Seguidores

Slider automático cabecera

lunes, 30 de abril de 2012

La solución al enigma europeo

A falta de tres jornadas para que finalice el campeonato liguero, hay aficionados que aún no tienen muy claras las matemáticas que debe cumplir su equipo para clasificarse para competición europea el año próximo y el laberinto de partidos que le resta por disputar.

Son muy sencillas. Aquí las recordaremos, así como el breve calendario de tres jornadas que tienen los equipos con los que tendrá que pelear el Sevilla por esa plaza europea.

Partamos siempre del supuesto de que el Sevilla FC venza los tres encuentros que le restan: miércoles al Betis, domingo en casa también frente al Rayo y la semana próxima, al igual qu ela temporada pasada, que lo haga en Cornellá frente al Español.

Las cuentas del Sevilla FC son muy fáciles: debe quedar quinto o sexto clasificado en liga. Quedando séptimo, también se clasificaría para competición europea, siempre y cuando que el Athletic de Bilbao quedase en quinto o sexto lugar

No hay más. Es así de simple.

A estas alturas de la competición, el conjunto que entrena Míchel  marcha noveno clasificado. Con Valencia y Málaga descartados (le llevan nueve puntos a los andaluces), el Sevilla debe remontar dos o tres puestos, en función de lo expuesto en el párrafo anterior.

Veamos.

El Levante (quinto), le aventaja en seis puntos, pero tiene dos salidas consecutivas esta semana (Zaragoza y Mallorca), mientras que el Sevilla recibe a Betis y Rayo Vallecano. Hay que recordar que los granotas nos ganan el gol-average particular, por lo que en el mejor de los casos se llegaría a la última jornada empatado a puntos con ellos, pero por siempre por debajo.

El At.Madrid (sexto), nos aventaje en tres puntos y con el gol-average particular empatado, por lo que ahora mismo nos aventaja en seis goles en el gol-average general. La goleada recibida en Getafe está haciendo mucho más daño del que se pudiera uno imaginar. Los colchoneros tienen dos partidos en casa, al igual que nosotros: reciben a la R.Sociedad y al Málaga pensando que en cuatro días se juegan un título europeo ante el Ath.Bilbao. Tras la resaca de la final europea, en 72 horas cerrarán la liga en Villarreal, apoteósico.

El séptimo clasificado es el Ath.Bilbao, que nos aventaja en dos puntos y, que al igual que el At.Madrid, tiene dos partidos en casa consecutivos frente al Real Madrid y al Getafe, final europea a los cuatro días y en 72 horas tras la resaca de la final, cerrará la liga en Levante. No estaría nadas mal recibir una ayuda del conjunto vasco.

El octavo clasificado y que también nos aventaja en dos puntos es el Osasuna, equipo al que debe superar el Sevilla en esta próxima jornada. El equipo rojillo es el que tiene un calendario más asequible pero comienza el miércoles viajando a Mestalla. Esa jornada debiera de darle al Sevilla FC para ponerse por delante en la clasificación, ya que aunque los pamplonicas empatasen en Valencia, el Sevilla los superaría en el gol-average particular.  No olvidemos que partimos siempre del supuesto de que el Sevilla FC logre vencer los tres partidos. Todo lo demás signficaría finalizar las aspiraciones europeas con antelación.

Y en décimo lugar, por tratarse de Joaquín Caparrós y por estar a igualdad de puntos con el Sevilla, se encuentra el Mallorca. Los baleares reciben consecutivamente al Rayo y al Levante, por lo que podrían llegar empatados a puntos con el Sevilla FC a la última jornada liguera. Pero ese último encuentro lo jugarán en el Bernabeu, plaza donde suelen perder los conjuntos mortales y si no, se les recuerda que arbitra una persona que hace lo posible y lo imposible para que Mou y Florentino sigan felices.

La solución a este enorme galimatías, la tendremos en apenas trece días. Esto vuela, esperemos que las aspiraciones del Sevilla FC no lo hagan y que finalemente se consiga plaza europea. Está difícil, pero por los aficionados sevillistas no va a quedar. Ténganlo a buen seguro.

5 comentarios:

victor dijo...

Excelente explicacion july! Pero leí, escuché... que dada la final de uefa entre athleti y atmadri, si la ganase el atmadri y este quedase por delante nuestra y el bilbao tambien en puestos europeos, se sumaria una plaza de uefa hasta la 8º posicion. Ya digo, lo leí...no escuché...pero tampoco me quedó muy claro. A la espera de que alguien me ilumine. A todo esto... lo más importante es que ganemos nosotros

dsf dijo...

Hola a todos:

Creo y ojalá me equivoque, que España puede tener sólo 3 representantes en Liga Europa, por lo que si gana el pateti la final, igual no vale ni el sexto puesto.

Salu2.

Julián Ruiz dijo...

A/A víctor
Jamás jugará la UEFA el Sevilla si queda octavo.

Lo único que hace la UEFA es repescar al campeón de la Europa League si no consigue la clasificación por méritos propios en su liga, por lo que el que gane la final si estará en Europa aunque quede el 12º.

Pero si la gana el Atletico de Madrid y además queda 6º, no se genera un puesto más, en ese caso como el Atletico se habría clasificado por méritos propios (sexto), no se repescaría a nadie más d ela liga española.

A/A dsf
Acabo de exponerlo en el comentario anterior. España sí podría contar con cuatro representantes si el campeón de la Europa League no se clasifica entre los seis primeros.

Espero haberlo aclarado.

Un saludo a ambos.

victor dijo...

Ahm! estupendo july! gracias por la aclaracion.
El miercole no podré ir al campo... lo sufrire en el ave... asi que cantaré con el corazon....

Julián Ruiz dijo...

A/A victor
Esperemos que te lleves un alegrón por la radio y que el viaje se te haga más corto.

Saludos