Seguidores

Slider automático cabecera

viernes, 28 de enero de 2011

Al mal tiempo... dos fichajes

Ya iba siendo hora que la dirección deportiva del Sevilla FC reaccionara y reconociera los errores y las carencias que tiene nuestra línea medular. Las incorporaciones en verano de Guarente y Cigarini no han aportado absolutamente nada por diferentes motivos. El nievel de Renato y Zokora ha dejado mucho que desear. Fede Fazio no ha estado, aunque como siempre, se le sigue esperando con incredulidad. Sólo Romaric, y de manera intermitente, ha sido el que ha liderado al equipo en la línea de medios, aunque su presencia ha destacado más en Copa del Rey que en Liga.

Pues, cuando aún no han pasado 24 horas del robo arbitral más escandaloso que yo recuerde, sufrido en Nervión, por los de siempre, el Sevilla FC se ha hecho con los servicios de dos centrocampistas jóvenes, que ya se encuentran en nuestra ciudad: el primero de ellos es Gary Medel, chileno de 23 años que llega procedente de Boca Juniors, todo garra y pundonor en el centro del campo. El otro, Ivan Rakitic, croata de 22 años del Schalke 04 y que acababa contrato en junio. Ambas contrataciones no igualan el precio de venta de Konko (seis millones de euros, aproximadamente). Es más, las cifras que se manejan es inferior a los cinco millones de euros por ambos futbolistas.

Evidentemente, ahora habrá que ver como son y como "salen", es decir, su rendimiento. Esperemos que en lo que queda de temporada puedan aportar algo y bueno para el equipo, y que los meses que restan no los dediquen a hacer una pretemporada anticipada en el club.

Tarde, muy tarde ficha el Sevilla. Posiblemente porque no haya un solo euro en la caja. Se ha tenido que vender a Konko para acometer dos incorporaciones. Y es que una cosa es no tener deudas y otra muy diferente es tener dinero en "cash". Además, la inestabilidad de los contratos de Mediapro, está provocando que los equipos de fútbol anden más que nunca con pies de plomo en los asuntos monetarios. Valga como ejemplo las mil y una vueltas que ha dado el mismísimo Real Madrid para incorporar a un delantero cedido por seis meses (Abdebayor), cuando han estado a punto de cerrar la contratación del veterano y ex-merengue, Van Nistelroy.

Aquí os dejo un análisis que hace de las dos nuevas incorporaciones sevillistas, el experto en fútbol internacional, Julio Maldonado; "Maldini".
Pensemos en un jugador agresivo, duro, sencillo en la distribución y además versátil. Ese es Gary Medel, el que nunca pasa inadvertido. Con Boca se había asentado en el medio, a la derecha de una línea de tres mediocentros. Ese es su puesto natural, centrocampista. Con la selección chilena de Bielsa rindió muy bien en defensa, como central. Y sólo en el mundial de Sudáfrica en distintos esquemas. Central en defensa de cuatro en el debut contra Honduras, también como central en defensa de tres contra Suiza y de nuevo con cuatro atrás ante España. Dos amarillas le dejaron fuera del partido ante Brasil y bien que lo notó Chile. Supongo que el Sevilla le quiere para el mediocentro, para recuperar balones y distribuir la pelota sencillo, fácil, como él suele hacer. En sus inicios en la Universidad Católica fue a menudo lateral derecho, pero por su buena distribución de balón mejora en el medio. Más allá de su posición en el mundial, Gary Medel es mediocentro y de los buenos, con un margen de crecimiento evidente a sus 23 años. Y otro detalle más, su capacidad de salto. No es alto pero parece tener muelles en los tobillos. Ese es Gary Medel, acierto del Sevilla.

Medel e Ivan Rakitic tienen muy poco en común, la verdad. La juventud y si acaso la posición para la que les quiere el Sevilla, aunque lo mejor de Rakitic lo hemos visto siempre por delante del mediocentro. Ahí explota su talento y visión de juego, superior a la de Medel por supuesto. Lejos quedan ya aquellos años en los que era mediapunta con el Basilea y la sub 21 suiza, selección que dejó para decantarse por Croacia. Diestro, once goles en su primera gran temporada y algunos de ellos de libre directo. A veces mediapunta, otras algo más retrasado por detrás de Eduardo pero con libertad absoluta,  conviene insistir en ello porque esa es su posición natural. Christian Gross dirigía a aquel Basilea en el que la pareja Petric-Rakitic tardó en aparecer. Incluso Rakitic tenía más continuidad que Petric. Luego llegó al Schalke de Slomka, retrasó su posición y con Magath ha terminado de mediocentro. Demasiado lejos del área, en una pequeña celda en la que se malgasta su talento. Sabe y mucho con la pelota, la mueve bien, distribuye el juego y podría ser un mediocentro organizador bueno, pero su posición natural es mucho más arriba. Más cerca del área, con más influencia en el juego ofensivo. Precisamente por eso ha tenido cada vez menos peso en el Schalke, y por eso no debería jugar tan retrasado en el Sevilla. Medel y Rakitic, dos jugadores complementarios, distintos, muy útiles. Como mediocentro mucho mejor Medel, más arriba es el sitio de Rakitic. Donde hemos visto mucho a Renato, por ejemplo. Donde viene a trabajar a menudo Kanoute, por ejemplo. 

Quizá Rakitic luzca más a primera vista, es más elegante, más técnico. Pero como fichaje y por las necesidades del Sevilla me parece mejor Medel. Llegan los dos, así que buena noticia doble para el sevillismo.


Uno ocupará la plaza de Konko, y el otro, seguramente la de Guarente.
Estas incorporaciones no quitan para nada que puedan producirse varias salidas, aunque no creo que finalmente sean tantas: Cigarini (puede y debe regresar a Italia), José Carlos (se decide entre Recre y Cartagena) y el mismísimo Lautaro Acosta (rumbo a su país o a un equipo español que pueda garantizarle minutos).

Por lo demás, no habrá más cambios en una plantilla que debe ubicar de nuevo al club en los puestos que le den ascenso a jugar competición europea la próxima temporada.

5 comentarios:

Alexis Correa dijo...

Ahora llega la hora de comenzar a buscar salidas. Aunque no descartes que llegue alguien más. Jajajajajaja, es difícil, pero posible. Un abrazo.

Julián Ruiz dijo...

Si es tan amable, ¿podría informarme usted si esa llegada díficil que comenta es la de Annan o se trata de un jugador "sorpresa"?

Un saludo.

Javier Sánchez dijo...

Bueno Juli pues estos dos fichajes que hemos realizado me ilusionan bastante por lo que pueden aportar al equipo. Tengo una duda sobre Rakitic y es si este jugador puede jugar la Uefa con nosotros ya que el Schalke ha estado disputando la Champions y si nuestro nuevo fichaje hubiera participado en alguno de esos partidos creo que no podría.

Un saludo

victor dijo...

Buen apunte javier. Pues la verdad esq de ser asi seria una faena!! jjiji. Pero bueno, esperemos que no haya jugao...

José L. Villa dijo...

Adebayor que ha jugado UEFA con el City puede jugar la Champions, imagino que en el caso contrario tampoco hay problemas para disputar distinta competión con distinto equipo.