Seguidores

Slider automático cabecera

jueves, 31 de enero de 2013

Noche grande, noche de Copa

En la noche de hoy, el Sevilla FC va a disputar la sexta semifinal del torneo del K.O. en la última década. Desde tiempos atrás en los que Joaquín Caparrós comandaba la nave sevillista (ya ha llovido desde entonces), el presidente José María del Nido decidió montarse en un autobús, junto a técnicos y futbolistas, con destino a Jaén. Aquel simple gesto significó mucho más que el simple viaje ya que el Sevilla pasaba a tomarse muy en serio la competición de la Copa de S.M. El Rey. 

Desde entonces, el Sevilla FC quema todos los cartuchos que puede en la competición de la Copa del Rey, habiendo disputado seis semifinales en los últimos dos lustros y habiéndola conquistado en dos de ellas (2007 y 2010, precisamente ante el rival de esta noche). Se podrían valorar las semifinales en las que el club de Nervión ha salido victorioso (ante Depor y Getafe) o, por el contrario, aquellas en las que cayó derrotado (R.Madrid, Ath. Bilbao y R.Madrid de nuevo con Manzano en el banquillo). Pero sinceramente pienso que no merece la pena porque cada eliminatoria es un mundo y la de esta noche no va a ser menos.

Llega el Sevilla al Calderón en el que parece ser el segundo mejor momento de la temporada tras aquel fulgurante arranque del torneo liguero en el que venció al Madrid y a punto estuvo de hacerlo también frente al FC.Barcelona.

Mucho ha llovido desde entonces, incluso Míchel ha sido cesado. De la mano del técnico vasco Unai Emery, parece que el nuevo Sevilla comienza a levantarse y a recuperar valores de equipo que se habían perdido como el esfuerzo, la presión, la intensidad, la solidaridad y, por qué no decirlo, la ambición y el hambre por ganar partidos.

La empresa no será nada fácil. en la acera de enfrente estará el At. Madrid, que hasta el momento no ha cedido un solo empate en los partidos que ha disputado en casa. Además, se presume desde la capital de España de un dato objetivo y, es que desde la llegada de Simeone al banquillo colchonero, no han caído derrotados en una eliminatoria. Hoy no es mal día para escribir aquello de que las estadísticas están para romperlas.

Los locales cuentan con dos bajas muy significativas, siendo la principal ausencia la de su goleador Radamel Falcao, al que su entrenador ha preferido no forzar para el partido de esta noche por sufrir un alto riesgo de recaída de su lesión muscular. También estará ausente el centrocampista Raul García, que no podrá acompañar en la medular a los Mario o Thiago,Gabi, Coke y Arda. Así pues, se presupone que la defensa sevillista y su nuevo guardameta, deberán lidiar con Diego Costa y puede que también con Adrián.

En el bando visitante, también destaca sobremanera la ausencia del gran capitán Andrés Palop, que continua sin recuperarse de su lesión muscular. Así pues, parece que todas las papeletas apuntan a que debutará el recién llegado Beto (portero del Sporting de Braga) en lugar de dejarle la dura papeleta al meta del filial, Julián.

Salvo la notable ausencia en la portería sevillista, y una vez que parece que el argentino Fede Fazio va a terminar la temporada en el Sevilla FC, el resto del equipo está clarísimo y si no hay novedades de última hora, será exactamente el mismo que viene utilizando Emery desde que llegara al banquillo de Nervión.

Han viajado 19 hombres a la capital de España con un millar y medio de aficionados. El motivo de convocar a un jugador más ha sido debido por la incertidumbre de que el Zenit ruso decidiera finalmente contratar al central argentino Fede Fazio. Por tanto, si no hay novedades alarmantes de última hora, el ex-cordobés Javi Hervás, será el jugador que se quede en la grada del Calderón.

La lista completa de expedicionarios está compuesta por:

Porteros (2): Beto y Julián.
Defensas (6): Cicinho, Coke, Fazio, Botía, Spahic y Navarro.
Centrocampistas (5): Medel, Maduro, Kondogbia, Rakitic y Hervás.
Extremos (4):  Jesús Navas, Reyes, Manu del Moral y Stevanovic.
Delanteros (2): Negredo y Babá.

Ausentes por lesión (2): Palop, Cala, Perotti y Trochowski.
Ausentes por decisión técnica (1): Campaña.

Por tanto, y con el objetivo claro de regresar "vivos" del Calderón, todo apunta a que Unai Emery va a alinear a: Beto; Cicinho, Fazio, Spahic, Navarro; Kondogbia, Medel, Rakitic; Navas, Reyes y Negredo.

Arbitrará el encuentro Ayza Gámez, casualmente el mismo que ya lo hiciera en liga en el año 2006, con lanzamiento de botella de Ballantines desde la grada a Palop. Por cierto, que aquel encuentro finalizó con victoria sevillista con gol logrado por el queridísimo y añorado Antonio Puerta. Ojalá que su memoria sea siempre respetada en todos los campos de España y esta noche no debe ser una excepción.

Noche grande, noche de Copa. El objetivo está claro, hay que volver con opciones para tratar de ganar la eliminatoria en el Ramón Sánchez Pizjuán con un estadio a reventar. ¡Podemos!

miércoles, 30 de enero de 2013

Más despropósitos en el peor momento

Cuando el Sevilla se encuentra en plena recuperación y cuando parece estar en el segundo mejor momento de la temporada, los despropósitos se acumulan uno tras otro en la planta noble del Ramón Sánchez Pizjuán en el peor momento de los que se podía elegir, justo cuando únicamente se debería de estar hablando del vital encuentro de semifinales de Copa del Rey en el Calderón.

El concepto de planificación de los Monchi, Orta y del Nido ha quedado a la altura del betún con las brutales improvisaciones que se está haciendo desde el club en el mercado invernal.

El motivo, aún siendo exclusivamente económico, cuesta entenderlo y no tiene ni pies ni cabeza.
  • A pesar de necesitar el equipo un defensa central con mando y un delantero que compita con Negredo desde la pretemporada estival, se trae a un innecesario mediapunta bosnio sin entender muy bien a qué motivos obedece. Una vez conocido que el futbolista pertenece a Doyen Sports, todo está más claro.

  • Lejos de venir el defensa central y el delantero, se vende a Diego López (buen fichaje en verano, planificado para ser el portero que abanderase el nuevo proyecto, mal rendimiento el suyo y buena venta en lo económico), y como decía, se traspasa en vísperas de un importante partido contra el Granada (que estaba a tres puntos), con Palop lesionado y a seis días del vital partido de Copa. Las consecuencias ya se conocen: un portero sin experiencia en primera división se alinea bajo palos y otro (portugués), que no conoce a sus  compañeros de la defensa, será el que juegue mañana jueves en el Calderón.

  • A escasas 24 horas para disputar las semifinales de Copa que pueden facilitar el acceso a la Europa League y salvar de este modo la temporada, llega un portero desde Portugal (Beto), para entrenar, montarse en el AVE y alinearse mañana. De verdad que lo más raro que puede pasar con tantas improvisaciones tan brutales como éstas es que la cosa saliese bien y el portero jugase y parase con normalidad, máxime, desconociendo sus características. Si por algún motivo no jugase el recién llegado Beto, lo tendría que hacer el canterano Julián, que ya debutara el pasado lunes ante el Granada.

  • Pero como las improvisaciones en el Sevilla nunca vienen solas, han viajado 19 futbolistas a Madrid, motivo que obedece a que el Sevilla está esperando que el Zenit ruso cierre el traspaso del defensa Fede Fazio. Es decir que el central argentino, que ya es despistado de por sí y que ahora está rindiendo a muy buen nivel, no sabe en estos momentos si se va a vestir mañana o va a coger un vuelo con destino a las frías tierras del Este de Europa. Por la cabeza del futbolista supongo que estará pasando casi de todo menos pensar en la marca de Falcao.
  • Además, se augura que si finalmente se produce la venta de Fazio, cosa que parece probable, es muy posible que no llegue nadie a sustituir al defensor, por lo que Spahic, Botía, Maduro y Cala, por este orden, parece que se repartirían los minutos en la línea defensiva.

Quiero que mi equipo gane mañana, claro que sí, o cuanto menos que salga vivo del Calderón, pero creo que convendréis conmigo que se acumulan los despropósitos en el peor momento de la temporada. Se habla de demasiadas cosas menos del partido de Copa del Rey. Esperemos no pagar caro estos despropósitos que tiran por tierra el concepto de planificación deportiva.

martes, 29 de enero de 2013

Confirmando la mejoría (3-0)

En la noche del lunes, el Sevilla FC se ha impuesto con claridad y justicia por tres goles a cero al Granada (Kondogbia, Negredo y Medel), confirmando de esta manera la mejoría que se le nota al equipo tras la llegada de Unai Emery al banquillo sevillista hace apenas quince días. 

Con la victoria de esta noche, el Sevilla parece enderezar su rumbo y detener la caída libre en la que se encontraba sumido y logra sacar adelante el primero de los dos encuentros consecutivos que va a tener en casa para, de momento, tratar de tomar oxígeno y alejarse de los puestos peligrosos de la tabla clasificatoria.

Alguno de los que leéis a menudo este blog podréis estar pensando que el Granada es un rival muy débil y con unos recursos muy limitados, restando de esta manera méritos a la victoria sevillista. Pero también es justo decir que el Sevilla ha sido muy superior al Granada en casi todas las fases y aspectos del partido, cosa que hacía tiempo que por desgracia no se veía en el Sánchez Pizjuán. Además, partidos como el de hoy tampoco se sacaban adelante hace apenas un mes y eso es sinónimo de que algo está cambiando en este Sevilla.

Como siempre, falta saber hasta donde alcanzará esta mejoría y, sobre todo, cuanto tiempo durará. Eterno dilema para los que ya venimos un poco escarmentados de todo esto.

De momento está claro que voy a disfrutar de este triunfo y a esperanzarme que mi equipo regrese "vivo" del Calderón el próximo jueves, porque de ser así, habrá mucho partido que disputar a finales de febrero en "La Bombonera" sevillista, que parece que poco a poco va recobrando el bello colorido que lo tiene en los altares. Hace falta la unión de todos los sectores para detener la hemorragia existente y, por qué no decirlo, tratar de ilusionarnos una vez más puesto que estamos a sólo dos partidos de disputar una nueva final de Copa.

Del encuentro ante el Granada sigo destacando que el equipo va ganando en intensidad, en el trabajo de grupo defensivo, en marcas más agresivas, intentos de anticipación siempre de la zaga, trabajan TODOS de manera solidaria y dirigidos bajo la batuta de un magistral Rakitic que tiene un golpeo de balón al alcance de los grandes futbolistas.

En el aspecto negativo se hallan las dudas en la portería con la lesión de Palop y la venta de Diego López. En el día de ayer el Granada llegó poco y no puso en excesivos apuros al canterano Julián, pero a buen seguro que en las semifinales de Copa y con el Calderón a reventar, "el toro" va a tener otra pinta bien distinta. En palabras de Emery, se está buscando un portero y habrá que estar atentos en las próximas horas por si hay fumata blanca. ¡Qué bonito sería que llegara acompañado de un buen delantero que acompañe y compita con Negredo!, para que sea una alternativa real en el equipo y no las actuales que tenemos de Manu y Babá.

Otro aspecto a vigilar será el tono físico de los sevillistas, pues prácticamente están jugando los mismos once futbolistas todo el mes de enero, miércoles y domingo y, claro, es que muchas veces no hay más cera que la que arde y eso lo ve cualquiera de los que seguimos al equipo en directo semana a semana.

Sea como fuere, el Sevilla sigue manteniendo tres o cuatro futbolistas de un alto nivel que si tienen su día, pueden hacerle daño a equipos de su nivel y, por qué no soñarlo, si regresamos con opciones de la capital de España, el Atlético de Madrid puede ser uno de los equipos que compruebe que el Sevilla está recobrando las constantes vitales que había perdido con Míchel y está confirmando la mejoría.

La semana es grande. Las ilusiones pueden serlo mucho más. Esto es fútbol, así que habrá que esperar.

Puede haber novedades de salidas y entradas en las próximas horas, así que habrá que estar muy atentos.

sábado, 26 de enero de 2013

Sin pena ni gloria

Cuando nos encontramos en los últimos días del mercado invernal de fichajes, en la planta noble del Ramón Sánchez Pizjuán, los dirigentes sevillistas han sorprendido a sus aficionados una vez más. Y es que la capacidad de asombro no tiene límites en los últimos tiempos. No ha llegado el esperado y necesitado delantero, no. Tampoco lo ha hecho un central de jerarquía y garantías que se lleva pidiendo a gritos desde el verano al igual que el delantero, no.

La sorpresa ha sido el repentino traspaso de Diego López, portero llegado a Nervión el pasado verano, al Real Madrid por una cantidad que oscila entre los 3,5 y los 4 millones de euros, por lo que el club sevillista lo traspasa siete meses después, prácticamente por la misma cantidad que se lo compró al Villarreal.

Diego López, de 31 años de edad y de casi dos metros de altura, ha pasado por Nervión sin pena ni gloria. Fichaje esperanzador y aplaudido por éste que os escribe el pasado verano, dado que era el mejor portero que podía fichar la entidad. Lo que nunca esperaba era que con dos porteros que ya había (Palop y Varas), el Sevilla gastase 3,5 millones en fichar a otro más en ese puesto y dejase otras demarcaciones sin reforzar.

No sé que le ha pasado a Diego López en Sevilla, pero su fugaz estancia en nuestro club será recordada sin pena ni gloria, ya que a la maltrecha defensa que tiene el equipo sevillista, jamás le ha transmitido ni seguridad ni carácter. No entiendo como con una altura envidiable para un portero como la que tiene Diego López, se puede vivir eternamente debajo del larguero.

Unos dicen que se lo cargó Míchel tras no devolverle la titularidad una vez que fue expulsado en la segunda jornada, precisamente ante el Granada. Otros dicen que Palop es mucho Palop en todos los sentidos, dentro y fuera del vestuario (piensen mal y acertarán). Sea como fuere, los aficionados sevillistas que vemos al equipo, debemos reconocer que el actual Palop transmite mucha más confianza que el actual Diego López. Al portero ahora traspasado, no le recordamos ninguna parada en los once partidos que ha disputado con nuestra camiseta (ocho en liga y tres en Copa).

La necesidad del Real Madrid en fichar a Diego López ha surgido tras la lesión de Casillas que lo tendrá apartado entre dos y tres meses de los terrenos de juego. En el bando sevillista, con las pregonadas arcas vacías, han aceptado realizar la operación en apenas 24 horas. Ni tan siquiera se ha esperado a que se dispute esta jornada (el Sevilla lo hará este lunes), donde Palop anda tocado y no está entrenando con el grupo.

Tras este fugaz e inesperado traspaso se abren múltiples interrogantes para un simple aficionado y abonado sevillista como yo.
  • ¿Tan necesario es dejar desprotegida la portería sevillista en estos momentos, con Andrés Palop en la enfermería, donde el Sevilla no sabe muy bien si debatirse en liga entre la zona baja peligrosa o la zona media, mientras que en menos de una semana disputamos en Copa el partido de ida de las semifinales que podrían salvar el pésimo año sevillista?

  • ¿Tan bueno es Diego López para que el Real Madrid pague lo mismo que hace unos meses pagó el Sevilla, cuando el jugador no transmite ni el 50% de lo que se esperaba de él? ¿Estamos ante un nuevo "caso Reyes"? ¿Se ha hecho el Madrid con un jugador tipo "Pinto" como ya tiene el Barcelona? Recordemos de todos modos que para el R.Madrid pagar una cantidad de 3,5 kilos, acostumbrados a los desembolsos galácticos, es una auténtica minuta.

  • Si el pasado verano se fichó a Diego López por cinco temporadas y vaticinando que sería el portero que lideraría un nuevo proyecto en Nervión, ¿tan necesario era venderlo apenas siete meses después?

  • Con todos los hechos objetivos que estamos observando los aficionados sevillistas, ¿qué opinión podemos tener del concepto de planificación que tienen Monchi y del Nido?

  • Con el dinero recaudado por el traspaso de Diego López, ¿se va a invertir en el delantero internacional cedido por el que se está negociando y que no culminan las negociaciones? ¿Se va a invertir en traer a otro portero experimentado? ¿Se utilizará para comprar la segunda mitad del pase de Medel? ¿Se invertirá en pagar deudas a la plantilla? ¿Se utilizará para "tapar agujeros"?
  • ¿Cómo le habrá sentado todo esto al recién llegado Unai Emery? ¿Le habrá aliviado un problema en el vestuario o le habrá amargado el sabor de su primera victoria?

  • ¿Qué perfil de portero está buscando el Sevilla? ¿Un portero veterano y suplente como Toño (ahora en el Granada) por el que ya estuviese interesado el pasado verano o se va a quedar con el canterano Julián del Sevilla Atlético?


Por cierto, que puestos a elegir, mi predilección es por Andrés Fernández, actual portero de Osasuna, joven, ya experimentado y de futuro, que creo que termina contrato y queda libre el próximo mes de junio.

Desde luego no es el mejor momento para provocar movimientos mareantes en la plantilla que parece que está recobrando las constantes vitales con la llegada de Unai Emery al banquillo y que tiene en 48 horas un importantísimo partido ante el Granada, equipo al que aventaja en sólo tres puntos. 

Y es que en estos días, se está hablando de todo en Nervión (Copa, semifinales, posible final, traspaso del portero, posible venta de Fazio, negociaciones por un delantero, etc), de todo, menos del crucial partido que tenemos el lunes ante el Granada.

Y aunque creo que lo he dicho, no me importa recordarlo: Palop continua tocado. Si el pasado verano había que poner una velita y cruzar los dedos para que Negredo no se lesionara, ahora debemos pedir otro esfuerzo divino más y hacer lo mismo con el capitán de la plantilla, Andrés Palop.

Esperemos que todo este caos organizativo no nos pase factura.

martes, 22 de enero de 2013

Mejora pero sigue sin ganar

Apenas una semana después de la llegada de Unai Emery al banquillo sevillista tras la más que tardía (bajo mi punto de vista) destitución de Míchel, el Sevilla FC ha experimentado una sensible mejoría en su juego y en la ambición de ir a por los partidos que, desgraciadamente, no se ha visto acompañada de victorias.

Los que a menudo os pasáis por este sitio web sabéis que no soy dado a regalar elogios innecesarios simplemente porque se trate del equipo de mis amores. Siempre he pensado desde que decidí abrir este blog hace ahora algo más de tres años que, dentro de la subjetividad que ofrecemos cada uno de nosotros, debía de intentar ser lo más objetivo posible a la hora de opinar sobre mi Sevilla. Cuando las cosas se han hecho bien han sido halagadas, pero cuando los errores se han repetido uno tras otro también han quedado redactados en este blog de opinión sevillista.

Una semana después de la llegada de Emery y tras los dos enfrentamientos disputados, primero ante el Zaragoza en Copa y luego contra el Getafe en liga, ambos a domicilio, he podido observar como el equipo muerto que parecía el Sevilla de Míchel ha ofrecido mejoras sensibles en sus constantes vitales.

La defensa juega alejada de su área, los centrales ofrecen una anticipación agresiva y considerable, el equipo intenta presionar como bloque y no como se hacía con Míchel, han vuelto a aparecer las llegadas a la portería contraria, la ambición de ir a por los partidos en la primera mitad y la idea de tratar de tocar en el medio del campo con pocos toques y salir por banda con el nuevo resurgir de Jesús Navas.

No se han sumado victorias porque la ausencia de gol sigue siendo patente tanto de la primera línea (Negredo) como de la segunda. La situación continúa siendo delicada porque para salir de la zona de incertidumbre clasificatoria en la que se encuentra el equipo hay que ganar partidos, por más que parezca una obviedad.

Siempre he defendido que es más fácil ganar partidos jugando bien y yendo a por ellos que encomendándote a la ruleta rusa del azar.

Unai Emery, que a pesar de no caerme nada bien durante su faceta técnica en Mestalla, sigo reconociendo que era el mejor entrenador que podía fichar el Sevilla con el curso ya avanzado, parece que está por la labor de levantar este Sevilla y que lo va a conseguir.

Llevo mucho tiempo con las carnes abiertas pidiendo los 43 puntos que nos permitan respirar y reestructurar al equipo como es debido para aspirar a cotas más altas, pero sin lanzar las campanas al vuelo, creo que va a ser decisivo en el aspecto anímico eliminar al Zaragoza para afrontar de manera consecutiva en casa los partidos ante Granada y Rayo.

El Sevilla jugó mucho mejor ante el Getafe que ante el Zaragoza. Es pronto, pero parece, o al menos esa impresión me da a mí, que el trabajo contrarreloj de Emery se está notando a marchas forzadas. Si la progresión sigue así, ante el Zaragoza, si la puntería no nos es esquiva, debe verse una buena imagen y el pase de nuevo a semifinales.

En el lado negativo está la ausencia de jugadores determinantes en la definición y que en tres días, en ambos partidos, han participado prácticamente los mismos jugadores, y eso pudo notarse ligeramente en la segunda mitad ante el Getafe.

Por otro lado, parece que no hay mucho más donde elegir.

El tiempo dirá si estas buenas sensaciones que me está transmitiendo el Sevilla de Emery se confirman o se quedan en el camino como otras tantas veces y, es que de momento, este Sevilla parece que mejora pero sigue sin ganar.

martes, 15 de enero de 2013

Viaje y estreno en Zaragoza

Hace escasamente una hora ha sido presentado Unai Emery como nuevo entrenador del Sevilla FC para lo que resta de temporada y para la próxima. Sin tiempo apenas para más, a las 16:00 h partirá el equipo, vía AVE, con destino a Zaragoza para medirse mañana miércoles al conjunto maño a las 19:30 h en la eliminatoria de los cuartos de final de la Copa del Rey que se terminará decidiendo en Sevilla la próxima semana.

Entre las frases más destacadas del técnico vasco en su presentación ante los medios, destacó que confía en el material humano que está a su disposición (plantilla), a la cual debe pedirle más intensidad y agresividad, tanto en defensa como en ataque. A groso modo éstas han sido las palabras más destacadas del nuevo inquilino del maltrecho banquillo sevillista en las últimas temporadas.

Unai Emery tan sólo ha podido dirigir la sesión de entrenamiento matinal de hoy. Hubiese sido mucho más coherente o previsible haberlo destituido hace justo un mes, tras la derrota en Anoeta y no en este momento tardío e inoportuno.

En la misma sesión, se ha tenido que retirar con molestias el francés Kondogbia, de lo poco destacable del equipo en las últimas jornadas, motivo por el cuál viajarán diecinueve futbolistas a tierras aragonesas, en realidad, todos los disponibles. Los cuatro jugadores que se quedan sin viajar a Zaragoza son los que poblan la enfermería sevillista: Campaña, Perotti y Trochowski se quedarán en nuestra ciudad acompañado por el citado Kondogbia.

Así pues, el once que mañana pueda poner mañana Emery en liza se presenta como un auténtico galimatías. Ha comentado en la rueda de prensa de su presentación que relativizará el sistema de juego táctico, no así la disposición que ocupen sus hombres en el césped. Va a tratar de buscar mejoras en aspectos individuales que pretendan mejorar al grupo.

La lista al completo de los 19 convocados facilitada por Míchel es la que sigue:

Porteros (2): Palop y Diego López.
Defensas (7): Cicinho, Coke, Cala, Fazio, Botía, Spahic y Navarro.
Centrocampistas (4): Medel, Maduro, Rakitic y Hervás.
Extremos (4):  Jesús Navas, Stevanovic, Reyes y Manu del Moral.
Delanteros (2): Negredo y Babá.

Ausentes por lesión (2): Kondogbia, Campaña, Perotti y Trochowski.



Con la baja de Kondogbia y el conocimiento que tiene el nuevo entrenador de Maduro, parece evidente que el holandés estará mañana en La Romareda desde el inicio, posiblemente ocupando la posición de pivote defensivo. A partir de ahí, éste que os escribe cree que jugarán Palop, Navarro, Maduro, Navas, Rakitic, Negredo y otros cinco jugadores más. 

Habrá que esperar al paso de los partidos para ir viendo los gustos por jugadores y alineaciones del recién llegado Unai Emery. De momento, sin tiempo de entrenar para Zaragoza y muy posiblemente para Getafe, el vasco estará en la primera línea del frente de batalla sin apenas de sesiones tácticas trabajadas con el grupo.

Y es que vuelvo a reiterar que la decisión sobre el cese de Míchel se ha tomado de manera muy tardía e inoportuna, cuando era algo que se veía venir desde hace muchísimo tiempo.

Tardía e inoportuna

En la tarde de este lunes se ha conocido y confirmado lo que recogía en el post anterior y que se cocía entre bastidores: la destitución de Míchel y la contratación de Unai Emery por lo que resta de esta temporada y por otra más.

Se produce de manera TARDÍA dado que el último momento conveniente para cesar a Míchel fue hace tan solo unas semanas con el conocido y amplio parón invernal. Pero se ve que los rectores sevillistas no obraron pensando en la situación deportiva de la entidad.

La despedida de Míchel es TARDÍA porque ni tan siquiera los resultados avalaban su renovación el pasado verano. Nadie entendió aquello y parecía que antes de contratar a un nuevo técnico (y ya van seis con Unai Emery en los últimos tres años naturales), se prefirió renovar al madrileño.

Pero además, en una situación deportiva que hace pensar lo peor para el equipo, la destitución de Míchel, culpable sí pero no de todo, no va a solucionar los innumerables problemas que arrastra la entidad, ya que los principales culpables o responsables de la misma continúan cómodamente aferrados al sillón y huyendo hacia adelante como si la música no fuera con ellos.

Espero y deseo que la llegada de Unai Emery, que aunque no sea de mi agrado reconozco que es de lo poquito salvable que ofrecía el mercado de entrenadores en este momento, sirva para detener la caída libre en la que había entrado el equipo sin rumbo ni alma que viste la camiseta sevillista.

Pero además de TARDÍA, la destitución de Míchel es INOPORTUNA porque se ha producido 48 horas antes de un importante envite copero que puede permitir al equipo plantarse en semifinales de Copa. Y no será porque esta situación no se veía venir desde hace tiempo.

Es INOPORTUNA porque Unai Emery entrenará mañana martes y tras el mismo debe ofrecer lista de convocados y viajar con el equipo para medirse en veinticuatro horas al Zaragoza. Luego, tres días después se medirá al Getafe. Sin tiempo para entrenar, solamente recuperación de jugadores, volverá a enfrentarse al Zaragoza para dirimir que conjunto pasa a semifinales y tres días después afrontará un doble compromiso liguero en casa de manera consecutiva ante Rayo y Granada que podrían permitir respirar al conjunto de Nervión.

Con lo fácil que hubiese sido darle el equipo al nuevo entrenador hace, por ejemplo un mes y estoy siendo benévolo con la situación.

Decisión TARDÍA e INOPORTUNA la que toman del Nido y Monchi, el cual ha tenido que cesar al entrenador que con mayor capacidad se había topado jamás (dicho por Monchi hace unos días).

Esto no hay quien lo entienda. Sólo espero y deseo, como cualquier sevillista, que la llegada del técnico vasco sirva para detener la caída libre del equipo. No esperen mucho fútbol. Con algo de suerte habrá resultados, pero de momento, hay que reanimar al enfermo, que tiene muy mal color.

Mañana martes, a las 14:00 horas, será presentado ante los medios de comunicación Unai Emery, que si no es cesado antes, estará en el banquillo sevillista hasta junio de 2014.

¿Le valdrán a Emery los siete medios centros de Míchel y su único delantero? ¿Volverá Palop a defender la meta sevillista? ¿llegarán refuerzos sin que se marche nadie más importante que Fede Fazio? Las respuestas, mañana.

lunes, 14 de enero de 2013

Se avecinan cambios inminentes

En la mañana de hoy se ha reunido el Consejo de Administración del Sevilla FC con todos sus miembros, a excepción de Monchi que se encontraba de viaje, en el Círculo Mercantil de Sevilla. Una de las conclusiones obtenidas en dicho Consejo, dichas por su propio presidente, es que en la tarde noche de hoy lunes se reunirá el Comité Ejecutivo (del Nido, Monchi, Castro, Vizcaíno y el hijo del presidente), dicho de otro modo, los que toman las decisiones en este Sevilla FC S.A.D. para tomar cuantas medidas deportivas sean necesarias.

Si extraéis del primer párrafo la información necesaria y le añadís que el presidente en absoluto a defendido a Míchel ante la prensa deportiva de la ciudad allí reunida, blanco y en botella ... PARECE que Míchel ESTA TARDE va a dejar de ser entrenador de un equipo que deambula por los estadios de fútbol, sin carisma, casta ni coraje, sin saber a lo que juega y que coquetea cada vez más con los puestos de descenso a segunda división.

Dicho de otro modo, de confirmarse este extremo, el director deportivo de una entidad deportiva, menos de  un año después, va a despedir al entrenador con mayor capacidad que jamás se ha encontrado (lo dijo Monchi hace unos días, olvidando que entre otros han estado por aquí Juande Ramos). Repito, de confirmarse tal extremo, el director deportivo Monchi despedirá a un entrenador que trabaja con una plantilla que es superior al 90% de las que juegan en la liga (también lo dijo hace una semana). A excepción del Madrid y del Barça, tenemos más plantilla que el resto de equipos.

¡Madre mía, a dónde hemos llegado!.

La cuerda se va a romper como siempre por el lado más flojo, lado culpable, claro está. Sin embargo, los principales culpables de la actual situación social y deportiva van a seguir al frente de la entidad sin ningún problema, alguno de ellos hasta renovado por cinco temporadas. 

El mal está claro que no se erradica cambiando el inquilino del banquillo, aunque sí puede servir para que el equipo reaccione (tipo Español, Valencia o At.Madrid el año pasado) y alcance los 43 puntos sin sufrir demasiado, evitando así sobresaltos innecesarios para esta castigada afición que, por si fuera poco, volverá a ver a su equipo en el Ramón Sánchez Pizjuán OTRO LUNES MÁS, a las 21:30 h y ante el Granada. Tiren de estadísticas pero el Sevilla y sus aficionados es el equipo más perjudicado de toda la liga española. Y al igual que sucede en el aspecto futbolístico del primer equipo, siguen pasando las jornadas y todo continúa sin cambios en el aspecto televisivo.

En apenas 48 horas hay un muy importante partido en Zaragoza y en cinco días otro en Getafe. Me da a mí que el principal problema que buscan los dirigentes con el cambio de entrenador en estos momentos es el de vencer los DOS PARTIDOS CONSECUTIVOS EN CASA (seis puntos vitales, visto como está el panorama) ante el Granada primero y luego el Rayo Vallecano que tendremos tras jugar en Getafe y finiquitar la eliminatoria de Copa ante el Zaragoza.

Los candidatos se centran en tres nombres con algo más de capacidad del resto: Unai Emery, Quique Flores y Luis Aragonés. Los rumores APUNTAN a que será el ex-entrenador del Valencia el que aterrice en Sevilla. 

Así pues, con los refuerzos necesarios (central de jerarquía y delantero) que continúan sin llegar y con el entrenador (Míchel) más fuera que dentro salvo que el nuevo inquilino decline la oferta para entrenar al Sevilla, habrá que esperar a la tarde noche de este lunes para leer el comunicado que emitirá la entidad de Nervión.

Tampoco conviene olvidar que los entrenadores citados, sobre todo tanto Emery como Quique, no vendrían para estar sólo cuatro meses en el banquillo, por lo que de reflotar la nave sevillista, alejarían una temporada más lo que se antoja como más que necesario: el regreso de Joaquín Caparrós Camino.

Nos volvemos a leer en la noche de este lunes.

domingo, 13 de enero de 2013

Los números no engañan (2-0)

Nueva derrota del Sevilla FC, en esta ocasión fue en la ciudad del Turia y por dos tantos a cero ante un rival muy venido a menos como es el actual Valencia. Nuevo partido perdido, otro más en lo que va de temporada y mostrando la misma apatía que en partidos anteriores. 

Este equipo hace ya algún tiempo que entró en plena descomposición y sigo diciendo por aquí y por twitter que reúne todos los condicionantes para marcharse derechito a la segunda división.

Los números no engañan: el Sevilla suma unos pobres 22 puntos al terminar la primera vuelta que le darían una hipotética salvación en la última jornada de liga. Además, la mitad de los puntos que tiene los sumó en los primeros cinco partidos, lo que hace que el segundo parcial haya sido unos paupérrimos 11 puntos en 14 partidos, o dicho de otra forma, un 11 de 42 puntos posibles.

Y por más jornadas que pasen todo sigue igual bajo el Sol. Aquí ni habla ni actúa ni reacciona nadie. Mientras tanto, las jornadas avanzan y el estado de descomposición del equipo va en aumento, algo que parecía difícil.

Sin disparar a puerta es difícil ganar un partido. El Sevilla lo hizo por primera vez en el minuto 86 en un disparo del debutante Stevanovic. Unos minutos antes, en el min.82, Medel provocó el ¡uy! en una jugada ensayada a balón parado. Muy pobre bagaje para un equipo que sólo ha sacado seis puntos a domicilio, ganando tan solo un partido fuera de casa en la primera vuelta.

Además, el entrenador del plantel, tan perdido o más que los jugadores conforme avanzan las jornadas, volvió a cargar contra los jugadores en sala de prensa, aludiendo a una frase metafórica que decía algo así: "sabemos el remedio pero si el enfermo no se quiere administrar el medicamento, poco podemos hacer". Juzgar vosotros mismos.

Pues los números no engañan. Un Valencia venido a bastante menos necesitó muy poco para vencer a un triste y pobre Sevilla en el que se volvió a  lesionar Perotti con la enésima rotura fibrilar. Y como vamos tan sobrados, parece que la estrategia defensiva a balón parado consistía en dejar completamente libre de marca a Soldado. Y claro, si es en dos ocasiones, mejor que en una.

Nadie habla. Nadie actúa. Nadie reacciona y el Sevilla se hunde. Con el campo medio vacío, la animación suspendida por Biris, el presidente condenado, Monchi y Víctor Orta viviendo otra realidad paralela, con el entrenador sin papeles y con los jugadores con la mente en otro lado, si a todo esto le sumamos que el equipo tiene sólo 22 puntos y una mala cara tremenda, pensad vosotros si es o no para estar con las carnes abiertas y si reunimos o no todos los condicionantes para irnos a segunda división.

E id pensando que uno o dos jugadores titulares van a abandonar el plantel en este mercado de invierno. Además, Fernando Navarro no estará la próxima semana en Getafe porque cumplirá un partido de sanción al completar el ciclo de amonestaciones. Luna ya se encuentra en Mallorca, así que entre Coke y Alberto Moreno se repartirán el puesto de lateral izquierdo.

Y por si fuera poco, en Getafe solemos perder históricamente un año sí y otro también. Y es que por desgracia, los números no engañan.

miércoles, 9 de enero de 2013

Antonio Luna, cedido al Mallorca

El canterano Antonio Luna, que renovara hace unos meses su vinculación con el Sevilla FC y que ya estuviese seis meses cedido en la UD. Almería hace ahora dos temporadas, vuelve a salir cedido, esta vez con destino a Mallorca, donde la petición expresa del entrenador Joaquín Caparrós, unida a la falta de minutos de la que dispone en el primer equipo sevillista, le van a permitir tener la oportunidad de jugar en el equipo bermellón durante la segunda vuelta del campeonato liguero.

La cesión de Luna al Mallorca no contempla opción de compra alguna, por lo que el canterano regresará el próximo verano a las filas sevillistas.

Bajo mi punto de vista se acierta con esta cesión puesto que Luna no mejora la competencia que tiene el lateral izquierdo con un jugador muy regular e incansable como es Fernando Navarro, ni tampoco dispone de las mejores condiciones para jugar en el extremo izquierdo, donde carece de calidad para el desborde y crear peligro.

Ya sé que podréis pensar que menos calidad tiene Manu del Moral, pero no soy yo el que debe aceptar la oferta que hay encima de la mesa por el ex-jugador del Getafe.

Una vez que se salve el mes de enero y los partidos coperos, el Sevilla volverá a jugar un solo partido por semana y salvo lesión o sanción, Fernando Navarro es un fijo en el lateral izquierdo. Ante esta posible eventualidad, Míchel ha anunciado en la rueda de prensa previa al partido que contaría con las opciones de Coke o del canterano Alberto Moreno como recambios para el lateral izquierdo.

Sea como se quiera, creo que lo mejor que puede hacer Antonio Luna es aprovechar los minutos que le va a ofrecer Caparrós en Mallorca para mejorar (posiblemente vaya a jugar como centrocampista zurdo), en lugar de perder el tiempo escribiendo en la red social twitter para indicar su malestar con el club sevillista o con los gestores del mismo (ya sean dirigentes o técnicos).

domingo, 6 de enero de 2013

Queridos Reyes Magos, tres puntos (1-0)

Sus Majestades de Oriente le han regalado al Sevilla FC una casi agónica victoria por la mínima, más que sufrida, en la noche mágica de Reyes frente a Osasuna al hacer válido el gol obtenido por Emir Spahic en el minuto 83 de partido y cuando el empate parecía que podía ser el resultado final.

No jugó bien el Sevilla en la primera mitad. El partido fue muy trabado tal cual le interesaba a Osasuna y al Sevilla le duraba muy poco el esférico y abusaba del pelotazo en largo. En uno de ellos, Reyes dejaba completamente solo a Negredo ante el meta navarro, pero el Vallecano no tuvo claridad de ideas y erró la clarísima ocasión.

Jugadores a vestuarios y el aficionado con más dudas que cuando comenzó el encuentro.

Ya en la segunda mitad y con empate a cero aún, fue el delantero rival Kike Sola el que tuvo dos claras ocasiones para adelantar a Osasuna en el marcador. Pero no es menos cierto que, por empuje y tesón fue el Sevilla el que mereció la victoria en la última media hora de la segunda mitad con un buen Reyes como director de orquesta y con Jesús Navas martilleando incesantemente por su banda derecha.

Y claro, tanto va el cántaro a la fuente hasta que se rompe. En una jugada con triple remate, primero con un cabezazo de Fazio al palo, luego tras otro remate de cabeza de Perotti con paradón del guardameta de Osasuna y, finalmente Spahic tras pase también de cabeza de Reyes, lograron el tanto que a la postre  daría la victoria a este Sevilla, que fue muy sufrida porque pese a los dos minutos que se habían dado de descuento, el colegiado decidió alargarlo casi un minuto y medio más con la agonía, tensión y nervios que ello supuso para los aficionados sevillistas.

Triunfo que resulta muy valioso y que permite obtener tres puntos muy importantes a este Sevilla para que, al menos, respire respecto a los puestos de la zona baja de la tabla con los que andaba coqueteando el equipo de Míchel.

No se han disipado las dudas sobre este equipo aunque al menos se han alejado momentáneamente los fantasmas del descenso. Veremos a ver si con estos tres puntos se alcanza el punto de inflexión necesario y esperado por toda la afición rojiblanca, tanto para los que pitan como para los que animan.

viernes, 4 de enero de 2013

Más importante de lo que parece

¡Feliz Año Nuevo a todos los lectores de "Sevillismo desde la cuna"!

Una vez iniciado el año 2013, el día de la Cabalgata de Sus Majestades, el día mágico y de la ilusión para cualquier crío y no tan crío, regresa el fútbol al Ramón Sánchez Pizjuán.

Una vez más (las que van y las que quedan), el horario del encuentro (sábado, 22:00 h), lejos de atraer al público infantil y futuros clientes de los estadios de fútbol, no hace más que distanciarlos aún más de uno de los recintos deportivos más bellos que existen en nuestro país, al menos para éste que os escribe.

Pero lejos de alzarse la voz en contra de los que pagan el 60% del presupuesto de tu entidad y más lejos aún de aquella semifinal de UEFA disputada en Nervión en el año 2007, el encuentro de mañana es mucho más importante de lo que parece. El equipo rojillo es penúltimo clasificado a sólo cinco puntos del Sevilla, por lo que además de la preocupante temporada que está realizando el conjunto confeccionado por del Nido y Monchi y entrenado por Míchel, un hipotético traspiés en el partido ante Osasuna, harían saltar, si cabe, todas las alarmas en el conjunto sevillista que desde hace ya algunos meses parece andar en caída libre en el campeonato liguero.

El equipo de Osasuna, entrenado por Mendilíbar, se presenta en Nervión con un pobre bagaje como visitante, dado que en sus ocho encuentros disputados fuera de casa tan sólo ha sacado cinco puntos, cimentados en un único triunfo y un par de empates, si bien es cierto que estuvo a punto de vencer en el último partido del año pasado jugado en Getafe de no ser por la actuación del colegiado que señaló un decisivo e inexistente penalty en contra de los pamplonicas en los minutos de descuento.

Además, en el día de mañana se podrán ver algunas caras conocidas por el césped de La Bombonera, ya que en la convocatoria que ha ofrecido el técnico visitante, destacan la presencia de los ex-sevillistas Lolo y Armenteros y del ex-bético Damiá. También será fácil recordar al eterno capitán de Osasuna, Patxi Puñal y a Rubén si tiráis un poco de memoria, aquel defensa central canterano del Real Madrid que fue sustituido hace casi una década en Nervión durante la primera mitad de un Sevilla 4-R.Madrid 1, con un Reyes por entonces estelar y entrenado por Joaquín Caparrós. Sin embargo, no estará el veteranísimo guardameta Ricardo, que ha vuelto a firmar hace unos días por el conjunto rojillo en el mercado de invierno tras la lesión que ha sufrido riesgo.

En el lado sevillista destaca como rasgo principal la incógnita por ver una vez más que Sevilla podrán presenciar los pocos aficionados que se den cita en el estadio en un día y a una hora tan inusual como la de mañana. El entrenador sevillista, Míchel, ha convocado a todos los jugadores disponibles, es decir un total de veinte, por lo que minutos antes del encuentro deberá descartar a dos de ellos. No serán de la partida el lesionado Campaña (más fuera que dentro en el mercado invernal) y el sancionado Coke (expulsado en el último encuentro disputado en Anoeta y de infausto recuerdo). Tampoco se encuentra entre los citados Miroslav Stevanovic, el flamante fichaje invernal traído a un equipo con muchas necesidades para una posición aparentemente cubierta en el Sevilla por Jesús Navas, o que al menos, no urgía reforzar antes que otras (eje de la defensa y línea de ataque con competencia para Negredo).

Para el partido de mañana llegará a tiempo Álvaro Negredo, del que cada vez parece más claro que puede culminar su ciclo como sevillista durante el presente mes de enero. Una vez recuperado de las molestias que dieron el susto en los entrenos de esta semana, el vallecano será la esperanza goleadora de un Sevilla que cada vez tiene menos hombres que hagan gol con facilidad.

Además y por si no bastara con la situación deportiva actual e institucional de la entidad, la semana ha venido aderezada con unas declaraciones que cada vez considero más vacías y superficiales, por no decir algo más grosero, de parte de los principales responsables de la marcha del equipo. Claro está que me estoy refiriendo al trío formado por el presidente de la entidad, el director deportivo y el entrenador, estando este cada vez más al borde del abismo porque lejos de retomar la buena senda de juegos y resultados, se empeña con sus decisiones deportivas en lastrar a un conjunto que está muy tocado en lo anímico y en lo futbolístico.

La lista al completo de los veinte convocados facilitada por Míchel es la que sigue:

Porteros (2): Palop y Diego López.
Defensas (6): Cicinho, Cala, Fazio, Botía, Spahic y Navarro.
Centrocampistas (5): Medel, Maduro, Kondogbia, Rakitic y Hervás.
Extremos (5):  Jesús Navas, Reyes, Manu del Moral, Luna y Perotti.
Delanteros (2): Negredo y Babá.

Ausentes por sanción (1): Coke.
Ausentes por lesión (2): Campaña y Trochowski.
Ausentes por decisión técnica (1): Stevanovic.

Por tanto, en un partido que es más importante de lo que parece, espero que el parón invernal haya sido bien recibido por los jugadores y que sirva de punto de inflexión para revertir la situación deportiva que preocupa y mucho de este Sevilla. En el día de mañana, los once hombres que podría alinear Míchel para recibir el esperado punto de inflexión, podría ser el formado por: Diego López; Cicinho, Botía, Spahic, Navarro; Kondogbia, Medel, Rakitic; Navas, Negredo y Perotti.

Y espero que los profesionales tomen la conciencia de que el partido de mañana es mucho más importante de los que parece.

¡Feliz día de Reyes!

martes, 1 de enero de 2013

Miroslav Stevanovic, primer refuerzo invernal

Desde primera hora de la tarde de este primero de enero, se encuentra en nuestra ciudad Miroslav Stevanovic, jugador  internacional bosnio (al igual que Spahic), que juega en la liga croata, concretamente en la Vojvodina, de 22 años de edad, 1,80 m de altura y 72 kg de peso, para convertirse en el primer refuerzo invernal del Sevilla FC, siempre y cuando supere en el día de mañana el pertinente reconocimiento médico. De no surgir problemas de última horas en las preceptivas pruebas, el futbolista sería presentado el jueves, probablemente por la mañana.

Stevanovic terminaba contrato el próximo mes de junio Vojvodina serbia y se habla en foros que el Sevilla FC se ha hecho con sus servicios al pagar 1,2 millones de euros por su traspaso.

Sin embargo, lo más llamativo de este primer refuerzo invernal es la posición en la que se desenvuelve en el terreno de juego, ya que cuando los aficionados seguimos esperando un defensa central de jerarquía que lidere la zaga y un delantero que ayude a meter los goles en este equipo, la dirección deportiva ha traído un futbolista que se desenvuelve en posiciones similares a la de Jesús Navas. Así pues, no se entiende muy bien la llegada de este futbolista y parecen saltar todas las alarmas sobre la continuidad de Jesús Navas en el Sevilla porque lo que no tendría sentido sería el haber contratado a un nuevo Tom de Mul, es decir, a un suplente del palaciego. Toca esperar hasta el próximo jueves a ver que explicación da Monchi en la correspondiente rueda de prensa de presentación del futbolista.

Dice el Sevilla FC en la web oficial que es un futbolista que se puede desenvolver en varias posiciones de la mediapunta. En el vídeo que os dejo a continuación podéis apreciar que se le ven buenas maneras y que no tiene mala visión de juego, pero casi en la totalidad de las acciones que se observan, lo hace pegado a la banda derecha.

Con Miroslav Stevanovic se produce el segundo de los muchos movimientos que va a realizar el Sevilla FC en el mercado invernal: antes salió Bernardo al Sporting de Gijón y ahora llega el jugador bosnio, que con 22 añitos ya es internacional absoluto con su país.

Habrá que seguir esperando el devenir de los acontecimientos, sobre todo, los que atañan a la más que probable salida del delantero centro y pichichi del equipo Álvaro Negredo.