Seguidores

Slider automático cabecera

sábado, 30 de marzo de 2013

Obligado a ganar para seguir creyendo

Vuelve el fútbol, vuelve el Sevilla FC (hoy sábado, 22:00 h), o eso esperamos. Tras el parón provocado en el calendario por el doble enfrentamiento de las selecciones nacionales y tras la movidísima y mojada Semana Grande que hemos tenido en nuestra ciudad, el campeonato liguero vuelve por sus fueros en el tramo final, en el último tercio de la competición, fase en la que se suele decir que se "cuecen las habas" o donde "se reparte definitivamente el bacalao".

En éstas, el Sevilla FC anda con números de descenso a segunda división si sólo nos atenemos a los decepcionantes registros que acredita en sus partidos a domicilio: unos paupérrimos y ya sabidos siete puntos como visitante (una victoria en la tercera jornada y cuatro empates), que lo mantienen en la zona media de la tabla gracias a la fortaleza que muestra el equipo en casa ante su afición.

Y es que, para seguir creyendo en el discurso de Emery y, por ende, en el de la entidad, el Sevilla FC necesita sumar victorias con urgencia fuera de casa si pretende competir por Europa la próxima temporada. Escenarios como el Ciudad de Valencia (Levante), Benito Villamarín, Zorrilla, La Rosaleda y El Reino de Navarra (Osasuna) no son ni mucho menos los más propicios para, sobre el papel, lograr los tres puntos, pero este Sevilla así lo ha querido y a esos obstáculos se tendrá que sobreponer si realmente quiere jugar competición continental la próxima temporada.

El equipo local, el Levante que entrena Juan Ignacio Martínez (JIM), no va a ofrecer un fútbol vistoso en la noche de hoy, de eso estoy completamente seguro. Será un fútbol rocoso, de poca creación, pero de mucha presión en la medular, de más intensidad aún y de velocidad a la contra. Pese a haber tenido que traspasar a su delantero Martins en el mercado invernal, creo que todos los sevillistas sabemos la cara que van a presentar los Munua, David Navarro, Diop, Iborra, Juanlu y compañía. Tan sólo espero y deseo que nuestro técnico y sus futbolistas también tengan muy presente a qué equipo se van a enfrentar en el día de hoy.

Esta temporada, parece que el Levante ha perdido algo de gas en casa, puesto que cuenta ya con cuatro derrotas en su siempre difícil estadio. En el conjunto granota serán baja el veterano Ballesteros, Pedro López y El Zhar por acumulación de cartulinas amarillas, mientras que Valdo y Barkero serán dudas hasta última hora debido a sendas molestias físicas. Viene bien recordar que los locales ocupan el puesto inmediatamente siguiente al del Sevilla en la tabla puesto que tienen un punto menos y que, hasta que no se diga lo contrario, serán rivales del Sevilla por lograr el objetivo europeo.

Por el contrario, en las filas sevillistas, Unai Emery ha podido recuperar a todos los jugadores disponibles, excepción hecha de los lesionados de larga duración, Perotti incluido. Respecto a la última cita liguera, destaca el regreso del guardameta portugués Beto, tras su proceso febril y el regreso del brasileño Cicinho tras haber cumplido su partido de sanción. También ha entrado finalmente en la convocatoria el chileno Gary Medel tras su doble cita internacional con Chile. Parece que en esta ocasión no se han producido incidentes reseñables en la estancia del bravo mediocentro con su combinado nacional. Los tres futbolistas que se han quedado sin viajar a Valencia han sido prácticamente los habituales, a excepción de Juan Cala. Tendrán la posibilidad de ver como se cierra el telón de la Semana Santa sevillana, el portero del filial Julián y los habituales Javi Hervás y el flamante fichaje invernal (otra vez más), Stevanovic.

La lista al completo de 18 expedicionarios está formada por:

Porteros (2): Palop y Beto.
Defensas (7): Coke, Cicinho, Cala, Fazio, Botía, Navarro y Alberto Moreno.
Centrocampistas (4): Medel, Maduro, Kondogbia y Rakitic.
Extremos (3):  Jesús Navas, Reyes y Manu del Moral.
Delanteros (2): Negredo y Babá.

Ausentes por decisión técnica (2): Javi Hervás y Stevanovic.
Ausentes por lesión (3): Campaña, Perotti y Trochowski.

Si el Sevilla se quiere agarrar a tener mínimas opciones de entrar en Europa debe ganar en casa del Levante. El técnico sevillista ya manifestó la semana pasada que para lograr sacar algo fuera, quizás debiera hacer al equipo más sólido y menos vistoso. No tengo claro como va a traducir esto sobre el terreno de juego, pero tal vez lo más lógico sea pensar en la entrada de Maduro en detrimento de Reyes. Por lo demás, creo que diez hombres son seguros y el once sevillista que salga en Valencia podría estar formado por: Beto; Coke, Fazio, Navarro, Alberto Moreno; Maduro, Medel, Kondogbia; Navas, Rakitic y Negredo. Tal vez, repito, quizás nos encontremos a un Ivan Rakitic desplazado al costado izquierdo para que entre Maduro, Medel y Kondogbia den al equipo la solidez que busca su entrenador.

Suerte y a disfrutar de una tarde de Sábado Santo para los cofrades y de una noche de fútbol para los sevillistas, que esperemos culmine con los tres puntos.

domingo, 17 de marzo de 2013

Vuelve el fútbol en día y hora de fútbol

Mañana domingo, a las cinco de la tarde (hora tradicional de fútbol y toros), volverá el fútbol a Nervión y lo hará con un Sevilla vs Zaragoza, en el que los aficionados sevillistas confían plenamente en que los tres puntos se queden de nuevo en casa y permitan poder ilusionar con la mejora clasificatoria del equipo que entrena Emery y que parece tener difícil el acceso a puestos europeos.

El Sevilla irregular de este año, fiable como local y decepcionante como visitante, recibirá al Zaragoza de Manolo Jiménez. Un técnico que hiciera posible el año pasado la salvación del equipo maño y que parece que en esta temporada se le ha caído el equipo tras haber realizado una buena primera mitad de la primera vuelta y que anda coqueteando con los puestos de descenso. A mi parecer, Zaragoza y Celta son dos equipos que han caído en barrena desde los puestos cómodos de la mitad de la tabla donde se encontraban.

Y llega el de Arahal a su casa acompañado por un cuerpo técnico sevillista, por su segundo, Jesús Calderón y por Ramón Orellana, preparador físico. Además, otro sevillista, el delantero Rodri, fichado por el Zaragoza en el mercado invernal, también forma parte en la lista de 19 hombres que ha facilitado el de Arahal. Por contra, no viajará el ínclito Romaric, un pésimo profesional como demostrara durante más de tres largas temporadas aquí. También se quedan por lesión en tierras aragonesas Lanzaro y Apoño. En el apartado de altas destaca la entrada del guardameta Roberto, quien se disputará el puesto bajo palos con el veterano Leo Franco. Además también ha viajado el defensa central Álvaro, un fijo para Jiménez, por el que el Sevilla estuviese interesado la pasada temporada cuando el zaguero militaba en las filas del Racing de Santander.

En las filas sevillistas y con las reservas que supone el imaginar que Sevilla presenciaremos en el día de mañana, destaca sobre manera la baja por gripe, del jugador más destacado en las últimas jornadas, que no es otro que el guardameta portugués, Beto. También causará baja Cicinho por acumulación de amonestaciones, pese a que hace algún tiempo que perdió la titularidad en beneficio de Coke. Así pues, el preparador local, Unai Emery, tendrá que hacer una semana más un duro y especial trabajo con la débil e ineficaz línea defensiva. Visto el rendimiento de Botía, si Fernando Navarro se recupera de la gripe, parece ser que será el acompañante de Fazio.

Así pues, a la primera plantilla del Sevilla FC sólo le quedan disponibles 17 futbolistas más los canteranos Julián y Alberto Moreno, por lo que Unai Emery ha decidido convocarlos a todos ellos. La lista completa está compuesta por:

Porteros (2): Palop y Julián.
Defensas (6): Coke, Cala Fazio, Botía, Navarro y Alberto Moreno.
Centrocampistas (5): Medel, Maduro, Kondogbia, Rakitic y Hervás.
Extremos (4):  Jesús Navas, Reyes, Manu del Moral y Stevanovic.
Delanteros (2): Negredo y Babá.

Ausentes por sanción (1)Cicinho.
Ausentes por lesión (2): Beto, Campaña, Perotti y Trochowski.

Si el Sevilla se quiere agarrar a tener mínimas opciones de entrar en Europa, debe ganar en casa a equipos como el Zaragoza, amén de empezar a sumar puntos o victorias a domicilio. En principio, todo apunta a que Unai Emery podría salir con un trivote de inicio en el centro del campo y alinear a: Palop; Coke, Fazio, Navarro, Alberto Moreno; Medel, Kondogbia, Rakitic; Navas, Reyes y Negredo. En función de como se encuentre de su estado de salud, Fernando Navarro, el murciano y hasta ahora decepcionante, Alberto Botía, sería su recambio.

Suerte y a disfrutar de una tarde de fútbol, en un día de fútbol (domingo) y a una hora de fútbol (cinco de la tarde).

martes, 5 de marzo de 2013

Solvente arriba, deficiente atrás (4-1)

El Sevilla FC se ha impuesto en la húmeda, fría y mojada noche de hoy lunes al Celta de Vigo por un marcador contundente cuatro goles a uno, en el que ha supuesto el primer hat trick de Álvaro Negredo como jugador profesional.

A tenor de lo visto en el terreno de juego, el resultado puede ser más que engañoso, pues los gallegos crearon en la primera mitad bastante más peligro que los sevillistas y fueron dominadores del partido, pero sin embargo se marcharon a la caseta con un dos a uno en contra. Los motivos para ello fueron la diferencia existente entre los dos porteros (Beto y Javi Varas) y la diferencia de pegada entre Negredo (que anotó las dos que tuvo) y el tándem formado por Aspas y Bermejo que fue completamente inocuo.

Sorprendía de inicio Emery alineando en el centro de la defensa a Fernando Navarro como pareja de Fede Fazio en detrimento de un insulso Botía, a tenor de lo observado en los dos partidos anteriores ante Barça y At.Madrid. El catalán jugaba su segundo encuentro como central marcador. El anterior se remonta a la era de Manzano como entrenador sevillista, cuando en el encuentro de vuelta ante el Villarreal en Copa del Rey alineaba a una defensa de cinco hombres con Sergio Sánchez como hombre libre y Navarro como marcador zurdo.

En el día de hoy Fernando Navarro volvió a poner a la defensa del Sevilla a la altura del betún. Con Botía en el banquillo y con Juan Cala en la grada por decisión técnica, el panorama defensivo del Sevilla es para echarse a temblar. Sólo tenéis que daros una vuelta por youtube para ver las dos aberraciones (cada cual mayor que la anterior) que Fernando Navarro comete en el gol celtiña y que provocó durante unos minutos que los visitantes se metieran en el partido e incluso pudieran empatar en la primera mitad en un remate al larguero.

La otra novedad en la alineación de Unai Emery la supuso la alineación de Manu del Moral en el lugar del descafeinado Reyes que se viene observando en las últimas jornadas. El jienense aportó lo mismo que en jornadas anteriores, es decir, prácticamente nada. Además, jugó por detrás de Negredo lo que provocó que Rakitic cayese desplazado a la izquierda y Medel y Kondogbia quedaran solos por el centro, por lo que el control del partido en la primera mitad corrió por cuenta del Celta así como las mejores ocasiones.

Pero creo que ni Unai Emery ni los aficionados sevillistas contaban con la aportación involuntaria de Javi Varas, que falló clamorosamente en el primer y tercer gol y que pudo ser más contundente en el segundo tanto. Los fallos del de Pino Montano, unido a los increíbles aciertos de Negredo en las primeras ocasiones de las que disfrutó, allanaron bastante el camino y lo hicieron todo más fácil, provocaron que el insulso juego del Sevilla en la primera mitad y que además era desbordado continuamente por los celtiñas, hiciese valer un 2-1 al descanso.

A pesar de los tres goles anotados por Negredo, para mí el mejor jugador sevillista fue Jesús Navas, quien una y otra vez se marchó de su par y fue el que mayor peligro llevó al área rival.

Victoria del Sevilla que le hace pensar en miras europeas, SIEMPRE Y CUANDO logre vencer en sus dos próximos encuentros en Mallorca y en casa ante el Zaragoza a las cinco de la tarde. Equipos de la zona baja a los que se debe vencer si se pretende estar arriba.

Pero claro, para estar arriba hay que ser muy solventes y fiables en la zona de atrás y, hoy por hoy, el Sevilla FC es una auténtica verbena en la retaguardia. Por ese y otros motivos, estamos fuera de la final de Copa del Rey. 

Ahora, toca trabajar de cara al partido del fin de semana en Mallorca, donde puede pasar de todo, desde la decepción por perder en un campo donde ganan casi todos hasta la ilusión por volver a sacar tres puntos fuera de casa, que dicho sea de paso, no se sacan desde la quinta jornada, cuando se jugó en Coruña.