Seguidores

Slider automático cabecera

domingo, 11 de septiembre de 2011

Me preocupa mucho el Sevilla Atlético

En el presente post, no pretendo establecer comparaciones entre el Sevilla Atlético de la pasada campaña y el actual, pero creo que, aunque acaba de comenzar la temporada (sólo se han disputado cuatro encuentros), hay motivos más que suficientes para detenerse a analizar lo que se presenta, a priori, como un año más que difícil tanto para los chavales como para el técnico Ramón Tejada.

Cierto es que en verano se realizó una buena "limpia" en todos los sentidos, tanto de jugadores válidos (Bernardo, Campaña, Rodri y Javi Martínez, por ejemplo), como la de otros menos usuales (Chuchi, Ríos, Adri o Ñoño). Se ha apostado por rejuvenecer aún más el joven filial del que disponía la entidad. Eso no lo cuestiono tanto, pero lo que ya me pone más en duda, es si se han detenido a analizar la planificación del equipo.

Una plantilla que emula en cuanto a defectos, la planificación del primer plantel, dado que sólo dispone de tres  o cuatro jugadores como estiletes arriba, escaseando la calidad y donde ninguno de ellos marca diferencias a día de hoy. Gastarse dinero y fichar a un japonés de 1,97 m, como Hiroshi, jugador que no gana un solo balón aéreo y que encima tiene dificultades para controlar el balón de espaldas a portería, dice muy poco en favor de la persona de la secretaría técnica (Víctor Orta), encargado de ficharlo del Sabadell, actual líder de la segunda división. Así podríamos continuar con un voluntarioso Tano, cuyo escaso 1,60 m le pone todas las dificultades del mundo para poder triunfar en la punta del ataque. Por tanto, se dispone tan sólo de Luis Alberto y Jairo Morillas. El segundo de ellos, suplente, dado que, por decreto, juega el japonés, mientras que el de San José del Valle parece más con la mente puesta en el primer equipo que en demostrar en la ciudad deportiva sevillista, la calidad que se le presupone en sus botas.

Pero es que la planificación también hace aguas en el centro del campo, con más carencias hoy, dado los errores de alineación que ha presentado Ramón Tejada y que comentaré más abajo. Al parecer, únicamente se dispone de un mediocentro de cierre como es Salva. Cuando este jugador está sancionado, como sucedía hoy, su sustituto es un central muy polivalente y actual capitán del equipo, Deivid. Automáticamente se debilita la línea defensiva. Hay jugadores que pueden acompañar a Salva, como Jozabed, (el mejor del encuentro de hoy entrando en el descanso), Melo o Guerra. Podrán gustar más o menos, pero son jugadores que se desenvuelven en esa posición y que habrá que utilizarlos más.

Y el otro capítulo que no quiero olvidarme de resaltar en cuanto a la planificación del filial es el capítulo de fichajes. Tan sólo se han traído dos futbolistas. Hasta ahí puede entenderse la decisión y ser respetable: se confía en los de casa, no hay demasiado presupuesto, se quiere intercalar a los jugadores del Sevilla C, etc. Pero lo que no se entiende es que trayendo a un par de jugadores, me atrevo a afirmar que como el delantero japonés hay tropecientos jugadores en la cantera, y el central descartado por el At.Madrid (Atienza), de momento no demuestra la jerarquía en la zaga que se presuponía.

Cuatro partidos, donde en tres de ellos, inclujido el derby chico, te han pegado un meneo de muy padre y señor mío. Un balance de una victoria y tres derrotas hasta el momento, es para preocuparse y hacérselo mirar. Dos goles a favor y ya son nueve en contra. Un solo partido ganado, cuando se perdía por 0-1 a un cuarto de hora del final, gracias a la expulsión de un futbolista del Villanueva.

Este filial es muy joven. A este filial le falta garra, actitud, confiar en sus posibilidades, trabajar como equipo y, sobre todo, calidad, le falta mucha calidad.

En la mañana de hoy ante la Balona (0-4), la alineación titular era engañosa, pues presentaba a siete presuntos jugadores "veteranos" de la temporada pasada: Dani Jiménez; Morales, Israel, Atienza, Samuel; Hugo, Deivid, Luis Alberto, Jairo Caballero; Tano e Hiroshi.

Y digo que la alineación era engañosa porque ante la falta de confianza que atesora el equipo, a su entrenador Ramón Tejada, ante la baja de Salva, le da por romper al equipo en dos desde el inicio, dejando a Deivid en solitario en la medular, teniendo por delante a cinco jugadores que no han trabajado nada en defensa (Hugo, Luis Alberto, Jairo Caballero, Tano e Hiroshi). Esto ha provocado que la Balona se haya plantado en cuatro o cinco manos a mano contra Dani Jiménez, de los que ha resuelto tres de ellos, enviando otro al palo.

Muchas facilidades se le han dado hoy al rival desde nuestro banquillo. Los mejores minutos del filial han sido los veinte primeros de la segunda parte, coincidiendo con la entrada de Jozabed por un desaparecido Hugo. El joven centrocampista enlazaba el juego en la construcción con el ataque y al menos se juntaban las líneas.

Puede sonar a palo a Tejada, pero no puedes modificar en un partido tres o cuatro veces el dibujo táctico sin lesiones ni expulsiones de por medio, ya que conlleva a volver loco a los futbolistas. Valgan los siguientes ejemplos: Deivid ha jugado de mediocentro, de marcador diestro en una defensa de tres y terminó casi de extremo derecho. Alberto Moreno (que es lateral zurdo), entró mediada la segunda parte de extremo diestro, siendo reconvertido a mediocentro y casi terminó de falso lateral zurdo. Un desaparecido Luis Alberto comenzó de mediocentro junto a Deivid, y pasó por todas las posiciones de la mediapunta.

El equipo comenzó con Deivid (central) y Luis Alberto (mediapunta) como medios centros. Terminó con Jozabed y Alberto Moreno en el eje de la medular sin que los dos jugadores que comenzaron de inicio fuesen sustituidos. Esto son síntomas que transmite el bueno de Ramón Tejada de no tener claro los "papeles" de su equipo. Lo transmite al aficionado y, lo que puede ser peor, que llegue a los jugadores.

Y no debe escapar a nadie, que tras encajar el 0-1 casi a la media hora de juego, el equipo bajó literalmente los brazos. Muy preocupante el detalle. Muestra de ello fue el 0-2, al minuto siguiente, en una jugada llena de despropósitos defensivos.

Creo que hay que arropar al equipo, tanto desde la grada (escasísima afluencia hoy) como desde el cuerpo técnico. Este conjunto no puede jugar arriba con dos delanteros de escasísima aportación como Tano e Hiroshi. Hay que cohesionarlo en la medular y pedirles garra y espíritu de lucha. Deivid debe ser el líder de la defensa y no deambular por la medular. Los "veteranos" Dani Jiménez, Hugo, Luis Alberto, Morales y Jairo Caballero deben dar mucho más y servir de ejemplo a los que llegan. Me da la sensación que muchos de ellos tienen la mente en otro lugar (Morales en Coruña, Jairo en Huesca, dani y Luis Alberto en el primer equipo), y parece que aún no han puesto los pies en la tierra y no se han dado cuenta que deben competir en 2ª división B, porque de NO HACERLO, esto huele desde muy temprano a "tercerazo" por adelantado.

5 comentarios:

victor dijo...

BUenos dias. Ayer estuve viendo el partido por tv... y la verdad es que veia a un ekipo roto. La defensa era un coladero. Cada vez que la balonesa hacia una pared se plantaba delante de danijimenez (y fueron cmo 3 ó 4 veces). Increible que entre el 1-0 y el 2-0 no transcurriera ni un minuto.
Y si coladero era la defensa qué decir el mediocampo y la delantera. Sólo los destellos de calidad de luisalberto en los primeros 15 minutos de la 2º parte con ambos lanzamientos con mucho peligro. Lo de Hiroshy me parece de tracaa gorda. Pa eso juego yo!!
En fin... mal asunto cmo dicess para el filial que tendra que pelearr si las cosas no cambian mucho por no descender.

victor dijo...

En cuanto al primer ekipo (que veo que no has hecho post) repetir que escudee esta muy bajo de forma. Y a alexis ya lo conocemos todos.
Otro gol igual que el 2º del hannover en su casa. El tio con la pelota avanzando y nadie sale al corte. Bueno rectifico, salio al corte...pero ya dentro del area. Al ekipo lo vi muyyyyyyyyyy lento

José L. Villa dijo...

Pues tercerazo Julián, eso no debe preocuparnos. El SAT está para formar jugadores y de momento se está consiguiendo.

victor dijo...

Jose luis, pero se formara mejor un jugador en 2ºB que en tercera, al igual q se forma mejor en 2º que en 2ºB.

Flamenco Rojo dijo...

Confiemos en los jovenes...todavía es pronto y como se ha comentado son muchas las bajas.