Seguidores

Slider automático cabecera

martes, 30 de octubre de 2012

Estadísticas frías pero reales

Varios de los calificativos que se utilizaba para definir al nuevo Sevilla de Míchel a principios del curso 2012-2013 era el de equipo sólido, compacto, robusto, bien plantado en el campo y solvente en la línea defensiva. Era un conjunto al que le costaba hacer gol pero al que tampoco era tarea fácil crearle ocasiones de peligro, hasta tal punto que se hablaba de equipo menos goleado en la jornada número cinco, pues había recibido tan sólo dos tantos, suponiendo una media de 0,4 goles por partido.

Hoy día, únicamente cuatro jornadas después, el mismo equipo, a excepción del alemán Trochowski que jugaba de falso extremo izquierdo, con el mismo entrenador, ha pasado a encajar una media de 2,2 goles por partidos, lo que hace un parcial de nueve goles en cuatro encuentros. 

Es decir, que esta estadística se podría resumir diciendo que en el último mes de competición, el Sevilla FC encaja los goles a pares, siendo muy difícil lograr los tres puntos cada semana, puesto que en cada partido no se pueden conseguir siempre tres goles para obtener la victoria.

Sin embargo, en la faceta goleadora, teniendo a su máximo exponente en Negredo, el conjunto nervionense mantiene una regularidad pasmosa ya que tanto en el primer parcial de cinco encuentros como en el segundo de cuatro partidos, ha anotado seis goles en cada uno de ellos.

Así pues, como conclusión fácil, estadística y a simple vista, un equipo que tiene el mismo promedio goleador pero que aumenta de manera desmesurada el promedio de goles encajados, no tiene más remedio que caer en picado, dato fácilmente observable en que ha pasado de sumar once puntos en el primer parcial a sólo tres (los logrados ante el Mallorca), en este segundo parcial de cuatro encuentros, cosechando ni más ni menos que tres derrotas (ante Celta, Barcelona y Zaragoza).

Convendría no olvidar la transformación que experimenta el equipo fuera de Nervión, donde el nivel de intensidad y de agresividad bien entendida, que ofrece dista mucho de la que se puede observar en los partidos de casa.

En conclusión, hoy falla uno, mañana falla otro, hoy no se acierta en los penalties, mañana el árbitro se equivoca, el otro día no acierta el entrenador y así un largo etcétera de excusas que ya nos van sonando a los sevillistas en las últimas temporadas. La misma cantinela y "el mismo perro con el mismo collar".

Ojalá se revierta la situación deportiva y confío en ello, dado que esta misma temporada se le han visto muy buenas prestaciones a este Sevilla, pero para ello, Míchel y los suyos deben trabajar muchísimo para devolver a este equipo al nivel que ofreció en el primer mes de competición. Y no estaría de más que "señoritos" del mundo del fútbol, que ganan una auténtica pasta gansa, se implicaran una mijita más. El período de jubilación actual está en los 67 años para el resto de los mortales, parados, médicos y mil euristas. A algunos se les debería de caer la cara de vergüenza con la que está cayendo en este país.

En sólo cuarenta y ocho horas, una nueva puesta en escena (jueves, 19:00 h). Será en casa, en Copa y ante el RCD.Español, conjunto que ha empezado mucho peor que el Sevilla. Esperemos que no renazca aquí en Nervión.

domingo, 28 de octubre de 2012

Preocupado con tanto regalo (2-1)

Cuando aún no asoman Sus Majestades de Oriente, el Sevilla FC se empeña una y otra vez en quitarles el grato regalo que tienen en épocas navideñas y es que regalando dos goles por partido a equipos tan blanditos y siendo el Sevilla (no el Madrid ni el Barça), es muy difícil remontar un encuentro. Ya lo consiguió hace sólo siete días ante el Mallorca, pero claro ni todos los días es festivo ni todos los partidos puedes resolver lo que se te presente.

Y el Sevilla cumplió con su faceta generosa de regalar dos goles en la primera mitad ante el inocuo conjunto maño y de camino tirar el partido a la basura. 

Para mi modo de ver las cosas, la diferencia estuvo en una jugada similar que se vio en ambas áreas. Mediada la primera mitad Movilla (veterano en esto del fútbol), regala un pase horizontal a Negredo y lo deja en clara ocasión de gol que el vallecano manda fuera de manera incomprensible cuando lo más fácil era que hubiese adelantado a su equipo en el marcador.

Minutos después, se repite la jugada aunque bastantes metros más alejada de la portería, cometiendo el error del pase horizontal Gary Medel en su envío a Spahic, llega tarde Botía y Postiga define ante Palop como no lo supo hacer Negredo instantes antes. 

En cuestión de minutos, un partido que había iniciado el Sevilla de manera controlada pasa del 0-1 al 1-0. Algunos podrán pensar que estos son cosas del fútbol. Lo que no tiene disculpas en el mundo profesional es que en el minuto 43, el jugador más alto de tu equipo se olvide de marcar a su atacante en una falta casi frontal, produciéndose el definitivo 2-0 al filo del descanso y casi imposible de remontar para un Sevilla cuyo fuerte no es el gol.

En menos de quince minutos, un partido, otro más pensarán algunos, tirado por completo a la basura, cuando las constantes vitales del encuentro no invitaban a pensar en este desenlace al intermedio del mismo.

Durante la segunda mitad un quiero y no puedo, aderezado por un gol de Medel y por un par de ocasiones muy claras falladas por Negredo y Babá. Si hablamos de penalty en el área maña, habría que ser justo y destacar uno no señalado al inicio del partido por derribo de Fernando Navarro en el área sevillista.

Lo dicho, este Sevilla, ni incluso el mejor de la historia, no puede meter tres goles cada partido si pretende ganarlo. Sin embargo, al igual que ya ocurriera el año pasado o el anterior con Manzano, el equipo de Nervión regala con una pasmosa facilidad dos goles por partido, convirtiéndose en utopía la tarea de sumar tres puntos semana a semana.

El jueves toca pensar en la Copa del Rey (llega el Español en el partido de ida). En dos semanas, derby sevillano por todo lo alto en Nervión para, posteriormente, tener otra salida, a priori cómoda a Bilbao. ¿Hasta dónde llegará este Sevilla? Pues depende sólo de él, y de seguir por este camino, las habas están más que contadas.

sábado, 27 de octubre de 2012

A refrendar la buena imagen

Tras el esperado regreso del buen juego, el tesón, la casta, la fe y el pundonor que experimento el Sevilla ante el Mallorca y una vez olvidado el triste episodio de Vigo, le toca al conjunto andaluz refrendar esa misma imagen en Zaragoza durante la matinal de mañana domingo.

Para la importante cita previa al derby sevillano, recupera el conjunto de Nervión a su entrenador, Míchel, y a dos piezas claves en este arranque liguero como son Botía y Medel, una vez que todos ellos han cumplido sus respectivas sanciones.

Ademas, no debe olvidarse que el Sevilla visita La Romareda en un magnifico momento, puesto que el conjunto zaragocista ha perdido tres de los cuatro encuentros disputados en su estadio, habiendo derrotado solamente a Osasuna.

Así pues magnifica ocasión para sumar tres puntos necesarios para mantener las aspiraciones de estar en la parte alta de la tabla clasificatoria.

Para terminar con estos breves apuntes de la previa, mañana a las doce del mediodía, Míchel podría salir de inicio con su once de gala a excepción de Trochowski, el cual ha sido nuevamente intervenido de su tibia tras haber comenzado con los ejercicios de rehabilitación.

Alineación probable del Sevilla FC: Palop; Cicinho, Botía, Spahic, Navarro; Maduro, Medel, Rakitic; Navas, Manu del Moral y Negredo.

miércoles, 24 de octubre de 2012

La primera copa es gratis

La semana próxima volverá el torneo de la Copa del Rey al Ramón Sánchez Pizjuán, un campeonato que tan buenos recuerdos nos ha traído en la última década, alzándose el Sevilla FC con dos entorchados en el último lustro.

El partido de ida de los 1/16 final se disputará en casa ante el RCD. Español, el jueves 1 de noviembre a las 19:00 h. Se trata de un día festivo y de una hora algo interspectiva, pero como siempre, mandan las televisiones.

Sea como fuere y como no hay mal que por bien no venga, para no romper la tradición de las últimas temporadas, pese a tratarse de rival de primera división, el Consejo de Administración ha tenido a bien incluir el encuentro de los 1/16 de final en el abono de los aficionados sevillistas, por lo que los socios no tendrán que pasar por taquilla. Bonito detalle que parte del club y que se acoge de buen grado, máxime con los tiempos que corren. Otros sevillistas pueden pensar que estaría bueno que cobrasen por el partido con la que está cayendo. Lo que es cierto es que cuando sacas el abono, en ningún caso se especifica que este encuentro está incluido, así pues, creo que es de bien nacidos ser agradecidos.

Para el público en general, los precios oscilarán entre los 20 euros de Gol y los 30 euros de Preferencia

La próxima semana habrá tiempo de hablar y especular sobre la idoneidad de las rotaciones, pero lo que sí está claro es que el camino hasta las hipotéticas semifinales contra el At.Madrid, es más que asequible y pienso que se debería de luchar por tratar de alcanzarlas, ya que una final ante R.Madrid o FC.Barcelona te garantizarían automáticamente la clasificación europea.

Esta competición, la Copa del Rey, puede ser el camino más corto hacia el retorno a la añorada, al menos por mi parte, competición europea.

martes, 23 de octubre de 2012

Ya sólo restan veintitrés

En el día de ayer lunes se conocía que el alemán Piotr Trochowski va a estar ni más ni menos, como mínimo, ocho meses de baja debido a la operación de cartílago a la que ha sido sometido en Colorado (Estados Unidos).

Según reza en la web oficial del club "... La intervención, que ha durado tres horas, consistió en una condroplastia (reparacion de la fractura del cartilago) y una osteotomía de tibia, basada en una remodelación del ángulo que forma la tibia respecto al fémur y que en este jugador se encontraba muy cerrado con un marcado "genu varo" (piernas en arco).
La intervención ha salido según lo previsto y si la evolución es la adecuada, el plazo de recuperación se cifra en ocho meses, de los cuales los dos primeros deberá caminar con bastones sin realizar ningun apoyo. El jugador permanecerá en Vail durante un mes para que el Dr. Steadman pueda seguir de cerca el postoperatorio. A partir de ahí, continuará su recuperación en Sevilla".
Así pues, puede decirse con total seguridad que el alemán se va a perder lo que resta de temporada, por lo que el primer plantel pasa a quedarse con un total de veintitrés efectivos, número menor a efectos prácticos, puesto que ni Bernardo ni Coke cuentan en absoluto para Míchel.
El Sevilla FC ha manifestado en boca de su presidente que no se plantea fichar a ningún futbolista en el lugar de Trochowski, dado que cuenta con varios efectivos de diversas características y de muy variada gama, pero que entre unas cosas y otras, ninguno convence de momento. El carácter inocuo de Manu del Moral, la apatía que muestra Reyes, el perfil no tan ofensivo de Antonio Luna o el eternamente lesionado Perotti, tienen en su mano revertir la situación para que no sea tan abismal la diferencia de calidad y de peligro que tiene el Sevilla FC entre la banda diestra y la zurda, en cuanto a prestaciones se refiere.
Es una pena el momento en el que llega la lesión para el alemán, justo el año que estaba dando un muy buen resultado en el esquema de Míchel, como falso extremo izquierdo. Sin ser un jugador de banda, partía como volante desde el costado izquierdo para ofrecerse, en la elaboración, en el juego interior y terminar con llegada las jugadas de ataque, amén de poseer un buen disparo. Una vez sacado de la errónea posición de medio centro en la que estuvo envuelto la nefasta temporada pasada, parecía que Trochowski podía ser uno de los jugadores que aportara y mucho a este Sevilla actual
Ahora, una vez confirmado como mínimo que se pierde la temporada, sólo queda desearle al futbolista lo mejor en el plano personal, dado que comienza un largo y tedioso proceso de recuperación. Por el bien de la persona, sólo podemos pedir que el futbolista pueda volver a jugar al fútbol a los 29 años de edad, porque la lesión es bien jodida, como se suele decir por esta bendita tierra.

Victoria sufrida y merecida (3-2)

Importantísima, justa y sufrida victoria la que acaba de obtener hace unos minutos el Sevilla FC por tres goles a dos ante un Mallorca de Joaquín Caparrós que tuvo la sorprendente virtud, visto el desarrollo del encuentro, de ponerse dos veces por delante e incluso estuvo a punto de regresar con puntos hacia la isla.

Desde el primer minuto sólo hubo un equipo que tuvo ambición y que fue de verdad a por el partido, y ese conjunto fue el Sevilla. Con un Rakitic implicadísimo en la dirección de la batuta del Sevilla FC, y con dos auténticos martillos pilones por la banda derecha como Cicinho y Jesús Navas, llevaba el Sevilla el peligro al área bermellona una y otra vez buscando el remate de Álvaro Negredo. Hasta catorce córners llegaron a sacar los locales en todo el partido frente a uno del equipo entrenado por Joaquín Caparrós, que jamás arriesgó en el partido, incluso cuando su equipo se vio superado en el marcador a falta de tan sólo un cuarto de hora para la finalización del encuentro. 

Como decía el Sevilla atacaba una y otra vez, cuando en el minuto 25, un cambio de orientación del otrora deseado por Marcelino, Giovani dos Santos, coge dormidos a Navas y a Cicinho, provocando que el lateral izquierdo mallorquín Bigas, entre por una verdadera autopista y logre el 0-1 en el primer acercamiento de los visitantes.

Afortunadamente, unos minutos después se repuso el Sevilla tras dar Rakitic un pase al hueco a un desafortunado Manu del Moral que en su intento de pase atrás, golpea en un defensor balear, cayéndole el rechace a Negredo que fusila haciendo el empate y generando de nuevo expectativas positivas en la afición.

Pero como las desgracias nunca vienen solas, con despistes de gran calibre cuesta alcanzar algo en el mundo del fútbol, y primero Fazio y luego Spahic, son capaz de abortar una "jugada sin peligro" del Mallorca a cuarenta metros de la portería y facilitan que nuevamente Giovani dos Santos asista esta vez a Hemed para que se plante ante Palop y haga el 1-2, tan sólo un minuto después del empate sevillista.

Ver para creer como un equipo bien puesto en el campo y con un central de pivote defensivo (Fontás), iba ganando en media un partido en el que no habían mostrado la más mínima intención de llegar a la portería contraria. Los dos goles encajados por la defensa sevillista son para analizarlos muy detenidamente, ya que no siempre se puede lograr tres goles para ganar un partido, dado el tremendo trabajo que le cuesta al actual Sevilla FC perforar la meta rival.

En la segunda mitad, el comienzo ofrecía más de lo mismo. Doble ración de martillo pilón del Sevilla por su banda diestra y Rakitic en la distribución. Enfrente todo el Mallorca concentrado en torno a cuarenta metros de Aouate. Por si fuese poco, a los diez minutos de la reanudación, el técnico sevillista Míchel (aún sancionado tras su expulsión ante el Barça), decide dar entrada a Perotti por un desdibujado Campaña, que había sustituido sin éxito en el once inicial al chileno Gary Medel.

Así pues, más dinamita para intentar perpetrar la portería balear con Navas y Perotti en las bandas y Manu por detrás de Negredo. En una de las múltiples llegada por la banda diestra sevillista, es Cicinho que saca un buen centro para que nuevamente Negredo logre el empate a dos con un magnífico cabezazo.

De ahí hasta el final lo siguió intentando el Sevilla dada la renuncia total y el conformismo que ofrecía el Mallorca a salir de su propio campo, y fue Jesús Navas quien tuvo en sus botas un mano a mano con Aouate para adelantar al Sevilla pero en lugar de dar el pase atrás para Rakitic o Negredo prefirió disparar y permitir que se luciese el guardameta enviando el balón a córner.

Poco después, en uno de los catorce saques de esquina botados por el Sevilla FC, Cicinho engancha una buena volea desde fuera del área que toca en un jugador del Mallorca y despista al portero, haciendo que el Sevilla se pusiese por delante en el marcador de manera más que merecida a tan sólo un cuarto de hora para el final.

De ahí hasta la conclusión del encuentro, poco o muy poco ofreció el equipo de Caparrós, obligado a irse arriba pero que no se fue. Además, destacar las sustituciones de Kondogbia por un tocado y/o cansado Maduro y la de Javi Hervás por Manu, aportando algo más de aplomo y serenidad el cordobés en unos minutos que eran necesarios. En el Mallorca también tuvo tiempo Caparrós de premiar a los suyos y dar entrada a Alejandro Alfaro, criado en la carretera de Utrera y al todoterreno y laureado en Nervión, Pep Martí, que fue tremendamente ovacionado.

Y para terminar, al igual que otras tantas y muchas veces he alabado y agradecido el color y la voz singular que los Biris ponen en Nervión, incluso perdiendo 2-6 contra el R.Madrid, lo de hoy ha rayado el esperpento y el ridículo. Desde que hicieron públicas su discrepancia con del Nido he preferido no opinar. Decidieron no animar y tampoco opiné, pero desde luego, para hacer el ridículo con una verdadera pataleta infantil, algunas veces es mejor estar callados. 

Buenas noches y viva el Sevilla FC, por encima de cualquier nombre.

lunes, 22 de octubre de 2012

Toca volver a la buena senda

Por fin vuelve el fútbol de nuevo a Nervión. Han pasado ya algunas semanas desde el partido en el que Mateu Lahoz decidió meternos la mano en la cartera, día en el que Messi no pudo desmontar el entramado que preparó Míchel y que el parcial y mal árbitro se encargó de decantar de lado azulgrana.

Tres semanas después, los sevillistas queremos volver a ver la buena imagen que nuestro equipo ofreció ante R.Madrid y Barcelona. No queremos ni por asomo imaginar un partido similar al de Vigo.

Será un día de bastantes reencuentros de caras conocidísimas por Nervión. Vuelve un grande, como lo es y lo será siempre el utrerano Joaquín Caparrós, cuya labor desempeñada en Nervión en época de vacas flacas y carentes de recursos económicos jamás la podremos olvidar los buenos sevillistas. Aparecerá por Nervión el archiconocido Giovani dos Santos, del que alguna vez alguien me tendría que explicar como ha terminado en Mallorca, un equipo con menos recursos que el Sevilla FC y que además tuvo que desprenderse de dos puntales para Caparrós, como lo eran los defensores Chico y Ramis. Aparecerá también llevando la manija bermellona, Javi Márquez, un buen medio centro que sonó en verano para este Sevilla, que llegó prácticamente libre del Español y que se está encontrando poco a poco con el nivel que ofreciera en el equipo perico.

Por parte sevillista toca los reencuentros de Perotti, que por fin vuelve a entrar en una lista de convocados, varios meses después y, que vistas las vicisitudes y penurias que tenemos en la banda izquierda tras la lesión del alemán Trochowski, no sería de extrañar que tuviese unos minutos en la segunda mitad para suplir, posiblemente a Manu del Moral. También es previsible que debute Campaña en su propio estadio en lo que va de temporada. Con la absurda sanción que pesa sobre Medel, parece que el canterano es más propicio para la elaboración de juego que el francés Kondogbia, sobre todo si tenemos en cuenta que el rival estará con sus líneas muy juntas y ofrecerá pocos espacios. Además, Fede Fazio, que tiene sus más y sus menos en cuanto a confianza de la grada, será el defensa central que sustituya al sancionado Botía, por acumulación de cartulinas amarillas.

Y por si fuera poco, se ha quedado fuera de la lista José Antonio Reyes, por decisión técnica y al parecer por méritos propios si nos atenemos a los últimos minutos disputados y según cuentan, a los últimos entrenamientos realizados. Resulta muy triste ver al actual Reyes sobre un terreno de juego sin imprimir chispa, ganas, velocidad, desborde ni creación. La moneda la tiene el futbolista y de él dependerá revertir esta situación. Oportunidades ha tenido y muchas por parte del técnico que esta noche le negará esa oportunidad. Y es que en fútbol, hay que ser el mejor todos los días, en cada entreno, frase que aprendió y nunca debió olvidar de su mentor, el técnico hoy rival, Joaquín Caparrós Camino.

Con todos estos alicientes y pequeños o grandes detalles, creo que no nos vamos a aburrir esta noche en Nervión (21:30 h, Marca TV y no en La Sexta).

La lista de 18 convocados para el partido de esta noche es la que sigue:

Porteros (2): Palop y Diego López.
Defensas (5): Cicinho, Cala, Fazio, Spahic y Navarro.
Centrocampistas (5): Maduro, Javi Hervás, Kondogbia, Campaña y Rakitic.
Extremos (4):  Jesús Navas, Perotti, Luna y Manu del Moral.
Delanteros (2): Negredo y Babá.

Ausentes por sanción (2): Botía y Medel.
Ausentes por lesión (2): Coke y Trochowski.
Ausentes por decisión técnica (2): Reyes y Bernardo.

Con éstas, Míchel saldrá de inicio con el 4-3-3 que tan buenos resultados le ha dado en casa y podría alinear a: Palop; Cicinho, Fazio, Spahic, Navarro; Maduro, Campaña, Rakitic; Navas, Negredo y Manu.

Toca revertir la imagen ofrecida en Vigo y toca volver a sumar tres puntos para no abandonar la buena senda que tenía el Sevilla FC en los partidos de casa en esta temporada.

domingo, 21 de octubre de 2012

No nos podemos quejar

Antes de comenzar el post, a los que sois habituales lectores de este blog, quiero pediros disculpas por el amplísimo período, ajeno a mi voluntad, de dos meses y medio que ha permanecido cerrado, pero en la vida suceden cosas que uno no se espera y afortunadamente, todo ha vuelto a su cauce, lo cual hace que poco a poco, todo vaya volviendo a la normalidad y las aguas vayan retornando a su cauce.

A mediados de semana se celebró el tradicional sorteo de una nueva edición de la Copa del Rey, que como viene siendo habitual en los últimos años, estableció el itinerario completo para todos los equipos desde los 1/16 de final hasta la mismísima final, como siempre, con sede y estadio aún por definir.

Si la temporada pasada al Sevilla le tocaban todos los "cocos" en su lado del cuadro, en esta edición no pueden tener queja alguna los de Nervión, puesto que a equipos como R.Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia o Ath.Bilbao, se los encontraría en una supuesta final.

El primer partido, el de 1/16 de final, será en casa el próximo 1 de noviembre contra el Español, rival infinitamente superior a los rivales iniciales de otros torneos, pero es ahora cuando conviene recordar, que tras casi una década participando ininterrumpidamente en competiciones europeas, el no hacerlo conlleva implícito que no te toque un rival de 2ª división B, de esos que ayudan al rodaje inicial del torneo.

Si el Sevilla FC fuese capaz de eliminar a los periquitos (la vuelta se jugará en Barcelona), su rival de octavos de final saldría entre el Deportivo de la Coruña o el Mallorca, rivales en principio, al alcance de poder ser eliminados por el actual Sevilla.

Pero aún sería mejor un hipotético pase a cuartos, dado que en el mes de enero tendríamos que enfrentarnos a uno de estos cuatro rivales: Melilla, Zaragoza, Levante o Granada. De salir vivos del enfrentamiento, accedería el Sevilla FC a una nueva semifinal en la Copa del Rey, presumiblemente ante el At.Madrid, a finales de enero.

Para los soñadores, nunca está de más recordar que la final (sin sede aún para no perder la costumbre), será el sábado 18 de mayo.

Camino fácil y cómodo para competir y plantarse en semifinales. Ahora bien, si al actual Sevilla le da por relajarse como ya lo hiciera en Vigo, cualquiera de los conjuntos mencionados podría dejarlo en la cuneta. no hay mucho fondo de armario, pero pienso que este tipo de competiciones cortas pueden asegurarte un objetivo europeo, sobre todo si tienes la suerte de toparte en la final con R.Madrid o FC.Barcelona, que visto lo visto con los presupuestos televisivos, va a ser lo normal un año sí y otro también.