Seguidores

Slider automático cabecera

lunes, 30 de abril de 2012

Llega el derby

Según una de las dos acepciones del diccionario de la Real Academia Española (R.A.E.), el significado de la palabra inglesa "derby" está referido a un encuentro, generalmente futbolístico, cuyos seguidores mantienen rivalidad. Yo añadiría que las aficiones deben ser de la misma localidad porque de no ser esto así, el Sevilla FC como cualquier otro equipo de la primera división, llevaría ya más de una decena de derbys disputados ante Málaga, R.Madrid, FC.Barcelona, Sporting de Gijón y alguno más.

Restan tres jornadas para la finalización del campeonato y ambos equipos andan separados en la zona media de la tabla por sólo tres puntos, algo inimaginable al comienzo de la liga y no sólo para Marcelino.

El periodismo bético de la ciudad, desde hace bastantes jornadas, intenta recobrar el sentido de la liga particular entre ambos, que quién quedará por encima del otro y tal. No es menos cierto que, al paso que camina el Sevilla FC, se van a encargar de darle la razón a esa parte de la prensa verdiblanca.

Cierto es que el Sevilla FC está en la ineludible obligación de vencer en los tres partidos que le restan, lo que le haría sumar nueve puntos y así apurar las escasas opciones que le quedan de jugar competición europea (antigua UEFA) el año próximo, porque a día de hoy quedar por encima del sexto lugar vuelve a parecer una vez más, una auténtica quimera.

Aunque será mañana cuando Míchel ofrezca la lista de convocados, el entrenador sevillista recuperará con total seguridad a Medel y Manu del Moral, ambos tras cumplir el partido de sanción por acumulación de amonestaciones y es muy posible que también regrese el capitán Andrés Palop. Tres altas significativas que de confirmarse sacarían de la convocatoria a Julián (portero del Sevilla Atlético), Tiberio Guarente y a dos jugadores más que saldrá de la terna Spahic-De Mul-Luis Aberto.

A diferencia de otros derbys pienso que poco o muy poco puede esconder nuestro entrenador a estas alturas del campeonato y que saldrá con algo muy parecido a un 4-4-2 compuesto por: Palop; Coke, Cala, Fazio, Navarro; Navas, Medel, Trochowski, Reyes; Manu y Negredo.

Ésa es la impresión que tengo por los minutos que lleva Míchel repartido entre sus futbolistas. Es más, hasta me atrevería a decir que la posible alineación titular es muy posible que no vaya a sufrir ni siquiera el tan demandado cambio de Cala por Coke en el lateral derecho, dado que carecemos de centrales mientras no se recupere Spahic. De cumplirse este presagio, el banquillo sería para Javi Varas, Deivid, Rakitic, Campaña, Luna, Babá y el jugador que "sobreviva" de la terna Spahic-De Mul-Luis Alberto.

Todo lo que no sea ganar supondrá ponerle el punto y final a la temporada. Esperemos que ese momento se retrase al menos diez días por el bien de todos los aficionados sevillistas.

La solución al enigma europeo

A falta de tres jornadas para que finalice el campeonato liguero, hay aficionados que aún no tienen muy claras las matemáticas que debe cumplir su equipo para clasificarse para competición europea el año próximo y el laberinto de partidos que le resta por disputar.

Son muy sencillas. Aquí las recordaremos, así como el breve calendario de tres jornadas que tienen los equipos con los que tendrá que pelear el Sevilla por esa plaza europea.

Partamos siempre del supuesto de que el Sevilla FC venza los tres encuentros que le restan: miércoles al Betis, domingo en casa también frente al Rayo y la semana próxima, al igual qu ela temporada pasada, que lo haga en Cornellá frente al Español.

Las cuentas del Sevilla FC son muy fáciles: debe quedar quinto o sexto clasificado en liga. Quedando séptimo, también se clasificaría para competición europea, siempre y cuando que el Athletic de Bilbao quedase en quinto o sexto lugar

No hay más. Es así de simple.

A estas alturas de la competición, el conjunto que entrena Míchel  marcha noveno clasificado. Con Valencia y Málaga descartados (le llevan nueve puntos a los andaluces), el Sevilla debe remontar dos o tres puestos, en función de lo expuesto en el párrafo anterior.

Veamos.

El Levante (quinto), le aventaja en seis puntos, pero tiene dos salidas consecutivas esta semana (Zaragoza y Mallorca), mientras que el Sevilla recibe a Betis y Rayo Vallecano. Hay que recordar que los granotas nos ganan el gol-average particular, por lo que en el mejor de los casos se llegaría a la última jornada empatado a puntos con ellos, pero por siempre por debajo.

El At.Madrid (sexto), nos aventaje en tres puntos y con el gol-average particular empatado, por lo que ahora mismo nos aventaja en seis goles en el gol-average general. La goleada recibida en Getafe está haciendo mucho más daño del que se pudiera uno imaginar. Los colchoneros tienen dos partidos en casa, al igual que nosotros: reciben a la R.Sociedad y al Málaga pensando que en cuatro días se juegan un título europeo ante el Ath.Bilbao. Tras la resaca de la final europea, en 72 horas cerrarán la liga en Villarreal, apoteósico.

El séptimo clasificado es el Ath.Bilbao, que nos aventaja en dos puntos y, que al igual que el At.Madrid, tiene dos partidos en casa consecutivos frente al Real Madrid y al Getafe, final europea a los cuatro días y en 72 horas tras la resaca de la final, cerrará la liga en Levante. No estaría nadas mal recibir una ayuda del conjunto vasco.

El octavo clasificado y que también nos aventaja en dos puntos es el Osasuna, equipo al que debe superar el Sevilla en esta próxima jornada. El equipo rojillo es el que tiene un calendario más asequible pero comienza el miércoles viajando a Mestalla. Esa jornada debiera de darle al Sevilla FC para ponerse por delante en la clasificación, ya que aunque los pamplonicas empatasen en Valencia, el Sevilla los superaría en el gol-average particular.  No olvidemos que partimos siempre del supuesto de que el Sevilla FC logre vencer los tres partidos. Todo lo demás signficaría finalizar las aspiraciones europeas con antelación.

Y en décimo lugar, por tratarse de Joaquín Caparrós y por estar a igualdad de puntos con el Sevilla, se encuentra el Mallorca. Los baleares reciben consecutivamente al Rayo y al Levante, por lo que podrían llegar empatados a puntos con el Sevilla FC a la última jornada liguera. Pero ese último encuentro lo jugarán en el Bernabeu, plaza donde suelen perder los conjuntos mortales y si no, se les recuerda que arbitra una persona que hace lo posible y lo imposible para que Mou y Florentino sigan felices.

La solución a este enorme galimatías, la tendremos en apenas trece días. Esto vuela, esperemos que las aspiraciones del Sevilla FC no lo hagan y que finalemente se consiga plaza europea. Está difícil, pero por los aficionados sevillistas no va a quedar. Ténganlo a buen seguro.

domingo, 29 de abril de 2012

Incluso cuando no es necesario

Desde que nací llevo oído bastantes veces que el Real Madrid lleva más de cien años robando. Englóbese en el concepto de ese gerundio, quitarle jugadores a otros equipos, árbitros predispuestos a ver lo que sea favorable para ellos, o bien, medios de comunicación uniformados con la camiseta oficial colocada debajo de la chaqueta y vendiendo a la población lo que les apetezca en cada momento, aunque sea subjetivo a más no poder y huela a merengue que apeste.

Es la primera vez que le diré a un lector que si no le apetece lo que está leyendo, lo siento de corazón, pero puede irse a la web de marca, por ejemplo si pretende leer que la vida es color de rosas.

Que el Sevilla FC ha acudido a la capital de España sin un defensa lateral derecho de primera división es una obviedad que no lo puede negar nadie. Que Coke juegue titular y gane un millón de euros neto en un país donde hay más de cinco millones de parados, manda cojones. Que juegue Coke no sé si es culpa de él, del entrenador que lo pone, del responsable que lo trajo o del responsable que no cesa al responsable que lo trajo. 

Que casi todos los equipos que han pasado este año por el Bernabeu han caído derrotados, tampoco es decir nada nuevo.
 
Que al Bernabeu no se puede llegar cuatro veces en clara superioridad al área rival y desaprovecharlas todas de manera tan inocente, pues te hace evidenciar que así no puedes traerte nada positivo de allí. Obvio, máxime cuando el R.Madrid no hace lo mismo contigo.

Que con el partido resuelto, tengas un contragolpe a favor y con un jugador rival en el suelo (Arbeloa) y mandes el balón fuera cuando previamente te han hecho una falta que te ha costado el tercer gol con dos jugadores tuyos en el suelo y el rival no haya hecho lo mismo, supongo que si vas d eingenuo por la vida, poco puedes sumar en este deporte.

Para terminar con el análisis deportivo, destacar la buena media hora que Luis Alberto realizó ya con el partido resuelto, así como los buenos veinte minutos que ofreció Campaña, que dotó al equipo de una mayor fluidez en la salida del balón respecto a cuando estaba Deivid sobre el campo. Del partido, otro más de Ivan Rakitic, me abstendré de hacer más comentarios repetidos una y otra vez durante esta temporada.

Un análisis del encuentro puede ser la diferencia de efectividad, sinónimo de la calidad de los futbolistas, pero otro análisis del mismo partido, con el mismo lateral derecho (Coke) y con el partido completo de Rakitic podría ser el de la influencia del colegiado, Mateu Lahoz en el resultado final.

Y quiero resaltarlo en este mi blog, porque no lo váis a poder ver en las noticias, ni en prensa ni en radio, ni en ningún otro medio rendido al servicio del Real Madrid. Allí veréis las pataditas de jugadores portugueses al balón junto a la banda, sin que le estorbe ningún rival.

Minuto 3 de partido: gol anulado a Fazio sin saber aún el por qué. El motivo oficial obedece a una inexistente falta de Negredo a Pepe. Ver para creer. Si nos vamos al análisis simple, la primera parte hubiese finalizado con empate a uno. Y no hablo de las ocasiones desaprovechadas por el Sevilla ni el gran acierto de los buenos delanteros que tiene el Madrid. Por cierto, muy buena primera parte de José Antonio Reyes en la interpretación de los contragolpes, así como en la faceta de pasador.

Segunda mitad, minuto 48: gol del Madrid. Qué le vamos a hacer si tenemos a Coke en nuestras filas. La infinidad de goles que nos han hecho este año desde nuestro costado derecho clama al cielo.

Minuto 50. Posible falta de Marcelo a Reyes cuando ataca el Sevilla. No pasa nada. Roba Coke y la patada de Ozil que derriba al defensa clama al cielo sin necesidad de que obre repetición alguna. Sigue la contra y Benzema remata sin oposición alguna el tercero del Madrid cerrando el partido.

Vuelvo a recordar que la intervención de Mateu Lahoz hace que en lugar de ir el partido en el minuto 50 con un 2-1, hace que vaya 3-0. Eso se llama influir en el marcador, pero aún hay más.

Minuto 60, Granero ya tiene cartulina amarilla y derriba sin balón, cuando es desbordado por Reyes, con su rodilla a la altura de la rodilla del utrerano. Segunda tarjeta amarilla de manual básico de árbitro. 

El Madrid se tendría que haber quedado con diez futblistas, 2-1 en el marcador y media hora aún por jugar, aún con todo lo que había desaprovechado el Sevilla FC en la primera mitad.

Pues en el minuto 61, el partido sigue 3-0 y el Madrid con once jugadores. Por cierto, que la tarjeta de la acción anterior se la llevó Cala por protestar. Volver a ver para creer.

Media hora por delante, con 2-1 por debajo en el marcador y con uno más, pues que queréis que os diga, que al menos el equipo hubiese seguido muy vivo, situación opuesta a perder 3-0 y once contra once. Una vez más, ver para creer.

Cristiano Ronaldo ha reclamado no menos de tres penalties. El árbitro interpreta que ninguno de ellos lo es. En lugar de amonestarle (quinta amarilla y no jugaría en Bilbao), dialoga con él porque es un estamento superior y le dice que no se tire más, tras las tres o cuatro caídas dentro del área. Volver a ver para creer.

Claro, luego los medios informativos al servicio del Madrid, alaban a este árbitro y dicen que le encanta a Mourinho. Joder, así me encantaría hasta a mí para disfrutar de mis pachanguitas.

Y esto fue todo. 

Los que sois habituales por aquí sabéis que no justifico la situación deportiva del Sevilla FC, es más la he cuestionado y bastante este año, pero el análisis de hoy debe de ir más allá de las ocasiones desaprovechadas en la primera mitad, de la diferencia de calidad entre las plantillas, o del mal hacer de Coke, y es que, aunque pueda no gustar o entenderse, el árbitro del encuentro Mateu Lahoz sí ha influído decisivamente en el resultado del partido.

sábado, 28 de abril de 2012

Todos a Madrid

Dentro de escasas veinticuatro horas, a las doce del mediodía del domingo de feria, el Sevilla FC afrontará en el Bernabeu una de las cuatro últimas oportunidades que le quedan para intentar salvar el objetivo de clasificación europea cara a la próxima temporada.

Para ello, el entrenador sevillista, Míchel, el pasado jueves se llevó a Madrid a 22 futbolistas, incluyendo tres porteros y a los sancionados Medel y Manu del Moral. Esto obedece a dos cosas fundamentalmente: la primera de ellas es trabajar con todo el grupo e intentar hacer piña cara al dificilísimo partido que va a disputar en el Bernabeu; la segunda es la preparación del inminente derby ante el Betis, que se avecina el próximo miércoles a las 20:00 h.

En la lista de expedicionarios hay tres nombres que destacan sobre los demás. Los dos primeros se espera que sean de la partida desde el inicio, una vez se han recuperado de sus molestias. Nos estamos refiriendo al capitán Andrés Palop y al central bosnio Emir Spahic, misterioramente desaparecido en las últimas jornadas por unas indetectables y eternas molestias. El tercer nombre que destaca como novedad es el del canterano Luis Alberto, que tras la baja por sanción de Manu, esperará su oportunidad desde el banquillo junto a Babá.

Finalmente no ha viajado el centrocampista defensivo del Sevilla Atlético, Salva Rivas (por decisión técnica), por lo que parece claro que Míchel suplirá al chileno Gary Medel, bien utilizando en esa posición al canterano Deivid o al también canterano José Gómez Campaña. Más remota parece la opción de que el italiano Tiberio Guarente salga desde el inicio, máxime tras las molestias que lo han tenido apartado de los entrenamientos en las tres últimas semanas tras disputar tan sólo quince minutos en Bilbao.

La lista de los 20 jugadores disponibles es la que sigue. Habrá que descartar a un portero (con toda probabilidad será el del Sevilla Atlético, Julián) y a un jugador de campo (posiblemente Tom de Mul).

Porteros (3): Palop, Javi Varas y Julián.
Defensas (6): Coke, Cala, Fazio, Spahic, Navarro y Luna.
Centrocampistas (8): Navas, De Mul, Deivid, Guarente, Campaña, Trochowski, Rakitic y Reyes.
Delanteros (3): Negredo, Babá y Luis Alberto.

Se caen por estar sancionados (2): Medel y Manu del Moral.
Se caen por estar lesionados (3): Escudé, Perotti y Kanouté.

Por tanto, me inclino a pensar que Míchel saldrá de inicio con: Palop; Coke, Fazio, Spahic, Navarro; Jesús Navas, Rakitic, Deivid, Trochowski, Reyes; Negredo. Según como se quiera ver, aunque habrá que esperar a mañana, el dibujo táctico puede ser un 4-1-4-1, un 4-3-3 o incluso un 4-5-1. Es más, en distintas fases del encuentro posiblemente el dibujo táctico vaya alternando entre los expuestos anteriormente.

Otra opción nada descartable es que Reyes ocupase actuase de enganche con Negredo y que Antonio Luna ocupase la banda izquierda en el centro de campo, quedando por tanto el croata Ivan Rakitic de inicio en el banquillo.

Y termino el post con la misma frase con el que titulé el del partido de Getafe, aunque en este caso siendo muchísimo menos optimista o más realista, según se mire: "¿Y si al Sevilla FC le diese por ganar?".

miércoles, 25 de abril de 2012

Invertebrado

Se dice en el mundo de la Biología que los animales vertebrados son aquellos que poseen columna vertebral, la cual tiene entre sus funciones mantener el tronco erguido, articular los movimientos del tronco y servir de punto de anclaje para músculos y órganos internos.

Pues si asemejamos el símil al mundo futbolístico, la columna vertebral de un equipo representa el conjunto de jugadores básicos que, en base a la importancia que tienen y a la posición que ocupa, suelen sostentar al resto del equipo. Una buena columna vertebral que desea todo equipo suele estar compuesta por el portero, dos buenos centrales, un mediocentro defensivo y una referencia en ataque, principalmente.

Si esa composición la trasladamos al Sevilla FC que visitará el Santiago Bernabeu el próximo domingo a las 12:00 h de la mañana, nos encontramos que, aunque parece que se van recuperando jugadores, el Sevilla FC podría llegar como un conjunto invertebrado respecto al que se planificó en el mes de agosto. Paso a explicarme:

A principios de semana, el portero que mejor está rindiendo y en el que ha confiado Míchel, el capitán Andrés Palop lleva dos partidos siendo baja por molestias. Ayer ya realizó trabajo de campo y habrá que esperar para ver si la evolución del vetrano cancerbero es tan favorable como para viajar con el equipo a la capital de España.

En el centro de la defensa, con la pérdida de Escudé por lesión para lo que resta de temporada, la misteriosa desaparición de Spahic durante cinco o seis jornadas, ha provocado que la pareja de centrales que comenzó la competición no vuelva a estar disponible. A la irregularidad ofrecida en el rendimiento de Fazio, hay que sumar que ya ayer, el central bosnio Spahic, completó el entrenamiento con total normalidad.

En el mediocentro defensivo, posición en la que no tiene sustituo el "pitbull" Gary Medel, anda probando Míchel con canteranos. Ayer probó con el central y capitán del Sevilla Atlético, Deivid, el cual ha jugado bastantes partidos en esa posición en el filial, si bien ha ofrecido su mejor versión como defensa central. También entrenó con el primer equipo Salva, ese futbolista que tan buena pretemporada realizó con Marcelino y luego pasó al ostrascismo. En cuanto a sustitutos naturales, éste es el más idóneo en cuanto a funciones habituales que desempeña en el filial. Por último, cabría la remota opción de Campaña que ya probara Míchel en su debut en el banquillo en Anoeta y que tan pésimo resultado dio al equipo.

Si ampliamos un poquito la columna vertebral a las bandas, la diestra seguirá siendo para Jesús Navas, mientras que en la izquierda Perotti anda lesionado, Manu sancionado y Reyes está recién salido de una lesión y no parecía estar para  muchos trotes físicos el último encuentro ante el Levante. No sé si Míchel apostará de inicio por el utrerano hasta que se vacíe para dar luego entrada a Luna o viceversa, pero bien es cierto que la banda izquierda tampoco llega en un buen momento al Bernabeu.

Y por último, en la punta de lanza fañtarán dos hombres como Kanouté y Manu del Moral, si bien el Sevilla FC está viviendo en las últimas jornadas de los goles de Álvaro .Negredo. Es muy probable que el vallecano se vea como una isla en el Bernabeu, ya que parece más probable que lo acompañe el desconocido Ivan Rakitic en la mediapunta y que sean Babá y Luis Alberto los que aguarden su oportunidad en el banquillo.

Sea como fuere, planificaciones deportivas aparte, sanciones aparte, lesiones aparte o calidad o rendimiento de los futbolistas aparte, no es menos cierto que el Sevilla FC acudirá al Santiago Bernabeu sin buena parte de su columna vertebral. Además, Rakitic, Navas y Negredo jugarán apaercibidos de sanción para el derby del próximo miércoles a las 20:00 h que se disputará en el Ramón Sánchez Pizjuán.

martes, 24 de abril de 2012

Cositas a tener en cuenta

Son varios los temas de actualidad en el Sevilla FC que conviene repasar por si no andas muy al día de la información que concierne al club de Nervión:
  • El central francés Julien Escudé se perderá lo que resta de temporada al confirmarse que sufre una rotura fibrilar en el músculo isquiotibiel. El plazo previsto de recuperación nunca será inferior a tres semanas, justo el período de tiempo que resta de competición.
  • El también defensa central Emir Spahic ha entrenado con normalidad esta mañana, por lo que si lo estima a bien el jugador croata y no se resienta más de las supuestas molestias a las que aludió Míchel en rueda de prensa la semana pasada, parece que podría viajar a Madrid y ser de la partida.
  • El partido del Bernabeu se disputará el domingo de Feria a las 12:00 h, donde el Sevilla FC acudirá con tres jugadores amenazados de sanción para el derby. Se trata de rakitic, navas y Negredo.
  • Para dicho encuentro, Míchel se llevará a la plantilla a Madrid el jueves a mediodía cuando finalice entrenamiento en la ciudad deportiva. El objetivo de este prematuro viaje obedece a evitar que se repitan sucesos tristes y habituales en las últimas temporadas como los protagonizados por Sergio Sánchez, Zokora o Romaric.
  • El derby sevillano, el que se tenía que haber jugado en el mes de enero y que se corresponde con la vigésima jornada, se disputará el próximo miércoles 2 de mayo a las 20:00 h en el Ramón Sánchez Pizjuán.
  • A falta de cuatro jornadas para que finalice el campeonato de liga, el Sevilla FC, que sólo disputó la fase previa en la Europa League, y que no ha sufrido desgaste significativo en la Copa del Rey, como en años anteriores, marcha noveno clasificado, a dos puntos de los puestos europeos, con un cese de entrenador y tres jugadores fichados en invierno y uno traspasado. Conviene no olvidar este quinto punto tan de actualidad cuando se pregonan a bombo y platillo los objetivos deportivos de los clubes al inicio de la pretemporada.
  • El Sevilla FC parece que se debate, cara a la próxima temporada, entre Míchel y Joaquín Caparrós para ocupar el banquillo sevillista, máxime cuando a día de hoy, el preparador utrerano ha rechazado la primera oferta de renovación que le ha hecho el club balear.

domingo, 22 de abril de 2012

El filial se despide a lo grande (5-2)

El Sevilla Atlético ha disputado esta mañana su último encuentro de liga en la ciudad deportiva José Ramón Cisneros, apabullando por un contundente 5-2 al San Roque de Lepe, equipo que le precede en la tabla con cuatro puntos más.

Ante una afluencia de público habitual, los de Ramón Tejada ya vencían por tres a cero pasados los primeros veinte minutos de partido, llegándose al descanso con un abultado 4-1.

Un hat-trick del japonés Hiroshi, máximo goleador de la categoría con 19 tantos, acompañado por los goles de Jozabed y de Alfaro, hicieron que el conjunto entrenado por Tevenet (que por cierto fue expulsado por reclamar la justa expulsión para Alejandro), se llevaran una manita para tierras onubenses.

Aún restan tres jornadas de liga. El Sevilla Atlético se encuentra en una cómoda novena plaza que debe variar muy poco en estas tres semanas, dado que el último partido que debería disputar como local (dentro de quince días ante el Poli Ejido), lo tiene ganado por 2-0, debido a que los almerienses se retiraron al finalizar la primera vuelta por deudas e impagos.

Así pues, al Sevilla Atlético le resta por viajar a Puertollano la próxima semana y a Jaen dentro de veinte días para cerrar una buena temporada, que ha sido brillantísima en casa (con 13 victorias y sólo dos derrotas), pero que ha tenido su lunar negro en los desplazamientos (donde sólo han sido dos los triunfos frente a las diez derrotas sufridas).

Esa irregularidad sufrida entre los encuentros de casa y fuera, provoca que el filial se halle tranquilamente en la zona media de la tabla.

Un año más, enhorabuena a Ramón Tejada, a su equipo de trabajo y al esfuerzo y dedicación de los chavales, los cuales han hecho posible que los asiduos aficionados que acudimos a la ciudad eportiva cada quince días, hayamos disfrutado de lo lindo, algo que no se puede decir de los profesionales del primer equipo.

Otro frenazo más (1-1)

En la noche que los Biris decidieron expresar que los aficionados sevillistas "estamos hasta las pelotas del Barcelona y del Madrid", sobre todo de los medios informativos y operadores televisivos que continuamente desprecian al resto de los 18 conjuntos de primera división, excepción hecha del At.Madrid, por ser equipo capitalino.

Introducción hecha, con curiosa imagen ilustrativa, pues si nos ceñimos al encuentro de "La Madrugá Sevillista", puesto que el partido finalizó a las 0:30 h (sin existir prórroga ni anomalías varias), el Sevilla FC desaprovechó una nueva ocasión de dar caza al Levante y de superarle en el gol average particular.

El empate final a un gol (Negedo y Koné), puede resumirse de muchas maneras:
  • Infortunio sevillista en dos jugadas puntuales, una de Manu en la segunda mitad con Munua rebasado y un penalty fallado por Negredo cuando el partido agonizaba.
  • Superioridad del Levante en la disposición táctica, que les hacía llevarse cualquier rebote o balón dividido que hubiese en su mitad del campo.
  • Falta de acierto de Koné en las tres o cuatro contras que tuvieron los levantinos.
  • Acierto de Javi Varas a salvar el encuentro.
  • Incapacidad sevillista para desarmar la tela de araña granota.
  • Cierta lentitud, parsimonia y no sé si apatía de los jugadores sevillistas en la segunda mitad a la hora de elaborar juego.
Sea como se quiera, el Sevilla FC le está pagando el 80% de la ficha a Koné, que juega en el Levante, viene a tu estadio, al del equipo que le paga y bien, marca y te aleja aún más del objetivo europeo. De verdad que éste en concreto es el colmo de los desastres veraniegos. En cualquier equipo se guardan una claúsula pra evitar que un jugador cedido haga daño contra la entidad poseedora de los derechos deportivos, al igual que el Sevilla FC lo ha hecho con Bernardo, Acosta o Alexis, por ejemplo.

Yo no lo voy a limitar todo a la mala suerte, aunque es de perogrullo que si Negredo anota la pena máxima en el minuto 87, es más que probable que el Sevilla se hubiese hecho con los tres puntos, pero no que cambiara mi visión del encuentro.

Reyes entró en la segunda mitad, recién salido de una lesión y se veía que no estaba para muchos trotes. Manu del Moral sigue sin hacer el daño que se espera de un delantero pese a la decena de goles que lleva. Y en la parte de detrás, estorbamos muy poco y nos crean excesivo peligro con poquísima elaboración.

De lo mejor de ayer el alemán Trochowski, las cosas como son.

Seguimos con multitud de jugadores lesionados desde hace cuatro temporadas, no olviden este último dato. Todo no es mala suerte. Ayer, cayeron escudé y Cala (éste último preocupa menos), y perdemos para visitar el Bernabeu a Medel y Manu, ambos por acumulación de sanciones.

Por cierto, se jugará el domingo de Feria a las doce del mediodía.

Y una cosita para terminar, limitar el éxito o fracaso de una planificación deportiva a la consecución o no de un lanzamiento de penalty o a la mala suerte, me parece un poquito más que desafortunado. Han cesado a un técnico, han fichado a tres jugadores en el mercado invernal. Los Coke y Spahic que trajeron en verano, han demostrado no tener nivel si se quiere meter en Europa. Desde la pretemporada escribimos por activa y por pasiva que faltaba un delantero. Se cayó eliminado de Europa en la fase previa.

Dejémonos de tonterías y mala suerte. El trabajo bien hecho no entendería de estas cosas.

lunes, 16 de abril de 2012

Humillación elevada a la máxima potencia

El Sevilla FC se ha dejado la vergüenza en Getafe, así como las ilusiones que había despertado en el tramo final de la liga, haciéndonos pensar a bastantes sevillistas que la ansiada Champions  League podía estar al alcance de la mano.

Ya advertía en la crónica previa del partido que: ¡ay, si a mi Sevilla le diese por ganar!". Nada más lejos de la realidad, además de perder cayó humillado en los primeros veinticinco minutos de la segunda mitad.

Un partido que comienzas ganando con golazo de Negredo en jugada que inicia Medel y continua Trochowski, no puede irse al descanso con empate a un gol porque Navas falle un mano a mano ante el portero y Coke (vaya defensa por decir algo y el nivel que tiene), cometa un error garrafal en el no despeje a la salida de un córner. Que estas dos jugadas tiren por tierra el dominio abrumador del Sevilla FC en la primera media hora de juego es para hacérselo mirar.

Pero no contento con ello, el equipo de Míchel dispuso de dos ocasiones para el 1-2 en los tres primeros minutos de la segunda mitad pero como ni Manu a la salida de un córner ni Luna, posteriormente acertó cuando lo más fácil era meterla para adentro, pues comenzó la hecatombe.

Se adelanta el Getafe (2-1) en el minuto 49. Increible pero cierto. Pedro Ríos y Miku parecían Messi y Cristiano Ronaldo cuando se acercaban a nuestros defensas (los cuatro). Como andábamos tan solventes detrás, Míchel decide suicidarse y dar entrada en el minuto 55 a Babá por Fernando Navarro (que ya tenía cartulina amarilla). Tras el cambio, Luna pasa a ser el lateral izquierdo, por llamarle de alguna manera y Manu del Moral pasa a ocupar la banda izquierda, por llamarlo de otra manera. Si querían espectáculo, el circo acababa de comenzar.

Despropósito tras despropósito en los siguientes diez minutos que hace que Pedro Ríos se marche con un tanto anotado y tres asistencias (explíquenmelo), y en esos diez minutos el Getafe humilla al Sevilla FC y lo golea 5-1, desaprovechando alguna que otra ocasión más.

Hasta hoy no me había dado cuenta de la importancia de Fernando Navarro en la defensa sevillista. Y es que a la gente se le echa de menos cuando no está.

Mal partido de Escudé y de Fazio. Penosa imagen, otra más y van muchísimas ya, del lateral Coke. Estamos jugando sin lateral diestro desde que se marchó Martín Cáceres, pero por lo visto Cala no debe convencerle a Míchel en esa posición.

Nueva oportunidad tirada por la borda de ponerse a tres puntos de la Champions. Seguimos a un punto de Osasuna, séptimos y fuera de Europa con muchísimos equipos empatados con nosotros (At.Madrid, Ath.Bilbao, Español y Getafe).

Por otro lado si jugando un solo partido por semana no nos da ni para entrar en Europa (faltan cinco jornadas y una es la visitaal Bernabeu), me pregunto que cuántos refuerzos habríamos necesitado si nos hubiese dado por clasificarnos para Champions. Seguro que una defensa nueva al completo y algunos centrocampistas y algún que otro atacante.

Esa inversión que se necesitaría no está al alcance del Sevilla actual. Si alguien piensa lo contrario que me explique por qué demonios si no, se va el equipo desde ya en avión para jugar un martes un amistoso en Polonia. La respuesta obedece a la "tiesura económica" existente, no hay más.

Van diez titulares del Sevilla Atlético (sólo falta Jesus Alfaro y Hugo). Lo que no se sabe es si el contrato firmado exige la presencia de los titulares del primer plantel, aunque por otro lado, por lo visto hoy en Getafe, a Coke y a algunos más no creo que le pese mucho volver a jugar 24 horas después, si es que lo hicieron en Getafe.

Aunque, lo mismo la culpa no es de Coke, ni de el que le pone porque no hay otro. ¿Seguimos?

Buenas noches.

¿Y si le diese por ganar?

El Sevilla FC afronta esta noche en Getafe (21:00 h), una de esas oportunidades que dudo que se le vuelvan a presentar cuando restarán cinco jornadas ligueras a partir de mañana. Y es que si al equipo de Míchel le diese por ganar, se colocaría a tres puntos del Málaga y a cuatro del Valencia, ambos en puestos Champions y, en el caso de los malaguistas, con un calendario muy difícil que invitaría al optimismo a los aficionados sevillistas, dado que los jugadores del jeque deben visitar a Osasuna y Barcelona, para recibir a Valencia y At.Madrid.

Pero todo esto tendría sentido si al Sevilla FC le diese por ganar en un estadio getafense que no suele traer buenos recuerdos ligueros para los intereses de Nervión, ya que, a excepción de una victoria a domicilio hace tres o cuatro temporadas por 0-2, el segundo de ellos del belga Tom de Mul y con Manolo Jiménez en el banquillo, siempre o casi siempre hemos salido derrotados y con mal juego de ese estadio. Lo que se suele decir de manera vulgar y de análisis rápido, que se te da muy mal ciertos estadios, y el coliseo de Getafe, es uno de los denominados estadios gafe.

Ayer decía Míchel en la previa del encuentro que nos iría muy mal si nos ponemos a hacer cuentas. Como aficionado es inevitable hacerlas, porque con los partidos esperpénticos que hemos presenciado a lo largo de la temporada, unido a la pésima planificación deportiva, a la eliminación prematura europea, al cese de entrenador, a los fichajes apresurados en invierno, de estar más cerca de los puestos de descenso que de los europeos y a la apatía y desmotivación que ofrecía el vestuario, quien diría que si esta noche al Sevilla FC le diese por ganar, se pondría a solo tres puntos (o cuatro) del objetivo.

Pero todo esto pasa por ganar esta noche en Getafe. Como mal menor hay que reseñar que si se lograse un puntito, el Sevilla se colocaría en sexta posición a dos puntos del Getafe, equipo que visitará el Ramón Sánchez Pizjuán el próximo sábado. Pero es que, si a los de Míchel les da por ganar, se colocarían quintos a puntos iguales con los levantinos.

Para la cita de esta noche, además de los habituales lesionados como Spahic, Guarente, Reyes, Perotti o Kanouté, se ha unido a última hora la baja del capitán Andrés Palop, lo que posibilitará que tampoco esta semana pueda repetir equipo titular el entrenador (y no ha podido hacerlo desde que llegó, por diversas razones).

La lista de 18 jugadores convocados (con dos del Sevilla Atlético) es:

Porteros (2): Javi Varas y Julián.
Defensas (7): Coke, Cala, Deivid, Fazio, Escudé, Navarro y Luna.
Centrocampistas (6): Navas, Medel, Campaña, Trochowski, Rakitic y Tom de Mul.
Delanteros (3): Manu del Moral, Negredo y Babá.

Se caen por estar lesionados (6): Palop, Spahic, Guarente, Reyes, Perotti y Kanouté.

Por tanto, a excepción de la portería, el resto del equipo será el que venció al Real Zaragoza el pasado jueves, por lo que me inclino a pensar que Míchel saldrá de inicio con: Javi Varas; Coke, Fazio, Escudé, Navarro; Jesús Navas, Medel, Trochowski, Luna; Manu del Moral y Negredo

Aunque lo importante de verdad será el resultado de esta noche, habrá que estar muy pendientes al apartado sancionador, ya que tanto Jesús Navas, como Medel, Rakitic, Manu y Negredo, están apercibidos de sanción y se perderían el partido contra el Levante si viesen una cartulina amarilla.

Y yo me pregunto una vez más: ¿y si le diese al Sevilla FC por ganar esta noche?

viernes, 13 de abril de 2012

Sin apuros (3-0)

Víctoria plácida y muy cómoda la lograda por el Sevilla FC en la noche de hoy y que incluso pudo ser mayor, ante un desdibujado R. Zaragoza que durante muchos minutos del partido dio la sensación de haber entregado la cuchara y asumir el inminente descenso que se le avecina al equipo maño entrenado ahora por Manolo Jiménez. Han intentado nadar cuando se encontraban en alta mar y parece ser que morirán a escasos metros de la orilla.

Se presumían dudas al inicio del encuentro sobre qué Sevilla FC veríamos sobre el césped, si el de la primera parte de Bilbao o el de la segunda mitad. Con la inclusión de Luna en el extremo izquierdo y el regreso de Manu junto a Negredo, además de la vuelta de Coke y Trochowski, planteaba Míchel un encuentro que se le puso muy de cara a los diez minutos de juego tras el gol de Fazio a la salida de un córner.

Álvaro Negredo se encargaría de ampliar la renta por partida doble antes del descanso, si bien, Apoño puso poner el 2-1 en el marcador tras desaprovechar una cesión de Manu del Moral a Palop desde el centro del campo y que el jugador cedido por el Málaga, ssolo ante Palop mandó fuera cuando el gol era irremediable.

En la segunda mitad el Sevilla FC desaprovechó varias ocasiones para ampliar la renta en el marcador, si bien en el primer tiempo pudo ser excesiva la ganancia adquirida. El Zaragoza no compitió en la segunda mitad, no se sabe si por estar pensando en el partido del domingo ante el Granada o porque la motivación se la habían dejado en el vestuario.

En los últimos veinte minutos el Sevilla bajó el ritmo y la intensidad, supongo que pensando en el importantísimo partido de Getafe del próximo lunes (21:00 h), donde por cierto, no estará Jesús Navas que cumplirá ciclo de amonestaciones.

Por último cabe reseñar que volvió José Campaña, que no jugaba desde Anoeta (el primer partido de Míchel como entrenador del equipo sevillista). Fueron veinte minutos para el canterano y un aviso para Rakitic, dado que el chaval fue utilizado por el entrenador antes que el croata, algo que no venía siendo habitual y que el pésimo rendimiento de Ivan Rakitic se ha ganado a pulso. El rubio centrocampista disputó los últimos diez minutos de partido con escasa participación a esas alturas. También no debe olvidarse las ganas que mostró Babá, como ya hicese en Bilbao.

Ahora toca recuperar y ver si Míchel se decanta por jugar en Getafe con tres hombres por el cento para suplir la ausencia de Navas, o si se decanta por utilizar al belga Tom de Mul, algo impensable puesto que ni siquiera salió a calentar el ex-jugador del Ajax cuando la sanción de Navas se conocía ya desde la primera mitad.

lunes, 9 de abril de 2012

Sucumbió en Bilbao (1-0)

El Sevilla FC, ese equipo que no tenía margen de error, volvió a caer derrotado, esta vez en Bilbao ante el conjunto de Bielsa, que lleva casi 50 partidos (que se dice pronto) jugando con los mismos futbolistas y que se presuponía que iba a cusar el esfuerzo realizado el pasado jueves ante el Schalke 04 en la Europa League.

Pues nada más lejos de la realidad, con los mismos futbolistas a excepción de Javi Martínez sancionado, los vascos dieron un repaso en el apartado físico de la garra, el pundonor y el amor propio, y por qué no decirlo, y en el aspecto futbolístico también a un desdibujadísimo Sevilla que, a excepción de los primeros veinte minutos de partido, estuvo a merced de los leones bilbaínos.

Cuando en un partido el mejor es Palop y encima es tu equipo el que parece acusar el cansancio intersemanal, mal camino llevamos.

No apareció Rakitic una vez más. Tuvo que ser sustituído en el minuto 75 por el inédito Tiberio Guarente que debutaba en liga con su maltrecha rodilla y, que en tan sólo un cuarto de hora, con dos lanzamientos a balón parado con cierto peligro, aportó más que el croata en toda la temporada.

También debutó el canterano Alberto Moreno por un desaparecido Manu del Moral en banda izquierda. El bravo jugador del Sevilla Atlético y que tan buena temporada lleva realizada, no debutó en una plaza cómoda para lidiar y los escasos diez minutos que estuvo sobre el césped siempre fue superado por Iraola.

Bien es cierto que se presentaba el Sevilla FC con seis bajas en Bilbao. El argentino Perotti será operado en breve de una hernia de disco. Spahic y CAmpaña quedaron tocados en Sevilla. Reyes se caía a última hora por una rotura muscular que lo tendrá apartado de dos a tres semanas de los terrenos de juego. Y por si fuera poco, Coke y Trochowski cumplían partido de sanción.

Dicen que llegados a este punto se suele mirar la amplitud de la plantilla o suele uno agarrarse a las excusas o a la mala suerte

Miren ustedes. Si sólo cuentas con un lateral derecho en la plantilla, pues no es de extrañar que un zurdo (Luna), tenga que ser alineado en esa posición.

Pero si nos entretenemos en mirar el banquillo que el Sevilla FC presentaba hoy en San Mamés: Varas (p.s.), Cala, Deivid, Guarente, De Mul, Alberto Moreno y Babá, no había que ser un Albert Einstein de la vida para suponer (como comenté en Twitter en la previa del encuentro), que habría que rezar para que no se torcieran las cosas en Bilbao, porque, respetando y mucho a los canteranos sevillistas, a ver quienes de los que estaban sentados en el banquillo, iba a ser capaz de cambiarle la cara al encuentro.

Además, Kanouté regresa lesionado (posible rotura de fibras) y hay un amplio abanico de jugadores apercibidos con cuatro amarillas y amenazados con perderse un partido si llegasen a ver la quinta cartulina: Spahic, Medel, Navas, Manu y Negredo. Oscuro panorama si se quiere pensar en pesimismo o realismo.

Y creo yo, llegados a este punto, que la pésima planificación deportiva no puede volver a pasar desapercibida.

Tampoco que en el conjunto global del encuentro, el Ath.Bilbao tuvo casi siempre (a excepción de los primeros veinte minutos), una o dos marchas más que el Sevilla FC.

Ahora, a esperar al próximo jueves (22:00 h), que viene el Zaragoza y con Manolo Jiménez en la grada o en el palco (está sancionado). Y el próximo lunes (21:00 h), viaje a Getafe, equipo que ya tiene los mismos puntos que el Sevilla FC. 

Mientras tanto, la Champions se alejará a seis o siete puntos según gane o no el Málaga en el día de hoy. Los llamados puestos UEFA siguen estando, sólo uno de ellos a un solo punto (Osasuna). 

A estas alturas de la película, sería un magnífico botín. No lo duden.