Seguidores

Slider automático cabecera

jueves, 10 de marzo de 2011

Números, números y más números

Hay quienes se limitan a decir que en fútbol lo que cuentan son los resultados y que lo único importante es sumar los tres puntos en juego. Yo soy de los que piensa que además se debe intentar ofrecer una buena imagen, independientemente del camino que se elija para ello. Todos son respetables aunque no compartidos por el aficionado de a pie.

Como en cualquier deporte, las estadísticas se manejan y mucho en fútbol. Es por ello que me apetece compartir con vosotros unos datos numéricos de nuestro Sevilla FC y su comparativa con otros equipos,  en medio de una semana tranquila (sin partido intersemanal) y en vísperas de recibir a todo un FC. Barcelona, ese equipo que gana, enamora y juega bien al fútbol y bate todos los récords habidos y por haber, y al que se supone que debemos plantarle cara e intentar derrotar el próximo domingo a las 21:00 h (Canal +).
1.- Empiezo por los números que casi todos conocéis a estas alturas de temporada. Somos el cuarto equipo con más goles encajados de la categoría, un total de 42 en 27 partidos, casi ná. Tan sólo nos superan R.Sociedad y los dos últimos clasificados. La media de goles encajados se remonta a algo más de tres goles cada dos partidos, y claro está, así es muy difícil progresar.

2.- Se habla de que el Sevilla FC tiene pegada y mucha, y eso creo que tiene poca discusión. Es más, somos el sexto equipo más goleador de primera división, a sólo un tanto del cuarto equipo más realizador (el Valencia).

3.- Es curioso, muy curioso que tengamos un gol menos a favor que el Valencia CF, y que sin embargo, el conjunto ché nos aventaje en nada más y nada menos que 16 puntos. Como ya habréis deducido de manera inmediata, los valencianistas han encajado la friolera de 14 goles menos, lo que les hace aventajarnos tanto en la clasificación.

4.- Otro dato curioso que me llama poderosamente la atención es la distribución de los goles anotados. Se dice que los delanteros están para marcar goles y más goles, pero también se defiende que todos deben defender y todos deben de atacar. Me vengo a referir a que los goles en el Sevilla FC de esta temporada están monopolizados en tres futbolistas: Negredo (10), Kanouté (10) y Luis Fabiano (8). Luego hay que remitirse a los Rakitic, Konko, Escudé, Perotti o Alfaro, con tan sólo dos goles anotados.

5.- Se habla mucho de lo que pierde este Sevilla FC fuera de casa, en concreto siete partidos de trece disputados. Pues a lo mejor os quedaríais fríos si os comento que hemos ganado fuera de nuestra ciudad los mismos encuentros que el Villarreal (un total de cuatro) y la diferencia estriba en que ellos han empatado uno más que nosotros. ¿De dónde demonios sale entonces la abismal diferencia de 12 puntos a favor del "submarino amarillo"?. Pues que ellos en casa han ganado 11 encuentros y nosotros solamente siete, recordando una vez más que somos las "hermanitas de la Caridad", porque aún no pasaron por aquí ni R.Madrid ni FC. Barcelona ni el propio Villarreal.

6.- Siguiendo con los números, se podría enumerar una vez más en este blog y no sé cuantas veces van ya, la cantidad de jugadores que forman parte de nuestro plantel y que apenas han aportado nada en lo que va de campaña. Sin pensar me sale una decena completa: los Alexis, Dabo, Drago, Guarente, Cigarini, Renato, Alfaro, Koné, Capel o Acosta, siendo tremendamente benévolos con el listado, hace que la competencia en los entrenamientos haya disminuido sensiblemente. Si hubiese sido más exhaustivo con la lista, a lo mejor tendríamos de nuevo, una vez más, medio plantel con los dos pies fuera de servicio, en cuanto a aportaciones positivas se refieren.

7.- Y en una de números, no puede quedarse fuera el entrenador, claro está. Y este post es de cifras y no de hacer tarde los cambios, no poner a nadie a calentar en la segunda parte, no revertir una situación de partido durante el mismo, de no imponerse en el vestuario, de no elegir a los mejores para jugar, no. Este post va de números. Y en ellos, aparece reflejado Gregorio Manzano con unas cifras medias muy parecidas al Sevilla FC de Joaquín Caparrós, ese que lograba unos 55 ó 56 puntos al final de la temporada, con la evidente diferencia de plantillas o jugadores de entonces y ahora.

Con el permiso del forero RFOB de www.forooficialsfc.com, os invito a que echéis un vistazo a los datos que copio a continuación.

CAPARROS
Temp 2001/2002  38 partidos 53 puntos 8º 1.39 pts/ptdo
Temp 2002/2003  38 partidos 50 puntos 10º 1.32 pts/ptdo
Temp 2003/2004  38 partidos 55 puntos 6º 1.45 pts/ptdo
Temp 2004/2005  38 partidos 60 puntos 6º 1.58 pts/ptdo 

TOTAL 152 partidos 218 puntos 1.43 pts/ptdo

JUANDE
Temp 2005/2006  38 partidos 68 puntos 5º 1.79 pts/ptdo
Temp 2006/2007  38 partidos 71 puntos 3º 1.87 pts/ptdo
Temp 2007/2008  7 partidos 9 puntos 11º 1.28 pts/ptdo
TOTAL 83 partidos 148 puntos 1.78 pts/ptdo

JIMENEZ
Temp 2007/2008  30 partidos 55 puntos 5º 1.83 pts/ptdo
Temp 2008/2009  38 partidos 70 puntos 3º 1.84 pts/ptdo
Temp 2009/2010  28 partidos 45 puntos 5º 1.60 pts/ptdo
TOTAL 96 partidos 170 puntos 1.77 pts/ptdo

ALVAREZ
Temp 2009/2010  10 partidos 18 puntos 4º 1.80 pts/ptdo
Temp 2010/2011  5 partidos 8 puntos 7º 1.60 pts/ptdo
TOTAL 15 partidos 26 puntos 1.73 pts/ptdo

MANZANO
Temp 2010/2011  19 partidos 26 puntos 7º 1.38 pts/ptdo
TOTAL 20 partidos 29 puntos 1.45 pts/ptdo


Cierto es que la temporada no ha terminado, pero con los números que presenta Manzano, torres más altas han caído. Y no creo que se mantenga a Manzano por el fútbol que despliega el equipo, sino por el coste que suponen tanto él como su equipo de tres ayudantes, y porque no se sabe a quién traer para lo que resta de temporada (once partidos). Salvo debacle en las próximas jornadas y mientras el séptimo puesto esté a tiro de piedra, el de Bailén seguirá al cargo del plantel, ése que dicen que es ingobernable de puertas para dentro, el mismo con el que Gregorio Manzano no ha sabido hacerse con las riendas.

7 comentarios:

javisfc dijo...

Los números de Manzano son malos para llegar a Europa, yo creo que de estos 33 sacaremos como muxo 23, hay que intentarlo, podemos clasificarnos pero con la racha que llevamos no vamos a ninguna parte.

José L. Villa dijo...

Más curioso me parece aún que estemos criticando, con razón, la facilidad con la que nos hacen goles este año. Pero los datos de nuestros rivales son muy parecidos.

Sevilla - 38 puntos - 42 goles contra
Athletic - 41 - 38
Español - 40 - 39
R. Sociedad - 35 - 44
Y curiosamente Atlético - 38 - 35

Julián Ruiz dijo...

A/A JaviSfc
¿Dónde hay que firmar esos 23 puntos?

A/A Jose L. Villa
NO me hagas "trampas" y compara las cifras también con Valencia y Villarreal, que verdaderamente es
donde deberíamos de estar.

Saludos.

José L. Villa dijo...

a/a Julián

Sin trampas. Yo llamo rivales a los que veo luchando por la UEFA, los que mas o menos tienen los mismos puntos que nosotros.
Me resulta curioso que todos los equipos que aspiramos a entrar en UEFA nos metan goles con tanta facilidad, no digo que el SFC lo esté haciendo bien, sino que todos lo están haciendo mal.
A excepción del Atlético, que aunque parezca muy irregular y que su fuerte es la delantera...encaja menos que ninguno de sus rivales.

Santiago Mora dijo...

A/A José Luis Villa

No es que ellos tengan los mismos números que nosostros, es que nosotros en vez de tener números parecidos a Valencia y Villarreal (nuestro objetio), los tenemos parecidos a ellos, y por eso estamos donde estamos.

Nuestra situación es una consecuencia de estos números. Las estadisticas normalmente se cumplen, y los equipos con parecido número de goles a favor y en contra normalemente estan entre el 6º-10º puesto.

Nuestros rivales no son estos, nosotros hemos hecho que sean nuestros rivales.

Un saludo

Julián Ruiz dijo...

A/A Jose L. Villa
Santiago ha expresado mucho mejor que yo la idea que pretendia exponer en el comentario anterior.

A/A Santiago Mora
Como acabop de comentar, estoy 100% de acuerdo con tu exposición.

Saludos.

José L. Villa dijo...

Por supuesto que nuestro lugar debería ser otro.

Pero yo sólo hablo de goles en contra, todos los equipos hasta el puesto 18 tenemos "más o menos" los mismos goles en contra. Eso no es normal.

Hasta hace poco hablábamos de que por los goles encajados, era temporada de estar muy abajo, incluso de descenso.
No pretendo justificar nada por parte del SFC, lo hemos hecho mal, hemos encajado muchísimos goles, hemos sido unas madres defendiendo, etc, etc. Pero es curioso que del puesto 5 al 18 tengamos un número de goles encajados parecido.