Seguidores

Slider automático cabecera

sábado, 30 de enero de 2010

Primero de dos

Mañana domingo 31 de Enero a las 21:00 h (Canal Plus), afronta el Sevilla FC el primero de los dos partidos cruciales que va a disputar en el Ramón Sánchez Pizjuán en el breve espacio de tiempo de cuatro días. Para mí, si cabe, el partido de mañana es MÁS IMPORTANTE AÚN que el del próximo miércoles contra el Getafe, ya que lo que nos va a permitir generar ingresos cara a la próxima temporada y mantener las fichas de jugadores importantísimos que tenemos en la plantilla, es la clasificación para la Champions League, puesto que hablamos de unos 20 millones de euros de ingresos, aproximadamente.

Decía durante esta semana David "el guaje" Villa, dijo que el partido iba a ser de SEIS PUNTOS. Y puede que lleve razón. El golpe anímico en estos casos suele ser fundamental, amén de elevar la autoestima al equipo vencedor. Si ganamos nos colocamos a tan sólo tres puntos del Valencia CF (habría que ver si igualamos el 2-0 que traemos en contra para el "goal average" particular). Si empatamos se quedan a seis puntos, más otro en caso de empate final. Si pediésemos, el Valencia se escaparía a nueve puntos más otro del "goal average".

Mañana el Sevilla va a salir con todo. Hacía ya muchos meses que no contábamos con todos los "buenos" en nuestro once titular. Ya sólo tenemos tocada la defensa. La lista de convovados la tenéis, como siempre, en el margen izquierdo del blog. Sólo HAY DOS DUDAS PARA MÍ de cara a la alineación titular. El centro de la defensa lo ocupará Escudé con Marc Valiente o Stankevicius. Pensando en la mentalidad del entrenador, yo me inclino a pensar que saldrá el jugador lituano, dada su mayor experiencia. Eso implicaría que Adriano formase de lateral derecho. La otra duda es quién acompañará en ataque a Negredo. Yo creo que de inicio saldrá Kanouté, utilizando a Luis Fabiano en la segunda parte. Ya el brasileño sería titular el próximo miércoles comntra el Getafe.

Para mí NUEVE HOMBRES SON FIJOS PARA MAÑANA: Palop, Stankevicius, Escudé, Fernando Navarro; Navas, Zokora, Renato, Perotti; Negredo. Los otros dos saldrán de lo que he comentado en el párrafo anterior. Mañana Nervión se vestirá de gala, una vez más. Afortunadamente son ya muchas en los últimos años. Habrá que estar mucho más concentrado durante TODO EL PARTIDO si no queremos lamentar una derrota. Ellos tienen auténtica dinamita arriba. Nosotros tendremos que meterle MUCHÍSIMA MÁS INTENSIDAD al partido que de costumbre. ¡A por el Valencia! ¡Nos vemos en el Ramón Sánchez Pizjuán! ¡Viva el Sevilla!

miércoles, 27 de enero de 2010

¿Getafe o Mallorca?

Bueno, bueno, pues ya estamos esperando, de manera oficial, rival para las semifinales. Saldrá del enfrentamiento que disputen mañana jueves el Getafe y el Mallorca. Los madrileños parten con una ventaja obtenida en la ida de 1-2. De todas formas, independientemente del rival que venza mañana, EL PARTIDO DE IDA LO DISPUTAREMOS EN CASA el próximo miércoles 3 de Febrero y el partido de vuelta lo jugaremos fuera de casa a la semana siguiente.

Y es que, en las últimas cuatro temporadas VAMOS A DISPUTAR LA TERCERA SEMIFINAL. Eso indica una trayectoria ascendente del Sevilla en las últimas temporadas, así como una ambición por luchar hasta el máximo en todas las competiciones que disputa. Yo recuerdo que no hace muchas temporadas, teníamos que esperar una cita de semifinales cada 20 años (contra el Sporting de Gijón en la 81-82 y la siguiente fue,con Caparrós en el banquillo, contra el Madrid de Zidane y Valdano en los vestuarios al descanso en la 2002-03, si no me falla la memoria).

Del partido disputado (0-1) me gustaría pasar de puntillas. Fue un puro trámite. No obstante no puedo dejar de comentar algunos aspectos. La primera parte disputada FUE HORRIBLE. No hubo ganas, ni ritmo, ni intensidad, ni intento de jugar al fútbol, ni nada que se pareciese a este gran deporte. El Depor, que vino a cumplir con el trámite y se encontró con el gol al filo del descanso (Bodipo, min.44). Y los poquísimos aficionados que hubo en el estadio (unas 15.000 personas) dedicaron una sonora bronca al equipo sevillista cuando se marchó a los vestuarios.

Salió el Sevilla de inicio con Javi Varas; Adriano, Marc Valiente, Drago, Navarro; Lolo, Duscher, Romaric; Capel, Perotti y Luis Fabiano. Y que queréis que os diga, entre que todo se quedó solventado en el partido de ida y que Luis Fabiano fue un auténtico islote en ataque, podéis imaginaros la imagen ofrecida. Romaric en ningún momento fue un hombre de enlace entre líneas (además de no ser su puesto). A todo esto se sumó el bajísimo ritmo, nulo diría yo, que marcaron Lolo y Duscher en el centro del campo. Diego Capel volvió a jugar en banda derecha, a pierna cambiada, con lo cuál tampocó destacó su aportación.

Los cambios que utilizó Manolo Jiménez fueron Escudé por Drago (que se retiró en la primera parte con un golpe en las costillas. Ojo al alcance de la lesión, porque tiene FRACTURA DE UNA COSTILLA Y ESTARÁ DE BAJA ENTRE 20 Y 30 DÍAS, según ha confirmado Jiménez en rueda de prensa), Jesús Navas por Perotti (al comienzo de la segunda parte) y Kanouté por Luis Fabiano (ya en el tramo final del encuentro). No entiendo, a no ser que Jiménez lo explique en rueda de prensa, por qué José Carlos SE HA QUEDADO HOY SIN VESTIR CUANDO AYER ESTABA EN LA LISTA DE CONVOCADOS. Creo que era de los días indicados para que el onubense hubiese disputado bastantes minutos en el día de hoy. TAMPOCO AROUNA KONÉ JUGÓ NI UN SOLO MINUTO. He citado a estos dos jugadores porque yo, incluso esperaba que saliesen hoy desde el inicio.

Al término del partido, el presidente de la entidad, José María del Nido, ha confirmado a las cámaras de Canal Plus que en un plazo de 10 ó 15 días, SERGIO SÁNCHEZ viajará a Estados Unidos para ser revisado por otro especialista de corazón y ver que diagnóstico le ofrece. Hasta el momento, el doctor Evangelista (prestigioso cardiólogo catalán) ha dictaminado que "al jugador NO LE CONVIENE CONTINUAR CON LA PRÁCTICA DEL FÚTBOL PROFESIONAL".

martes, 26 de enero de 2010

A cumplir el trámite de cuartos

Por suerte para nosotros, el partido de mañana miércoles debe ser un trámite que nos permita sellar el pase a las semifinales de Copa del Rey. Pienso que la preocupación en el aficionado estará más en ver quién será nuestro rival con el que nos disputaremos el acceso a la Gran Final, que en el propio partido de mañana. Para la cita de mañana, ha ofrecido Manolo Jiménez una amplísima lista de 20 hombres (finalmente se quedará en 18), en la que destaca la presencia de Kanouté y de dos jugadores del filial como Marc Valiente y José Carlos. En la misma no ha podido entrar Fazio por el motivo de tener agujetas de las últimas cargas de trabajo, según el técnico de Arahal.

Manolo, mañana te pido que no sobrecargues al equipo de cara al próximo partido en casa frente al Valencia, que va a ser vital en el devenir de alcanzar la tercera plaza. Y te lo pido porque contra el Almería repitieron de inicio nueve jugadores que habían empezado el partido en Coruña. Y vistes que las pilas le duraron 30 minutos, ni más ni menos. No estaría de más que DESCANSARA, en la medida de lo posible Palop; Adriano, Marc Valiente, Escudé, Navarro; Navas, Zokora, Renato, Perotti; Kanouté y Negredo (por poner un ejemplo).

Eso implicaría que mañana, al menos para mí, se podría salir a competir con un equipo formado por Javi Varas; Stankevicius, Marc Valiente, Drago, -----; Jose Carlos, Lolo, Romaric, Capel; Koné y Luis Fabiano. Teniendo para la segunda parte a jugadores como Duscher, Adriano y Kanouté. Me refiero con esto a que yo huebiese convocado al canterano Manolo Redondo para el lateral izquierdo (pueden jugar hasta tres canteranos al mismo tiempo). De camino se le van dando minutos de competición a jugadores que lo necesitan como Kanouté, Adriano (está lejos de su mejor forma física), Luis Fabiano y, sobre todo, a Marc Valiente (que se perfila como titular para el domingo próximo, dada la baja de Drago por acumulación de amonestaciones).

Pienso que hay que refrescar al equipo, es necesario. Con un 3-0 a favor hay que saber jugar con ese marcador y dejar que pasen los minutos. El Deportivo viene con varios canteranos y sin jugadores habituales como Aranzubia (portero), Manuel Pablo y Antonio Tomás, amén de las bajas de Filipe Luis, Sergio, Angulo, Mista, Riki y Lassad. No apuesto yo a que el Deportivo venga a darle muchos quebraderos de cabeza al Sevilla. Ellos reservan a jugadores para recibir el próximo sábado al Real Madrid y poder optar a mantener el cuarto puesto que ostentan.

Para finalizar quiero dejar por aquí algunas cositas, porque si no las digo, exploto.

1.- Sigo sin entender las ruedas de prensa de Manolo Jiménez. El sábado pasado se quejaba que para mañana pretendía refrescar al equipo, pero que la legislación sólo le permitía alinear a tres jugadores del filial y convocar a cuatro. PUES HOY SÓLO HA CITADO A DOS.

2.-Manolo Jiménez ha calificado el partido de mañana como "el entrenamiento fuerte de la semana". Si hasta ahí creo yo que la mayoría estamos de acuerdo. Lo que no alcanzo a comprender es porque se enfrasca el sábado pasado en "discusiones estériles" con periodistas cuando le preguntan por ello y manifiesta que el partido de mañana "HAY QUE GANARLO Y QUE NO LE VALE EL EMPATE". Pues podríamos perder hasta 0-2, incluso (espero que no se dé, porque A LOS QUE ASISTAN al estadio se les podría cortar la digestión de la cena).

3.- Sí, me acabáis de leer bien, he dicho "a los que asistan". Una cosa es acompañar al equipo y otra muy diferente, que te obliguen a hacerlo. Y ese mensaje es el que se ha lanzado desde el club, con un estudio que se hará en un FUTURO Consejo de Administración, sobre una POSIBLE PÉRDIDA de posibilidades para adquirir una entrada para la hipotética final. Lo siento mucho amigos, pero YO "POR EL ARO" NO PASO. No me han gustado las formas de "ANIMAR U OBLIGAR" al socio a acudir a este encuentro. Además con la premura de poder obtener la entrada hasta el pasado domingo como muy tarde. Como ciudadano y aficionado libre que me considero, he estimado conveniente que la mejor forma de protestar ante lo que yo considero un abuso desorbitado, es la de no acudir a sacar mi entrada de socio. Ya le ocurrió a este Consejo que se equivocaron con los abonos Champions hace un par de temporadas, y "gracias" a la pobre respuesta que ofreció nuestra afición, tuvieron que rectificar los precios.

4.- Y es que hasta el mismo entrenador ha calificado el partido de mañana como "el entrenamiento fuerte de la semana". Pues desde aquí lo que le pido al Consejo de Administración es que dejen que el socio decida, LIBREMENTE, si quiere acudir o no. Sin condiciones. Para los que no lo sepan, el carné en Gol Sur va ya por los 500 euros desde que empezó la temporada. A esto habrá que sumarle (AFORTUNADAMENTE), los partidos que resten de Champions y la semifinal copera.

Y en estos casos siempre pienso en el padre que va al fútbol con sus dos hijos, o en el albañil que está sufriendo los efectos de la crisis, o en el simple aficionado que financia su carné por el banco a nueve meses. Los que me conocéis sabéis que polemizar no es mi estilo, pero estaría bueno que en mi rinconcito de la red que me he creado, no pudiese opinar lo que pienso. Y en algunos casos llueve ya sobre mojado. Y por suerte me puedo permitir los 15 euros que me cuesta la entrada, pero muy a pesar, me he negado a sacar mi entrada.

Para los que vayan a acudir mañana al partido, suerte con la climatología y que se diviertan con el partido. ¡Y a ver qué rival nos toca en las semifinales! ¿Preferís al Getafe o al Mallorca? (En ambos casos la ida se disputaría en nuestro estadio).

sábado, 23 de enero de 2010

Victoria balsámica

¡¡ÚLTIMA HORA!! (23:15 h del domingo 24 de Enero de 2010). Zokora ya está de vuelta de la Copa de África. Su selección acaba de perder (2-3) contra Argelia en cuartos de final. Se ha necesitado de una prórroga para resolver el encuentro. Nuestro jugador fue sustituido en el transcurso de la prórroga, ya con el marcador adverso.
De nuevo la afición sevillista está de enhorabuena. Llegará a mitad de semana y estará a disposición del entrenador para el vital encuentro que tenemos en casa contra el Valencia.


Por fin volvió el Sevilla a ganar en Liga. Ya se echaba de menos sumar tres puntitos en una sola jornada. Se pone fin a la trayectoria de cuatro derrotas consecutivas que tenía el Sevilla. En función de lo que suceda en Coruña esta noche, el Sevilla terminará quinto o sexto la primera vuelta y con 33 puntos. Una cantidad de puntos que pienso que debería mejorarse en la segunda vuelta porque, a priori, si sumamos otros 33 puntos y si tiramos de estadísticas de temporadas anteriores, no creo que, de antemano, con un total de 66 puntos nos dé para jugar la Liga de Campeones el año próximo.

No fue mala la primera parte disputada. Salió Manolo Jiménez con el equipo previsible. Con Adriano en el lateral izquierdo como novedad, con tres jugadores por el centro (haciendo Renato de enganche) y con Negredo arriba. Por cierto, el delantero de Vallecas fue el autor del gol de la victoria al aprovechar un pase de Renato, el cuál se aprovchó del mal estado del terreno de juego y no desperdició un pase que se quedó "clavado" en el césped por parte del central almeriense Acasiete.

A partir de ahí no fue mala la primera parte pero el equipo se desfondó en la segunda parte. Cierto es que infuyó EL MAL ESTADO DEL TERRENO DE JUEGO (estuvo muy pesado a causa de la lluvia caída en las últimas horas). También el cansancio puede ser normal tras el esfuerzo realizado en Coruña, máxime cuando hoy repetían, de inicio, nueve jugadores con respecto al partido de Coruña. Lo incomprensible es que teniendo literalmente fundido el centro del campo, que no se le haya dado entrada a Lolo o Marc Valiente, que podían haber refrescado al equipo al sustituir a Duscher o Romaric, por ejemplo.

El Almería pudo empatar, pero lo más importante que saco yo de esta victoria además de los tres puntos es que POR FIN CONSEGUIMOS DEJAR LA PORTERÍA A CERO, algo que se echaba bastante de menos por el barrio de Nervión. La semana se presenta tranquila. Hay que lidiar el trámite copero el miércoles frente al Deportivo y meternos definitivamente en semifinales. Además, se especula con que Sergio Sánchez pudiese dar una rueda de prensa a lo largo de esta semana.

La próxima cita liguera sí será de nivel. El domingo próximo a las 21:00 h (Canal Plus) recibiremos al Valencia. Esperemos recortarle en tres puntos la distancia que nos lleva.

viernes, 22 de enero de 2010

Novedades

Ya se conoce la lista de 19 convocados que ha dado el técnico de Arahal, Manolo Jiménez, para el partido de mañana sábado a las 18:00 h frente al Almería (la tenéis al completo en el margen izquierdo del blog). En las horas previas al encuentro habrá un jugador que se quede sin vestir.

Como novedades cabe reseñar que entra en la lista Fernando Navarro, que aunque parecía que iba a cumplir ciclo de amonestaciones, resulta que el Comité de Apelación le quitó una cartulina amarilla hace meses y, por tanto, cuenta con tan sólo cuatro cartulinas amarillas, por lo que queda apercibido de sanción, al igual que Jesús Navas y Drago, que también lo están. Si estos jugadores viesen una cartulina más no podrán jugar el próximo domingo 31 de Enero a las 21:00 h contra el Valencia.

En el aspecto negativo, decir que Kanouté no forma parte de la lista por unas pequeñas molestias que arrastra en el tobillo. Pienso que se le prefiere reservar para el partido contra el Valencia, amén de que pudiera disputar algunos minutos en el partido de vuelta de la Copa del Rey que jugaremos contra el Deportivo de la Coruña. Ese encuentro se disputará finalmente el miércoles 27 de Enero a las 22:00 h.

Por último esta tarde, en el programa "Familia Rojiblanca" entrevistaré a José María Moreno Rosillo (ex-técnico de escalafones inferiores durante más de una década en el Sevilla FC. Fue el técnico del filial en la temporada 99-00, justo el año que Marcos Alonso dirigía al primer equipo. Además ha sido campeón de España con el Sevilla cadete y Sevilla juvenil. Además desde al año 2000 hasta el 2002 estuvo trabajando en la secretaría técnica). LA CITA ES, HOY VIERNES, EN RADIO ESTILO (90.4 FM), DE 19:00 - 20:00 h. Podéis participar telefónicamente llamando al 95.490.74.16.
Por internet podéis seguirlo a través de los siguientes enlaces:

jueves, 21 de enero de 2010

Con los dos pies en semifinales

Pues sí amigos, nuestro Sevilla acaba de dejar prácticamente sentenciada la eliminatoria de cuartos de final en el partido de ida disputado en Coruña, al vencer por 0-3 con goles de Negredo (ya era hora), Renato (infalible su olfato de gol en la mediapunta) y Jesús Navas.

Salió el Sevilla con todo el arsenal posible y mereció la pena. A toro pasado puede que hasta mereciese la pena reservar tantos futbolistas en Barcelona. Lo cierto es que hoy, desde el primer minuto, salió el equipo muy enchufado. Estuvo concentrado desde atrás y generando cuatro o cinco ocasiones claras de gol en cada tiempo.

En el análisis futbolístico creo que el Sevilla sale beneficiado por el planteamiento muy conservador utilizado por Lotina. Creo que ya hace años que los equipos de primera división, y muchos de segunda, ni juegan ya con tres centrales ni forman una defensa de cinco. Lo que le hemos echado tantas veces en cara a Jiménez se le podría recordar a Lotina. Con Bodipo solo, y contra todos, es muy complicado ganar un partido, casi imposible diría yo. El Depor salió a conservar su portería a cero y se encontró con tres goles.

Se inventó Jesús Navas una jugada a partir de un balón que recibió en banda, se giró sobre sí mismo, se fue hacia el centro, cambió de ritmo y condujo en vertical, luego se inventó un pase de vaselina que dejó solo a Negredo con el portero rival, que por cierto, dudó y tardó en salir. Primer gol conseguido y el Depor estaba obligado a abrirse.

De la primera parte destaco un REGATE ESPECTACULAR de Jesús Navas (el mejor en la noche de hoy), de espaldas y de tacón sobre Filipe Luis, después de que éste le embistiese previamente en un par de ocasiones. Lo dejó "mirando pa Gelves", como nos gusta decir por aquí.

En la segunda parte le dio muchísima mordiente al ataque la entrada del argentino Perotti. De sus botas salió el centro del segundo gol que cabeceó, como nos tiene acostumbrados, Renato. Acto seguido, Negredo pelea un balón en la banda y se la lleva ante las dudas de Ze Castro, se interna en el área y cede en bandeja para que el palaciego Navas consiga el 0-3. A partir de ahí quedaba, para mí, finiquitada la eliminatoria. Y aún así hubo ocasiones muy claras para conseguir un cuarto gol a partir de las botas de Luis Fabiano o la cabeza de Romaric.

En el aspecto positivo tengo que destacar que ya reaparecieron Perotti y Luis Fabiano, siendo el argentino decisivo en el transcurso de la segunda parte. Partido inconmensurable de Jesús Navas, el mejor del partido para mí en la noche de hoy. Buen partido de Negredo, que incluso pudo haber hecho hoy un doblete. Drago está de dulce (hay que cuidarle porque lleva seis partidos en sólo dieciocho días, y el sábado se avecina otro más).

Reseñar también que Kanouté ya se encuentra en nuestra ciudad desde hace unas horas. Además el delantero malí HA ANUNCIADO A LA PRENSA DE SU PAÍS QUE CUELGA LA CAMISETA CON SU SELECCIÓN. Como nota negativa, se avecina una inminente rueda de prensa que ofrecerá Sergio Sánchez (aún sin fecha y hora por concretar). Se espera lo peor, deportivamente hablando. Habrá que estar atentos.

¡FELICIDADES SEVILLISTAS! Si no hay sorpresas la semana próxima, jugaremos las semifinales contra el Getafe. ¡Qué buenos recuerdos aquellos! Ahora, a disfrutar de esta victoria y a pensar en el Almería. La Copa del Rey ofrece alegrías, pero no olvidemos que la clasificación para la Champions League es lo que deja ingresos en las arcas del club.

martes, 19 de enero de 2010

Urge la actualidad

ÚLTIMA HORA: Adriano Correia no ha viajado a Coruña debido a una torcedura de tobillo que se ha producido esta mañana. Tras las pruebas realizadas se descarta que tenga un problema óseo en el tobillo. Se espera que llegue al sábado en perfectas condiciones.

Siempre que se acumulan varias noticias en tan poco espacio de tiempo prefiero informaros por aquí. Hay muchas novedades, entre las que destacan:

1.- Lista de 20 futbolistas para viajar esta tarde a La Coruña. La grata sorpresa consiste en la inclusión de Perotti y, por fin, Luis Fabiano. Habrá que ser pacientes y ver si viajan, sobre todo Luis Fabiano, para irse integrando al grupo, o si por el contrario pretende tenerlo Jiménez en el banquillo por si fuese preciso tirar de él durante el partido. La lista al completo la tenéis en la parte superior de la columna izquierda del blog.

2.- Seguimos con las buenas noticias: vuelve Kanouté. Ayer quedó eliminada la selección de Mali de la Copa de África, por lo que ya disponemos de otro delantero más para el partido liguero del sábado, en casa, contra el Almería (por cierto a las 18:00 h). Si no viene con sus "habituales" molestias físicas, el delantero africano formará en el once titular para intentar romper la racha liguera que llevamos de cuatro partidos consecutivos sin puntuar.

3.- Por cierto y hablando del próximo partido liguero contra el Almería, reseñar que el lateral izquierdo Fernando Navarro será baja por acumulación de amonestaciones. Además de "pedirlo a gritos en el campo", espero que le venga bien el respiro que se va a tomar. Últimamente sus actuaciones están siendo muy pobres, amén de sus errores continuados que le están costando bastantes goles al equipo. Evidentemente no es el único culpable de la situación que estamos pasando.

4.- Se ha confirmado la rotura del adductor izquierdo del lateral derecho Abdoulay Konko, lo que le va a suponer una inactividad de un mínimo de cuatro semanas. Vuelve el asunto de las lesiones a copar la actualidad del defensa francés.

5.- Para el partido copero de mañana miércoles, el Deportivo va a presentar también un equipo con varias bajas (entre lesiones y decisiones técnicas). Destacan las ausencias de Guardado, Riki, Sergio, Mista y Lassad. Faltarán en el equipo gallego muchos hombres de ataque, aunque dudo yo que tuviese pensado utilizar muchos de ellos Miguel Ángel Lotina.

Por último destacar que mañana puede ser un buen día para tratar que nuestro Sevilla del alma, pueda volver a subir la moral de los aficionados. Independientemente de lo que suceda mañana, el próximo sábado frente al Almería se me antoja un partido crucial para intentar salir de la preocupante situación liguera que lleva el equipo.

domingo, 17 de enero de 2010

Lucha y ... poco más

Eso es lo que ofreció ayer el Sevilla en el Nou Camp: un correr continuo detrás del balón durante los noventa minutos de juego. En ningún momento se miró hacia el marco contrario, salvo una acción aislada de Koné al principio de la segunda parte. Y es que, contra este FC. Barcelona, si tan sólo sales a posicionarte en el terreno de juego y a defender cada jugada de ataque de ellos como si de un rutinario entrenamiento se tratase, lo más normal es que te vengas goleado.

Decía lo del entrenamiento no por la actitud de los jugadores, ni muchísimo menos, sino porque yo entiendo que durante un partido de fútbol hay dos equipos, así que durante el encuentro debe haber alternativas diferentes. También deben de producirse ataques de uno, contras del otro, ahora domina uno, ahora está incómodo el otro, etc. Pero si hacéis un esfuerzo de imaginación, durante un entrenamiento, se dice: "el equipo de petos rojo ataca y el equipo de petos azules trabaja la defensa". Pues así fueron los noventa minutos de ayer.

Y encima sin jugadores como Romaric (en la grada), Renato, Negredo, Capel y Adriano (en el banquillo). Todos ellos reservados para el partido de Copa de Coruña de este miércoles, de eso estoy seguro. Al igual que Perotti, del que creo que se tomó la decisión de no forzarlo. Pero esto no es tan difícil reconocerlo en una rueda de prensa, digo yo, aunque sea con otras palabras.

Con una alineación inicial en la que figuran Lolo y Marc Valiente (en el centro del campo), Navas de enganche, con Stankevicius en la derecha de extremo (siendo defensa) y Koné arriba, pues que quieren que les diga, demasiado que nos fuimos 0-0 al descanso. Pero ya les decía antes, que si tú en un partido te olvidas de atacar, lo más probable es que no ganes. Si encima defiendes durante los 90 minutos contra el FC.Barcelona, lo más probable es que te hagan más de un gol.

En fin, a esperar que la imagen del equipo cambie el miércoles en Coruña. Al menos esa es la esperanza que tenemos algunos sevillistas.

jueves, 14 de enero de 2010

... ¡ Y Nervión rugió!

Eso es lo que yo pedía ayer en la previa del partido y, afortunadamente, se logró. El Sevilla FC se ha clasificado esta noche para los cuartos de final de la Copa de S.M. El Rey. El equipo que tendremos enfrente será el Deportivo de la Coruña, jugando la ida en tierras gallegas el próximo miércoles y la vuelta el día 27 aquí en Sevilla.

Y no lo tuvo fácil el Sevilla a pesar del 1-2 que traíamos a favor del partido de ida. No lo tuvo fácil porque hemos eliminado al mejor FC.Barcelona que yo he visto jugar en Sevilla en la última década (sobre todo en la segunda mitad). Un equipo brutal que no te deja tener el balón y que la mueve, la mueve, se desmarcan, triangulan y meten el miedo en el cuerpo a cualquiera. ¡Qué grande los Iniesta, Xavi y Messi!

No lo tuvo fácil el Sevilla porque a pesar de su incuestionable entrega, el árbitro del encuentro, Clos Gómez, LE ANULÓ DOS GOLES COMPLETAMENTE LEGALES, uno en cada parte por inexistente falta a Pinto fuera del área grande en la primera mitad y, en la segunda parte, por inexistente fuera de juego de Jesús Navas.

El Sevilla se vació en el terreno de juego. Las fuerzas que le faltaban al equipo las puso la grada con sus gargantas. Amainó el temporal para poder disfrutar del encuentro. La grada no cesó de animar desde que saltaron los equipos al césped. Se pasó de cantar el Himno del Centenario a animar a un equipo que estaba "muerto físicamente" en el minuto 80 de partido.

Y, al igual que critico y cuestiono que contra equipos de media tabla que han venido al Sánchez Pizjuan y han pescado todos ellos en río revuelto, HOY SÍ HE ECHADO EN FALTA A ALGUNOS JUGADORES CLAVES DE NUESTRO EQUIPO. Hoy, para competir contra el mejor FC. Barcelona de todos los tiempos, con todos los jugadores titulares de campo en el terreno de juego, hoy si era necesario tener en el campo a Zokora, Perotti, Kanouté y Luis Fabiano, por ejemplo.

Pero la grandeza de este santo deporte es que no hay nada previsible. ESTUVO INMENSO ANDRÉS PALOP, abortando más de seis o siete ocasiones clarísimas de gol por parte del equipo culé. ESPECTACULAR DRAGUTINOVIC, gran partido el suyo en la anticipación, en el corte y en el mandato de la defensa. ME SORPRENDIÓ POSITIVAMENTE KONKO, muy buen partido el suyo. Conociendo sus características, destacó sobre manera que estuvo enchufado y acertadísimo desde el primer minuto.

En el aspecto "negativo" si se me permite este calificativo en la fabulosa noche de hoy, destacar que nuestro Adriano Correia, el que todos esperamos, aún está lejos de su mejor forma física. Pese a ello jugó casi 60 minutos, pudiéndose comprobar "in situ" que desde el minuto 15 de partido andaba el hombre falto de aire tras un par de carreras consecutivas. En este caso prevalece el criterio del entrenador de que el brasileño trabaja defensivamente más que Diego Capel.

Lo dicho, ¡FELICIDADES A TODO EL SEVILLISMO! . Se vuelve a abrir la opción de soñar con hacer algo grande en la Copa, dado que Real Madrid y Barcelona ya están eliminados. Y también el Valencia y el Villarreal. Y posiblemente mañana pueda estarlo el At. Madrid. Ahora toca RESPETAR E INTENTAR ELIMINAR al Deportivo de la Coruña.

miércoles, 13 de enero de 2010

¡Que ruja Nervión!

Ese es el sentimiento sevillista que va creciendo en mi interior cuándo faltan ya muy pocas horas para afrontar el partido de vuelta de octavos de final contra el FC. Barcelona. Y miren ustedes que las sensaciones que tengo desde que perdimos en casa contra el Racing de Santander son muy negativas. Lo que sucede es que, a medida que van pasando las horas, tengo ganas de presenciar el choque contra los catalanes y ver si mi equipo, nuestro equipo, es capaz de darnos una inmensa alegría.

Hace más de un mes escribí un artículo de opinión que me publicaron en la web de columnas blancas (con fecha 04/12/09) en la que yo hablaba de "tirar la Copa" o que "fuese la competición menos prioritaria" una vez conocido el rival en el sorteo, siempre y cuando se cumpliesen las directrices (o la ilusión) marcadas desde el club de conseguir la machada liguera y entrar en cuartos de final de la Champions League.

A día de hoy 13 de enero, viendo la distancia que nos separa de los dos primeros clasificados, parece que la lucha debe centrarse en quedar terceros en Liga. Pero resulta que tenemos una eliminatoria de cara y que jugamos la vuelta en casa. En un torneo donde acaba de caer también el Villarreal. Si conseguimos esta noche el pase, estarían fuera Barcelona, Real Madrid, Villarreal, Depor o Valencia y, muy probablemente, el Atlético de Madrid. Cuánto menos, la situación es para volver a soñar con hacer algo grande.

Y sin perder de vista que el objetivo de la entidad es volverse a meter en Champions League para la temporada próxima y así asegurar los importantes ingresos económicos que se obtienen por ello, a mí no me quita nadie de la cabeza a día de hoy que, si eliminamos al Barcelona, se pueda repetir la situación que os muestro en este video que tiene ya algo más de dos años y medio.

¡Qué bonito si se volviese a repetir! ¡Qué recuerdo más imborrable! ¡Qué mágica noche aquella! ¡Qué cantidad de sevillistas por las calles de Madrid durante todo el día!. Por ello, y a pesar de la actual imagen que muestra nuestro equipo, el cuál parece haber perdido completamente sus señas de identidad (defensa sólida, presión, buen fútbol, apoyos, triangulaciones, verticalidad, remate, definición, etc) yo pido, desde este rinconcito, que esta noche vuelva a rugir Nervión.

¡Nos vemos en el estadio, sevillistas!

sábado, 9 de enero de 2010

Enésima sangría de puntos

Pues sí señores, enésimo equipo de media tabla para abajo que moja en el Ramón Sánchez Pizjuán. Enésimo equipo mediocre que juega cómodo al fútbol durante los primeros 45 minutos de partido. Enésimo equipo de media tabla que nos hace dos goles en un abrir y cerrar de ojos. No sé si convendréis conmigo que regalándole 45 minutos al rival en cuanto a ganas, elaboración de fútbol, presión, etc, así es muy difícil conseguir ganar un partido en primera división.

Partido idéntico al disputado contra el Getafe para cerrar el 2009. Y lo más preocupante es que no se trata de un accidente, sino de la continuación de una línea peligrosa que está llevando el equipo en los partidos de casa (valga como ejemplos Málaga, Valladolid, Getafe y Racing de Santander). Yo como socio y aficionado no tengo la solución en mi mano, sólo unos guantes, un gorro y una manta para soportar el frío que se pasa en el estadio. La verdad es que tampoco sé cuál sería la solución acertada, de veras. Pero hay que evitar que equipos de la índole de los citados sigan llevándose puntos de nuestro estadio.

El partido copero jugado en Barcelona ha quedado como un espejismo. Y lo más preocupante ahora mismo para el aficionado es que para el próximo miércoles corre peligro la eliminatoria a pesar de llevar ventaja. Y me baso en que en los últimos cinco partidos jugados en casa hemos encajado la friolera de nueve goles, casi a dos por partido. Y así, hipotecando los partidos a los primeros 45 minutos es muy difícil ganar los encuentros. Es cierto que en la segunda parte se ponen ganas, se disponen de algunas ocasiones, pero no olvidemos que los encuentros,normalmente, ya se van perdiendo por 0-2 en esos instantes.

Respecto al partido de hoy me han sorprendido un par de aspectos en cuanto a la alineación. Adriano no está para jugar el partido completo. Y lo he comentado en la previa cuando iba para el estadio. En casi dos meses ha jugado dos "ratitos" de sólo veinte minutos, porque luego se ha lesionado. Y se ha demostrado porque ha estado desconocido. Durante más de la primera hora de partido no ha ayudado en ataque en ninguna ocasión a su compañero de banda izquierda. Y sinceramente no creo que fuese orden de Jiménez de "vigilar" a Munitis, sino que el futbolista no estaba en plenitud de condiciones físicas. De hecho en el minuto 60 ya andaba con calambres y Jiménez preparando la sustitución, que luego no se ha llegado a producir.

Me ha llamado la atención la no convocatoria de Redondo (jugador del filial), que hubiese paliado esa baja de última hora de Fernando Navarro. Y digo esto de Redondo, porque finalmente había cuatro jugadores del filial en el banquillo y ninguno de ellos podría ocupar la hipotética sustitución de Adriano.

También me ha sorprendido la no alineación inicial de Koné. Cierto es que ganas le pone el hombre, pero más desacertado no se puede estar. Y creo que soy bastante benévolo con el calificativo de "desacertado". Hoy se demuestra una vez más que con doble pivote o con un trivote, el equipo sigue sin identidad y sin saber a qué juega.

Por último me llamó la atención sobre manera que el último cambio fuese el de José Carlos. Para mí debió entrar en lugar de Carreño y ofrecer movilidad en la mediapunta. No soy un ojeador de fútbol ni mucho menos, pero veo bastantes partidos del filial y me parece que Carreño no es futbolista de primera división. Además no debiera olvidarse que, al menos para mí, Diego Capel era por entonces uno de los jugadores más destacados junto a Romaric en el equipo, por lo que sigo sin entender la sustitución del alemriense a falta de un cuarto de hora para finalizar el encuentro.

Tampoco entiendo la "dislexia continuada" del entrenador con los extremos a banda cambiada, pero ya es una guerra en la que no entro porque me considero derrotado por el arahelense. Para mí los zurdos deben jugar en la izquierda y los diestros en la derecha, salvo que tengas dos diestros muy buenos (Navas y Perotti), y no te quede otro remedio que mandar alguno a la banda contraria.

En el equipo rival destacar a ese "rumor de fichaje", llamado Canales. Que dos golazos ha hecho el joven futbolista, además de comprobar que se toma una buena tila antes de encarar a Palop. Este futbolista junto al portero del Racing, Coltorti, para mí los más destacados del equipo cántabro, con dos paradas de antología a cabezazo de Romaric y disparo de Adriano, que evitaron el empate.

El miércoles crucemos los dedos y ... ¡que la Copa del Rey y el buen tiempo nos acompañe!.

viernes, 8 de enero de 2010

Repasando la actualidad

Hay varias novedades en la actualidad sevillista:

1.- Hoy a las 13:00 h se presenta el fichaje invernal del Sevilla F.C., Marius Stankevicius, jugador lituano de 28 años, procedente de la Sampdoria y que viene a paliar la baja de Sergio Sánchez en el lateral derecho. Además, según cuentan, puede jugar también como central. Tiene una muy buena planta física (1,90 m) y es un jugador consolidado ya en el fútbol de competición (28 años). Además me llama la atención sobre manera que ya ha disputado 14 de los 17 encuentros que lleva jugados su equipo en la Serie A del calcio, todos ellos como titular, donde no ha conseguido estrenarse como goleador en la presente temporada. Llega cedido hasta final de temporada y con una opción de compra ya fijada si convence al club sevillista.


2.- Ayer jueves el Sevilla FC, con su presidente a la cabeza, homenajeó en el 37 aniversario de su fallecimiento a Pedro Berruezo, fallecido en Pasarón (campo del Pontevedra), el 7 de Enero de 1973, durante la disputa de un partido oficial. Los que tengáis una edad más avanzada que yo lo recordareis a la perfección.

3.- Contra el FC. Barcelona vamos a jugar los próximos dos partidos a las diez de la noche. El primer envite será la vuelta de octavos de final de la Copa del Rey (miércoles 13 de Enero) y el sábado siguiente (día 16),viajaremos a Barcelona para afrontar la penúltima jornada de Liga de la primera vuelta. Repito, ambos partidos contra el Barcelona a las 22:00 h, siendo el segundo de ellos retransmitido por La Sexta.


4.- Este domingo 10 de Enero,a las 12:00 h, en el grupo IV de la 2ª división "B" se disputará el denominado "derby chico". Nuestro Sevilla Atlético recibe al Betis "B" en un choque, igualado a priori, pero que espero que se resuelva de manera contraria al de la jornada inaugural disputado en la avenida de La Palmera.

miércoles, 6 de enero de 2010

Subidón anímico

¡Vaya regalo de Reyes que nos ha dado nuestro equipo a la afición sevillista! ¡Vaya regalazo diría yo! Cuando casi nadie apostaba por poder toserle al Barcelona (me incluyo en la lista de pesimistas), se ha producido la sorpresa en el Nou Camp al vencer el Sevilla por 1-2 en el primer envite copero. Este triunfo debe servir para coger moral, dado que la cosa estaba cortita de ella y con el ambiente bastante caldeado. A ver si este empujón nos ayuda a intentar sacar el partido del sábado frente al Racing de Santander.

Salió el Sevilla de inicio con la defensa previsible (dos centrales zurdos), con Lolo y Romaric en el centro del campo, amén de las novedades de Jesús Navas en la mediapunta y Koné de única referencia. Las bandas (cambiadas) las ocuparon Diego Capel y Perotti.

También Pep Guardiola equilibró bastante el partido al dejar fuera del once inicial a Puyol, Piqué, Abidal, Busquets, Xavi, Ibrahimovic y Henry. Para mí se equivocó el técnico catalán al alinear en el centro de la zaga al "inactivo" Gabi Milito y al "sospechoso" Chigrinsky.

El Sevilla se fue 0-0 al descanso. Ya al inicio de la segunda parte Jesús Navas lesionado tuvo que dejar su puesto a Renato y creo que ahí fue cuando tuvo algo más de llegada el Sevilla. De hecho en una internada de Perotti hacía Capel el 0-1. Empató el Barcelona con un pelotazo de Márquez, en el que Escudé sale tarde y mal a hacer el fuera de juego y deja sólo a Ibrahimovic que bate a Palop en una salida a la desesperada. Pero cuando aún se repetía el gol del sueco, Diego Capel desborda por la derecha y es derribado en el área por Chigrinsky, que comete penalty y posteriormente lo transforma Álvaro Negredo.

Buen partido de Perotti y decisivo Diego Capel. Determinante en el resultado diría yo. Buen partido de Drago, de Lolo en la primera parte y de Romaric en su conjunto. También le puso bastantes ganas Koné y Jesús Navas hasta su lesión. Las espadas en todo lo alto para el partido de vuelta (creo que aún sin fecha ni hora por determinar). El Barcelona necesita al menos un 0-2 para eliminarnos o ganar por un sólo gol siempre y cuando ellos logren hacer tres goles.

Magnífico resultado en la ida para nuestro Sevilla. Esperemos recibir al Barça en la vuelta con nuestra bombonera a reventar. ¡Vaya regalito de Reyes que nos hemos encontrado antes de irnos a la cama!

domingo, 3 de enero de 2010

El decálogo de la culpabilidad

Aunque lo creáis o no, para mí NO EXISTE UN ÚNICO FOCO de culpabilidad, porque al igual que cuando vienen los éxitos se habla de buen trabajo hecho en equipo, a la hora de justificar los fracasos hay que buscar también una solución mucho más compleja.

1.- ¿Del buen juego? Pues miren ustedes, para mí, evidentemente, el entrenador. Y me da igual qué tipo de jugadores haya en el campo, si son válidos o no, pero el equipo debe tener una identidad e intentar saber a lo que juega (adaptándose a los jugadores que tenga en cada momento).

2.- ¿De la lectura del partido? Pues también el entrenador y sus ayudantes (si es que ayudan). Es el máximo responsable de saber cambiar la dinámica del choque y para ello dispone de un trabajo semanal, de 15 minutos de descanso y de tres cambios, que dicho sea de paso, rara vez acierta con ellos.

3.- ¿De la inversión realizada en fichajes? Pues mire usted, a pesar de lo que hayan dicho el presidente y el entrenador, el máximo responsable es Monchi. Afortunadamente acierta más que falla, aunque vendría bien recordar la ausencia de un centrocampista con presencia y que organice y la ausencia de un cuarto central, una vez conocida la lesión de Fazio.

4.- ¿De jugadores que no dan la talla para este equipo? Pues los propios jugadores y el que los alinea. Cito como ejemplo a los Konko, Fazio, Lolo, Duscher, Romaric, De Mul, Acosta y Koné. Cada uno de estos por diversos motivos. Me han salido ocho jugadores y sin esforzarme mucho en pensar. Podría sopesar el incluir algunos que están en un momento alarmante de forma física y entonces me voy seguro a la media plantilla.

5.- ¿De las fichas desaprovechadas? Pues el Director Deportivo (Monchi) con el consentimiento del entrenador del primer equipo. Se sabía desde inicios de temporada que, sobre una base de 25 futbolistas, el Sevilla no iba a poder contar en el mes de Enero con ocho futbolistas (Cheva, De Mul, Acosta, Fazio y los cuatro africanos). Afortunadamente dos se han quedado en Sevilla, indistintamente de lo que aportan al equipo. A esto hay que sumarle los lesionados propios de cada temporada. Así que se sabía que el equipo iba a “estar en cuadros” durante este mes.

6.- ¿De no fichar en invierno? Esta se responde sola con los párrafos anteriores. El Consejo de Administración con su presidente a la cabeza y, todos ellos, respaldados por la decisión del Director Deportivo.

7.- ¿De las continuas lesiones? Pues miren ustedes. El entrenador lleva tres temporadas y en las tres tenemos “muy mala suerte” con las lesiones. A ver si va a resultar que las cargas de trabajo semanales no son las más idóneas. Pero que el equipo médico no se queda atrás, le da el alta a un jugador y éste recae de inmediato (valgan los últimos ejemplos de Squillaci o Adriano).

8.- ¿De que se alarguen las recuperaciones? Pues evidentemente el cuadro médico y el equipo de recuperadores. Son incapaces de recuperar a un solo jugador en el tiempo de recuperación fijado inicialmente cuando se diagnostica la lesión.

9.- ¿Del ambiente frío que se respira en el Sánchez Pizjuán? Pues lo que más me molesta es que haya escuchado ya en repetidas ocasiones que es del aficionado: “que se ha relajado, que si ha probado el caviar, que si son sevillistas de finales...”. Mire usted esta afición es lo más grande que tiene nuestro club y ponerla en sintonía con el equipo es muy fácil, tan fácil como intentar jugar al fútbol. Ya si encima lo consigue, es de órdago y/o de orgasmo.

10.- ¿De mantener al entrenador? Pues evidentemente el presidente de la entidad que es el máximo responsable de la misma. Ya puede venir su decisión respaldada y avalada por su Consejo o por el Director Deportivo, pero no debe temblarle el pulso en esto. Es muy cómodo tener a un entrenador “de escudo”. Un entrenador “que traga” con todo lo que le ponen por delante. Un “parapeto” a quién echarle las culpas (sin obviar las que de por sí tiene en la trayectoria del equipo, tanto las buenas como las malas). Un entrenador “muy barato” para la entidad, siendo uno de los que se encuentra en mitad de la tabla si a sueldos de entrenadores nos referimos.

¿A qué jugamos?

Pues yo creo que este Sevilla no ha jugado a nada en el Calderón en la noche de hoy. No ha jugado a nada porque no sabe atacar, no triangula en el centro del campo, no dinamita el juego por bandas, no defiende, y lo que es aún peor, encima regala los goles. Con esta introducción ni les cuento el resultado del partido.

Y lo que más me duele es que hemos perdido con un muy mal equipo. Malísimo diría yo. ¡Pésimo, vamos! Que ese equipo vestido de rayas sea capaz de derrotarnos dice mucho y mal de la pantomima que ha hecho esta noche nuestro equipo en el Calderón.

Y eso que el partido estaba ganado con un gol de Renato al rematar un córner al filo del descanso. Pero entre Jiménez y jugadores como Fernandito Navarro (vaya tela), Duscher (no ha aprendido a controlarse aún con una tarjeta), Negredo (desaparecido), Koné (no espero más) ... y así podríamos seguir un ratito. No se pierdan ustedes ambos goles. El primero, del tebeo, con un mal entendimiento entre Navas y Navarro en campo rival y a partir de ahí tres rechaces nuestros de carambola y gol en propia puerta. El segundo nace de una falta INNECESARIA de Navarro en el minuto 92 con un jugador rival de espaldas y alejándose del área más de lo que ya estaba.

Eso sí, el entrenador lo arregla en rueda de prensa diciendo "que falta madurez y concentración". No tengo más ganas de escribir con la temperatura corporal que tengo ahora mismo viendo como siguen volando puntos de la clasificación, independientemente del estilo de juego, que queramos o no, tenemos asumido los que llevamos ya tres años viendo al Sevilla de Jiménez domingo tras domingo. En el aspecto negativo reseñar las nuevas bajas de Escudé (gripe) y Squillaci (sustituido por molestias).

El martes el Barça en Copa del Rey. Y para terminar me gustaría parafrasear a mi amigo Manuel Miranda, que suele decir que contra diez rara vez ganamos, pero sin embargo cuando nos quedamos nosotros con diez siempre perdemos.

sábado, 2 de enero de 2010

¡Ánimo, Sergio!

Dice un conocido refrán: "si no quieres caldo pues toma dos tazas". Menos mal que en cierta medida, en gran medida diría yo, se va a poder evitar (gracias a Dios y a los médicos) que se repita ese refrán con la afición sevillista.

Habrá tiempo de analizar si esta patología cardiaca que, afortunadamente, se le ha detectado a tiempo a Sergio Sánchez pudo haberse hecho hace cuatro meses cuando fichó por nuestro club. Ahora, para Sergio Sánchez y para cualquier persona, no debe olvidarse nunca que lo más importante en la vida es la Salud y poder disfrutar de este mundo. ¡Ánimo Sergio! ¡Ya has marcado el primer gol! ¡Suerte chaval!
En estos casos es cuando sobra decir que el fútbol es totalmente secundario.