Seguidores

Slider automático cabecera

martes, 6 de julio de 2010

Una entrada de 1975

Hoy os traigo un post poco habitual en mí. Está dedicado a la historia de nuestro templo, el Ramón Sánchez Pizjuán. Como sabéis, hace relativamente pocas fechas, el Sevilla FC celebró el 50º aniversario de su construcción (1958-2008). Un estadio, del que hoy nos sentimos tremendamente orgullosos todos los Sevillistas. La obra del estadio se encargó al arquitecto Manuel Muñoz Monasterio, el mismo que ya había construído el Santiago Bernabéu y que entraba de lleno en las pretensiones del Sevilla FC, puesto que se quería realizar uno de los tres mejores estadios de fútbol en España. Un estadio que fue inaugurado en 1958 con un partido amistoso frente al Jaen.

Sin embargo, las obras del estadio Ramón Sánchez Pizjuán no finalizaron hasta el año 1975, bajo el mandato de D. Eugenio Montes Cabeza, y lo hicieron con el cerramiento de la grada alta de los goles situados detrás de las dos porterías. Y en ese precioso año, 1975 (el de mi nacimiento, o el del nacimiento de la Peña Biris), la situación económica del Sevilla FC no era tan boyante como la actual, por lo que se pidió a los socios y aficionados del Sevilla FC que realizasen una aportación voluntaria para facilitar el cerramiento del estadio. Vamos, lo que se llama el crear una FILA CERO.

Los más viejos del lugar que leéis esto, seguro qe tenéis una entre vosotros. Los más jóvenes, podéis preguntarle a vuestros mayores, que seguro que recuerdan la colaboración que tuvieron que realizar.

Mi padre, como tantos otros Sevillistas, realizó su aportación. Se podían realizar (según me cuenta), de 50, 100, 200 y 500 pesetas, cree recordar. Habría que matizar que allá por el año 1975, el sueldo medio de un trabajador en España podía ser de unas 15.000 pesetas mensuales, más o menos. A cada Sevillista que realizaba una aportación, se le entregaba una de estas entradas de FILA CERO como recuerdo. Cuando ya han transcurrido más de 35 años, mi padre la sigue conservando como paño en oro y guarda un gratísimo recuerdo y orgullo cuando habla de ella.

En el reverso de la entrada pueden leerse los datos de Juan López Hita, jugador por entonces de nuestra entidad. Me llama la atención el dato curioso de que un jugador pudiese medir 1,65 m y llegar a pesar 68,400 Kg. Eso hoy día sería completamente inviable, al menos en el 99,9% de los casos, dado el rutinario control de peso que se realiza en los equipos.

6 comentarios:

Nacho Mateos dijo...

Bonito post Julián, yo tengo en casa también una de esas entradas que se lanzaron con diferentes jugadores de nuestro equipo.

Precisamente en 1975 me sacó mi padre lo que sería mi primer carnet del Sevilla FC.
Recuerdo que el primer partido con mi carnet fue un empate a tres frente al Elche, aunque antes mi padre ya me había llevado a algún que otro partido.

Normal que tu padre la guarde como oro empaño, seguro que él valora mucho más las cosas que nosotros a veces no valoramos en su justa medida.

Dale un saludo de mi parte, y otro para ti y los seguidores de tu blog.

Juan Angel de Tena dijo...

Por casa andan algunas de ellas.
Al fallecer mi padre, en la mudanza se perdieron algunos recuerdos, pero otros permanecen.
Esta entrada de Hita esta entre ellas.
Tambien algunas fotos caseras que mi padre hizo cuando estaban levantando las gradas altas, en las que se ven los pilares antes de hacer los asientos.
Los domingos que no jugaba el Sevilla en casa, nos ibamos a dar una vuelta y echabamos la mañana por alli...
Buenos recuerdos.
Felicidades por hacer que no olvidemos de donde venimos..
Un abrazo

Julián Ruiz dijo...

A/A Nacho Mateos
Desconocía que las entradas mostraban imágenes de diferentes jugadores, aunque parándose a analizarlo es lo lógico, ya que ésta muestra el perfil de Hita.

A/A Juan Angel de Tena
Es muy importante saber y recordar de donde venimos, pero no se debe olvidar tampoco el glorioso lugar en el que ahora estamos y que TODOS queremos que dure lo máximo posible, para así, poder seguir disfrutando.

Saludos a ambos.

Tántalo dijo...

Gracias por comaprtirlo con nosotros Julián.

Sin duda es para sentirse orgulloso y mostrarlo a todos como ejemplo del compromiso perpetuo del sevillismo para con su club y como muestra de la completa ausencia de ayudas institucionales recibidas.

Siempre solos, que diferente a otros.

PD: ¿Imaginas una de esas con los datos de Romaric? ;-)

Un abrazo

Julián Ruiz dijo...

A/A Tántalo
Así es, si llega a figurar el gran Ndri Romaric en el reverso de la entrada, la báscula habría rozado las tres cifras.

Un abrazo y gracias por la visita a ti y a todos los que pasáis por aquí.

victor dijo...

Hola!! con esto del verano no me pongo mucho a escribir (que no a leer) por aqui. Pido disculpas.
Escribo referente a lo que publican las pagina de muchodeporte. Donde hablan de un posible acuerdo del villarreal por borja valero. Bien, me pareceria increible que el sevilla se plante en 4 millones en un jugadore como borja valero, que ya conoce la liga española y sabemos de su potencial, y en cambio, en jugadores como lautaro, romaric..moskera...no tenga reparos en dar mas de 7, 8 y 9 millones respectivamente.
Ademas, si se llega a completar el acuerdo con el villarreal, doble fallo, ya que el jugador lo tendria uno de nuestros rivales para la lucha europea. Asiq, deseo por todo lo alto un movimiento rapido y que se dejen de tonterias. Y en cuanto a las palabras de romaric, que decia q iba a adelantar sus vacaciones...Perdona!!!! si llevas todo el año tocandote lo huevos!! Espero q si llega pronto de las vacaciones, mas pronto se vaya xDD