nos tiene acostumbrados Nervión. Y así fue, así lo disfrutamos y así esperamos, previsiblemente, al Real Madrid, para intentar disputarles la eliminatoria. No hay que confundir la Liga con la Copa, pero creo que es justo reconocer que el Sevilla FC acaba de cumplir el primer objetivo de la temporada en lo que respecta a la competición del K.O. Meterse en semifinales eliminando con holgura al mejor de los equipos terrestres a día de hoy, creo que es una tarea que no está al alcance de todos.

No me gustó para nada enterarme de la alineación que dispuso Manzano a escasos veinte minutos para la disputa del partido. Me cortó por la mitad la cerveza que me estaba tomando junto a mi padre. Ninguno de los dos dábamos crédito como Jesús Navas, Perotti, Capel y Luis Fabiano (éste menos), podían partir de inicio desde el banquillo. Un Sevilla sin extremos. Y en contraprestación, aparecían de inicio Dabo, Sergio Sánchez y Renato.

Un Sevilla que formó con un dibujo táctico que se puede denominar un 5-3-2, como aquellos tiempos de Luis Aragonés en la temporada 93-94, con Rafa Paz y Soler como carrileros, Prieto, Juanito y Patxi Ferreira de centrales, Marcos, Simeone y Moya en el centro, con Suker y Monchu en la punta del ataque. Os juro que fue lo primero que se me vino a la cabeza. Lo segundo fue acordarme de Miguel Ángel Lotina, que creo que tras una década ha sido el entrenador que ha vuelto a usar ese sistema en el Deportivo de La Coruña. Lo siguiente que hice fue mandar sms a amigos que entienden un rato de esto, y ninguno me respondió de manera positiva. Lo tildaban de "suicidio", de "no entenderlo tampoco", de "ataque de entrenador", etc.

Pero en esto del fútbol, del que cada vez entiendo menos, lo reconozco, mandan los resultados Y LOS GOLES, y miren ustedes por donde, que la cosa salió a pedir de boca. A posteriori hay que decir que en la pizarra, Manzano se comió a Garrido. Y no estoy diciendo que me guste jugar un 5-3-2 o un 5-4-1 como acabamos la primera mitad, con Kanouté incrustado en el centro del campo, y Negredo más solo que la una arriba, no, pero cierto es el Sevilla FC, apenas sufrió para doblegar a un equipazo como el Villarreal.

Y decía que en este bello deporte mandan los goles, porque golpeamos al Villarreal cuando aún andaban descifrando nuestra alineación. Nada más comenzar el partido había avisado Negredo con una internada desde la banda que erró en el pase a Kanouté. Y ya en el minuto 7 nos habíamos adelantado en el marcador. Había mucho camino recorrido ya con ese gol y que de camino afianzaba la acumulación de hombres que había ubicado el entrenador en la parte de la retaguardia.

Con alguna jugada de peligro del Villarreal a balón parado y con una contra llevada por Rossi al final del primer acto, llegamos al descanso con los jugadores demasiados replegados hacia nuestra portería.

Pero como en esto del fútbol mandan los goles, pues salimos de vestuarios en el minuto 45 y en el 50, ya ganábamos por 3-0, tras rematar Kanouté y Alexis, sendos córners botados magistralmente por Ndri Romaric, que entre asistencias y goles, creo que hasta el momento es el jugador más valioso del Sevilla FC en esta competición. Tras el tercer tanto se acabó la eliminatoria. Me comentaba un buen amigo que como Romaric no había sacado más saques de esquina en los tres años que lleva en nuestra ciudad, a lo que yo le respondí que "cada día entiendo menos de fútbol".

Volvemos a estar de enhorabuena. Volvemos a estar en semifinales. Volvemos a reivindicarnos. Ahora toca hacerlo en Liga. Y habrá que empezar con el Levante el próximo sábado a las 18:00 h. Luego, ya habrá tiempo de pensar en el equipo de la capital que nos disputará el pase a la final del torneo.

¡Qué descanséis y que lo sigáis disfrutando, sevillistas!
¡Enhorabuena de nuevo!

7 comentarios:

Alexis Correa dijo...

Algún que otro matiz habría que hacer Julián. El cuarto presupuesto, frente al sexto. Garrido y su alineación, además de las bajas. El cambio de sistema de Manzano. En fin, me quedo con el alegrón de ver unas semifinales de nuevo en nuestro Estadio.
Pero dejo una pregunta en el aire ¿mantendrá el sistema el sábado? Un abrazo.

Cesar dijo...

Solo digo una cosas Jimenez metio al Sevilla en al final y le llovieron palos. O sea que el Sevilla juega ahora con defensa de 5???. Esto no lo veia yo desde la epoca de Julian Rubio cuando luchabamos por no defender. Me sorprende el rasero del Sevillismo, si lo de ayer lo hace Jimenez o Alvarez, si final pero a que precio, final de equipo pequeno, como la de la temporada pasada en Getafe, pero como lo hace Manzano....Pues muy bien el Sevilla como los grande con defenesa de 5 y a defender. Pues si Grande Manzano. Pues no era que no queriamos a Jimenez y Alvarez pq el equipo no jugaba al futbol.....ahora esta primero el Barca y luego nosotros.
Por lo demas otra semifinal. Ahora a ver si podemos con el Madrid.

José L. Villa dijo...

Voy a empezar por lo que dejé pendiente ayer. Fernando Navarro.
Para mi y creo que son datos objetivos, Navarro recupera BASTANTES balones, no se los pasa a los suyos en ALGUNA ocasión por su poca técnica, hace POCAS faltas absurdas y las NECESARIAS faltas tácticas que son importantes ya que nadie las hace, lo de las galopadas para mi no tienen importancia ninguna.
Entre las cualidades de Fernando Navarro yo destaco la agresividad, la concentración, la anticipación, la lectura de la jugada, la cobertura al central de su lado o el centro lateral al área, siendo de largo el mejor lateral en ese aspecto del equipo.

Ahora entrando en el partido de ayer y centrándome sólo en lo futbolístico.
Los rasgos generales fueron un planteamiento bastante pobre de Garrido que entre bajas y rotaciones puso sobre el campo un Villarreal muy mermado. Si quitas a Musacchio y Bruno de la salida de balón, pones a los dos laterales suplentes y le sumas la baja de Cazorla...queda un Villarreal sin "esencia".
Muy importante también la suerte que tuvimos durante todo el partido, la misma que nos falta en otras ocasiones. Empezar un partido y meter un gol pronto es importantísimo, si además añadimos que al comenzar la segunda parte metemos otros dos pues apaga y vamonos. El partido dura realmente 50 minutos, el Sevilla domina 25 y el Villarreal otros 25.

Destacar del Sevilla a Renato que hizo un partido espectacular, si aguantase así más de noventa minutos sería el de antes, y como no lo agunata pues por eso juega poco. Prefiero un Renato que juegue poco y bien al desastre del comienzo de liga, que termina por no jugar nunca bien.
También merece ser destacada la conexión que forman Romaric y Negredo, el admirable ver como se entienden sobre el terreno de juego y como uno hace mejor la acción del otro y viceversa. Hasta los desmarques de Negredo parecen más inteligentes cuando es Roma quien posee el balón.

Ahora entramos en lo que para muchos es la repanocha y por ello Manzano debe ser subido a los altares, el planteamiento del Sevilla. Para mi se equivoca, y así te lo hago saber Julián, además sabes que el único motivo que no me gustaba de la contratación de Manzano es su poco nivel futbolístico.
Es una idea, y como tal me parece perfecto que lo ponga en práctica y que se atreva a llevarla a cabo, pero su ejecución no fue buena seguramente porque no estaba entrenada. Intenta minimizar las virtudes del rival a costa de minimizar las nuestras y eso me parece un error.
Intenta contrarrestar el poderoso juego interior del Villarreal montando un centro del campo en rombo con Zokora-Roma-Renato-Kanoute. Intenta contrarrestar su facilidad para dominar la zona de mediapuntas "amarrando" a Zokora en esa zona con dos escuderos como Roma y Renato. E intenta contrarrestar la movilidad de sus puntas poniendo a tres centrales para que siempre haya uno libre que pueda hacer la cobertura y salga al corte sin que la defensa se descomponga y deje huecos para la llegada de segunda línea de Cani o Valero.
Hasta ahí me parece correcto, se buscan soluciones a los problemas que va a plantear el rival. Pero el resultado es que dominamos 20 minutos y después ellos se recomponen y se hacen dueños del partido, estamos en sus manos. Nosotros en 20 minutos hemos creado si acaso un par de ocasiones y ellos no dejan de merodear nuestra área, nosotros hemos colado una y ellos ninguna. Una vez que el Villarreal se ajusta y digiere el sistema del Sevilla, somos incapaces de contrarrestar las virtudes del rival y entonces queda en evidencia que el sistema no funciona, al menos no para el cometido con el que se ha llevado a cabo. Es lógico que si nunca se ha entrenado pasen estas cosas.

A pesar de todo esto, a mi el equipo me parece que sigue mejorando, que cada vez está mejor y juega mejor. Que vamos siendo cada día más competitivos, que juntamos más las líneas, que estamos mejor organizados, en definitiva que se está en la línea correcta.

PD1: perdón por el tocho, pero me gusta explicarme.

PD2: ¿has visto algo de Annan?

José L. Villa dijo...

Volviendo al tema de Fernando Navarro, he estado mirando las dos jugados que me dices en el partido del Españo, la del primer gol y la del mano a mano de Varas y Marquez.

Aquí dejo un enlace: http://pelaycorreacomcom.blogspot.com/2011/01/sevilla-fc-o-2-rcd-espanol-triunfo-de.html

En ambas sucede lo mismo y en ambas es Navarro el defensor que menos culpa tiene. Tiene guasa la cosa porque tácticamente son jugadas calcadas una de la otra.
Zokora no guarda bien la zona de delante de los centrales, Escude se sale de la línea de cuatro para anticiparse a un posible pase, fijando su atención en la segunda línea del Español en lugar de estar atento del delantero, es Navarro que con una buena lectura de la jugada cubre la espalda de Escude y marca al punta que es quien tiene el peligro, como es lógico la banda de Navarro debería taparse bien por el extremo bien por el mediocentro, en ninguno de los casos Perotti se entera de la película y Romaric baja al trote.

Resultado: ambas ocasiones son por la banda de Navarro, pero no por un mal movimiento/acción del propio Navarro, sino porque el lateral corrige otros errores y a él nadie se los corrige.

Con esto no quiero decir que Navarro sea el mejor del mundo, pero después de empezar mal está volviendo a cojer el tono, aunque mucha gente la tiene tomada con él y eso es dificil de cambiar ya que no tiene la calidad de Romaric.

Moirg dijo...

A mi personalmente no me giusta que el Sevilla juegue con cinco hobres atrás, me parece ya un sistem de juego obsoleto y con el que no llegaremos a ningún sitio.con respecto al partido en sí el Sevilla realizo un partido aseado, sin grandes alardes y sabiendo manejar bien la eliminatoria desde el primer minuto.El Villarreal cabe destacar que venía con bastantes e importantes bajas lo cual creó que influyó bastante en el transcurrir del juego.
Por cierto a mi Fernando Navarro me parece un jugador mediocre a pesar que parece que para algunos es la versión mejorada de Roberto Carlos.
Saludos.

José L. Villa dijo...

a/a Moirg
Tu comentario sobre que Navarro parece la versión mejorada de Roberto Carlos ¿va por mi?
Si es asi, creo que no has leído la parte donde digo "Con esto no quiero decir que Navarro sea el mejor del mundo" o "después de empezar mal está volviendo a cojer el tono".

Cesar dijo...

Sinceramente creo que las exigencias del Sevillismo en cuanto a calidad de futbolistas han bajado mucho.
En el equipo que gano la primera copa de la Uefa, quitando a Kanute,Palop, Navas y Luis Fabiano. Ninguo de los titulares del sevilla tendria sitio, no digo en el once titular, ni siquiera en la plantilla.Serian los dorsales del 35......
Hoy tengo que leer cosas como que Romaric tiene calidad(se pega unos desmarques para salir de fiesta que ni Mesi), que Navarro es bueno para este equipo(las lineas las pinta de rectas, encantado tiene a los jardineros). Lei y me dieron palos por todos lados por decir lo contrario en Agosto, que Cigarini era bueno(para descansar de los 7 partidos que jugo la temporada pasada), que Guarente era mejor que Dusher (sera con los cojos), que Dabo tenia potencia y recorrido (un neumatico de Pirelli es el tio). Y claro que con Manzano teniamos otra vez entrenador. Y que el equipo estaba para el 3 al 6 (El Sevillismo te ciega Juli). Y ahora digo yo, este equipo es el mismo de la temporada pasada salvo Squillaci y Adriano (que estuvo mucho tiempo lesionado). Mirando donde estamos y donde estabamos. Tengo que reconocerlo Manzano es mejor que Jiminez y Alvarez (JAJAJAJA)