Seguidores

Slider automático cabecera

sábado, 19 de febrero de 2011

¿Rotar el equipo o descomponerlo?

Cuando se va a cumplir una vuelta completa en liga desde que Gregorio Manzano se hiciese con las riendas del Sevilla FC, los que seguimos con cierto mimo sus alineaciones, además de seguir esperando el plus de valía que debía aportar el entrenador, sabemos que es una persona obsesionada con los descansos de los futbolistas cuando hay partido intersemanal. A modo completamente subjetivo, esa obsesión puede venir dada por la poca o nula experiencia de Manzano en competiciones europeas.

Ya hemos visto bajo su dirección técnica, el dejar fuera del once titular, cuando eran considerados como intocables, a Cáceres, Zokora y Romaric, por el simple hecho de que habían disputado partidos internacionales con sus respectivas selecciones. Además de estos hechos, que pueden entenderse como meras anécdotas, es más que sabido que el técnico jienense es incapaz de repetir alineación desde que ocupara su actual cargo, bien sea porque sigue sin dar con la tecla, bien sea porque anda más perdido que una "llave 10-11".

El pasado miércoles, durante el calentamiento previo del partido europeo, le comentaba a mi hermano en la grada que ya teníamos equipo para medirnos al Hércules: Alexis, Escudé (en el centro de la defensa), Zokora, Romaric (en la medular) y Negredo en la punta del ataque. Esto se verá mañana si es cierto o no, pero tampoco sería la primera ocasión en la que lo haría nuestro entrenador.

Y es que para mí, que soy un simple aficionado, pienso que una cosa es rotar a dos otres futbolistas, dando entrada a jugadores que van pidiendo paso y dando descanso a algún futbolista tocado o cansado, y otra muy diferente es romper la base de un equipo, como semana tras semana se encarga de hacer el entrenador de nuestro primer equipo.

Yo podría lanzar varias preguntas que no tienen una respuesta unánime para el aficionado, más bien se convierten en un misterio sin resolver: 

1.- "¿Cuál es la pareja de centrales titulares en el Sevilla FC?" (Sin respuesta conocida)
2.- "¿Cuál es el mejor defensa que tenemos?" Sergio Sánchez (pues éste no va ni convocado y no jugó ni en Coruña ni en Santander). Tampoco es necesario, dado los pocos goles que encajamos (modo ironía activado).
3.- "¿Quién es el lateral derecho titular en el Sevilla FC?" ¿Dabo, Sergio, Konko, Cáceres? (sin respuesta conocida).
4.-"¿Fede Fazio es central o mediocentro de cierre?". Pienso que ni el mismo futbolista lo sabe. Con el tiempo que lleva inactivo, lo que le hace falta es que en un partido lo pongan en la retaguardia, tres días después lo pasen al centro del campo, y 72 horas más tarde no sepa si va a jugar o no.
5.- "¿Cuál es la pareja de mediocentros?". Manzano empezó con la dupla Renato-Romaric, para cambiar a Zokora-Romaric y aún no sabemos si tendrá continuidad en el día de mañana la pareja Medel-Rakitic.

Este breve cuestionario me da que pensar que el preparado de Bailén, aún no sabe donde está, dado que, además, el ambiente del vestuario y las múltiples declaraciones altisonantes han podido con Manzano, que parece superado, desbordado y completamente desubicado y sin apoyos en el club.

Y como toda regla tiene una excepción, en este caso quiero esperar a ver si la imagen ofrecida ante el Oporto es una gota de agua en el océano o si por el contrario se trata de una nueva y tardía declaración de buenas intenciones. De momento, el puntal de la defensa, Sergio Sánchez, vuelve a quedarse fuera de una lista de convocados. Romaric, que fue usado durante el último cuarto de hora por Manzano como revulsivo, también vuelve a quedarse fuera, cuando no hace ni un mes era titular indiscutible para el técnico.

Muchísimas dudas y muchísimas incongruencias.
Todo el mundo se sabe el once tipo de esta temporada de R.Madrid, Barceñona, Valencia (éste menos dado el alto número de lesionados), Villarreal o Español.
En el Sevilla FC sólo sabemos que jugarán seguros, semana tras semana, Palop, Fernando Navarro, Navas y Perotti, independientemente de su estado de forma.

Para mañana domingo (19:00 h), Manzano ha convocado a 18 futbolistas:

Porteros (2): Javi Varas y Dani Jiménez.
Defensas (5): Cáceres, Fazio, Alexis, Escudé y Navarro.
Centrocampistas (4): Renato, Zokora, Medel y Rakitic.
Mediapuntas (4): Jesús Navas, Acosta, Perotti y Diego Capel.
Delanteros (3):  Kanouté, Luis Fabiano y Negredo.

Ausentes (9): Sergio Sánchez, Drago, Romaric, Cigarini y Alfaro (decisión técnica).
                       Palop y Dabo (molestias leves).
                       Guarente y Koné (lesionados de larga duración).

Se va consumiendo el poquísimo crédito que le queda a Gregorio Manzano en el banquillo sevillista. Y ojalá que lo que resta de temporada, no se haga tan largo como presiento. El equipo titular que puede salir ante el Hércules de Alicante, me genera muchísimas dudas, tras lo expuesto en este amplio post,. Siendo bien pensados, podría estar formado por: Javi Varas; Martín Cáceres, Fazio, Escudé, Navarro; Navas, Medel, Rakitic, Perotti; Luis Fabiano y Negredo.

Tan sólo es una de las múltiples posibilidades existentes.
Aunque en fútbol todo es posible, no me cabe en la cabeza que el Hércules sea capaz de puntuar en Sevilla, ya que no lo ha hecho fuera de casa en 2011, cuando su bagaje visitante se limita a haber vencido en el inicio del campeonato en el Nou Camp y puntuar en Zaragoza, Almería y Santander (la última ocasión a mediados del mes de diciembre).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Julian no crees tu que el "amigo" Alexis no jugara hoy? me pareceria raro dos partidos seguidos sin jugar.suerte para hoy.un saludo.sergio.palangana

Julián Ruiz dijo...

A/A sergio.palangana
Estoy de acuerdo contigo. Ya he comentado en el post, que en el calentamiento previo al partido del Oporto, le dije a mi hermano que hoy habría nueva pareja de centrales, otra más (Alexis, Escudé).
En la alineación que he propuesto al final del texto, la he introducido diciendo que iba a ser bien pensado y que continuaría Fazio y lo acompañará un central zurdo para mantener la salida limpia del balón por ambos lados.
Espero le dé continuidad al equipo que tan buena imagen mostró el jueves pasado.
Como tú bien dices, suerte y un saludo.