Seguidores

Slider automático cabecera

miércoles, 10 de agosto de 2011

Son unos sinvergüenzas

El post no va por el defensor charrúa, pero antes de empezar con el artúclo, quiero informaros que el reciente campeón de la Copa de América 2011 con Uruguay, Martín Cáceres, por fin se incorporará este tarde (20:00 h) a los entrenos del primer equipo del Sevilla FC. De esta forma, tan sólo resta Antonio Luna por unirse a una ilusionante plantilla que tiene cuatro partidos de alto voltaje en la segunda quincena del mes de agosto.

Empezando con la entrada en sí, en primer lugar debo deciros que no os habéis equivocado de blog, por mucho que os pueda extrañar el titular. Si me seguís, sabéis que soy persona de contar las cosas como las veo, de manera acertada o equivocada, intento ser respetuoso pero sin callarme muchas verdades. No me gustan las polémicas ni los enfrentamientos, es más, intento huir de ellos. Lo que sucede es que llega un límite en el que es imposible mantener la boquita cerrada y estar de brazos cruzados, y los (no sé ni como llamarles) de Estadio Deportivo (también se podría llamar Esperpénticos Desinformadores, por ejemplo), han sobrepasado cualquier límite de dignidad, moral y ética periodística posible en lo poquito que llevamos de semana, que ya es decir.

Primero voy a bautizarlos como AUTÉNTICOS SINVERGÜENZAS. Dice la RAE, en sus diferentes acepciones que sinvergüenza es:
  1. adj. Pícaro,bribón.
  2. Desvergonzado,insolente,que carece de vergüenza:
  3. desp. [Persona] que comete actos ilegales en provecho propio o que incurre en inmoralidades o faltas de ética.
Como os contaré y os demostraré a lo largo de esta redacción, cualquiera de los tres significados que reconoce la Real Academia se ajusta perfectamente a los trabajadores de ED y a su director Joaquín Adorna, que vaya como se ha desprestigiado desde que salía en A3 informando del deporte sevillano, hace ahora más de una década.

Vamos con los hechos:

1.- El amigo Alexis Correa, al que le gusta remover el cotarro y bastante en esto de twitter, lanza el lunes  por la tarde una afirmación, sin aclaración alguna, en la que asegura que el Villarreal ha hecho una oferta de 6 kilos por Giovani. ¿Adivináis que panfleto deportivo recoge esa oferta en la prte inferior de la portada y sin extenderse en el interior? Pues sí, habéis acertado y aquí tenéis la prueba. Es decir, que estos "profesionales" de la información copian a su periódico cualquier noticia que capturan en twitter o en foros sevillistas, como ya hicieron y siguen haciendo con informaciones que aficionados sevillistas cuelgan en "Forooficial", "Hasta la muerte" o "Sevilla Grande". Nivel de contraste de una noticia, cero absoluto (aquí podríamos recordar el reciente episodio "Bielsa aterriza en Sevilla", con foto incluida), por eso en el interior del panfleto no pueden desarrollar nada, dado que la noticia no es de ellos y se dedican a realizar la transcripción literal de lo que han pillado en la blogosfera sevillista, en foros o en webs personales.
2.- La portada con la que abren hoy est@s muchachit@s ya es de órdago. Luego pedirán respeto para su trabajo y su labor porfesional, porque cobran por ello que es lo más grave, aunque regalen su trabajo con el diario El Mundo. Y yo pienso que una cosa es no ponerse a su altura y otra bien diferente es guardarle respeto a gente que no lo tiene con los demás, demostrando día tras día que no tienen ni respeto, ni ética ni vergüenza. A lo que iba.

La portada con la que abren hoy miércoles 10 de agosto es ésta:
¿No véis nada raro? A priori seguro que no. A la derecha de la imagen de Giovani, hablan de que el padre de Giovani ha venido a decir que antes del viernes podría cerrarse el traspaso de su hijo al Sevilla FC. Hasta ahí hay quién puede pensar mal de mí. Pero como uno está de vacaciones y le sobra tiempo, sí ,en este mes me sobra, pues le da por leer y bastante muchas noticias, en lo que a mi Sevilla FC se refiere. Y resulta, que esa entrevista al padre de Giovani la realiza Antonio Castro para su web de "Rumor esférico" en el día de ayer martes. Es decir, que se marcan l@s muchachit@s de ED una portada como suya, sangrándole el excelente trabajo que ha realizado Antonio Castro. ¿Es o no es de poca vergüenza el asunto? La RAE, en las acepciones anteriores reconoce que los "profesionales" de ED son unos SINVERGÜENZAS. Los llama así hasta la RAE y no sólo Julián Ruiz. Y por supuesto, con el consentimiento de su director al frente. Y ni más ni menos que en portada, toma ya, para ¿vender más ejemplares? Pero si lo regalan con El Mundo. De verdad, cuanto menos, el asunto es vomitivo, y eso que aún no he llegado al caso más sangrante.

Pero si muchas veces me cuesta a mí escribir una sola página de mi equipo para mi propio blog y es un hobbie, entiendo que sea muy difícil rellenar todos los días diez, doce o catorce páginas del Sevilla FC y otras tantas del rival, pero de verdad, la dignidad y ética profesional no debe perderse nunca. Pueden cometerse errorres claro que sí, pero no se debe vivir en una continua mentira y siendo un parásito de la información deportiva y aprovecharse del trabajo de los demás. Ya lo dice la RAE, el que se comporta así es un SINVERGÜENZA.

3.- Para el final he dejado el caso más mezquino de todos. Esto ya supera al típico "sin escrúpulos". De verdad que jamás había presenciado nada así. Lo de copiar noticias, robar trabajos y no citar las fuentes, anda vale, uno ya se asuta de poco, pero lo de enterarte que trabajas para un periódico sin ser cierto, robarte un trabajo y publicarlo sin tu permiso ni el del entrevistado a doble página, de verdad que es para reirse, para llevarse las manos a la cabeza o para llorar si tú eres Giulio Guerrera.

No sé si os sonará el nombre, pero este simpático italiano, que salía en la mesa de debate de la televisión oficial del Sevilla FC se ha visto pisoteado, ultrajado y humillado en menos de 48 horas, hasta el punto que ya ha anunciado que ha acudido con su abogado al Juzgado de Guardia ha interponer la correspondiente denuncia, demanda o querella.

Si no estáis al tanto intento resumiros brevemente el asunto.

Giulio es amigo personal de Víctor Orta, actual mano derecha de Monchi. Concierta una entrevista para su blog "Genéticamente sevillista" que decide grabar en video y publicarlo en su propio blog, así como en comunidades sevillistas como la de "El desmarque" y "Sevillistas" de Orgullo de Nervión. Hasta ahí, todo normal. Su sorpresa viene cuando al día siguiente le manda un mensaje por sms el entrevistado, Víctor Orta, y le dice que no le ha gustado nada verse A DOBLE PÁGINA en ED. Además, la entrevista la firma el propio Giulio Guerrera, es decir, una persona prejubilada por problemas de salud y que resulta que es redactor de ED. No sé si consigo explicarme, pero el asunto es de órdago al cuadrado. Os dejo la imagen reseñada. Y fijaos, foto incluida, que la entrevista está montada como si la hubiese realizado el porpio periódico.

Es decir, no sólo le roban la entrevista y la trascriben al cien por cien, sino que encima la firma él mismo (está marcado en rojo) sin tener conocimiento alguno. Y yo me pregunto ante mi asombro, ¿nadie va a parar esta espiral de sinvergonzonería? Parece que el amigo Giulio lo va a intentar en los tribunales.

Lo más curioso del asunto es que nadie de ED se ha puesto en contacto con él. ni se han disculpado. Ya, a estas alturas no sé que es lo más fuerte de todo. Algunos de los becarios o adoctrinados "profesionales" de este medio, vía twitter han intentado convertir lo blanco en negro diciendo que al día siguiente, en las páginas impresas del diario o panfleto, como prefiráis, se produjo una rectificación. Yo os adjunto la imagen y vosotros opináis.

En estos casos el ojo por ojo no interesa. Te copio una entrevista como si tú trabajases para mí y fueses mi redactor y la publico a doble página, y perdido en una línea cualquiera de un texto del día siguiente, digo "... en una entrevista que concedió al periodista Giulio Guerrera y que publicó en su blog personal". Sin más. ¿Ésa es toda la rectificación que tienen que hacer? ¿Acaso eso es una rectificación? ¡Venga ya, hombre! Vayan a tomarles el pelo ustedes a .... ustedes mismos. Ni siquiera se han molestado en incluir un mini apartado titulado "Fé de erratas" ni nada parecido.

Y yo me pregunto, tras estos hechos acaecidos en estos tres días y que no es la primera vez que pasan, ¿aquí no ruedan cabezas?.¿La famosa Asociación de la prensa sevillana y el periodismo libre no tiene nada que decir ante esto?

No tienen clase. No tienen estilo. No tienen moral. No tienen ética periodística. Son unos SINVERGÜENZAS. Desde estas líneas ofrezco mi más sincero apoyo a Antonio Castro y, sobre todo a Giulio Guerrera, porque me siento tremendamente indignado e identificado con ellos como si de mi caso se tratase.

9 comentarios:

Mayte Carrera dijo...

Julian siempre es un deleite leerte esté o no de acuerdo con tus opiniones, pero lo de hoy es de quitarse el sombrero, soberbia exposición la tuya, suscribo tu post de pé a pá.
Lo peor es que no es la primera vez que ocurren cosas como las que describes, pero creo que el caso de Giulio ya ha sido la gota que ha colmado el vaso, espero que los tribunales les den un buen varapalo.
Un abrazo

Geneticamente Sevillista dijo...

g8racias julian

Miguel dijo...

MAs claro no se puede decir y eso para que sigan leyendo ese panfleto que solo dice la verdad cuando se copia de los articulos ya redactadoas anteriormente por personas y todo lo demas son mentiras e inventos de estos personajes que dicen ser periodistas y creo que algunos no han empezado ni siquiera la carrera

Manuel de los Santos dijo...

Siempre te sigo, y, como dice la amiga Mayte, de sombrerazo esta vez.

Para un futuro periodista como yo esto da asco, da asco que haya medios así, Julián. Por eso, como todavía no soy periodista, adelanto que estaré al quite de todo lo que se mueva en los medios y haré pública mi opinión en el blog, tanto para lo bueno (que lo hay también), como para lo malo, que desgraciadamente es lo que abunda.

Un abrazo y suscribo totalmente este post.

Santiago Mora dijo...

Ellos mismos con sus actos van creándose trampas y cayendo en ellas.

Si hoy copio a uno y mañana copio a otro que dice lo contrario, al final el loco soy yo.

Quita loco y pon caradura, o como tú dices, sinvergüenzas....

Muy lamentable...

apuntoprieto dijo...

Julián, me parece un artículo de opinión de órdago. Quizás en Orgullo no hayan querido mojarse, al fin y al cabo un día podrían ser ellos los que estuvieran en la picota, aunque me consta que en OdN no son tan "así".

Desde aquí te ofrezco un huequecito en Sevillismo, en la sección "En Palabras de...", para que nos envíes algo que te apetezca ver publicado allí. Sería un honor.

Un saludo.

Ravesen dijo...

Brillante, lo suscribo de pe a pa, como haría cualquier persona con un mínimo de dignidad. Esa de la que carecen algunos

UN saludo

Alexis Correa dijo...

Se retratan una vez tras otra Juli, y además, como bien dices, tienen la poce vergüenza de presumir de priodistas. En fin, que le vamos a hacer. Un abrazo.

Julián Ruiz dijo...

Muchas gracias a todos por vuestra exposición y por exponer vuestro comentario. Los hechos objetivos quedan reflejados en el post que, sin embargo no ha gustado en la comunidad "Sevillistas" que tiene el portal de Orgullo de Nervión, puesto que me lo han censurado y no me lo han publicado.

Con argumentos muy educados y reconociéndome que el post es "bueno y respetuoso", prefieren "no mojarse y no seguir alimentando esta polémica", según palabras textuales en un mail que me han mandado.

He vuelto a pedir explicaciones haciéndoles ver mi decepción por la censura y mi sorpresa es que desde las 14:00 h del miércoles, sigo esperando respuesta. Esto, de seguir así, me llevará a tomar una decisión con la citada comunidad de ese portal que no es muy difícil de deducir.

Un saludo a todos y ánimo para tolerar estas fuertes calores del mes de agosto.