Seguidores

Slider automático cabecera

martes, 1 de junio de 2010

Planificación (I): muchos deberes por hacer

Pues con la llegada de este impresionante calor se inaugura el mes de Junio, en el que los despachos del Sevilla FC, con Monchi a la cabeza, tendrán que estar aún con mucha más temperatura que la que tenemos en estos días en la ciudad, porque el asunto de la planificación no es tarea fácil, máxime si nos atenemos a lo apurado que se han conseguidos los objetivos durante esta temporada.

El Sevilla FC cuenta en la actualidad con 31 jugadores (exceptuando a Sergio Sánchez), de los cuáles, casi la mitad (unos 15), no son válidos para mí, cara a mantener un plantel potente en la zona alta de la clasificación, que luche y compita por la Copa del Rey, y que dé lo máximo en la competición de la Champions League.

La actual plantilla la componen, por puestos, los siguientes jugadores:

Portería (2): Palop y Javi Varas.

Defensas laterales (5): Konko, Dabo, Crespo, Fernando Navarro y Casado.
Defensas centrales (6): Cala, Squillaci, Fazio, Escudé, Drago y David Prieto.

Medios centros (6): Zokora, Renato, Lolo, Romaric, Duscher y Cordero.
Extremos (5): Jesús Navas, Perotti, De Mul, Adriano y Diego Capel.

Delanteros (7): Luis Fabiano, Kanouté, Negredo, Koné, Chevantón, Acosta y Alfaro.

Adicionables durante la temporada (5): Luna, Marc Valiente, José Carlos, Rodri y Luis Alberto.

En rojo he marcado los jugadores que, repito, para mi opinión, el Sevilla FC tendría que deshacerse de ellos a toda costa. Unos no serán problema alguno (me refiero a los canteranos), sobre todo para los equipos andaluces de la 2ª División de nuestro fútbol, pero otros, ¡ay omá! como diría aquel, a ver a quién engañamos "vendiéndoles" a los Duscher, Romaric, De Mul, Chevantón, Acosta y Koné.

En azul he querido referirme a jugadores que, o bien llevan dos años sin estar a la hora de la verdad, o que me parece a mí que tras el Mundial (p. ej. Luis Fabiano) van a salir de nuestro equipo. Por tanto, considero que estos jugadores no son fiables a la hora de contar con ellos, en cuánto a número de efectivos se refiere.

Vamos, que a mí, repito, para mi gusto y sin que se produzcan más bajas, necesitamos un central (desconozco como quedará Drago tras su lesión y su edad, más las dudas que me generan Fazio y sus lesiones), al menos dos medios centros y un delantero goleador. Para mí estos deberes son de obligado cumplimiento sin que salgan ninguno de los jugadores referentes que tenemos. Además habrá que rellenar los huecos de los jugadores marcados en rojo o en azul conforme se vaya procediendo a su venta o cesión, hasta completar una plantilla de 23 ó 24 futbolistas, puesto que por detrás vienen chicos muy interesantes del Sevilla Atlético y que os he citado, si bien es posible que alguno/s de ellos salgan ya cedidos durante este verano, cara a la próxima temporada, para que continúen complementando su formación (caso de José Carlos o el propio Marc Valiente).

Yo ya sé que una cosa es la planificación ideal y otra muy distinta la real. A mí me gustaría que viniesen 7 u 8 fichajes, porque creo que mi equipo los necesita como agua de Mayo. Gente que sea profesional y que venga a aportar y a sumar. Otra cosa bien distinta es que el Sevilla FC no tiene la capacidad económica de invertir 70 u 80 millones de euros en una temporada. Pero esa remdelación va haciendo falta. A ver si en dos campañas podemos conseguirla en un altísimo porcentaje. Es fundamental acertar este verano con los fichajes.

En el próximo capítulo, iré tratando la planificación por líneas, empezando por el banquillo (cuya encuesta quedó ya cerrada y que tenéis en el margen derecho del blog), y seguiremos con la línea defensiva, con la del centro del campo y terminaremos con la delantera.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas y calurosas tardes Julián, a ver por donde empiezo, estoy totalmente de acuerdo con la inmensa mayoría de futbolistas de los que el Sevilla debería de desprenderse, respecto al tema de que tengan que venir esos 8 fichajes discrepo un poco contigo en el sentido de que hay gente de la cantera que viene empujando muy fuerte por detrás (a la que también mencionas) no hablo de darle la responsabilidad de la titularidad pero si de complementar los 5 0 6 fichajes que en mi opinión si son de obligatorio cumplimiento. Ahora mismo el calor no me da para pensar mucho más, cuando me vengan más ideas te las iré exponiendo por aquí. Un saludo

victor dijo...

Calorosas tardes por aqui tambien! jiji.
Empiezo un poco hablando de la zona central: Deseo q fazio le respeten las lesiones y pueda jugar al orden de 30 partidos, con lo cual, un central a mi no me urgiria en estos momentos teniendo a marc valiente. Si bien, en los descartes estoy completamente deacuerdo.
Bien distinto es el caso de medio campo, donde desprendernos de 3 jugadores sera muy dificil, por lo que la prioridad para soltar seria duxer y romaric.
En cuanto a delantero, luis suarez del ajax, me encanta. y en vista de que luis fabiano le pondria un lasito...

En cuanto a cesiones, si cederia a acosta para q disfrutara de minutos en la liga española.

Por lo demas...ahi lo dejo

somerset023 dijo...

Julián, ya te he dicho en persona que empezar hay que empezar descartando a los que un año sí un año también están lesionados y al final acaban jugando poquísimo o nada (aunque algunos digan de ellos que tienen cualidades, si no juegan, ¿para qué los quiero?): fazio, acosta, de mul y konko.

A partir de ahí es ir tirando de lista, sobran muchos, hablando de nivel champions, pero eso el Sevilla necesitará mínimo 2 campañas. Yo soy partidario de una plantilla con 20-21 y el resto chicos de la cantera (cala, luna, valiente, rodri...).

Eso sí, para ser titulares, o casi hacen falta 4 jugadores: un centrocampista organizador, un centrocampista defensivo (que pueda hacerle competencia a zokora, algo que hoy no tiene), como yo vendia a konko un lateral derecho, y un delantero si sale luis fabiano. Y un lateral izquierdo que mejore a navarro...pero eso ya serían segundas prioridades.

victor dijo...

Manuel miranda, estoy deacuerdo en lo que dices en cuanto a una plantilla corta de 21 jugadores...no en cambio con fazio!
Cierto es que ha estado lesionado mucho tiempo. Pero siempre que ha jugado ha sido un acierto y una manera sobresaliente tanto a la hora de defender como a la hora de atacar!

El chico esta teniendo problemas de tobillo. Ademas, que ha costado fazio? si fuese un tipo como konko que ha costado 9 mill...pero fazio!!
Para mi sera de los mejores centrales del mundo y espero q capitn del sevilla!

Les Corts dijo...

Gran trabajo. Gracias por la información.

Y yo sigo en mis trece: sin centrocampistas que la muevan no hay nada que hacer.

Un saludo

Tántalo dijo...

¿7 u 8? Muchos fichajes son esos Julian.

La verdad es que no me desaría por nada del mundo de Fazio. Personalmente me encanta.

Creo que Konko y Acosta, e incluso Romaric, pueden dar rendimiento esta temporada (que ya es hora).

En el resto estoy de acuerdo.

victor dijo...

konko si se le centra... acossta si se cura.... pero romaricc, lasito y a su casa!!!

Kaiser dijo...

Pues creo que esa renovación de la plantilla se va a tener que acometer en dos temporadas como mínimo.

Yo daría salidas obligatorias a todos los cedidos menos Alfaro, a quien pondría de segundo punta y nunca de extremo derecha como sustituto de Navas.
También en la rampa de salidas obligatorias meto a Duscher y Lolo.

Como posibles cesiones: De Mul, Acosta y Fazio si no ofrece plenas garantías de estar en plena forma.

De la cantera me llevo a la pretemporada a: Marc Valiente, Luna, Rodri y Cordero.

Veo necesario fichar este año a un central zurdo, un lateral izquierdo que puede ser Luna y dos mediocentros buenos.

Intentaría vender a Fabiano, Adriano, Romaric y Konko si decide no implicarse otro año más.
En cada una de las salidas ficharía otro jugador de las mismas características: Delantero centro de calidad, Extremo para ambas bandas, Centrocampista de toque y Lateral derecho ofensivo.

José L. Villa dijo...

El comentario anterior es mio.