Seguidores

Slider automático cabecera

martes, 5 de abril de 2011

Los cinco mediocentros

Resulta difícil encontrar en una convocatoria de 18 futbolistas a un grupo de cinco que jueguen en la misma demarcación, la de mediocentro, más aún si en el equipo titular tan sólo forman dos (Medel y Rakitic).

Pues esta casuística se dio el domingo pasado en la convocatoria que Gregorio Manzano elaboró para recibir al Real Zaragoza.

Pero mucho más inusual es poder contemplar que, sin lesión de por medio de los dos centrocampistas titulares, tu técnico utiliza a la quinta de mediocentros que tiene en la convocatoria.

Y todavía resulta mucho más llamativo ver que con todos estos futbolistas sobre el campo, unas veces dos, otras veces tres, jamás logras hacerte con el control total del juego.

Y enfrente un Zaragora que tenía la partida ganada con cuatro futbolistas en la zona central (Ponzio, N´Daw, Gabi y Ander Herrera).

Lo que pretendo significar, y no solamente lo digo por el último partido, aunque quedase puesto de manifiesto, es que este Sevilla FC actual juega ROTO POR LA MITAD O PARTIDO EN DOS. Puede ser que obedezca a que es preso de su sistema de juego, más próximo a un 4-2-4 que a un 4-4-2. Sus extremos tan pegados a la cal, hacen que tenga inferioridad manifiesta en la zona central, sumado a las llegadas de Rakitic que hacen que sean cinco los jugadores que atacan (dos delanteros, dos extremos y el propio croata) y otros cinco los que defienden (la línea de cuatro atrás y Medel).

No sé si esto es solucionable con los mismos once futbolistas o no, pero lo que sí tengo claro es que si enfrente hubiésemos tenido a jugadores de ataque con mayor calidad a los Braulio, Bertolo y Uche, nos habríamos llevado un nuevo chasco.

Los tres puntos fueron de oro, aunque anoche ganase el Bilbao en Almería, pero con respecto a las inmediaciones del área, el Zaragoza pudo inquietarnos tanto como el Valencia hace unas semanas. Careció de pegada, de definición y de último pase, pero nos llegan demasiado fácil a los metros próximos a nuestra portería, y puede ser que se deba a que tenemos el equipo roto en dos mitades.

Y todo esto, a pesar de haber utilizado los cinco mediocentros .
Ganaremos muchos partidos de los que quedan a rivales inferiores, aunque dudo que nos dé para alcanzar al Villarreal. Ganaremos a rivales inferiores, porque jugando sólo un partido por semana, con la calidad de los hombres de arriba, te da para vencer en el intercambio de golpes, pese a que tengamos el equipo partido en dos.

2 comentarios:

Alexis Correa dijo...

Pues están sonando en la prensa, hasta otros cinco, con lo cual, ya me explicarás. Que lio, por Dios. Ah, y todo eso contanto, que Guarente está lesionado y el "nuevo Pirlo" ni está ni se le espera. Un abrazo.

@cesarvizcaino dijo...

Este debate se abrió con Jimenez,y al pobre le dieron muchos palos.

Con este sistema,y dos extremos puros,el 4-4-2 tiene lagunas,pero creo que el tandem Medel-Rakitic,es ideal.

Te recuerdo que Ganamos una Uefa con Martí-Maresca,dos extremos,Luis Fabiano y Kanoute,a lo mejor por eso Palop,destacaba tanto.

Un saludo