Seguidores

Slider automático cabecera

martes, 30 de noviembre de 2010

Datos, datos y más datos de un Sevilla FC centenario

Navegando el pasado fin de semana por la red encontré la web de BDFutbol. No sé si ya la conocíais, pero se trata de una macrobase de datos futbolísticos de todos los equipos de primera, segunda y hasta segunda división B, en la que se reflejan los puestos clasificatorios obtenidos, los partidos y minutos jugados por cada futbolista, así como los goles anotados y las cartulinas mostradas. Algo, sencillamente espectacular, teniendo en cuenta que abarca, aproximadamente, un 90 % de las temporadas disputadas por nuestro equipo. Pienso que es de visita y lectura obligada por cualquier aficionado al fútbol que se precie.

Además, en la citada web se establecen rankings muy curiosos en los que aparecen algunos jugadores Sevillistas que a buen seguro recordaréis. Valga como un primer ejemplo que Juan Arza ocupa el 10º puesto  de máximos artilleros de la primera división con 182 dianas, aunque no todos ellos los lograra con el Sevilla FC. También llama la atención que, debido a sus prematuros estrenos, José Antonio Reyes y Diego Capel se encuentran entre los 30 jugadores más jóvenes de toda la historia de la liga en debutar en una temporada en 1ª División.

Para los nostálgicos de la época Maradona, resalto el detalle de que "Pinedita", que a buen seguro recordaréis, disputó 26 partidos, de los cuales 25 de ellos (todos menos uno) partió desde el banquillo. Eso le hace estar en el puesto 11º en toda la historia de la liga en el ranking de jugadores que más partidos han disputado actuando como revulsivos desde el banquillo.

No deja de sorprenderme que Dani Alves aparezca en los primeros puestos (23º y 29º) como uno de los jugadores que más cartulinas amarillas recibió durante una temporada, en concreto fueron 16 amonestaciones, tanto en la campaña 2003-2004 como en la 2006-2007. Cuanto menos, bastante curioso.

Y para terminar con estos breves apuntes, me ha llamado mucho la atención un hecho muy llamativo  y que desconocía, que no es otro que el descubrir que Fermín Galeote (ex-entrenador del Sevilla Atlético tras el ascenso de Manolo Jiménez), llegó a debutar con la elástica Sevillista en una sola ocasión. Fue en la temporada 84-85, con Manolo Cardo de entrenador, y aparece con un hipotético dorsal 24, y su debut lo hizo en edad juvenil, en una jornada en la que al parecer, hubo una huelga de futbolistas.

Os recomiendo la visita de la web y que le echéis no uno, sino varios vistazos a esta multitud de datos de cualquier equipo de la liga española o selección nacional. Pero claro, mejor verlo en Sevillista.  La web BDFutbol es muy completa y merece, bajo mi punto de vista, una visita obligada para todos los amantes del fútbol.

P.D.: Por si alguno aún no se ha enterado en este país y parte del Universo, me alegra una barbaridad que la prepotencia madridista sucumbiera anoche en tierras catalanas (5-0). ¡Que les vayan dando por donde amargan los pepinos y por donde tienen las abejas la gracia!.

3 comentarios:

Alexis Correa dijo...

He estado viendo por encima la página y como bien dices, merece mucho la pena, así que la ojearemos con atención y desde aquí la recomiendo a todos.
En cuanto a lo de tu post data, pues ya sabes lo que pienso Julián, yo quería que perdieran los dos, pero a no ser posible, pues me alegro del resultado y como se produjo. Un abrazo.

victor dijo...

COmo q perdieran los dos alexis?? q pierda el madrid siempre!!! Dos penas me llevo.. q no le cayeran 8 como decia el cristianito... y que a sergio ramos no le haya caio mas de un partido tras la brutal patada a messi

Julián Ruiz dijo...

A/A victor
Un solo partido por la brutal patada a Messi más la agresión a Puyol (pero ésta última no estaba recogida en el acta). ¡Qué casualidad!