Seguidores

Slider automático cabecera

lunes, 14 de mayo de 2012

No es casualidad

Con el empate cosechado ayer, por fin logró el Sevilla FC poner punto y final a esta aciaga temporada, culminada con un fracaso estrepitoso respecto a los objetivos que se marcaron inicialmente.

No me vale como excusa que fracaso es lo del Villarreal. Es trágico, claro que sí, pero no debe servir el descenso del submarino amarillo para intentar maquillar un fracaso rotundo que se lleva cuajando desde hace al menos tres temporadas y, que de momento y esperemos que sea así, ha tocado fondo. 

Seamos honestos.
Que reflexionen los que mandan y los que cobran por ello. El Sevilla FC será lo que ustedes quieran. No lo olviden.
 
Lo de esta temporada no ha sido simple casualidad o mala suerte.

Recuerdo habernos quedados fuera de la Champions en la previa contra el Braga. Recuerdo la afonía que pillé cantando el gol de Rodri en el minuto 94 en Almería. Cuando recuperé la voz, en tertulias de bar con amigos y sevillistas decía que había que cambiar, que la suerte no puede sonreirte siempre en el último minuto. Ahí se enrocaron Monchi y del Nido, fue el momento de revolucionar la plantilla y no lo hicieron.

No progresaron, no fueron valientes, tal vez endiosados por la consecución de la Copa del Rey y el cuarto puesto en las postrimerías de Almería (vaya rima que me ha salido). A eso hubo que sumarle que Antonio Álvarez pidió la renovación de los gloriosos veteranos, y a todos ellos le renovaron por dos o tres años: Palop, Escudé, Renato, Kanouté y no sé si Drago también. No se confiaba en Antonio Álvarez y se atiende a sus peticiones de renovar al grupo de veteranos con los que tenía buen feeling.

No se jubiló a los Renato y compañía. Para más INRI se trajo a los Guarente (con problemas de rodilla) y a Cigarini (mediados el mes de agosto), cuando se sabía de antemano que los problemas estaban en la medular. Esa falta de autocrítica y esa pésima planificación deportiva dio al traste con la eliminación ante el Braga en la fase previa de la Champions en pleno mes de agosto.

El curso siguiente empieza con el no respaldado Antonio Álvarez (en el que no se creía) y muy pronto coge el equipo Manzano, se finalizó quintos siendo los miembros del vestuario los reyes del mambo. Durante ese proceso se vendió a Luis Fabiano y se les consintió de todo a Alexis, Sergio, Zokora y Romaric, por citar algunos ejemplos

El equipo estaba en clara decadencia en cuanto a calidad y actitud, y no por terminar quedando quintos al vencer al Espanyol en Cornellá, sino porque se iba a heredar un vestuario podrido, donde faltaban espíritus de antaño tan significativos como Martí, Pablo Alfaro, David Castedo, Javi Navarro o el malogrado Antonio Puerta. A eso, había que sumarle el empobrecimiento progresivo de la plantilla a la que los dirigentes del club nos estaban sometiendo a los aficionados.

Faltaban los jugadores top como Alves, Adriano, Keita, Maresca, Luis Fabiano, Poulsen, los ya citados, etc. Los que venían no es que fueran inferiores a estos (algo lógico), sino que se dudaba de su nivel competitivo como futbolista (Dabo, Cigarini, Guarente, Acosta, Duscher, los "extrovertidos", etc) y sin embargo se seguía vendiendo el discurso triunfal de lograr Champions, cuando tan sólo Medel y Rakitic, recién aterrizados, habían subido el nivel del conjunto. En medio de todo esto, Kanouté había cogido por el cuello a Sergio Sánchez en el vestuario del Oporto tras pretender negarse a jugar. Apoteósico el buen ambiente que reinaba entre bambalinas.

Para colmo de estas pésimas planificaciones, los alemanes del Hannover 96 nos apearon este pasado verano de la previa de la Europa League. Cierto es que hubo muy mala suerte con el sorteo, pero a lo mejor habría que preguntarse donde estaría ahora el equipo si hubiese disputado dos partidos por semana.

Con Marcelino se comienza con buenos resultados y no tan buena imagen. Rápidamente se pretenden acallar las críticas aludiendo a que se logra la media inglesa. Durante cuatro o cinco jornadas se vence en casa y se logra empatar fuera. Pero cuando se acaban los resultados, lo indefendible cae por su propio peso.

El Sevilla FC es dominado al antojo de cualquier equipo menor que visita el Ramón Sánchez Pizjuán y con los inventos de Coke, Armenteros o de Fazio en el centro del campo no son suficientes para continuar engañanado más al aficionado. Aún con éstas, hay un entorno cercano al club que pretende seguir justificando lo injustificable.

Afortunadamente, el tiempo pone a cada uno en su sitio y de no ser por las victorias consecutivas logradas en buena lid de manera consecutiva en Santander y Granada, otro gallo tristemente hubiese cantado.

Como puede leerse, esto es algo más que mala suerte, mucho más.
Se ha perdido el concepto de planificación. Se pasa de Bielsa a Marcelino (que nada tienen que ver) y terminando con Míchel.

Se pasa de Jiménez a Álvarez y se busca a Manzano para negociar con Bielsa, contratar a Marcelino y despedir al asturiano, trayendo a Míchel y no se sabe aún si va a continuar.

En mi pueblo, esto se llama "dar bandazos" o palos de ciegos.

Si con la contratación de jugadores se hace lo mismo, el cesto de manzanas podridas se colapsa, el de los jugadores mediocres prolifera, mientras que el de los jugadores top se vacía, dejando solito a Jesús Navas, que a veces es acompañado por Negredo.

Muy pocos argumentos a favor para seguir exigiendo Champions, o al menos para conseguirla.
No hay mimbres para luchar por la Champions. Ni tan siquiera se ha podido pelear por la UEFA jugando un partido por semana.

Seamos honestos.
Que reflexionen los que mandan y los que cobran por ello. El Sevilla FC será lo que ustedes quieran. No lo olviden.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Juli, te digo una cosa a día de hoy la planificación de la temporada que viene ya empieza a ser mala, a acabado la liga y todavía no sabemos quien será el entrenador y lo peor de todo es que los dos personajes que tiene que decidirlo tampoco.
Por cierto, ojalá me equivoque pero creo que seremos el
Villareal de la próxima temporada cuidadito, por que ya dijo Del Nido que no va a haber una revolución y lo que hay es para estar muy preocupados.

Cesar

Julián Ruiz dijo...

A/A César
Yo espero que hayamos tocado fondo, si no si que me empezaría a preocupar. Para haber tocado fondo, debe cambiar manera de funcionar en el club, hacer autocrítica y actuar remodelando el equipo y teniendo claro que modelo se pretende seguir si cantera, fichajes a coste cero pero que aporten garra y hagan grupo, etc.
El caso, como bien dices, es que una temporada mas en la misma línea, podría resultar vivir al borde del abismo, y no sé como terminaría.

Del entrenador aún no me preocupo. Quiero pensar que no lo tienen claro (eso es evidente), pero acaba terminar liga y si sigue Míchel (sin tener el 100% confianza), ya hay mucho terreno de conocimiento de vestuario ganado. Además Míchel no es cómodo (eso creo) y exigirá (quiero creer).

Aún estamos a mitad de mayo y pienso que entre esta semana y la próxima a mñás tardar, se anunciará la continuidad de Míchel o a las malas, la llegada del nuevo entrenador.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

El tal César ese ni tiene ni idea, todo lo que habla cae por su propio peso, tío haz la planificación tu sin un duro y estando el mercado como esta, anda que eres el monchi moñiguero! Q ni tienes ni idea y de sevillista me parece q tampoco, bajar a segunda? Te corre horchata por las venas chaval

victor dijo...

Al "anonimo" decirle que se equivoca de sitio llamando moñiguero a cesar solo por mostrar su opinión.

Por otro lado, voy a resumir, (no se me ha guardado mi anterior comentario), yo apostaría por michel, ya me gustaba incluso antes de marcelino el año anterior, pero el equipo tiene que actuar como tal, sino, mal vamos.

Hay que dejar salir a la gente que no quiera jugar aqui y a los viejos, q ya el año pasado yo me hubiese desprendido de ellos (incluido kanoute)

Por otro lado, yo pondría ya dinerito fresco en la mesa de roig por valero, diego lopez, cani y gonzalo castro.

SALUDOS

Anónimo dijo...

Al señor Víctor decirle qir se supone que esto es un blog de opinión y tan válida es la opinión todavia y din argumentos del señor césar como la mía, para mi si tanto sabe de fútbol y es capaz de predecir el futuro para que le estamos pagando a monchi, no voy a negar q la planificación haya sido mala, mala mo, nefasta! Pero de ahí aque nos mande a segunda este señor "monchi moñiguero" vas bastante, q venga Caparrós q ese si sabe o Jiménez q que.....tiene, más cantera y menos enteraillos como este personajillo cesar