Seguidores

Slider automático cabecera

sábado, 30 de abril de 2011

A no repetir lo de Getafe

Mañana, cuando sean las 17:00 h, volverá el Sevilla FC a disputar un partido fuera de casa en el campeonato liguero. Los que tuvimos la oportunidad de presenciar el esperpento mostrado en Getafe, pedimos que no se repita tal numerito, y que nuestro equipo, salga desde el minuto uno a comerse a un rival que prácticamente es ya a estas alturas, carne de segunda división.

Además, espero y deseo que a Gregorio Manzano no le dé por trastocar mucho al equipo, ya que aunque viaja el argentino Perotti, puede que sea duda debido a sus molestias en la rodilla, lo que ha provocado que el técnico de Bailén convoque a diecinueve futbolistas. Es más, el entrenador ha comentado en rueda de prensa que se plantea incluir una novedad en el ataque. Las interrogantes podrían apuntar a que Rodri dejase su puesto en beneficio de un tercer centrocampista (Renato o Romaric), o de algún jugador más de mediapunta (Alfaro, Koné o Acosta), aunque viendo lo que cuenta Manzano con estos tres hombres, sería una opción prácticamente descartable.

Viaja el Sevilla FC con las bajas de Kanouté y Zokora, amén de la de Sergio Sánchez por nueva decisión técnica (y desde el Club siguen sin aclarar absolutamente nada). 

Curioso el dato del malí. El plazo de recuperación de su lesión se estimó en dos o tres semanas. Luego, algún "lumbreras" apuntó que podría recuperarse incluso para llegar al partido de Getafe, pero que de no ser así entraría en la lista para medirse al Villarreal. Pues ni chicha ni limonada. Es el cuarto partido que se va a perder Frederic Omar Kanouté. Puede ser que el carné de identidad no juegue a su favor en el asunto de las recuperaciones. Tampoco descartaría yo con el historial de las últimas temporadas, que en otro equipo el jugador se habría recuperado antes.

Sea como sea, incluso sin Kanouté ni Jesús Navas, el Sevilla FC está obligado a ganar en Almería si quiere disputar competición europea la próxima temporada, amén de darnos una pequeña satisfacción a la afición sevillista, a modo de "vendetta" con la "super motivación" que mostró el equipo ¿hermano? del Almería en el último partido disputado la pasada campaña.

Para mañana domingo (17:00 h, PPV), Manzano ha convocado a 19 futbolistas:

Porteros (2): Javi Varas y Palop.
Defensas (6): Dabo, Cáceres, Fazio, Escudé, Drago y Navarro.
Centrocampistas (4): Medel, Renato, Romaric y Rakitic.
Mediapuntas (4): Alfaro, Acosta, Perotti y Diego Capel.
Delanteros (3):  Negredo, Rodri y Koné.

Ausentes (8):  Sergio Sánchez y Cigarini (decisión técnica).
                       Alexis, Zokora, Navas y Kanouté (lesionados).
                       Guarente (lesionados de larga duración).

A ver con qué alineación o variante táctica nos sorprende mañana Gregorio Manzano tras el esperpento de Getafe. De todas formas, yo pienso que este hombre es de ideas fijas y que el presunto once titular  podría estar formado por: Javi Varas; Martín Cáceres, Fazio, Escudé, Navarro; Capel,  Medel, Rakitic, Perotti; Rodri y Negredo.

jueves, 28 de abril de 2011

¿Le regalamos los puntos al Almería?

Ésta que ven ustedes ha sido la reacción que han experimentado tanto Monchi como José Mª del Nido cuando han oído la pregunta que capitanea a este post.

Y es que hay varios motivos que me llevan al "NO ROTUNDO" por respuesta:

1.- Ya ha regalado demasiados puntos este año el Sevilla FC, entre ellos los tres que le cedimos en el partido de ida disputado en el Ramón Sánchez Pizjuán. Y es que, si el Club quisiera asegurar un puesto en la Europa League cara a la próxima temporada, no puede permitirse el lujo de dejarse los tres puntos en casa del colista.

2.- Ya ha llovido desde mayo de 2010 (gol de Rodri). Pues a pesar de ello no se me olvida como los ¿hermanos? almerienses y la grada local hicieron lo posible e imposible por joder al Sevilla FC y dejarlo sin la disputa de la Champions, cuando el equipo almeriense no se jugaba absolutamente nada (posteriormente, el Sevilla FC se encargó el mismo de cumplir las intenciones del Almería al perder la eliminatoria con el Braga en el mes de agosto).

3.- Cómo le vamos a regalar los puntos, ya que si se da la circunstancia de que el Sevilla FC gane allí el próximo domingo y Osasuna y Zaragoza sacaran adelante sus partidos ante Valencia y R.Madrid, respectivamente (tarea muy complicada), sería el Sevilla FC el que certificase de manera matemática el descenso de los ¿hermanos? almerienses. Las cosas que tiene la vida. Va a ser verdad aquello de que la "venganza" se sirve en plato muy frío.

4.- Cada vez que vamos a jugar a un campo andaluz ¿hermano? (a excepción de Jerez), tenemos que sufrir improperios, odios, insultos, etc, de ¿hermanos? andaluces. Mucho ojo, hablo desde la perspectiva única y exclusivamente deportiva, ya que la tierra andaluza es preciosa y en todos los pueblos andaluces hay gente sana, amable y honesta. Pero cuando se retoma el aspecto deportivo, se genera un odio normalemente desmesurado hacia nuestros colores.

Creo que son suficientes los motivos por los que yo opino que a los ¿hermanos? andaluces (a excepción del Jerez), no debemos regalarle deportivamente "ni agua". Pero, ¿tú que piensas?.

Lo que yo desconozco es lo que piensa Manzano y como actuará en Almería. Espero que con el capítulo de Getafe se haya cubierto el cupo de despropósitos y que el técnico de Bailén no nos sorprende más. Espero y deseo de que no resucitemos al enésimo "equipo vulgar y con mala racha" que vamos a visitar a su estadio.

Cobarde, irrespetuoso y de poca vergüenza

Ya ha empezado a jugarse el Sevilla-Real Madrid que tendrá lugar el sábado de Feria de Sevilla, dentro de unos diez días. ¿Por qué?. Por la rajada que ha dicho el entrenador del Real Madrid en rueda de prensa, tras ser derrotado por 0-2 (con golazo, otro más, del jugador de Play Station, Messi), en las semifinales de Champions.

¿Acaso pensábais que esta imagen sería la única polémica que tendríamos este año contra los madridistas?

Puede suceder que no le haga falta a los merengues la ayuda arbitral, tal y como ocurrió en Valencia la semana pasada. Pero como al Sevilla FC le dé por hacer un partido muy similar a la segunda mitad disputada en el Ramón Sánchez Pizjuán, contra el FC. Barcelona en liga, mucho me temo, que el árbitro de turno, tendrá muy presente las palabritas de Mou, y se les tenderá la "habitual y rutinaria" ayuda arbitral  y permisividad absoluta a sus jugadores, que tiene este equipo por todos los campos de España.


"Algunas veces me da un poco de asco vivir en este mundo" (menos mal que gana 10 millones de euros netos por temporada, aunque debe ser cierto aquello de que el dinero no da la felicidad).

"Los árbitros en el fútbol están para asegurar la igualdad entre todos" (lo dice el entrenador del Real Madrid, un equipo pequeño al que le roban los colegiados, un domingo sí y otro también).

"La UEFA no deja a ninguno de los otros equipos jugar contra ellos (FC.Barcelona)" (yo pensaba que era difícil quitarles el balón debido a la calidad de sus futbolistas y no de la UEFA).


"Que un día gane una Champions blanca, sin incidentes" (mensaje a Guardiola desde la impotencia ante la superioridad actual de los culés frente a los merengues).

En estos términos, cobarde, irrespetuoso y sin vergüenza alguna, sin atender a la educación y sin valorar conceptos como honestidad, superioridad del rival ni errores futbolísticos de los suyos o de él mismo, o sin explicar por qué motivo no reaccionó desde el banquillo (o la grada) al quedarse con dos cambios sin realizar.

Ardo en deseos de leer los palos de la prensa capitalina hacia su planteamiento (un tiro a puerta y un 28% de posesión en su propio estadio y dos cambios sin realizar). Espero ver los gritos que clamen contra el error cometido por Pepe, el pisotón de Marcelo a la rodilla de Pedro y las "simpatías" que muestra Sergio Ramos en sus acciones defensivas. Pero como uno va conociendo algo el tema, ya estoy sentado, vaya a ser que me coja de imprevisto.

De momento, si Mou me permite el consejo, la receta es mucho ajo y mucha agua.

miércoles, 27 de abril de 2011

Como cualquier buen sevillista que se precie, me veo  obligado hoy, 27 de Abril de 2011, a recordar la efeméride del gol que nos cambió la vida. Fue hace justo cincoo años (27/04/06), un jueves de Feria de Abril. Era el minuto 100, del año 100 de nuestra historia, cuando el Inolvidable Antonio Puerta (D.E.P.) enganchó aquella volea impresionante con su Zurda de Diamantes.

Un gol que nos colaba en la primera Gran Final para muchos de nosotros (Eindhoven), para la gran mayoría diría yo. La sensación en la grada era indescriptible. La mitad llorábamos de alegría al finalizar el choque. Yo no podía articular palabra para hablar por teléfono con mi mujer, que se encontraba en Madrid por temas laborales. Mientras, la otra mitad, permanecían abrazados unos a otros festejando el triunfo y llorando al mismo tiempo.

Recordar esto, como ya hiciese con otro post el año pasado, me pone la piel de gallina. ¡Qué sensaciones, Dios! Tan sólo es recordarlo y volvermea emocionar.

Ya el año pasado encontré por la red un video excepcional de Jesús Vega que os cuelgo por aquí en el blog, con la narración de Jesús Alvarado y las imágenes de ese zurdazo que nos cambió el rumbo a los Sevillistas. Además se adjuntan imágenes de la posterior celebración en el césped y en la Feria.

El año pasado, con motivo de tal efeméride, el Sevilla FC descubrió una estatua en menoria de Antonio Puerta,ubicada en la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros, junto al campo de la escuela de fútbol que lleva su nombre.

lunes, 25 de abril de 2011

Cuando un equipo se te da bien ... (3-2)

Vaya por delante que el Sevilla FC derrotó en toda regla a un buen equipo como el Villarreal, en un partido en el que se entregó hasta la extenuación y con un inconmensurable Rakitic, muy bien acompañado por la casta, entrega y calidad de Negredo y Perotti, unido una vez más al magnífico hacer bajo palos que mostró Javi Varas. También Fernando Navarro rayó a un buen nivel.

Me gustó especialmente el croata Ivan Rakitic, muy participativo tanto en la construcción como en la pelea por tapar huecos y en la destrucción. Parecía que el jugador balcánico era consciente de que iba a estar "solo" en el centro del campo en el día de hoy (tras la ausencia de Gary Medel), y tiró de galones para abanderar a la línea medular.

Tuvo el Sevilla FC una pegada, acierto o efectividad, como se le quiera llamar brutal en el partido de hoy. Tirando de memoria, le contabilicé cinco disparos a gol. Los tres tantos más las ocasiones postreras de Romaric y Negredo que salieron fuera por poco. No recuerdo (con temor a equivocarme), ni una sola parada del meta castellonense Diego López.

Minuto 14 de partido y el Sevilla FC vencía por 2-0 tras preciosos goles logrados por Rakitic, de golpe franco directo y de Negredo de vaselina, tras magnífico pase cruzado de Perotti, que apreció a la perfección el desmarque del vallecano.

Parecía que el Sevilla FC había comenzado muy fuerte o que el Villarreal estaba con la mente en Oporto, según desde el prisma que se mire. Pero la única realidad del asunto era que en dos llegadas a puerta, una de ellas de libre directo, el equipo sevillista abría brecha en el marcador.

Y en éstas, sobre el minuto 25 de la primera mitad, que el entrenador del Villarreal se ve obligado a arriesgar y adelanta a Marchena al centro del campo, junto a Bruno y Matilla, dejando toda la banda izquierda para Wakaso, y colocando a Catalá en el centro de la defensa. Con ese movimiento táctico, comienza el submarino amarillo a adueñarse del balón.

Ya por entonces Zokora había visto su habitual cartulina amarilla en la primera mitad, por lo que se autoliberaba de tener que arriesgar más de la cuenta en tareas de retaguardia (que habilidad la suya para pasar desapercibido tanto en la construcción como en las ayudas y el trabajo defensivo).

De ahí al descanso, el Villarreal tiene las mismas ocasiones que el Sevilla FC, dos. La primera concluye con una magnífica estirada de Javi Varas y la segunda la saca Fede Fazio cuando el balón parecía que se colaba en el epílogo de la primera mitad.

Y es que cuando un equipo se te da bien ... lo normal es que le termines ganado. Al igual que cuando juegas con tu bestia negra, y no creo que nadie olvide al Depor de hace unos años, ya puedes luchar contra viento y marea, que terminas perdiendo.

Pues comienza la segunda mitad y Manzano continua sin enterarse o quererse enterar de que el Villarreal nos comía por el centro con los tres hombres anteriormente citados, más el pequeñito Cazorla que se sumaba a la fiesta, mientras que el Sevilla FC contaba con Rakitic en solitario (de verdad que no ha podido ser más decepcionante para mí el papel de Didier Zokora). Capel y Perotti, muy pegados a la cal, como de costumbre, poco ayudaban en la zona central para evitar el dominio del Villarreal.

Allá por el minuto 70 y cuando Marchena había acortado distancias (merece un capítulo aparte), se produce uno de los dos cambios esperados (Renato o Romaric). En este caso es el marfileño el que entra en lugar del jugador "sustituible" Rodri. Era el más facil de quitar. No digo que no fuese necesaria la intención de acumular hombres por el centro, pero sí que el trabajo que estaba realizando Rodri podría haber sido más aprovechable, amén de que había jugadores como Zokora y Capel, que pasaban más desapercibidos que el soriano que reside en Dos Hermanas.

Con Romaric pitado en su salida al campo, y visiblemente más voluminoso (al menos desde la grada alta de Gol Sur), es el propio futbolista el que caza un balón peinado por Negredo para devolver la tranquilidad al aficionado sevillista.

El Villarreal ya con Rossi y Cani en el campo, seguía controlando el partido y es el italiano (magnífico futbolista y otro que parece de Play-Station, el "Messi" del Villarreal), el que acorta distancias con un soberbio golazo.

A partir de ahí, dos cambios por hacer en el debe de Manzano, más quince minutos de partido, más una incertidumbre grande con el marcador.

Sorprende Manzano dando entrada a Renato por un desaparecido Diego Capel, colocando falsamente a Romaric en el costado diestro.

Y de aquí al final, bastantes cositas que contar en no menos de diez o quince minutos:

1.- Pudo empatar el Villarreal en un tiro al poste de Rossi con Escudé sangrando en el suelo, pero es que, cuando un equipo se te da bien ...
2.- Mal arbitraje de Undiano, el mismo que permitía entradas, protestas y tánganas en la reciente final de Copa del Rey. Pero claro, hoy no jugaban dos grandes, sino dos equipos cualesquiera.

3.- Carlos Marchena por fin fue expulsado. Ya sé que es de Las Cabezas y criado en la carretera de Utrera, pero no sé que tiene este muchacho cada vez que viene al Sánchez Pizjuán, sea con el Valencia o ahora con el Villarreal. Una cosa es que la entidad sevillista ha sabido estar en su sitio con el homenaje tributado al canterano, y otra bien diferente es la opinión que, en mi caso, tengo del que me parece un sucio jugador nacido en Las Cabezas, y que se emplea con más dureza de la habitual cada vez que nos visita.

4.- Así como la entidad ha estado en su sitio tributándole un homenaje al inicio del encuentro a Marchena por ser campeón del mundo con "la roja", la imagen del Sevilla FC queda a la altura del betún o del Real Zaragoza con el esperpéntico numerito de la docena de balones que han aparecido en el césped en un intervalo inferior a cinco minutos. Un equipo con un presupuesto de 107 millones de euros NO puede dar esa imagen. La grandeza, la casta y el señorío son otras cosas bien diferentes. Y no me vale con pensar de que se hace en otros estadios, pues pienso lo mismo de todos, con la diferencia de que el que me duele es el Sevilla FC.

Estoy de acuerdo que hoy, por encima de todo, había que ganar, pero no así. Al menos esos cinco minutos barriobajeros sobraron para mí. Una cosa es parar un partido, retrasar saques de falta o de puerta, que se demore la aparición de un balón desde la banda, o que un jugador se tome más tiempo de la cuenta para levantarse del césped, y otra muy diferente el esperpéntico numerito de la reprodución de más y más balones, que no lo hubiese ingeniado ni el propio Carlos Salvador Bilardo encarnado en el cuerpo de Joaquín Caparrós. No me gusta ver esto en mi estadio, aunque a lo mejor tan sólo es mi opinión.

5.- Volvió ¿a jugar? al fútbol Arouna Koné. Entró en los minutos de descuento. En su llegada a nuestra ciudad hace tres temporadas, no se caracterizaba por ser un jugador explosivo, pero sí potente. Pues en los escasos cuatro minutos que disputó, me transmitía la sensación de que tuviese miedo a correr. TAl como lo escribo. Lo peor del asunto es que este "¿timorato?" jugador muy castigado por dos graves lesiones de rodilla, era el delantero que teníamos en el banquillo si pintaban bastos durante el encuentro. Pensándolo fríamente no sé que hubiese pasado si se adelanta el Villarreal.

6.- Pienso que Rodri es más válido como punta que como mediapunta. Para esa posición de enganche, los que vemos al filial pedimos a Luis Alberto, al menos yo sí lo hago. Ya sé que Negredo tiene sus galones y por méritos propios y entrega, debe ser el punta referente del equipo, pero me queda la sensación de que el jovencísimo Luis Alberto, podría haber disfrutado hoy en la primera mitad con espacios y habernos deleitado a más de uno con su fútbol.

El Sevilla FC mantiene el sexto puesto de momento y se coloca a dos puntos del Ath. Bilbao. Por suerte, aventajamos en cuatro puntos al Español, por lo que aún podría permitirse el equipo sevillista un fallo para asegurarse su octava clasificación europea consecutiva. Esperemos que ese fallo no se produzca el próximo domingo en el campo del colista Almería. Y es que algunos no olvidamos el mes de mayo del año pasado. Casualidades de la vida o no, el Sevilla FC podría certificar la próxima semana el descenso matemático de los ¿hermanos? almerienses.

sábado, 23 de abril de 2011

Destino Europa League y sin los mejores

Desde principios de temporada he mantenido que el Sevilla FC tenía plantilla para PELEAR desde el tercer al sexto puesto.

Evidentemenete, se han tirado muchísimos partidos y se han dejado atrás una buena ristra de puntos que, a estas alturas de campeonato, no nos haría envidiar a ninguno de los equipo sterrenales.

Por ello, no entiendo qué se pretende desde las altas esferas del Club con seguir "vendiendo la moto" de la clasificación Champions. Porque convendría no olvidar que el RCD. Español se encuentra en estos momentos, como octavo clasificado y a tan sólo un punto de los nervionenses, en un lugar, que ni tan siquiera otorga el derecho a participar en competiciones europeas la próxima temporada.

Insisto en que cuanto antes se lance desde el Club el "mensaje UEFA", mucho mejor nos vendrá a todos para concentrar todas las fuerzas en lograr la consecución de ese objetivo secundario. Objetivo que dicho sea de paso, no estaría nada mal, puesto que se puede dar "un paso hacia atrás" si con ello conseguimos crecer, remodelar el plantel e intentar caminar hacia delante.

Para el partido ante el Villarreal, el Sevilla FC no podrá contar con una buena parte de sus mejores hombres: Medel, Navas, Kanouté y Luis Alberto no se encuentran entre los convocados. Por el contrario, se recupera al extremo argentino Perotti.

Para mañana domingo (21:00 h), Manzano ha convocado a 18 futbolistas:

Porteros (2): Javi Varas y Palop.
Defensas (6): Cáceres, Sergio Sánchez, Fazio, Escudé, Drago y Navarro.
Centrocampistas (4): Renato, Zokora, Romaric y Rakitic.
Mediapuntas (3): Alfaro, Perotti y Diego Capel.
Delanteros (3):  Negredo, Rodri y Koné.

Ausentes (8): Medel (sancionado)
                       Dabo, Acosta y Cigarini (decisión técnica).
                       Alexis, Navas y Kanouté (lesionados).
                       Guarente (lesionados de larga duración).

A ver con qué alineación o variante táctica nos sorprende mañana Gregorio Manzano tras el esperpento de Getafe.El presunto once titular  podría estar formado por: Javi Varas; Martín Cáceres, Fazio, Escudé, Navarro; Zokora, Romaric, Rakitic; Diego Capel, Negredo y Perotti.

Sólo es una posibilidad más a la que sumar la posible incorporación de Alfaro en banda derecha, la de Renato en el centro del campo en lugar de Romaric, o la de Rodri en la punta del ataque acompañando al vallecano Negredo, a cambio de un hombre de la línea medular.

Muchas dudas me genera el partido de mañana. Esperemos que las estadísticas sigan estando de nuestra parte, que dice que hemos logrado nueve victorias en los últimos once enfrentamientos con los castellonenses en el Ramón Sánchez Pizjuán.

jueves, 21 de abril de 2011

¡Fin de la crisis en España!

Que alegría me ha dado ver hoy en todos los informativos nacionales y en algunos autonómicos, que en España se ha acabado el período de crisis, al menos de momento. Hasta en cualquier emisora de radio no se tenía noticia alguna de los problemas actuales que nos acucian.

Ya no hay paro en este país.
Ya no hay muertes en el tercer mundo.
Ya no hay preocupación alguna porque suba el tipo de interés.
La relevancia de las actuaciones del gobierno pasan a un segundo plano.
¿Quién dijo que había elecciones dentro de 30 días?
¿Quién dijo que corría prisa el conflicto internacional que tienen en Libia?

Todo puede esperar.
Sobre todo, desde que el Real Madrid, con gol de Cristiano, se alzara anoche con el segundo título en importancia que puede lograrse en todas nuestras competiciones nacionales: la Copa de S.M. El Rey.

El mismo que lográramos nosotros en el mes de mayo del año pasado.
En compañía de padre y hermano. ¡Qué bendita nostalgia!

Pero tranquilos, que los problemas que nos urgen en los aspectos humanitario, político y económico pueden eseprar hasta la próxima semana ... o no. 

Lo mismo pueden esperar hasta quince días más. Todo dependerá de lo que quieran los informativos nacionales.

¡Qué asco!. Todo esto adquiere un valor relativo dependiendo de quien lo consiga.

Tampoco nace nada nuevo bajo el Sol.
En fin.

domingo, 17 de abril de 2011

El que la sigue la consigue (1-0)

Gregorio Manzano buscó esta tarde no ganar en Getafe y lo consiguió.
Gregorio Manzano buscó hacer el ridículo y lo consiguió, vaya si lo consiguió.

Con la disposición táctica (5-3-2) y los efectivos que puso hoy en liza (Alexis, Renato y Dabo entre otros), alivió a un desauciado Getafe, gracias en muy buena parte, por no decir toda, al técnico de Bailén. El Sevilla remató en dos ocasiones a puerta, si consideramos un cabezazo en una jugada a balón parado de Fazio. Dos remates y ambos en la segunda mitad. El primero de ellos lo efectuó Renato muy pasada ya la hora de partido.

Y es que hasta desde la Sierra de Cazorla se pudo comprobar el ridículo que hizo mi equipo en Getafe. Uno se viene a desconectar y a cargar las pilas, se busca la vida para presenciar el encuentro en la provincia jienense donde nace nuestro río Guadalquivir, y se pregunta, durante los noventa larguísimos minutos que duró el encuentro, quién es el quinto clasificado y cual es el equipo que corría riesgo de descenso.

Aún estoy esperando que me expliquen de que jugó Dabo, por citar a uno de los muchos jugadores perdidos en el campo en la tarde de hoy. Y Renato, Rakitic, Alexis y, hasta un desesperado y aburrido Negredo. Jugó Rodri de titular. Pero fue un islote inofensivo peleándose contra el Cata Díaz. También debutó Luis Alberto, pero en un partido donde los puntales ofensivos del Sevilla brillaban por su ausencia, no pudo hacer mucho más el de San José del Valle.

Se me olvidaba comentar que, una vez más, Javi Varas volvió a evitar una derrota más abultada, siendo el mejor de los nuestros.

Por si alguno no se había enterado aún, Manzano cavó hoy su enésima tumba como entrenador del Sevilla FC para la próxima temporada, y a dicha tumba se llevó esas remotas posibilidades de Champions que siguen intentando vender desde el club con no sé qué motivo.

Y decía la campaña de marketing "Diviértete con nosotros". Yo sigo pensando que era una campaña dirigida a los rivales del Sevilla FC y no a los propios aficionados fieles de Nervión.

martes, 12 de abril de 2011

Sin chispa, sin duende y con dudas sobre qué hará Manzano

Malísima noticia la que ha publicado en la tarde de hoy el Sevilla FC en su página web, y no es otra que la de la lesión de Jesús Navas que "... padece una fractura de estrés en el tercio distal del peroné de la pierna izquierda", la cuál tendrá al palciego fuera de los terrenos de juego por un período de cuatro a seis semanas, y teniendo en cuenta que restan siete partidos de liga, saquen ustedes sus propias conclusiones. Nueva lesión del palaciego de media duración que, sumada a las anteriores, va a provocar que se pierda tres meses de competición en esta temporada. Aciaga e inusual la campaña que casi ha culminado para el bueno de Navas.

Pero ... seguimos para bingo. El extremo argentino Diego Perotti tampoco estará en Getafe (sábado 18:00 h), dado que el sábado pasado vio en Mallorca su quinta cartulina amarilla y acarrea suspensión por un partido.

Y parece que tampoco llegará Kanouté. Se apunta que el gigante de Mali intentará estar para recibir al Villarreal el domingo de resurrección a las 21:00 h (Canal +).

Llegados a este punto, no puedo quedarme callado. Recuerdo una lineación espectacular del señor Manzano en Coruña, donde reservaba a futbolistas para las semifinales coperas contra el Madrid, donde sacó a Fazio en el centro del campo y ... a Capel y Alfaro en las bandas, por llamarles de alguna manera.

Es una pena que este blog no tenga demasiada o ninguna repercusión, soy consciente de ello, pero por favor, señor Manzano no vuelva a alinear usted a Capel y Alfaro en bandas, porque el primero no tiene fuelle para hacer continuas carreras de 80 metros, como a usted le gustan que hagan sus extremos o laterales, según se mire, y segundo porque Alfaro no tiene recorrido ni es jugador de banda.

¿Qué a quién le toca el turno?. Pues si seguimos eliminando opciones, nos quedaría un desauciado Lautaro Acosta o un inédito Koné. 

Así pues, parece ser que ha llegado la hora de Luis Alberto, aunque Manzano siga negándose a ello. El joven mediapunta de San José del Valle, con 19 años aún en su haber, NO ES UN EXTREMO NATO. Últimamente juega de enganche en el filial (valga como referencia Valerón), aunque a inicios de campaña partiese desde la izquierda. Es conveniente recordar que partía de la izquierda para que Antonio Luna (ahora cedido en el Almería), aprovechara sus virtudes de lateral de largo recorrido y fuera el que desdoblase por banda.

No sé si jugará el joven canterano, pero lo que si tengo claro es que en los siete partidos que restan deben jugar los mejores si queremos amarrar un puesto que nos otorgue el derecho a jugar en la Europa League. Y aunque Manzano no quiera verlo, a día de hoy los mejores NO SON ni Dabo, ni Alexis, ni Capel, ni Alfaro, ni Koné, ni Renato, ni Romaric, ni Zokora, ni Cigarini, etc. Sobra mucho lastre en este Sevilla FC actual.

Sé que aún restan casi cuatro días para el encuentro de Getafe, pero no estaría mal una alineación formada por: Javi Varas; Cáceres, Fazio, Escudé, Navarro; (sustituto de Navas), Medel, Rakitic, Luis Alberto; Rodri y Negredo.

Ya sé que sólo he facilitado diez nombres, porque me temo que Capel será uno de los once fijos. Lo que sería una pena es que desde ya, o desde ayer, que se presumía la gravedad de la lesión, no esté ya el técnico jienense trabajando CON LA CANTERA en buscar soluciones en un plantel que no las tiene.

Por último no estaría mal fotografiar a los jugadores que conformen el banquillo de Getafe. Me temo que no será un banquillo que ofrezca muchas soluciones ni mucho revulsivos, así que sólo deseo que no se tuerza la cosa desde primera hora.

Por cierto, que Luis Alberto no es lateral izquierdo. Escribo esto porque a Gregorio Manzano le encanta que sus extremos terminen en defensa conformando una defensa de cinco. Si alguien piensa que estoy loco no tiene más que verse algunas imágenes y observar donde terminan defendiendo Navas o Perotti, incluso el porpio Dieguito Capel en la jugada del primer tanto bermellón el sábado pasado.

lunes, 11 de abril de 2011

Las mismas sensaciones un año después

Ha pasado prácticamente un año, y como aficionado, seguidor empedernido y abonado del Sevilla FC, sigo teniendo la misma sensación que el año pasado a estas mismas alturas de temporada, que no es otra de que a mi equipo le sobran no menos de diez futbolistas de la actual primera plantilla.

Si el año pasado el turno era para los Konko, Stankevicius, Lolo, Duscher, Chevantón, Koné, De Mul, Romaric, Acosta y Fazio (con el cual me equivoqué, dado que no se ha vuelto a lesionar), este año hay algunos que vuelven a repetir en mi listado personal de no deseables, y otros que, recién llegados, ya han demostrado por activa, por pasiva y por pasiva refleja, que no tienen nivel competitivo suficiente para formar parte de un plantel que pelee por entrar en competición europea, y me estoy refiriendo a los Dabo, Alexis, Zokora, Romaric, Cigarini, Alfaro, Acosta y Koné

Mención aparte me merecen los casos de Palop, Renato y el super profesional Drago, a los cuales se les debiera poner una alfombra roja a final de temporada y tributarles el merecido y respetuoso homenaje y salida del Club que se merecen, dado que nos han dado muchísimas alegrías y en mayúsculas, a la parroquia sevillista.

Luego se podrá estar de acuerdo o no con los rendimientos o "actitudes" de Martín Cáceres, Diego Capel o Sergio Sánchez. También quiero ver durante diez partidos seguidos a Tiberio Guarente, el cual me parece que no ha tenido la oportunidad de demostrar su valía en óptimas condiciones. No he dicho que vaya a ser un fuera de serie, sino que me gustaría verlo una serie consecutiva de partidos sin que medie lesión de por medio.

Llegados a este punto, y ubicados en la quinta posición de la clasificación, similar a la del año pasado cuando perseguíamos al Mallorca de Manzano, pero con una diferencia bastante más salvable que la de esta temporada, tengo prácticamente la misma sensación que hace 365 días. Y no es otra que la de temporadas y la de dinero que nos llevan lastrando los pésimos fichajes que se han realizado en las tres últimas campañas.

Se ha tirado por la borda un auténtico dineral, de la que aún se le adeudan varios pagos a clubes nacionales y europeos, y que tienen muy atados de pies y manos a este Sevilla FC a la hora de realizar nuevas contrataciones.

Evidentemente que en fútbol existe margen de error, ¡faltaría más!. Lo que no debe suceder es que se cometan errores continuos y cuasi plenos durante tres temporadas consecutivas, donde el tiempo ha demostrado que tan sólo se acertó con el fichaje de Alvarito Negredo. 

Las nuevas llegadas de Medel y Rakitic permiten atisbar un horizonte optimista, aunque no sabemos con certeza aún cual será nuestro destino deportivo cara a la próxima temporada.

Lo que sí vuelve a quedar puesto de manifiesto, al menos para éste que os escribe, es que a mi equipo, como bien he citado arriba, le sobran no menos de diez jugadores. Y eso no es tarea fácil de realizar para ningún club.

Por eso, un año después, vuelvo a opinar que esta película ya la he visto yo antes y de que vuelvo a tener las mismas sensaciones. Y eso que en este post no he entrado a valorar, a mi parecer, el agrado que me causa el máximo responsable de nuestro banquillo.

sábado, 9 de abril de 2011

¿Sin señas de identidad?

Esta noche, cuando sean las 22:00 h (televisado por La Sexta), afornta el Sevilla FC una de los ocho partidos decisivos que le restan para alcanzar o asegurar la competición europea, cara a la próxima temporada.

Hablan de venganza y "paella" desde la isla balear, pero en en te mundo del balón, seguro que el técnico Gregorio Manzano, también tiene muchas ganas de "vendetta" (o eso espero yo), después de todo lo que se viene comentando desde Mallorca sobre su persona.

Y es que el Sevilla FC se presenta en la ciudad bermellona sin jugadores que han sido o llevan siendo en las últimas temporadas para muchos sevillistas, las señas de identidad del equipo. Ni Palop (aunque estará en el banquillo), ni Jesús Navas (que no viajó con molestias), ni Kanouté (con rotura muscular) ni Luis Fabiano (ya traspasado), podrán estar sobre el verde césped del Ono Estadi.

Ha entrado en la convocatoria como novedad principal, Arouna Koné, aunque la lista es de 19 futbolistas. Una semana más se quedan fuera de la misma Acosta y Sergio Sánchez.

Veremos qué sucede esta noche y si somos capaces de ganar sin las denominadas para algunos, "señas de identidad".

jueves, 7 de abril de 2011

¿La hora de Romaric?

Ya se preveía desde que el Sevilla FC cayese eliminado el pasado mes de febrero en Oporto y pasase a disputar un partido semanal, que Gregorio Manzano iba a contar con doce o trece futbolistas, no más, para intentar lograr el objetivo europeo. En los planes del preparador jienense no entraba la venta de Luis Fabiano. Pues bien, además, para los dos próximos partidos que va a jugar el equipo de Nervión fuera de nuestra ciudad, se une la baja por lesión muscular del gigante de Mali, Frederic Kanouté, el cual será duda para recibir al Villarreal, dentro de unos veinte días.

Salvo lesiones o sanciones, Mazano ha demostrado domingo a domingo tener muy claro con los jugadores que cuenta: Varas; Cáceres, Fazio, Escudé, Navarro; Navas, Medel, Rakitic, Perotti; Kanouté y Negredo. Nunca fue tan fácil acertarle un once al ex-preparador del Mallorca.

Pero para los dos o tres próximos partidos es cuando se presenta la duda de quién sustituirá a Kanouté. El "modus operandi" de Manzano hace prever que será Ndri Romaric el que acompañará a Medel en el centro del campo para adelantar la posición del croata Ivan Rakitic, que de ser así, jugarían en la que dicen es su posición natural.

No sé que pensaréis vosotros, aficionados como yo, pero a lo mejor demandamos (sin tener la decisión final de alinearlo), la presencia de un canterano, llámese Luis Alberto (por ser su posición natural) o la de Rodri (por continuar alineando dos puntas). Aunque viendo el manejo de la cantera del actual entrenador sevillista, parece obvio que no contará con los canteranos del Sevilla Atlético.

Por tanto, y viendo también que las participaciones de Alfaro, Acosta y Koné son prácticamente inexistentes para Manzano, no me queda otra que afirmar que la hora de Romaric ha llegado.

La diferencia con el primer tramo de la temporada, estriba en que ahora hay dos centrocampistas , Medel y Rakitic, enormemente mejores que el marfileño, y que éste no debe jugar por decreto, como sucediera hace unos meses, ante la falta alarmante de efectivos de calidad en la medular.

Lo que sí deseo, como cualquier sevillista, es que, gustos aparte, es que Ndri Romaric esté implicado y acertado cuando se requiera su participación. ¡Ah!, se me olvidaba, y que esté en plenas condiciones físicas.

martes, 5 de abril de 2011

Los cinco mediocentros

Resulta difícil encontrar en una convocatoria de 18 futbolistas a un grupo de cinco que jueguen en la misma demarcación, la de mediocentro, más aún si en el equipo titular tan sólo forman dos (Medel y Rakitic).

Pues esta casuística se dio el domingo pasado en la convocatoria que Gregorio Manzano elaboró para recibir al Real Zaragoza.

Pero mucho más inusual es poder contemplar que, sin lesión de por medio de los dos centrocampistas titulares, tu técnico utiliza a la quinta de mediocentros que tiene en la convocatoria.

Y todavía resulta mucho más llamativo ver que con todos estos futbolistas sobre el campo, unas veces dos, otras veces tres, jamás logras hacerte con el control total del juego.

Y enfrente un Zaragora que tenía la partida ganada con cuatro futbolistas en la zona central (Ponzio, N´Daw, Gabi y Ander Herrera).

Lo que pretendo significar, y no solamente lo digo por el último partido, aunque quedase puesto de manifiesto, es que este Sevilla FC actual juega ROTO POR LA MITAD O PARTIDO EN DOS. Puede ser que obedezca a que es preso de su sistema de juego, más próximo a un 4-2-4 que a un 4-4-2. Sus extremos tan pegados a la cal, hacen que tenga inferioridad manifiesta en la zona central, sumado a las llegadas de Rakitic que hacen que sean cinco los jugadores que atacan (dos delanteros, dos extremos y el propio croata) y otros cinco los que defienden (la línea de cuatro atrás y Medel).

No sé si esto es solucionable con los mismos once futbolistas o no, pero lo que sí tengo claro es que si enfrente hubiésemos tenido a jugadores de ataque con mayor calidad a los Braulio, Bertolo y Uche, nos habríamos llevado un nuevo chasco.

Los tres puntos fueron de oro, aunque anoche ganase el Bilbao en Almería, pero con respecto a las inmediaciones del área, el Zaragoza pudo inquietarnos tanto como el Valencia hace unas semanas. Careció de pegada, de definición y de último pase, pero nos llegan demasiado fácil a los metros próximos a nuestra portería, y puede ser que se deba a que tenemos el equipo roto en dos mitades.

Y todo esto, a pesar de haber utilizado los cinco mediocentros .
Ganaremos muchos partidos de los que quedan a rivales inferiores, aunque dudo que nos dé para alcanzar al Villarreal. Ganaremos a rivales inferiores, porque jugando sólo un partido por semana, con la calidad de los hombres de arriba, te da para vencer en el intercambio de golpes, pese a que tengamos el equipo partido en dos.