Seguidores

Slider automático cabecera

sábado, 30 de octubre de 2010

¡Compitan ustedes, por favor!

El Sevilla FC afronta esta noche el partido del Nou Camp con el deber de competir (preciosos escenario del que aún conservo recuerdos inolvidables de la final de Copa del Rey lograda hace unos seis meses).

El objetivo del Sevilla FC en la noche de hoy no debe ser el de ganar en Barcelona, sino el de plantarle cara y no arrastrarnos y hacer el ridículo como viene siendo habitual en las últimas temporadas (excepción hecha del partido de ida de la eliminatoria de Copa del Rey disputada el 5 de Enero). En las últimas temporadas hemos salido goleados del Nou Camp, casi siempre por tres o cuatro a cero. Y es que esto frente al FC.Barcelona es totalmente posible, claro que sí, pero lo que no es de recibo es observar alineaciones extrañas ni presentarnos allí para "echar el rato".

Los jugadores del Sevilla FC y su técnico, Gregorio Manzano, tienen la obligación, como profesionales de este deporte que son, de salir a disputar el partido. Luego, la casuística y las diferentes situaciones de partido determinarán el resultado del mismo.

Un Sevilla FC que no gana en el Nou Camp en Liga desde la temporada 2002-2003 (0-3), con Joaquín Caparrós en el banquillo Sevillista y con doblete de Mariano Toedtli y bronca a Joan Gaspar. En la temporada siguiente, 2003-2004, conseguimos puntuar (1-1) en el famoso partido de las 0:05 h, con gol de Casquero. Hoy es un buen día para borrar las goleadas de las últimas tres temporadas.

La lista de convocados es de 19 futbolistas y está compuesta por:

Porteros (2): Javi Varas y Dani Jiménez.
Defensas (6): Konko, Dabo, Alexis, Cáceres, Escudé y Luna.
Centrocampistas (4): Renato, Zokora, Cigarini y Romaric.
Mediapuntas (4): Alfaro, José Carlos, Diego Capel y Perotti.
Delanteros (3):  Kanouté, Luis Fabiano y Negredo.

Ausentes (9): Fernando Navarro (por sanción)
                       Palop, Fazio, Guarente, Acosta y Jesús Navas (lesionados).
                       Sergio Sánchez, Drago y Koné (lesionados de larga duración).

El técnico Gregorio Manzano ha manifestado que saldrá con todo y que así lo veremos reflejado en la alineación inicial. La alineación del Sevilla FC podría estar formada por: Javi Varas; Konko, Cáceres, Alexis, Dabo; Perotti, Renato, Romaric, Capel; Kanouté y Luis Fabiano. Me parece un equipo demasiado ofensivo como para contrarrestar el magnífico centro del campo blaugrana. Tampoco me extrañaría absolutamente nada que Didier Zokora fuese de la partida a cambio de sacrificar un jugador de banda. Otra posibilidad más remota sería que Alexis pasase al lateral zurdo, Escudé entrara en el eje de la zaga y Konko mantuviera su posición adelantada en detrimento de Diego Capel.

La respuesta definitiva, como siempre, en pocas horas. ¡Compitan ustedes, por favor!

jueves, 28 de octubre de 2010

Eliminatoria solventada (0-4)

Con algo de retraso debido a mi estado febril, paso a colgaros un post que ya tendréis más que conocido. El Sevilla FC hizo valer ayer sobre el césped su superioridad frente al equipo vasco. Una goleada que echábamos de menos en la primera eliminatoria. No por obligada, pasa a ser menos importante.

Negredo, el mejor del encuentro para mí, con un doblete incluído y un penalty fallido, mostró unas ganas descomunales de hacer las cosas muy bien. Dos goles muy bonitos, el primero por el control y el segundo por la ejecución de la jugada ensayada a balón parado. Incluso la jugada del penalty mereció terminar en gol dada la preciosa vaselina que hizo el vallecano.

Alfaro y José Carlos (muy activo durante el encuentro) cerraron la cuenta. Un Sevilla FC que mostró  ambición, mucha intensidad y ganas de competir. Un equipo que a pesar de llevar una renta amplia en el marcador, buscaba ampliar la renta una y otra vez. 

Al menos, hemos ganado un partido de descanso en la vuelta copera, que se jugará en el mes de Noviembre. A buen seguro que en ese encuentro veremos a algún jugador más del Sevilla Atlético. Ahora a pensar el sábado en el viaje a Barcelona (22:00 h, La Sexta), el próximo jueves en la Europa League recibimos al Karpaty Lviv (en casa) y el lunes siguiente (21:30 h) recibiremos al Valencia CF. Sí, no me he equivocado, he dicho el LUNES 8 de Noviembre. Os dejo un vídeo del resumen del encuentro de ayer por si no tuvistéis la oportunidad de presenciarlo.

martes, 26 de octubre de 2010

Comienza la copa y ... lesión de Palop

Este miércoles comienza la Copa del Rey para el Sevilla FC, y lo hará en el País Vasco, donde nos mediremos al Real Unión de Irún, equipo que posee en su palmarés 4 títulos coperos, uno menos que el club hispalense. Curioso cuanto menos el dato histórico. Afortunadamente para los Sevillistas, a día de hoy las distancias son más que considerables entre un equipo que aspira a meterse en puestos Champions y otro que lucha por ubicarse en los puestos altos de su grupo de la 2ª División "B", y que ya descendiera el año pasado de la categoría de plata del fútbol nacional.

Esperemos que aquella célebre frase de "... ¡¡¡Gol en Irún!!!" no se nos vuelva en contra durante esta eliminatoria. Para ello, habrá que plasmar sobre el terreno de juego la superioridad entre ambas plantillas. Para el encuentro de ida de los 1/16 de final, Gregorio Manzano deja en Sevilla a Navas, Guarente y Palop (por lesión), además de darle descanso a Konko, Renato, Perotti, Kanouté y Luis Fabiano. Me sorprende la escasa participación de chavales del Sevilla Atlético en la lista de expedicionarios que viajará el mismo día del partido. Tan sólo  han entrado en la lista Rodri y Dani Jiménez (obligado tras la baja del capitán Andrés Palop). Así que nos quedaremos con las ganas de ver a los Luna o Luis Alberto.

La lista de convocados la conforman 16 jugadores y es la que sigue:

Porteros (2): Javi Varas y Dani Jiménez.
Defensas (5): Dabo, Alexis, Cáceres, Escudé y Fernando Navarro.
Centrocampistas (3): Zokora, Cigarini y Romaric.
Mediapuntas (4): Acosta, Alfaro, José Carlos y Diego Capel.
Delanteros (2):  Rodri y Negredo.

Ausentes (12): Konko, Renato, Perotti, Kanouté y Luis Fabiano (decisión técnica).
                         Palop, Fazio, Guarente  y Jesús Navas (lesionados).
                         Sergio Sánchez, Drago y Koné (lesionados de larga duración).

Con éstas, y partiendo de la base de que la alineación es difícil de adivinar, Gregorio Manzano podría salir este miércoles en Irún de inicio con el siguiente once: Javi Varas; Dabo, Alexis, Escudé, Navarro; Alfaro, Zokora, Cigarini, Diego Capel; Acosta y Negredo. También es muy posible que José Carlos pueda salir de inicio haciendo las labores de mediapunta. Pienso que en el banquillo quedarán para posibles "emergencias" Martín Cáceres, Romaric y Rodri.

Y también el martes se cierra con noticias negativas:

1.- El capitán Andrés Palop se ha lesionado. Padece "un edema en el músculo soleo de su pierna derecha será baja de 10 a 12 días en función de la evolución".

2.- Por su parte, en el asunto del palaciego Jesús Navas, anuncia la web del Sevilla FC que "las noticias hay que tomarlas con cautela como siempre en estos temas, pero parece que evoluciona favorablemente de sus molestias y las pruebas físicas realizadas este martes en el campo, tras estar cinco días sin forzar, han sido positivas, por lo que se va a seguir con el trabajo de campo a la espera de que se mantenga esta evolución favorable".

3.- El italiano Tiberio Guarente "sufrió una fuerte contusión en el entrenamiento de ayer y está a la espera de que se le realicen pruebas para comprobar posibles daños".

4.-  Finalmente, Federico Fazio "realizó en la sesión de este martes trabajo en campo en carrera y con balón propioceptivo, evolucionando bien". Se desconoce la fecha de su posible vuelta al equipo.

domingo, 24 de octubre de 2010

El día que volvió Luis Fabiano (4-3)

El Sevilla FC volvió a sumar tres puntos ligueros en casa, en esta ocasión frente al equipo vasco del Ath.Bilbao que dirige el utrerano Joaquín Caparrós. Un partido cuyo marcador refleja claramente que no se ha producido aburrimiento en ningún momento del encuentro. Luis Fabiano en dos ocasiones (vaya auténtica obra de arte su segundo gol) y el gran Kanouté (en otras dos, ambas de penalty), fueron los autores de los goles Sevillistas. Un festín de grandes delanteros, donde no podía faltar Fernando Llorente, que también marcó por partida doble.

El titular de este post reza "El día que volvió Luis Fabiano", pero sería totalmente injusto no resaltar en un día como el de hoy, el partidazo que se ha marcado el costamarfileño Ndri Romaric, ya que además de asistir de manera magistral en los tres últimos goles Sevillistas, ha ofrecido una gran variedad de pases a larga distancia medidos al pie, que hicieron la delicia del respetable. Además, participó junto a Luis Fabiano en el tercer gol Sevillista, posiblemente en uno de los más bonitos que se verá durante esta temporada en la Liga.
 
En este blog, los que sóis asiduos lectores, comprobaréis que se alaba lo que considero bueno y se critica (siempre sin insultar) lo que considero malo. Y si Ndri Romaric ha hecho un partido para quitarse el sombrero, pues se lo quita uno sin tapujo alguno. Exactamente igual que ya lo hiciese frente al At.Madrid en casa, hace 20 días. Tal es así, que es el segundo partido consecutivo en casa, y hoy mucho más que en el partido frente a los colchoneros, que Romaric se ha marchado con una atronadora ovación. Todo el estadio puesto en pie y rendido a las botas del africano. ¿Hasta cuándo rayará a este nivel?. Pue sinceramente no lo sé. Pero si hay que quitarse el sombrero, pues dicho está ya.
Salió el Sevilla FC de inicio con una alineación parecida a la pronosticada. Se mantuvo la posición adelantada de Konko en el interior derecho, mientrás que Capel era de la partida en detrimento de Diego Perotti. Pero el control inicial lo llevó el Ath.Bilbao, mucho más enchufado y con unos activos Toquero y Muniaín. Fernando Llorente gozaba de un par de buenas ocasiones, casi todas ellas a balón parado, magníficamente sacadas por Iraola. Enfrente, un Sevilla FC espeso en ataque y sin mucha claridad, salvo un par de acercamientos de un activo Luis Fabiano.
Precisamente en una contra iniciada por Konko, Luis Fabiano cazaba un balón dentro del área para abrir el marcador. A partir de ahí, al menos desapareció el control del partido de los vizcaínos. Antes de llegar al descanso, y con un pésimo arbitraje de Clos Gómez (cinco tarjetas amarillas mostradas cuando apenas se había producido nada en el césped), Ndri Romaric mete un balón en largo de unos cuarenta metros que controla de arte el brasileño Luis Fabiano que es derribado en el área. Penalty que transforma Kanouté en el 2-0 y así nos marchamos al descanso. Un marcador que no reflejaba para nada la igualdad que se había mostrado en el terreno de juego.

En la reanudación, nada más comenzar, Diego Capel estrella un balón en el poste tras una preciosa asistencia de Luis Fabiano que lo deja sólo ante Iraizoz, que consiguió desviar levemente el esférico. Y a eso del cuarto de hora de juego de la segunda mitad, llegaron los pañuelos al Ramón Sánchez Pizjuán. Pañuelos de los que ya no recordaba la última vez que se sacaron para festejar un golazo tan magistral como la catedral de Sevilla. Ndri Romaric, nuevamente, asiste en un pase en largo de cuarenta metros a Luis Fabiano que se mete entre los dos centrales, "pincha" el balón en el control y suavemente realiza una vaselina que hace estéril la salida del meta bilbaíno. Restaba media hora, pero convendréis conmigo que con un 3-0 en casa el partido estaba terminado.
Ja, ja, ja. Iluso de mí y de los que pensáteis eso. Fernando Navarro vuelve a hacer de las suyas, esto es, derribar a un contrario sin opción de jugar el balón, por lo que ve la segunda cartulina amarilla y se marcha a la caseta. ¿Qué tiene esto de malo?. Pues no lo sé, aparte de jugar con un hombre menos, creo que no recuerdo que a ningún equipo se le pueda marchar en su casa y restando 25 minutos, un partido con ese marcador. Pues casi se nos escapa a nosotros. En menos de diez minutos se pusieron los vascos 3-2, penalty incluído que inicialmente detuvo Palop y que en el rechace marcó Llorente.

El Sevilla FC había recompuesto su zaga con Konko en el lateral derecho y Dabo en el izquierdo. Kanouté se había colocado como interior diestro. Perotti había suplido a Capel y Negredo había hecho lo propio con Luis Fabiano. Y por fortuna, un nuevo pase de Romaric de "cuchara" por encima de la línea defensiva, provocó que en la pugna de Negredo con un defensor, éste al caer golpease el balón con la mano, señalando EL LINIER la pena máxima que terminó transformando el malí Kanouté.
Ahora sí estaba finiquitado el partido. Los vascos parecieron bajar los brazos. Ni siquiera el gol de Gabilondo en las postrimerías del encuentro consiguió inquietar más de lo normal nuestros corazones. Lo intentó Clos Gómez alargando algo más de lo normal los cuatro minutos que había dado inicialmente. Al menos a mí se me hicieron más de cuatro minutos mirando el reloj.

En la faceta negativa me sorprendieron varias cosas desde el banquillo. Ningún jugador Sevillista comenzó a calentar hasta llegado el minuto 60. Dato, cuanto menos curioso. Es habitual ver calentar a los futbolistas desde el minuto 46. Y por último, un Diego Capel extenuado y un Ndri Romaric cansado, tardaron algo más de lo normal en ser sustituídos. La misma situación de partido que hoy, con un 3-2 y cambios sin hacer o a medio hacer y con Jiménez o Álvarez en el banquillo, hubiesen propiciado un "run-run" bastante llamativo en la grada, amén de los pitos de rigor.

Y para todos los aficionados al fútbol, del Sevilla FC, del Ath.Bilbao, o aficionados en general, hoy se vio un bonito y entretenido partido, encima con siete goles. Os dejo un resumen del mismo. Sólo me queda por conocer si los acertantes de 11 aciertos cobrarán algo más de un euro en una quiniela con tan sólo cinco variantes.

sábado, 23 de octubre de 2010

A mejorar si queremos seguir sumando

Mañana domingo, a las 19:00 h (Gol TV), vuelve a rodar el balón en el Ramón Sánchez Pizjuán. En esta ocasión será el Ath.Bilbao del utrerano Joaquín Caparrós el que nos visite. Un rival que, a buen seguro, nos pondrá las cosas bastantes más difíciles que los ucranianos del Karpaty Lviv.

Aún no sabemos que Sevilla FC nos encontraremos mañana. No sé si será aquel equipo que barrió del campo al At.Madrid hace 20 días y que tan buenas sensaciones ofreció, o si será aquel equipo disperso que fuese doblegado por el Sporting de Gijón la semana pasada. Lo que sí está claro, es que habrá que mejorar bastante las sensasiones ofrecidas en los dos últimos encuentros (Gijón y Karpaty) si queremos seguir sumando.

Las novedades en la convocatoria para el partido de mañana son varias. En el lado negativo, serán bajas Lautaro Acosta (por decisión técnica), Zokora (por un problema intestinal de última hora) y Cigarini (dado que aún persisten sus molestias lumbares). En el lugar de las altas destaca la presencia de la vuelta de Renato y la reaparición de Diego Capel (una vez recuperado de su lesión con la selección sub 21 hace quince días). El extremo almeriense puede venir muy bien en el equipo, ya que tras la ausencia de Jesús Navas, no estamos muy sobrados en esa posición que digamos.

La lista de convocados la conforman 18 jugadores y es la que sigue:

Porteros (2): Palop y Javi Varas.
Defensas (6): Konko, Dabo, Alexis, Cáceres, Escudé y Fernando Navarro.
Centrocampistas (3): Renato, Guarente y Romaric.
Mediapuntas (4): Alfaro, José Carlos, Diego Capel y Perotti.
Delanteros (3):  Kanouté, Luis Fabiano y Negredo.

Ausentes (8): Acosta (por decisión técnica).
                       Fazio, Zokora, Cigarini y Jesús Navas (lesionados).
                       Sergio Sánchez, Drago y Koné (lesionados de larga duración).

El técnico Gregorio Manzano hará cambios con respecto a la alineación del pasado miércoles en Lviv. Me inclino a pensar que la principal novedad estribará en saltar con un centro del campo más ofensivo que el que ya jugase en Ucrania. Yo apuesto que la alineación del Sevilla FC no diferirá mucho de la formada por: Palop; Konko, Cáceres, Alexis, Navarro; Alfaro, Renato, Romaric, Perotti; Kanouté y Luis Fabiano.

Habrá que trabajar mucho para doblegar a un buen Ath.Bilbao, que ha comenzado con muchas fuerzas este campeonato. No nos pueden ganar en intensidad, agresividad, ganas ni en calidad. Hay que cortar ya la sangría de puntos que vuelan de Nervión. Ya se perdieron dos puntos contra el Depor (0-0) y otros dos contra el Racing de Santander (1-1). ¡Mucha suerte y apor ellos!

jueves, 21 de octubre de 2010

Depende de sí mismo (0-1)

En una tarde muy gélida en la localidad ucraniana de Lviv, el Sevilla FC consiguió sacar adelante un partido en absoluto vistoso, pero al menos práctico, ante un rival claramente inferior. Pero en estos casos, la incertidumbre en el marcador hace temer por el resultado en cualquier jugada inesperada o de estrategia a balón parado.

Frederic Kanouté (min.35) cabeceaba a la red un saque de esquina peinado en el primer palo por Escudé y que fue botado por Perotti. Pocas ocasiones que destacar en un partido que en ocasiones resultó monótono. Reseñar un cabezazo al larguero de Escudé al inicio del encuentro en una falta botada por Guarente y una ocasión clara de peligro de Kanouté al inicio de la segunda parte.
Un Sevilla FC que salía con la novedad de Konko en el puesto de interior derecho. Un Konko que resultó ser el mejor del partido y que estuvo muy activo en ataque durante todo el encuentro. Incluso los diez últimos minutos permutó su posición con el argentino Diego Perotti y terminó jugando de interior izquierdo. Un Abdoulay Konko que estuvo muy bien secundado por un buen Kanouté, que rayó a un buen nivel. Aún no comprendo la sustitución del malí por el costamarfileño Romaric (allá por el minuto 70), aunque supongo que obedece a reservarlo de cara al importantísimo partido del próximo domingo frente al Ath.Bilbao.

Poco más que destacar de un encuentro en el que el equipo ucraniano creó muy poquito peligro, a veces por su escasa calidad técnica, otras por el buen partido que se marcaron la pareja de centrales Martín Cáceres y Escudé. En el aspecto táctico me sorprendió un doble movimiento de Gregorio Manzano, al menos curioso. La ya citada inclusión de Romaric en el minuto 70, ganando el equipo un centrocampista más, para, diez minutos más tarde volverlo a "perder", dado que José Carlos sustituyó a un Guarente, diluído con el paso de los minutos.

Y en el aspecto negativo citar que no me gustó para nada la actitud, cuanto menos indolente y pasiva con la que el brasileño Luis Fabiano (ese nueve titular de Brasil que dice ser), entró en sustitución de Negredo en el último cuarto de hora de partido.

Quisiera destacar DOS datos méramente anecdóticos. El primero de ellos es hasta cachondo y todo, ya que según el locutor J.J. Santos, el Sevilla FC adoptó una nueva disposición táctica tras la entrada de Romaric. Este señor llegó a decir y se quedó tan pancho el hombre, que el Sevilla FC había pasado a jugar con dos pivotes (Konko y Romaric) por delante de los otros dos pivotes (Zokora y Guarente). Yo aún me río, porque a ver quién es capaz de descifrar este trabalenguas. La segunda anécdota es más que nada una adivinanza y consiste en que adivinéis que marca deportiva viste a la selección de Honduras y al Karpaty Lviv. (Pista: no hace falta pensar mucho. Respuesta: Joma). Creo que ya queda todo dicho.

Por último reseñar el empate que se ha producido en el otro partido disputado en el grupo J, en el que Borussia y PSG firmaron tablas (1-1), por lo que el Sevilla FC pasa a depender de sí mismo a falta de tres jornadas para la finalización de la liguilla. Quién lo diría (al menos yo no), tras la derrota inaugural que sufrimos frente al PSG. El grupo queda como sigue: 1.- PSG (7 ptos), 2.- Sevilla FC (6 ptos), 3.- Borussia (4 ptos), 4.- Karpaty (0 ptos) .

El Sevilla FC viajará mañana viernes a nuestra ciudad. Ahorar a recuperar piernas, fuerzas y golpes sufridos y A SEGUIR TRABAJANDO, puesto que queda aún mucho trabajo por hacer. A buen seguro que el Ath.Bilbao, entrenado por el magnífico Joaquín Caparrós, nos va a poner las cosas bastante más difíciles que los ucranianos del Karpaty. Un rival descansado, de mayor calidad y que pondrá muchas trabas en el césped, siendo una de ellas la poderosa racha goleadora que sufre su estrella Fernando Llorente.

Intensidad y calidad, claves para Ucrania

Intensidad y calidad son los dos conceptos a los que se ha referido Gregorio Manzano en la rueda de prensa previa al encuentro que nuestro Sevilla FC disputará hoy en Ucrania, frente al Karpaty Lviv (19:00 h, Telecinco). En concreto, ha venido a decir que "la calidad no puede venir exenta de la intensidad". Traducido al castellano, aunque ya lo hayáis leído entre líneas, viene a recordarle a los jugadores que, por muy superior que seas al equipo rival, hoy en día, en fútbol no se le gana a nadie si juegas andando.
 
La lista de convocados que se encuentran, desde el mediodía de ayer miércoles, en Ucrania está compuesta por 19 futbolistas, y es la que sigue:

Porteros (2): Palop y Javi Varas.
Defensas (7): Konko, Dabo, Alexis, Martín Cáceres, Escudé, Navarro y Luna.
Centrocampistas (3): Zokora, Guarente y Romaric.
Mediapuntas (4): Alfaro, Acosta, José Carlos y Perotti.
Delanteros (3):  Kanouté, Luis Fabiano y Negredo.

Ausentes (9): Renato (por decisión técnica).
                       Fazio, Cigarini, Jesús Navas y Diego Capel (lesionados).
                       Sergio Sánchez, Drago y Koné (lesionados de larga duración).

El técnico jienense ha anunciado cambios con respecto a la alineación del pasado domingo en Gijón. Suponiendo que los ucranianos saldrán con el cuchillo entre los dientes, puesto que es la última oportunidad que tienen para dejar de ser la cenicienta del grupo, apuesto que la alineación del Sevilla FC no diferirá mucho de la formada por: Palop; Dabo, Cáceres, Alexis, Navarro; Alfaro, Zokora, Guarente, Perotti; Kanouté y Luis Fabiano. Minutos antes se caerá un jugador de la convocatoria. Pienso que el descarte saldrá de la dupla de canteranos (Luna o José Carlos).

Pienso que el centro del campo será de fuerza y contención, constituído por Zokora y Guarente. Puede suceder que Dabo (algo más agresivo) ocupe el lateral en detrimento de Konko. La duda que me asalta es qué delantero acompañará a Kanouté (éste jugará seguro). La incógnita se resolverá en breves horas entre el buen hacer en este inicio de temporada de Negredo o darle continuidad a un Luis Fabiano que no está en su mejor momento.

Indistintamente de los jugadores que salten al terreno de juego en Ucrania, sólo vale ganar para hacer buena la pasada victoria en Alemania, frente al Borussia. Además, hoy jueves se disputará el otro partido del grupo que medirá en el país germano al Borussia y al PSG.

martes, 19 de octubre de 2010

Jesús Navas padece una segunda lesión o una recaída de la del mes de Septiembre

Bueno amigos, aquí os traigo mi preocupación con la escasa claridad en el tema médico del magnífico extremo Sevillista Jesús Navas. Como bien sabéis, y si no pues os lo digo yo, en este blog hay una sección de lesionados de la primera plantilla del Sevilla FC. Lo tenéis por partida doble, tanto en las pestañas que hay en la parte superior al inicio de los posts, como en el margen derecho del blog con la imagen de una ambulancia. Si pincháis en alguno de ellos, os aparecerá la lista de lesionados que ha tenido el Sevilla FC desde que comenzó la temporada.

Alguno se preguntará que por qué motivos llevo estas cuentas. Pues la respuesta es bien sencilla. Tras dos años asediados por las continuas lesiones y por los múltiples y fallidos plazos de recuperación, este año decidí crear esta sección en el blog para llevar, simplemente como aficionado, las estadísticas de los jugadores que se lesionan, más o menos, así como el acierto en el plazo de recuperación.

Hasta la fecha de hoy, tengo anotadas ocho lesiones de más o menos importancia (quedan al margen las de Drago, Koné y Sergio Sánchez que se produjeron la temporada pasada). Pues como decía, de esas ocho, en seis de ellas se ha acertado y cumplido con el plazo de recuperación. Es más, en casi todas, el futbolista ha estado recuperado unos días antes del plazo previsto.

Pero hay dos lesiones que colman la paciencia de cualquiera. Una la de Fede Fazio, de la que intentaré hablar cuando el calendario nos de otra tregua. La otra es la del palaciego Jesús Navas. Su lesión comenzó el domingo, día 3 de Octubre, en la previa del partido frente al At.Madrid. En la previa del choque, Navas fue incluso convocado, pero el mismo día del partido se cayó de la lista por sufrir una "pequeña lesión en el recto anterior de la pierna izquierda".
 
Desde el domingo 3 de Octubre hasta ayer lunes, día 18 de Octubre, algunos Sevillistas, entre los que me incluyo, pensábamos que Jesús Navas continuaba padeciendo esa lesión. Para que veáis que no miento, he repasado uno tras uno los partes médicos ofrecidos por el Sevilla FC en su página web, a través de la información de los entrenamientos diarios. En todos ellos tan sólo se dice que Navas  "... trabaja aparte del grupo", que "... continua de manera favorable su evolución" o que "... es duda para Gijón". Por si lo queréis comprobar, os pongo los enlaces a cada parte médico diario en los días transcurridos, 4-Oct, 5-Oct, 6-Oct, 7-Oct, 8-Oct, 9 y 10-Oct (no hay entrenamientos debido al parón liguero), 11-Oct, 12-Oct, 13-Oct, 14-Oct, 15-Oct, 16-Oct, 17-Oct (jugamos en Gijón) y 18-Oct

No hablo de un parte médico. Ni tan siquiera de dos, sino de DOCE PARTES MÉDICOS  en los que se dice que Jesús Navas trabaja al margen del grupo con mejores o peores sensaciones y que es duda para jugar en Gijón. ¿Y qué tiene todo esto de extraño? Pues la respuesta la tienen ustedes en la noticia que cuelga el Sevilla FC en su página web, hoy martes 19 de Octubre de 2010, donde viene a decir que AHORA LA LESIÓN ES OTRA BIEN DIFERENTE, en concreto se trata de "Jesús Navas va a ser revisado esta tarde por el doctor Mikel Sánchez en su clínica de Vitoria, acompañado por el doctor Juan Ribas, jefe de los servicios médicos del Club, para examinarle el tobillo izquierdo, en el que persisten molestias que impiden al jugador estar al 100%, debido, probablemente, a que el hueso sesamoideo del citado tobillo está afectando al movimiento mecánico del mismo, porque el jugador ya no padece ningún problema de ligamentos".

Es decir que pasamos, por arte de magia, de una lesión en el recto anterior a otra en el tobillo izquierdo. Se insiste en que ya no hay problema de ligamentos, pero yo me pregunto ¿cuándo los ha habido?. El recto anterior es uno de los cuatro músculos que forma el cuádriceps, y es el encargado de la extensión enérgica de la rodilla para el golpeo del balón. Y yo me pregunto una vez más, ¿qué tiene que ver todo esto con el tobillo izquierdo?. Pues sigo sin enterarme.

Yo no sé si vosotros tendréis más conocimientos que yo, pero creo que un movimiento de rodilla poco o nada tiene que ver con una afección de ligamentos del tobillo. O lo mismo, esto tiene que ver con una lesión que ya tuvo Jesús Navas esta misma temporada al sufrir "una distensión del ligamento tibioperoneo de la pierna izquierda"el pasado 16 de Septiembre (tras la derrota en casa frente al PSG) y de la que me da a mí la impresión que ha vuelto a recaer el bueno de Jesús Navas.
Pienso que, en los tiempos que estamos, no es tan difícil ser claro al informar. Pero parece ser que quedan aún algunos aspectos "tipo tabú" en el Sevilla FC. Sean claros en el parte médico y sean claros, por favor, al hablar de las aspiraciones reales de nuestro equipo y de la calidad o no de los nuevos fichajes que van llegando. Tan sólo deseo que Jesús Navas tenga en Vitoria una mejor respuesta de la que ya padecieron Acosta y Fazio la pasada temporada. Mejor no remover la llamada "mala suerte", ya que a Jesús Navas, cuando no está disponible (que, por suerte, suele ser muy poquito tiempo), se le echa bastante de menos.

lunes, 18 de octubre de 2010

Vuelta a las andadas, 2-0 (con algo de retraso)

Con algo de retraso paso a colgaros la crónica del partido de anoche en Gijón. Días festivos en Dos Hermanas, con motivo de la celebración dela Romería de Ntra. Sra. de Valme, han tenido parado este blog que vuelve a recuperar su vida habitual.

Qué deciros a estas alturas que no sepáis del partido de ayer en Gijón. Un equipo teóricamente inferior que salió como una exhalación y se comió a todo un ilusionante Sevilla FC. Y digo ilusionante porque ésas eran las expectativas que yo tenía sobre mi equipo en la noche de ayer, tras haber disfrutado Gregorio Manzano de un parón de 15 días de trabajo que hacía presagiar que la buena racha de resultados (ante Borussia y At.Madrid) y de juego (ante At.Madrid), no haría más que alargarse. Pero mi gozo pronto se fue al pozo.
Dos goles, uno al inicio de cada período, dieron al traste con nuestras ilusiones. No obstante, me gustó el Sevilla FC de los últimos 25 minutos de la primera mitad, donde Alfaro en dos ocasiones y Luis Fabiano en otras dos, no tuvieron el acerto necesario para haber hecho justicia, por entonces, en el marcador. Nunca está de más recordarle a los futbolistas, en este caso a Luis Fabiano, que donde hay que hablar es en el terreno de juego y no en los micrófonos. Un Luis Fabiano en un momento de forma óptima, habría finalizado sin lugar a dudas, una o las dos ocasiones de las que dispuso ayer en la primera mitad.

En la segunda mitad poco más que decir. Tras encajar en los primeros minutos el bello tanto de Diego Castro, desapareció el Sevilla FC por completo. No hubo claridad de ideas, no existió la presión ni la claridad en el juego ni la existencia de ocasiones de gol. 

Las sustituciones tampoco trajeron ninguna novedad. Un inoperante Guarente (como si del último mohicano se tratase) sustituyó a un desaparecido Romaric.Un aceptable Kanouté entró muy tarde al terreno de juego ya con todo decidido por un voluntarioso Negredo. Y finalmente, en el último cuarto de hora, Lautaro Acosta (que disfrutó de dos clarísimas ocasiones de gol, las únicas en la segunda mitad) sustituyó a un Alfaro que se fue diluyendo con el paso de los minutos.

Mal partido de Romaric, Renato, Escudé, Perotti y Luis Fabiano. Magnífico el partido de Andrés Palop, que además se marcó la PARADA DE LA LIGA en los últimos minutos de partido (instante 2:40 del vídeo que aparece arriba), cuando por desgracia, todo estaba ya decidido. NO jugaron de inicio por decisión técnica Zokora (¿?), Martín Cáceres (muy castigado en la gira asiática realizada por Uruguay) ni Kanouté. También faltaron por lesión Jesús Navas y Diego Capel.

Sigo diciendo lo mismo que dije en la previa del debut de Manzano contra el Borussia. Mucho trabajo queda por hacer, y el principal sigue siendo el de dejar la portería a cero. Se podrá seguir debatiendo que si Negredo y Luis Fabiano no pueden jugar juntos. Que si Renato y Romaric no deben ser la pareja en el eje central, pero lo fueron contra el At.Madrid y vaya si rindieron.

Ahora a recuperar fuerzas y a reforzar y generar conceptos cara al importantísimo encuentro que tendrá el Sevilla FC el próximo jueves a las 19:00 h en Ucrania (televisado por Telecinco).

La buena noticia llegó en la mañana del domingo, donde el Sevilla Atlético volvió a vencer en casa, en esta oacsión por 2-0 al Écija Balompié (ambos tantos conseguidos por Jairo Caballero). Un triunfo cómodo, dado que el Écija ya finalizó la primera parte con una manifiesta inferioridad, dado que sufrió dos expulsiones en los primeros cuarenta y cinco minutos.

martes, 12 de octubre de 2010

Retomando la actualidad atrasada y la vida del blog

Bueno amigos, pues volvemos a la carga tras el parón liguero. Un parón que va a dar paso a un frenético ritmo de partidos, pues en las próximas semanas el Sevilla FC va a volver a disputar partidos cada 3 ó 4 días. En Liga nos esperan por este orden, Gijón, Ath.Bilbao, Barcelona y Valencia. Entre semana, jugaremos un doble enfrentamiento frente al equipo ucraniano del Karpaty Liyv en la Europa League. Entre el doble enfrentamiento europeo, nos estrenaremos en la Copa del Rey visitando al Real Unión de Irún en los 1/16 de Final.

Por lo demás, estos diez días de inactividad del blog nos han dejado varias noticias que veo conveniente recordar, por si habéis estado algo desconectados como me ha sucedido a mí:

1.- El Comité de Apelación de la UEFA ha decidido NO ACEPTAR la petición del Sevilla FC sobre su partido ante el Paris Saint-Germain, igual que con anterioridad hizo el Comité de Control y Disciplina.

2.- El Sevilla FC jugará su partido liguero el próximo domingo 17 de Octubre (Romería de Valme en Dos Hermanas), frente al Sporting de Gijón (Canal +, 21:00 h, como viene siendo habitual en las últimas campañas).
3.- Esta mañana habló el técnico Gregorio Manzano en rueda de prensa. AQUÍ tenéis un extracto de sus declaraciones.

4.- Respecto al parte de bajas, hay que reseñar que Dabo y Perotti se incorporarán entre mañana y pasado al grupo. Jesús Navas gozó hoy de reposo y mañana será sometido a un trabajo más exigente. Por su parte, Fazio (eternas sus lesiones de tobillos) y Diego Capel, trabajan a un ritmo muy diferente. Habrá que esperar a lo largo de esta semana para ver si alguno de ellos es de la partida para el viaje a Gijón, aunque viendo lo apretado del calendario que se aproxima, parece bastante difícil a priori.

5.- El Sevilla Atlético recibirá el mismo domingo por la mañana (11:30 h), al Écija Balompie.

6.- El Sevilla FC dispone de un nuevo entrenador de porteros. La remodelación completa del cuerpo técnico también ha llegado a esta parcela. Tal es así que Paco Leal cesa en sus funciones y le pasa el testigo a Joan Mesquida (51 años), que ya trabajó con Manzano en el Mallorca.

7.- Destacar también que tanto Luis Tevenet (ex-segundo entrenador) y Ramón Orellana (ex-preparado físico), también han quedado completamente desvinculados de la entidad.

8.- Durante el parón liguero, el pasado jueves, Diego Capel se lesionó en los entrenamientos de la selección sub-21. Padece una micro rotura en el adductor, por lo que estará de baja entre 15 y 20 días.

Aprovecho la ocasión par amandaros un cordial saludo. ¡Seguimos en contacto, como siempre!

domingo, 10 de octubre de 2010

Si puedes, colabora

De la mano de Paco Luengo, vía e-mail, me llega esta llamada a la solidaridad y a la colaboración. Viendo el fondo de la cuestión, y que la recaudación será TOTALMENTE ÍNTEGRA para la causa, creo sinceramente que merece, y mucho, la pena acudir.
Todo el apoyo que podamos dar es fantástico para ayudar a promover el crecimiento y desarrollo integral de las personas con diferentes capacidades o con riesgo de padecerlas. Para ello la PCS Hastalamuerte.net promueve de forma gratuita la publicidad de este evento, cuyos fondos de destinarán en favor de los niños de la asociación "TAL COMO ERES" y que se celebrará el próximo sábado 23 de octubre a las 21 horas, en la sala Tejare Live Music, en c/ Aviación 65, Edificio Vilaser (Polígono Calonge).
También se ha habilitado una FILA CERO en CAJASOL, por si no puedes acudir al evento pero deseas igualmente realizar tu colaboración. El número de cuenta habilitado a tal efecto es 2106 0116 13 1372009706.

Desde estas líneas, desearles toda la suerte y el éxito de participación a la asociación "Tal como eres". Espero que la recaudación desborde todas las previsiones, para ello necesitan nuestra ayuda.

domingo, 3 de octubre de 2010

A mi Sevilla me lo han cambiado (3-1)

Pues así lo pienso yo. Al equipo de mis amores, afortunadamente, me lo han cambiado. Y es que yo casi ni me acuerdo desde cuando no veía un primer tiempo digno de un equipo de Champions. En concreto, creo que habría que remontarse dos o tres temporadas atrás, cuando le endosamos un 5-0, en un sábado noche lluvioso, a un Real Zaragoza que tenía a César de portero y a Manolo Jiménez en el banquillo Sevillista.

Primeros 60 minutos de un magnífico nivel del Sevilla FC. Agresividad en defensa, intensidad con el balón para darle un ritmo alto de juego, jugadores mostrándose para apoyos contínuos, y permitidme que os diga, con un EXCELENTE Frederic Kanouté entre líneas. Tendrá 33 ó 34 años, y es una lástima que el tiempo no pase en vano, pero ver jugar a este futbolista sobre el césped del Ramón Sánchez Pizjuán, puedo considerarlo una auténtica obra de arte.

Salía el Sevilla FC con una alineación sorprendente del centro del campo hacia adelante. Escuchar minutos antes que Renato y Romaric llevarían la manija del partido me hacía dudar que pudiese doblegar a tres hombres de "teórico músculo" del At.Madrid, como Assunçao, Thiago y Mario Suárez. Renato, tras estar ausente unos veinte días por lesión, se clavó por delante de la defensa, dio salida al balón, recuperó muchos balones en defensa y recogió todos los rechaces de segundas jugadas. Estuvo bien secundado por un Romaric, que luchó hasta la extenuación, que le llegó diez minutos antes de ser sustituido. Éste es el único pero que le pondría a Manzano en el día de hoy.

Y como os decía al principio, el gran Kanouté fue el que cohesionó el centro del campo con los jugadores de banda (Konko, Perotti y Capel) y con un Álvaro Negredo que se vació en el campo y que logró un auténtico golazo para abrir el marcador y una magnífica dejada para que asistiera a kanouté en el tercer tanto, ya en la segunda mitad. Antes del intermedio, ya Perotti hacía justicia en el marcador al lograr ampliar la renta.

Un Sevilla FC que barrió del terreno de juego en los primeros 60 minutos al At.Madrid, justo hasta que le duró la gasolina. Un Sevilla FC que barrió a un ¿aspirante al título?. Un Gregorio Manzano que le ganó el partido en la pizarra al bocazas de Quique Sánchez Flores. Y es que un equipo que aspira a estar tercer clasificado al final de Liga, salta a jugar con un 4-5-1 clarísimo, dispuestos en dos líneas clavadas y muy juntitas, con un Forlán solitario arriba intentando pescar algo.

Ya os decía en los post anteriores que a mí me había vuelto la ilusión. Sigo con el optimismo moderado. Esto no es como empieza, ni mucho menos. Pero creo que es justo reconocer que el Sevilla FC ha logrado salvar una semana terrible con seis puntos logrados ante Borussia y At.Madrid, cuando muy pocos (al menos yo no lo hacía), apostábamos por ello. Estoy feliz. Hoy vi a mi equipo jugar al fútbol durante 60 minutos y dos o tres temporadas después.
Ahora quince días de descanso antes de viajar a Gijón. Quince días que deben de servir para trabajar aspectos tácticos que se vieron hoy como la presión, la agresividad en defensa y echarle el aliento en el cogote a los jugadores rivales cuando reciben entre líneas, y de seguir trabajando la salida de balón. Dos semanas que nos deben de venir muy, pero que muy bien. Dejemos trabajar a un entrenador que lleva más de una década ocupando banquillos de Primera División.

Y esta mañana ha sido una auténtica lástima que el Sevilla Atlético no haya podido doblegar al At.Ceuta (3-3). Un filial que se puso 2-0 (Samu y Rodri) en la primera mitad, pero justo antes del descanso y a los tres minutos de reamudarse el partido, ya se había producido la igualada (2-2). Luego volvió a marcar Rodri (3-2), siendo expulsado en la celebración del gol. A los cinco minutos el Ceuta se queda también en inferioridad, y en una acción de Deivid donde deja patente su falta de agresividad en defensa, vuelve a empatar el equipo visitante (3-3). 

Un marcador que ya no se movería pese a desaprovechar el filial Sevillista dos clarísimas ocasiones de gol solos ante el portero ceutí. Primero Jairo Morillas, cuando tenía completamente solo a su derecha a Hugo, y posteriormente Mario al mandar arriba una inmejorable ocasión de gol. Sigo diciendo que merece y mucho la pena acercarse los domingos por la mañana a presenciar las evoluciones del equipo que dirige Ramón Tejada.

sábado, 2 de octubre de 2010

A confirmar la recuperación anímica

En menos de 24 horas nuestro Sevilla FC va a disputar otro partido fundamental (domingo, 17:00 h), antes de dar paso a un nuevo parón de 15 días que nos hará presenciar partidos internacionales de las respectivas selecciones. Por tanto, se torna vital conseguir los tres puntos, puesto que porvocaría una establidad deseada en la competición liguera, amén de los quince días que tendría el nuevo preparador jienense, Gregorio Manzano, para trabajar con el plantel los nuevos conceptos tácticos que desea implantar.

Los que no faltaremos mañana seremos los miles de aficionados Sevillistas que venimos acompañando al equipo desde inicios de temporada, y que aún no hemos presenciado ganar a nuestro equipo en nuestro estadio desde que se levantará el telón de la temporada 2010-2011, en la que hemos disputado tres partidos en casa (derrota ante el Braga y empate ante Deportivo y Racing de Santander).

Para mañana miércoles destacan las altas en la convocatoria de Konko y Renato, en detrimento de Dabo (lesionado), Alfaro, Acosta y José Carlos (que se caen por decisión técnica).

Así pues, por tanto, la lista de 18 convocados la configuran:
Porteros (2): Palop y Javi Varas.
Defensas (5): Konko, Alexis, Martín Cáceres, Escudé y Fernando Navarro.
Centrocampistas (5): Zokora, Guarente, Cigarini, Renato y Romaric.
Mediapuntas (3): Jesús Navas, Diego Capel y Perotti.
Delanteros (3):  Kanouté, Luis Fabiano y Negredo.

Ausentes (8): Alfaro, Acosta y José Carlos (por decisión técnica).
                       Fazio y Dabo (lesionados).
                       Sergio Sánchez, Drago y Koné (lesionados de larga duración).

Con éstas, yo apuesto que Gregorio Manzano podría formar con: Palop; Konko, Alexis, Martín Cáceres, Navarro; Jesús Navas, Zokora, Guarente y Perotti; Kanouté y Luis Fabiano. Esto es tan sólo una impresión personal por el hecho de jugar en casa.

Por su parte, el equipo colchonero, muy poco querido en nuestra ciudad, viajará con las ausencias notables de Godín y el "Kun" Agüero (lesionados), además del sevillano Reyes (sancionado).


Y mañana domingo en la matinal (11:30 h en la ciudad deportiva), el Sevilla Atlético recibirá a un potente rival de la categoría, como es el At. Ceuta, un equipo que acompaña al filial Sevillista en puntuación en los puestos altos de la tabla clasificatoria. Buen partido sin duda el que se podrá ver mañana en las instalaciones de la carretera de Utrera.