Seguidores

Slider automático cabecera

jueves, 1 de septiembre de 2011

Incomprensible y difícil de digerir

Cuando hace una hora escasa que se ha cerrado el mercado de fichajes, el Sevilla FC deja su plantel configurado con 22 futbolistas profesionales (incluídos Guarente y De Mul), más la presencia de los canteranos Dani Jiménez (portero), Salva y Luis Alberto en los entrenamientos diarios.

Se podrá opinar que el número final de efectivos es el que solicitó el actual entrenador, que siempre habló de plantilla corta, pero nunca descompensada. Todo en la vida es opinable, faltaría más, pero creo, desde mi punto de vista como socio y aficionado sevillista, que se ha cometido un error mayúsculo en la configuración de la plantilla,  y es que, además de faltar un central de garantías a mi modesto entender, nos hemos quedado demasiado cortos arriba, pues el Sevilla FC no ha incorporado fianlemnte a Giovani Dos Santos a sus filas, un delantero que NO es de primer nivel y que no hemos sido capaces de fichar ni a un plan B en su lugar..

Arriba, los efectivos con los que contamos, ya los conoceréis todos: Negredo (rezando porque no se lesione), Kanouté (que si ya había que cuidarlo cuando llegó con 28 años, imaginaos con 34), Manu del Moral (que no es un delantero centro nato) y pare usted de contar. Se podrá decir que tenemos un mediapunta que atesora mucha calidad llamado Luis Alberto, se podrá opinar de que si adelantamos a Trochowski o a Rakitic en la mediapunta. El caso es que eso para mí son parches, hablando desde el punto de vista de planificación y configuración de la plantilla, no perdamos nunca de vista el contexto en el que nos movemos.

Un entrenador, Marcelino, que desde que ha llegado ha opinado que va a jugar siempre que pueda con delanteros. Pues le han dejado tres para que alterne, con los consabidos problemas de Kanouté ya comentados. No sé si habrá que reconducir el objetivo marcado de ser terceros, si habrá que buscar un nuevo dibujo os istema sobre el terreno de juego, pero me da a mí que se ha cometido una metedura de pata incomprensible y difícil de digerir.

No se entiende, según palabras del presidente del Nido, que el Tottenham lleve un mes pidiendo 12 millones por el traspaso y lo ha vuelto a pedir justo sobre el cierre del mercado (lo pongo en entredicho) y el Sevilla FC ofrezca sólo cuatro. ¿Qué hacemos negociando ahí y en esas condiciones? ¿No hay más delanteros rápidos en el mercado por cuatro millones de euros? ¿Sólo hay que negociar por Giovani? ¿Tan caprichoso es Marcelino? ¿Para qué está el trabajo de una secretaria técnica que se regocija diciendo que siguen a no sé cuantos cientos o miles de futbolistas anualmente? ¿Son suficientes los mimbres arriba (los que marcan la diferencia) para quedar terceros y superar holgadamente a Valencia, Villarreal, At.Madrid, Málaga y al equipo revelación que salga?. Son muchas preguntas a las que no consigo encontrarles respuesta.

Y puedo seguir con más: ¿cuál es el motivo por el que el Sevilla FC se apresuró a vender a Rodri al FC. Barcelona, para su equipo filial, por 1,5 millones, sin tener atado a ningún otro jugador? De verdad que eso no se entiende. ¿El traspaso de Rodri, fue una decisión del entrenador o de los responsables del club? ¿Tan tiesos estamos? De ser así, ¿de qué sirve tener y alardear de 50 millones de fondos propios? si somos incapaces de traer un delantero de segunda fila cuando verdaderamente lo necesitamos? Si el fracaso económico es NO jugar la Champions, porque la Europa League aporta pocos beneficios comparativamente hablando (del Nido dixit), ¿por qué al caer eliminados de la Europa League se arma un revuelo económico de órdago en el que ya no podemos fichar y tan sólo podemos vender, vender y vender?

Habría que hacer números, pero en estos tres meses de verano, el Sevilla FC se ha desecho, según la posición que ocupan en el campo de: Dabo (1 m + 0,8m), Sergio Sánchez (3 m), Bernardo (cedido al Racing), Drago (libre), David Prieto (libre), Cala (cedido), Redondo (rescisión), Cigarini (regreso tras cesión), Romaric (cedido al Español con opción de compra de 2 m), Zokora (5,5 m), Renato (libre), Diego Capel (3,2 m), José Carlos (rescisión), Alfaro (0,6 m), Acosta (cedido), Koné (cedido pero pagamos tres cuartas partes de la ficha), Rodri (1,5 m) y seguramente me haya dejado a algún otro en el tintero. Me salen un total de 17 futbolistas con sus correspondientes 17 fichas y un montante aproximado de unos 16 millones de euros, si incluimos los pellizcos que se han cogido por los traspasos secundarios de Crespo al Bolonia y Pukki al Schalke 04.

Por el contrario, tan sólo han llegado seis futbolistas: Coke (1,7 m), Spahic (1,5 m), Luna (regresa tras cesión), Trochowski (libre), Manu del Moral (4,5 m), Armenteros (regresa tras cesión) y si alguno quiere meter los tres millones de la recompra de Martín Cáceres en el presente ejercicio, pues allá él. Me sale un total aproximado de unos 8 millones u 11 (según contemos a Cáceres) frente a los más de 16 millones de euros obtenidos en ventas.

Tras todo lo expuesto en este post, me pregunto: ¿no habremos cometido de nuevo, esta vez en el tramo final, un error de planificación como ya sucediera el año pasado y pueda lastrarnos toda la temporada?  ¿Habrá que volver a ver una vez más a Fede Fazio de delantero centro? ¿No se han dado cuenta que el filial en estos momentos carece de delantero preparado para dar el salto? De verdad que sigo sin entender la salida de Rodri. No menciono a Koné, pues dudo y mucho de su estado físico (rodillas), pero lo del traspaso de Rodri sin tener atado a Giovani, me suene a un gran petardo que les ha explotado en las manos a del Nido y a Monchi al dar por segura la llegada del mexicano.

Las consecuencias de esta "negligencia" la veremos con el tiempo, claro está, y deseo que sean las más pequeñas posibles, pero el momento para exponer las inquietudes es ahora. Yo me niego a callar, pagar y dejar de opinar. Animaré y podré quedarme ronco, pero no diré blanco si el color que veo es negro. Una pena que la planificación o haya terminado como empezó y eso que en el apartado de salidas tan sólo faltó por colocar al belga Tom De Mul.

3 comentarios:

Cesar dijo...

Nuevamente y no se cuantas temporadas van ya, error en la planificación dejando al equipo con solo dos delanteros natos y uno de ellos que hay que cuidar mucho. Personalmente y visto lo visto en inglaterra me alegro de que no haya venido giovanni un jugador que es al Tottenham lo que Romaric al Sevilla. Pero se debería haber buscado otras alternativas.
Respecto a la lucha por la champion, pues como el resto de los equipos quitando el atlético de Madrid que ha fichado bien arriba se han debilitado mas que reforzado, veremos a ver que es capaz de hacer Marcelino con una plantilla que no es de champion, pero visto el patético nivel de la liga española todo puede pasar. Pero nuevamente petardazo de la parejita.

victor dijo...

A ver... a mi lo que me sorprende es que no haya habido otra alternativa a Giovanni! Del nido dijo que habia otro delantero por el que estaban negociando y que la prensa no habia acertado a nombrar (quizas estrategia) pero al fin y al cabo si giovanni no podia ser porque pedian 12mll pues otro.

Lo de rodri lo veo como que querian probarlo en un ekipo de 2º division a ver q tal funciona. Y q mejor q el filial del BCN. Me explico: veo bien que se haya cedido a rodri para que jugase todos los minutos. Lo malo es que no se haya traido a un delantero de las caracteristicas que se pedian.

A mi la planificacion en general me ha gustado pq se ha limpiado una plantilla que estaba mal. Coincido en que un defensa podria haber venido, pero para ello, antes me habria quitado a escude y alexis. Quiero recordar que caceres q es central no lo queremos utilizar ahi.

Espero, cmo todos que negredo no se lesione y que mantenga el ritmo de juego pq kanoute v aa jugar 1 de cada 3 partidos...

Moirg dijo...

Coincido con mi amigo César en que la planificación de la plantilla ha vuelto a ser nefasta una temporada más.Es incompresible querer afrontar toda una temporada con tan solo dos delanteros centros( y ambos muy dados a lesiones musculares, especialmente Kanoute)y por no hablar del nivel de la defensa que deja bastante que desear.En cuanto a lo de los 50 millones de fondos propios no se lo cree ni el propio Sr. Del Nido,tengo la impresión que en la "cajita" no hay un chavo.
Saludos y esperaremos acontecimientos, pq estoy convencido que en el mercado de invierno traerán refuerzos(como en la temporada anterior)para subsanar las deficiencias de la plantilla.
Saludos