Seguidores

Slider automático cabecera

viernes, 3 de junio de 2011

Todo sobre Marcelino, que llega al Sevilla FC

A expensas de la confirmación oficial por parte del Sevilla FC, se puede aseverar con un mínimo riesgo de equivocarse que Marcelino García Toral será el entrenador del Sevilla FC 2011-2012. Cuando se está cruzando documentación entre el representante de Marcelino y el Racong de Santander para la rescisión unilateralm del contrato del asturiano, Marcelino llegaría con un contrato para la presente temporada más otra opcional según cumpla los objetivos. Espero que en la rueda de prensa del técnico, algún brillante periodista le dé por formular la famosa pregunta de los objetivos reales del club, indistintamente que sea respondida o no.

Llega un técnico joven (45 años) pero con experiencia en primera división y cosechando buenos resultados en casi todos los equipos por los que ha entrenado, aunque dicho sea de paso, con objetivos y dimensiones muy, muy diferentes al actual Sevilla FC.

Marcelino entrenó tres temporadas consecutivas al Sporting de Gijón en segunda división, donde NO logró el ascenso. Recuerdo que en su fichaje por Recreativo de Huelva - cuando se hablaba del interés del club andaluz- los aficionados ý periodistas sportinguistas hablaban auténticas maravillas del entrenador. No querían que se fuese, a pesar de que los resultados deportivos del Sporting de Gijón distaban mucho de los puestos de ascenso; sin embargo, alababan su trabajo con la cantera de Mareo.

Como acabo de comentar, es el Recreativo de Huelva el equipo que decide contar con Marcelino para su temporada en segunda división, logrando el ascenso y finalizando la siguiente campaña en octava posición y estando muy cerca de la pelea por los puestos europeos. Ese Recreativo de Huelva contaba con tres pilares fundamentales que yo recuerde: Uche (actual delantero del Zaragoza), Santi Cazorla y el propio Marcelino.

Finalizada su etapa por Andalucía es el equipo vecino de nuestra ciudad, el Betis, el que decide contratarlo en plena pretemporada. No se me olvidará la entrevista nocturna a Marcelino en Canal Sur Radio. El técnico asturiano le pide unas 14 bajas a "Donmanué" más la incorporación del joven Santi Cazorla, añadiendo que si el 15 de agosto no se han cumplido sus peticiones, deberá ser indemnizado con la cuantía de un millón de euros, quedando su contrato sin validez alguna. Imaginaros la cara que puso y la respuesta que dio de "Donmanué".

Decide Marcelino pues irse al Racing de Santander, donde el argentino Aldo Duscher parece destacar en ese equipo junto a la explosión del central argentino Ezequiel Garay (ahora en el R.Madrid). El Racing finaliza sexto en esa campaña y consigue jugar competición europea, algo muy poco frecuente por aquellos lares. 

Contra todo pronóstico, Marcelino decide abandonar (sin contrato en vigor por entonces) la nave cántabra y se enrola en "la aventura maña en segunda división". "Abandona" (sin contrato en vigor) al Racing en Europa y se marcha al Real Zaragoza segunda división. Con el equipo zaragocista consigue el ascenso y retorno a la primera división. En la máxima categoría del fútbol nacional, no le van bien las cosas y sorprendentemente es portada nacional en todos los telediarios, puesto que en el partido que le cuesta el puesto, la afición maña canta "¡Directiva, dimisión!" y "¡Marcelino, quédate!". Cuanto menos, bastante curioso el asunto.

De hecho el zaragoza se salva firmando seis o siete futbolistas en el mercado invernal y encabezado por el entrenador de la casa y ex-jugador maño, José Aurelio Gay. A día de hoy, el Real Zaragoza sigue siendo un equipo que aspira a eludir el descenso de categoría. Valga como ejemplo la última jornada del pasado campeonato liguero.

Y los últimos acontecimientos están muy recientes para todos. Marcelino llega en la segunda vuelta para salvar al "Racing del indio". Increiblemente vence en su debut al Sevilla FC por 3-2, y termina eludiendo el descenso con el club cántabro y posteriormente rescindiendo de manera unilateral su vinculación con el Racing de Santander cuando aún le restaba una temporada.

Fichaje controvertido por la maneras en las que llega Marcelino al Sevilla FC. Aterriza tras la no contratación de Marcelo Bielsa por la entidad sevillista y tras romper un contrato en vigor -por una temporada más- con su actual club.

Buenos resultados los que ha obtenido Marcelino, globalmente hablando, en los clubes por los que ha pasado, pero con un matiz bastante importante, y es que no debemos olvidar que los equipos por los que ha pasado aspiraban a objetivos bastante diferentes. Habrá que esperar para ver la disposición de los jugadores en el campo, la ambición del técnico que se refleje en los jugadores, y por supuesto, los resultados que nos ofrecerán tanto el nuevo técnico, sus ayudantes y las nuevas incorporaciones.

Como sevillista de a pie, no puedo desearle otra cosa a Marcelino que LA MEJOR DE TODAS LAS SUERTES, porque su suerte, será la de todos los sevillistas, aunque en Santander no piensen lo mismo ni le deseen la mejor de las estancias. Y es que, comprendo el sentir de algunas personas.

7 comentarios:

victor dijo...

July, se sabe algo acerca de las peticiones en forma de bajas o altas de marcelino.
A mi lo que pusiste de Lopo no me cuadra, si en cambio el posible fichaje de garay...
Habra q esperar a ver q pasa.
Victor

Julián Ruiz dijo...

A/A Victor
Va a depender de como vayamos añigerando la nómina larguísima de bajas.
Lopo quedaba libre y se ha comprometido con Getafe, pero por medio millón de euros compraría su libertad.
En cambio, Garay está siendo ofrecido a 5 millones de euros igual que Alexis. Ya sé que no son iguales, pero para volver a invertir otros 5 millones, habría que ingresar antes.
Ambos le gustan al entrenador.

Un abrazo.

victor dijo...

Hombre, creo q Garay le daria a la defensa un liderazgo del q carece. Y a ver si este pone a caceres de central. Y aparte... la lista de medios centro esta cerrada?
No ppodriamos hacernos con los descartes del madri tipo granero, pedro leon, canales...

Julián Ruiz dijo...

A/A Victor
De los jugadores que citas, tan sólo Granero es un mediocentro. Te recuerdo que tenemos CUATRO seguros ya: Medel, Rakitic, Guarente, Trochowski.

Con Zokora y Renato fuera, se está a expensas de colocar a Romaric.
José Campaña realizará la pretemporada con el primer equipo y es posible que llegue a disputar algunos encuentros en primera división.

Aún así, a mí me falta un mediocentro DEFENSIVO para la configuración de la plantilla. Pero tan sólo es la opinión de un aficionado más.

Un saludo.

victor dijo...

Guarente seria el mediocentro defensivo, pero como no lo hemos visto... De troshosky.. creo q es más mediapunta que mediocentro.
Pase lo que pase con kanoute, habria q traer un delantero
De bajas: colocar a dabo, capel, alexis y romaric (aparte de los que no cuentan tipo acosta, kone...)me parecen urgencias de primer orden.

victor dijo...

Parejo por 5 kilos al madri. Desde luego hay cosas q no entiendo!!

victor dijo...

al madrid no, al valencia perdon!