Seguidores

Slider automático cabecera

lunes, 31 de octubre de 2011

La noche de Halloween

Como cada año, la noche del 31 de octubre (ya con cambio horario incluído), los niños americanos suelen celebrar su noche de Halloween, disfrazándose y recogiendo caramelos por las casas de sus vecinos, aludiendo a la famosa pregunta de "¿truco o trato?". Esa tradición americana cada vez está más extendida por el mundo, hasta el punto que hace ya algunos años que llegó a España (como Santa Claus, hamburguesas, perritos calientes, etc), parece ya más una costumbre propia que heredada.

No sé si acudirán muchos críos en el día de hoy al Ramón Sánchez Pizjuán. El partido ante el Granada será a las 21:00 h, siendo festivo el día de mañana. No sé si, además, acudirán disfrazados. El caso es que, aunque sea la noche de Halloween, y aunque se celebre el encuentro en lunes, sin menospreciar al rival ni mucho menos, el Sevilla Fc está obligado a no volver a tropezar en casa si a final de temporada quiere estar en los puestos que le otorguen jugar la Champions League. Por tanto, la victoria se hace imprescindible.

Mucho se podría hablar de los equipos que ya estuvieron a punto de pescar esta temporada en Nervión como la Real Sociedad y el Sporting, aunque finalemente lo hiciese el Racing de Santander. Mucho se podrá opinar de que el Sevilla FC lleva nueve encuentros ligueros y aún no ha caído derrotado. También hay quien opina que no hemos perdido porque Javi Varas ha estado bajo palos. Sea como fuere, habrá que tener más fluidez ofensiva y más seguridad defensiva si se quiere doblegar al conjunto de la ciudad de la Alhambra, que acude a Nervión con algunas bajas, entre ellas las de Dani Benítez y Carlos Martins en su centro del campo.

Por contra, el Sevilla FC contará con las bajas ya sabidas de Perotti y Negredo, a la que se une la de Fazio por problemas musculares. En el haber, aparecen de nuevo Kanouté y Fernando Navarro, al que particularmente eché mucho de menos el pasado partido ante el Santander, dado los dos goles que recibimos a la contra tras sendos saques de esquina en ataque.

Así pues, los dieciocho hombres citados para esta noche son:

Porteros (2): Palop y Javi Varas.
Defensas (7): Coke, Cáceres, Alexis, Spahic, Escudé, Navarro y Luna.
Centrocampistas (6): Navas, Medel, Campaña, Rakitic, Trochowski y Armenteros.
Delanteros (3): Kanouté, Manu del Moral y Luis Alberto.

Quedan fuera de la convocatoria los siguientes jugadores:
Lesionados (3): Fazio, Negredo y Perotti.
Por decisisón técnica (2): De Mul y Guarente.

Por tanto, parece claro que Marcelino saldrá con el siguiente once inicial: Javi Varas; Cáceres, Spahic, Escudé, Navarro; Navas, Medel, Campaña, Trochowski; Kanouté y Del Moral. Para dar cabida a la casuística, podría ocurrir que fuese el croata Rakitic el que ocupara el puesto del canterano Campaña. Sea como fuere, toca ganar y toca mejorar la imagen en los partidos de casa.

domingo, 30 de octubre de 2011

El Sevilla Atlético cae en Badajoz (2-1)

                                       (Imagen tomada de la web www.bloguerosdesevilla.com)
  
Derrota del Sevilla Atlético en su visita al Nuevo Vivero de Badajoz, por 2-1, en la tarde de este domingo. El filial sevillista no pudo remontar los dos goles adversos con los que llegó al descanso, y el ímpetu que pusieron los chavales de Ramón Tejada en la segunda mitad, fue insuficiente para lograr un resultado positivo.

En la primera mitad, al cuarto de hora ya perdían los sevillistas. Se echó de menos en el día de hoy la no presencia de Deivid en el centro de la zaga, jugando sin embargo en el lateral diestro. Yo no he visto como han entrenado los chavales durante la semana, pero si hace algunas fechas que el equipo funciona con Morales o Alejandro en el lateral y con Deivid (sinónimo de garra y agresividad en el centro). Por tanto, no entiendo por qué hay que cambiar lo que funciona y mover al líder de la defensa de un equipo que ya es blandita de por sí. Alejandro, sin embargo, estaba en el banquillo visitante.

Sorpresas aparte, cuando mejor jugaban los visitantes tras haber encajado el gol del Badajoz, con Jesús Alfaro siendo el más destacado de los nuestros, el conjunto local anotó el segundo tanto ante la pasividad de la defensa sevillista.

De ahí hasta el final, destacar la entrada de Tano (autor del gol sevillista, min. 80), por un Hugo que va camino de su segunda temporada en la que no demuestra absolutamente nada, algo preocupante de un jugador del que se esperaba mucho más hace un par de años, y que debiera de ser pieza clave, en cuanto a calidad y resolución, en un filial que no anda muy sobrado en esa faceta.

Los últimos minutos fueron de incertidumbre, dado el arreón final de los sevillistas, sufriendo también algunas contras peligrosas que abortó Julián, evitando que subiera el 3-1 al marcador. Empuje final que no bastó para traerse un punto de tierras pacenses. Ahora, el Sevilla Atlético disfrutará de dos partidos como local ante el Caravaca y el Cadiz CF. Buena oportunidad para seguir sumando puntos en una temporada que, como ya he comentado en otras ocasiones, se prevé que se haga muy larga.

jueves, 27 de octubre de 2011

Fernando Navarro amplía su contrato hasta 2016

El defensa lateral zurdo Fernando Navarro ha ampliado su vinculación con el Sevilla FC hasta junio de 2016, prolongando por tanto en tres temporadas más su actual contrato, que expiraba en junio de 2013. Así, el defensor, de 29 años en la actualidad, terminaría su vinculación con el club sevillista, de cumplirse el contrato en su totalidad, con 34 años.

Ésta es la cuarta temporada en Nervión del jugador salido de la cantera del FC.Barcelona. Ha pasado por la mano de distintos entrenadores (Jiménez, Álvarez, Manzano y ahora Marcelino), siendo titular indiscutible con todos ellos, jugando en las tres temporadas completas que lleva un promedio superior a los cuarenta partidos oficiales, competición europea y copera incluidas.

No se puede discutir que Fernando Navarro es un fijo en el lateral zurdo de la defensa tras la retirada del gran David Castedo y del triste fallecimiento de Antonio Puerta. En este blog, a Fernando Navarro siempre se le ha dado su sitio desde el punto de vista de este aficionado que escribe: cuando ha estado calamitoso se ha comentado y escrito sobre él, afirmándose por entonces que no se explicaba como seguía alineándose a este futbolista; en cambio, cuando ha rendido a un nivel aceptable o bueno (como en los primeros meses de su llegada, el final de la temporada pasada o el inicio de ésta), creo que también se ha dejado constancia de ello.

Ha generado siempre mucha discrepancia entre el aficionado las actuaciones de Fernando Navarro: "¡que si juega porque no hay otro!", "¡que si las entradas que hace podrían ser evitables!", "¡que si con el balón en los pies no parece criado en La Masía!", "¡que es el único que parece saber como parar un contragolpe!", "¡que ve demasiadas cartulinas a lo largo de una temporada!", "¡que las faltas que hace en los últimos minutos son más que evitables y suelen costarno goles en contra y puntos!", ya os digo, todo un galimatías de opiniones al respecto.

A día de hoy me parece acertada la renovación del jugador, dado el rendimiento del ex- del Mallorca. Ahora, como siempre, tendrá que ser el jugador el que haga buena esa renovación con sus actuaciones domingo a domingo. Siempre es fácil hablar a toro pasado, pero a lo mejor con él en el campo, no hubiesen llegado los dos goles a la contra el pasado martes ante el Racing de Santander.

Que la renovación me parezca un acierto, no implica que esté de acuerdo con la opinión del club, mostrada en su página web, que lo califica como "nueva bomba informativa". Seamos serios, ¡por favor!

miércoles, 26 de octubre de 2011

Pinchazo al estilo Sevilla (2-2)

Recuerdo en los más de 35 años que llevo de sevillista, época reciente y dorada de títulos aparte, que el Sevilla FC era todo un experto en fallar en lo que por entonces llamábamos momentos claves o partidos fáciles. Si tus rivales habían pinchado y el tuyo era asequible, pues allá andábamos nosotros para meter la pata. Joaquín Caparrós lo definió como "azúcar". En la noche de hoy, yo lo he titulado como "pinchazo", pero estuvo a punto de ser un auténtico "batacazo".

Como comentaba en la previa del encuentro, llegaba el Racing a Sevilla con un gol anotado a favor en los últimos siete encuentros de liga. Preveía un encuentro cómodo para el Sevilla FC y pedía que mejorase un poco su imagen respecto a los encuentros caseros ante Real Sociedad o Sporting de Gijón. Pues de todo lo que esperaba, mi gozo en un pozo.

Al Sevilla FC le costó un mundo elaborar juego ofensivo. El Racing de Santander no tenía que extenuarse en la presión, con estar bien posicionado le bastaba para ahogar los lentos y más que previsibles ataques sevillistas. Sorprendió Marcelino con la ubicación que le dio a Armenteros, puesto que desplazó a Trochoski a la izquierda para dejar al argentino de enganche. A mí no me gustó la hora de juego que Armenteros desarrolló en esa posición, dado que además de andar algo perdido, le costaba un mundo controlar un balón de espalda a los rivales, amén de ralentizar cada opción de ataque rápido por los nuestros.

Así, con un fútbol espeso y nada vistoso, se preveían dos opciones para llegar al descanso: la de llegar con empate a cero a los vestuarios o con desnivelar la balanza a balón parado. Y en el min.36 llegó de imprevisto la segunda de las vías. Saque de falta magistralmente sacado por Campaña (que fue de más a menos en el partido) para que rematase a la red Manu del Moral. Entrábamos con ventaja al descanso y con un premio excesivo, quizás, a tenor de lo ofrecido en el terreno de juego.

Tras la reanudación, el Sevilla FC ofrecía los diez mejores minutos en la noche de hoy. Sin ser para tirar cohetes, al menos parecía que los de Marcelino habían salido enchufados y con ganas de cerrar el partido.

En éstas que aún ando perplejo algo más de una hora después, cuando Trochowski saca un córner, el rechace es mal medido en el salto de cabeza por Navas en la frontal del área y se origina un contraataque. Jugada rápida que tímidamente intenta abortar Escudé con un medio agarrón justo en el círculo central. ¿Por qué no terminó de agarrarlo y derribar al jugador racinguista si el experimentado jugador internacional francés, que ha ganado seis títulos en el Sevilla FC, no tenía cartulina amarilla en su haber? Pues pregúntenselo al defensor galo, porque yo aún ando alucinado de cómo un veterano y experto jugador no termina de abortar esa jugada en el centro del campo.

Esa jugada supone el empate a un gol y el tener que remar a contracorriente viendo el escaso caudal de fútbol ofensivo que habíamos generado hasta entonces.

Dice el refranero español algo así de que "si no quieres caldo, pues toma dos tazas". Siguiente córner sacado a favor tan sólo cinco minutos después y de nuevo por el alemán Trochowski (que hoy no sacó ninguno con peligro), y nuevo contraataque racinguista que consigue abortar Gary Medel en la frontal de nuestro área. Se precipita en la salida del balón, rifándolo sin sentido, y se lo da a un rival a escasos treinta metros del área, cuando por ejemplo, aún no había regresado Spahic y Escudé de intentar rematar el saque de esquina anterior. Hablo de memoria, pero en la jugada que pilla descolocada y desubicada a la defensa, Medel está de central y Coke de lateral izquierdo. Balón a la espalda de Coke, que no se entera de nada  y el 1-2 que sube al marcador.

Dos goles en contra en sendos corners a favor. Los que no te hizo el FC.Barcelona te los hace "a mala leche" el Racing de Santander (colista y equipo que había anotado un solo gol en los últimos siete partidos). Errores propios muy graves y perfectamente evitables que bien pudieron suponer la primera derrota de la temporada.

De ahí hasta el final, reseñar dos cambios, uno de hombre por hombre en la medular, entrando Rakitic por Campaña, y otro, el de Luis Alberto por Coke, que permitió un dibujo táctico por parte de Marcelino de un 3-1-4-2, ya con Negredo en el campo. No se notó para nada la presencia de los cambios de jugadores ni de esquema. De hecho el partido se daba ya más que por perdido cuando a centro de Rakitic, Manu del Moral conseguía hacer doblete en el min.92 de perfecto cabezazo en plancha, mostrando la debilidad de la defensa santanderina.

Sinceramente hoy no sé si ganamos un punto o perdimos dos. Tengo motivos para dar la razón a ambos pensamientos. El caso es que no se terminó de hacer bueno el punto de Barcelona. En mi calendario particular, yo contaba con seis puntos en estos tres partidos (con derrota en Barcelona) y parece ser que sumaremos cinco, si no hay otro pinchazo el próximo lunes.

Tres apuntes para terminar: en primer lugar citar que Jesús Navas sigue sin ser, ni por asomo, el jugador que a todos nos tiene acostumbrados; el segundo de ellos es que si hoy no jugó Antonio Luna ante la sanción de Fernando Navarro, no sé cuando lo va a hacer el canterano, y el tercero comentario es destacar la entrada que registró el Sánchez Pizjuán con 40.000 espectadores un martes a las 22:00 h y contra el Racing de Santander, colista de la tabla, siendo laborable mañana miércoles. De chapeau tanto los Biris como la afición en general. Una más para esta afición "crítica y mestallizada". Yo prefiero denominarla afición "inteligente e inconformista".

martes, 25 de octubre de 2011

¿La hora de Luna y Luis Alberto?

En tan sólo unas horas, a las diez de la noche, el Sevilla FC que tan sólo ha encajado cuatro tantos en ocho encuentros habiendo jugado con cinco rivales de entidad, recibirá al colista Racing de Santander, con su técnico Héctor Cúper en la cuerda floja, que aún no ha podido saborear el gustito de la victoria y que a excepción de los tres goles anotados en Valencia en el partido inaugural, sólo ha logrado un gol en los últimos siete partidos, casi nada.

Partido fácil y asequible a priori para seguir acumulando victorias en casa. Llega el Sevilla Fc mermado en la línea de ataque, ya que a la cortedad de efectivos que tenía desde inicios de temporada, se acumula la baja de Kanouté por sanción (esperemos que no le caiga esta tarde más de un partido) y la suplencia inicial de Negredo, confirmada por el mismísimo Marcelino, dado que el vallecano no está para disputar el partido completo.

Con éstas, parece que las únicas dudas se centran en quien sutituirá a fernando Navarro, aunque el lateral ha entrado en una lista de 19 jugadores a expensas de si será finalmente sancionado o no. En caso afirmativo, se abre la disyuntiva de si Coke ocupará el lateral derecho, pasando Cáceres al zurdo, o si por el contrario el uruguayo formará en la derecha, permitiendo el debut del inédito hasta el momento, Antonio Luna.

La portería y el centro de la defensa tienen nombres propios: Javi Varas, Spahic y Escudé.

En la medular hay hombres que parecen fijos como Navas, Medel, Armenteros y quizás Trochowski. Falta por determinar si Marcelino permitirá que descanse alguno de ellos tras el esfuerzo realizado hace 72 horas en el Nou Camp, y también falta por definir si Campaña formará inicialmente en el centro del campo, permitiendo adelantar la posición del alemán Trochowski a la mediapunta.

En el ataque, en función de lo comentado anteriormente, formará Manu del Moral en solitario (si se decanta Marcelino por contar con cinco centrocampistas), o el jienense podría estar acompañado por Luis Alberto, que daría más presencia en ataque al conjunto sevillista, ya uqe Negredo no va a estar de inicio en el equipo.

Sea con los jugadores que sea, pienso que la ocasión es propicia como pocas para seguir acumulando un más que aceptable inici liguero en cuanto a resultados. Esperemos también que la imagen en casa se parezca más al inicio contra el Sporting de Gijón que a la segunda mitad disputada contra lso asturianos. 

recuerda que si conoces a un socio, éste puede adquirir una entrada para ti al precio de 5 euros en cualquier zona del estadio. ¿Aprovechalo!

lunes, 24 de octubre de 2011

Por fin la portería a cero (1-0)

Por fin pudo lograr el Sevilla Atlético mantener su portería a cero en el encuentro que disputó en la mañana de ayer ante el Melilla, y en el que consiguió vencer con un nuevo gol del japonés Hiroshi a pase de Hugo, cuando apenas restaba un cuarto de hora para la finalización del partido.

No fue fácil mantener la portería a cero, ya que en los casi 98 minutos que duró el encuentro, pese a haber descontado el árbitro supuestamente cuatro minutos, hubo un gol anulado al Melilla (min.92) por un posible fuera de juego que afortunadamente vio el asistente del colegiado.

Ha necesitado el filial sevillista diez jornadas de liga para dejar su portería a cero, ya que pese a que acumula seis jornadas sin perder (con dos victorias y cuatro empates), llevaba encajados quince tantos en sólo nueve enfrentamientos, y ése es un dato negativo muy preocupante que siempre debe tenerse muy en cuenta.

Parece ser que pese a las bajas que sufría el equipo en el día de ayer en los laterales, se afianza un once tipo para Ramón Tejada en las últimas jornadas, con la única variación o permuta de Morales con Alejandro en el lateral derecho. Por lo demás, los Dani Jiménez, Deivid, Atienza, Samu, Salva, Jozabed, Alfaro, Jairo Caballero, Luis Alberto e Hiroshi, se hacen fijos una semana sí y otra también. Era necesario diseñar un equipo base, algo que no había conseguido Ramón Tejada en el trabajo de pretemporada y que le ha hecho dar muchos bandazos (algunos de ellos inexplicables), en los primeros partidos de la competición.

Con la victoria obtenida en el día de ayer, el Sevilla Atlético descansa cómodamente en la mitad de la tabla, décimo, con trece puntos, muy lejos de los puestos altos de la clasificación (no debe confundirse el objetivo por una buena racha de resultados), y con un pequeño colchón de cinco puntos con los puestos de descenso, posición que, por cierto, ocupaban los sevillistas no hace demasiadas fechas. Hay que seguir trabajando, esto no ha hecho más que comenzar.

domingo, 23 de octubre de 2011

Javi Varas eclipsa al mismísimo Leo Messi (0-0)

El día en el que se casa tu hermano, el único que tienes, provoca que tu atención y sentimientos estén dirigidos en una única dirección. Sin embargo, los pinganillos y la barra libre, ofrecen algo más de libertad ya que, sin ver el partido, va creciendo la expectación, incrédula por mi parte, de como tu equipo es capaz de aguantar un 0-0 en Can Barça.

Javi Varas fue el jugador más egoista del encuentro. Él solito se bastó para eclipsar a un tal Leo Messi, a todo un campeón de Europa como el FC.Barcelona, y a un desvergonzado, cada vez más, Iturralde González, ya que el de Pino Montano no consintió que el árbitro que privó de un título liguero al Sevilla FC en Mallorca, hace algo más de cuatro años, fuese protagonista en un día tan especial como el de hoy.

Soy de los que opinan que el fútbol es algo más que resultados, puesto que de sustentarse en esto último, me dedicaría a comprar el periódico el día siguiente y ver si mi equipo ha ganado o si ha perdido. Pero en días en los que te enfrentas al todopoderoso FC.Barcelona o al mega-galáctico Real Madrid, me importa un pimiento si mi equipo juega bien o mal, siempre y cuando consiga arrancarles algún punto a equipos que tienen un presupuesto desorbitadísimo.

Me molesta (y no lo digo por el canterano) que Javi Varas sea el mejor jugador de mi equipo en partidos contra Osasuna o Sporting de Gijón, sin embargo me enorgullece que él solito, bueno, con la ayuda en el trabajo defensivo de sus compañeros, sea capaz de parar a un auténtico trolebús como es el FC.Barcelona de Pep Guardiola.

Ya escuché a lo largo de la retransimisión, que sobre todo en la segunda mitad, la posesión de balón era abusiva por parte de los culés (un 85 contra un pobre 15%). Pero uno de los que apostaba que teníamos cero opciones de puntuar en Barcelona, se traga muy a gusto su post de la previa al comprobar que ha errado en su pronóstico y en la mismísima quiniela. Es en estos casos, cuando el amigo Nacho Mateos debería recordarme aquella célebre afirmación que hice en Radio Estilo (ahora Neo FM) hace un par de temporadas, justo cuando nos tocó el FC.Barcelona en octavos de final. de la Copa del Rey Yo abogaba por tirar la Copa. Sin embaro, con Andrés Palop al frente, fuimos campeones de España meses más tarde. Repito, que me encanta tragarme y sin masticar, las predicciones en las que me equivoco. Benditos fallos por otra parte.

Viendo el reportaje del encuentro, que no el partído en su totalidad, me queda la duda de qué frase o comentario despectivo ha podido decirle Cesc Fábregas a Frederic Kanouté para sacar al malí de sus casillas. Si por algo destaca el delantero africano es por su frialdad en el terreno de juego. Los que lo observamos semanalmente sabemos que es un tipo difícil de alterar. De haber sido provocado por Fábregas, siento tristeza por como un campeón del mundo que ha jugado durante seis temporadas en la Premier inglesa, no es capaz de asimilar el modelo británico de "fair play". Sólo son especulaciones, pero convendréis conmigo que es inusual que Kanouté coja a un rival por el cuello o que llegue a lanzarle (sin impactar) un intento de gancho.

Con la expulsión del malí y la de Fernando Navarro (éste por doble amonestación), se antoja muy necesario para el martes, el regreso de Negredo y el de Spahic.

Contra todo pronóstico el Sevilla FC salió imbatido del Nou Camp, gracias una vez más a Javi Varas, que si nos paramos a pensar, ya le ha dado al Sevilla FC una cantidad cercana al 40 % de los puntos que ha sumado. Continua el de Pino Montano al frente del torneo Zamora, restándole por enfrentarse sólo a los delanteros del Real Madrid. 

Sigue haciéndose fuerte en defensa el equipo de Marcelino atrás, máxime cuando su portero es el que en mejor momento de forma está de todos los guardametas de la liga española. Ahora, en tan sólo siete días, tenemos seis puntos vitales en casa que nos podrían dar holgura en la tabla clasificatoria. Para ello se hace indispensable vencer al Racing de Santander (martes, 22:00 h) y al Granada (lunes próximo 21:00 h). Esperemos que contra el conjunto andaluz pueda regresar a los terrenos de juego nuestro ídolo Frederic Kanouté. En una plantilla corta como la del Sevilla FC, se hace imprescindible la presencia de todos sus miembros, más aún la de los buques insignias del equipo.

viernes, 21 de octubre de 2011

Partido en el Nou Camp

Mañana sábado, a las 22:00 h, el Sevilla FC aforntará en el Nou Camp el reto de seguir invicto en este campeonato liguero. No será nada fácil la misión. A tenor de las sensaciones y el potencial que muestra uno y otro equipo, parece que la primera derrotsa en liga se avecina en el conjunto sevillista.

Para no colmar el post de noticias negativas, es conveniente reseñar que ya volvió Álvaro Negredo a entrenar con el grupo, si bien, no será de los jugadores que viaje a Barcelona. Es posible que el vallecano, reaparezca el próximo martes en casa frente al Racing de Santander.

También destaca la inclusión en la convocatoria de dos canteranos, que suplirán a Spahic y Perotti. Se trata de Antonio Luna, inédito hasta el momento debido al buen momento por el que atraviesa Fernando Navarro, y al canterano Luis Alberto, que muchos partidos después, vuelve a completar una convocatoria con tres delanteros, tras la ya sabida baja de Álvaro Negredo.

Es una incógnita saber si Marcelino jugará mañana con su inamovible 4-4-2, con Manu y Kanouté en la punta d eataque, o si por el contrario optará por incluir a Armenteros en la banda izquierda para paliar la ausencia de Perotti y dar así cabida bien a Trochowski o a Rakitic en la mediapunta. También existen posibilidades de ver bien a Campaña, bien a Fazio en la medular, acompañando al chileno Gary Medel. Todo dependerá del gusto del entrenador asturiano.

Con éstas, los 18 hombres que viajarán a Barcelona con la difícil misión de puntuar, son:

Porteros (2): Palop y Javi Varas.
Defensas (7): Coke, Cáceres, Alexis, Fazio, Escudé, Navarro y Luna.
Centrocampistas (6): Navas, Medel, Campaña, Rakitic, Trochowski y Armenteros.
Delanteros (3): Kanouté, Manu del Moral y Luis Alberto.

Quedan fuera de la convocatoria los siguientes jugadores:
Sancionados (1): Spahic.
Lesionados (2): Negredo y Perotti.
Por decisisón técnica (2): De Mul y Guarente.

Spahic, sinónimo de cartulina amarilla

El pasado verano el Sevilla FC realizó la contratación del central bosnio Emir Spahic, de 31 años, que venía a cubrir una de las carencias que presentaba el conjunto sevillista, que no era otra que la de la ausencia de un auténtico lider para la zaga defensiva tras la retirada del inolvidable Javi Navarro.

Spahic, en los seis encuentros de liga que ha disputado con el Sevilla FC, fallos puntuales aparte, está demostrando ser un defensa central con muy buena colocación y con un aceptable juego aéreo. Pero, bajo mi punto de vista, aún tiene pendiente de mejora una faceta imprtantísima, que no es otra que guardarse de ver una cartulina amarilla por partido. Me explico:

El defensa bosnio únicamente se ha perdido el partido de Villarreal, por un problema de enlaces aéreos cundo regresaba de jugar con su selección. Por tanto, como citaba anteriormente, de los siete encuentros ligueros que ha disputado nuestro club, Spahic ha jugado seis, acumulando la preocupante cantidad de cinco tarjetas amarillas, es decir, casi a cartulina por partido.

Ya sé que juega en una posición donde es muy probable que sea amonestado, pero si tiramos de memoria, el bosnio no es un jugador que cometa más de dos o tres faltas por encuentro, lo que sucede es que las faltas que comete son muy aparatosas y llamativas como para no amonestarle.

Llegó con la etiqueta de defensa extremadamente duro (aún recuerdo el video de presentación de un codazo espeluznante, la temporada pasada en la liga francesa). El presidente de su anterior equipo, el Montpellier llegó a hacer declaraciones tildándolo de "loco". En el Sevilla FC, Spahic aún no fue expulsado ni hizo locuras grandilocuentes, pero un jugador que tan sólo lleva disputados seis encuentros, no puede perderse uno por acumulación de amonestaciones, porque de proseguir este espeluznante promedio durante seis ciclos de seis jornadas cada uno, en los 38 encuentros ligueros, vería nada más y nada menos que 30 tarjetas amarillas y se perdería seis encuentros por acumulación de amonestaciones.

Sorprendente el dato, ¿verdad?. Esperemos que sólo sea una racha, porque Spahic debe ser y es un jugador muy importante en este cambio generacional que está experimentando el Sevilla FC actual, y no puede permitirse perderse un partido muy de vez en cuando ni ser amonestado en cada encuentro, máxime cuando realiza una o dos faltas en noventa minutos, pero la brusquedad de la jugada así lo demanda.

Por terinar con un dato positivo, y podéis llamarme pesimista o realista, llegados a este punto, prefiero que Spahic cumpla sanción con el FC.Barcelona que con cualquier otro rival con el que realmente nos juguemos los tres puntos que hay en liza.

lunes, 17 de octubre de 2011

Diego Perotti, primera baja considerable

Como adelantaban ayer mismo los compañeros y amigos del siempre bien informado portal deportivo, "Football Sevillano", se confirman los peores pronósticos para la lesión que sufrió en el encuentro contra el Sporting de Gijón y que se trata de "una rotura grado 2 en el tercio distal del músculo semitendinoso, lo que le llevará a estar en torno a las cuatro semanas de baja".

Así pues, teniendo en cuenta que tras el partido del Nou Camp habrá jornada intersemanal (recibimos al Racing de Santander), podrían ser hasta cinco los encuentros que se pierda el extremo argentino. Llegados este punto, no cabe lamentarse o llorar, sino buscar soluciones, que por cierto, no son tan numerosas.
La primera propuesta, y que ya pusiera en práctica Marcelino justo con la lesión de Perotti, fue la de desplazar a Trochoski a la banda izquierda, dando entrada en el centro bien a Rakitic o bien a Campaña, que viendo e rendimiento y el estado de forma por el que atraviesa el croata, no estaría de más darle alguna que otra oportunidad al bravo y completo jugador canterano.

La segunda opción y que más ha utilizado Marcelino, fase previa de Europa League incluida, es la de resolver con un cambio natural de hombre por hombre, en este caso, Emiliano Armenteros, si bien últimamente está siendo menos utilizado por el entrenador que hace un mes.

La tercera y más remota opción, dado que Negredo sigue entre algodones, sería la de retrasar a Manu del Moral a banda izquierda. Personalmente y viendo el trabajo y la movilidad que aporta el jienense arriba, pienso que sería fundirlo y tapar las virtudes que tiene, sobre todo si desde el inicio pasa a jugar en el inamovible e inquebrantable sistema de Marcelino del 4-4-2.

Hay quien puede acordarse en estos momentos de la venta de Diego Capel, que por cierto rinde a buen nivel en la liga portuguesa, pero no es menos cierto que esta venta se produjo en verano y éste que os escribe la vio por entonces acertada, dado el estancamiento al que había llegado el almeriense, si bien, consideró algo escasa la cuantía del traspaso (unos 3,5 millones de euros).

Así pues, con Spahic fuera de combate (cumplirá sanción en Barcelona), con Perotti lesionado, con Negredo entre algodones y con una plantilla corta y escasa de calidad en cuanto al banquillo se refiere, le toca a Marcelino trabajar para solucionar estas bajas y para evitar que el varapalo de Brcelona sea más abultado de lo normal. Y es que, con la inseguridad que transmite este Sevilla FC a día de hoy, no lo veo capaz de arrancar ni tan siquiera un puntito en la Ciudad Condal. Como siempre digo, ojalá me equivoque, pero hay cosas que son muy simples y no tienen doble sentido.

Tan sólo espero y deseo no ver a Jesús Navas en banda izquierda, con Coke en la derecha  por delante de Martín Cáceres, ni experimentos similares. Y los que tenéis un mínimo de memoria sabéis a lo que me refiero.

Venció la definición (2-1)

Cuarto partido en casa del Sevilla FC y cuarta victoria para el zurrón. Creo que la primera frase es la que mejor puede resumir la satisfacción del aficionado, en cuanto a la consecución de puntos se refiere, porque si nos detenemos a analizar el juego, lo que se dice jugar, pues aún son prematuras o preocupantes las sensaciones e inseguridad que sigue transmitiendo el equipo.

Comenzó muy buen el Sevilla FC el encuentro durante los primeros veinte minutos. Había fluidez en la salida de balón, apenas se notaba la presión de los asturianos en la medular, sumado a que los hombres más activos de los sevillistas en el día de hoy, Trochowski y Manu del Moral (junto al de siempre, Javi Varas), campaban a sus anchas sobre el tapete de juego. A esto se sumaba el trallazo de Manu al cuarto de hora de juego que, además de un bellísimo tanto, ponía por delante a los locales.

Pues casi a partir del gol, el partido comienza a cambiar de manera drástica. Los asturianos se hacxen con el control del encuentro quedando anulada la salida de balón desde atrás con la que habían comenzado los de Nervión. Y cambia el encuentro hasta tal punto que, si en lugar de ser David Barral el delantero sportinguista, es otro jugador (por ejemplo Bilic), el conjunto asturiano se marcha con algún gol a los vestuarios. Primero Javi Varas y posteriormente la falta de acierto de los visitantes, provocó que el Sevilla FC se marchase a los vestuarios con ventaja, cuando la "justicia futbolera" quizás demandaba otro resultado.

Antes, había caído lesionado Perotti (min. 25), entrando Rakitic en su sustitución, pasando a ocupar el puesto de interior izquierdo el aleman Trochowski, tal y como demandaba en el post de la previa del encuentro. Me quede perplejo viendo la pasividad del croata desde el "supuesto calentamiento", la cual la transmitió al terreno de juego, donde en los veinte minutos finales de la primera mitad tocó un solo balón y encima se lo dio al contrario. Imaginaos la desastrosa imagen que daba el equipo a esas alturas de partido, amén de dejarse rematar todos los balones aéreos dentro de su propia área que los sportinguistas metían a bases de centros de córner o de faltas.

Tras el descanso, el Sevilla FC pareció volver a salir más enchufado y así, en el minuto 56, Martín Cáceres hacía el 2-0 tras recoger un rechace del larguero a cabezazo de Escudé tras falta magistral botada por Rakitic (quizás lo único positivo que aportó en el día de hoy).

De ahí hasta el final, gol visitante tras pérdida de balón en la medular de Trochowski y un desacierto de cambios inexplicables, o cuanto menos, muy sorprendentes (bajo mi punto de vista) en el banquillo local. En primer lugar, Armenteros sustituía a un activo Manu del Moral que ofrecía bastante movilidad en movimientos, desmarques y presencia en la vanguardia. De este modo se recomponían los sevillistas adelantando a Trochowski de enlace con un extenuado Kanouté. El último cambio a diez minutos del final aún me resultó más llamativo aún. Fazio sustituía a Gary Medel. Y no es que ya uno no confíe en el argentino (y motivos tengo para ello), sino que a pesar de que el chileno ha jugado y viajado esta semana pasada con su selección, hay jugadores cansados que aportan mucho más que otros, aunque estos últimos salgan frescos.

En los últimos minutos hubo incertidumbre por el marcador, con una ocasión visitante rozando el minuto 90 que no fue el empate de milagro, gracias una vez más al salvador Javi Varas. Partido con el dañino Pérez Lasa al mando que terminó dando los tres puntos a los locales y aupándolos provisionalmente a la cuarta plaza (aunque sólo van siete jornadas), tras los dos colosos y el sorprendente Levante. El sábado próximo visita al Nou Camp (22:00 h) y, aunque el partido debe disputarse y hay que competir, de antemano se presume que la primera derrota de la temporada de nuestro equipo se producirá en tierras catalanas. Aunque yo no me llamo Miguel Ángel Chazarri, ni le pregunto a Marcelino si va a salir en Barcelona con los suplentes del plantel. Y es que  algunos son ... de nota. Quedan seis días para ver si será cierto o no. Buenas noches.

domingo, 16 de octubre de 2011

Segundo partido sin Negredo

En el día en el que la Virgen de Valme celebra su Romería que transcurre desde Dos Hermanas hasta el Cortijo de Cuarto, sito en Bellavista, cuando la Protectora esté entrando de recogida, a las 22:00 h, dará comienzo en Nervión el séptimo encuentro liguero de primera división, que tendrá lugar entre el Sevilla FC (invicto aún) y el colista, el Sporting de Gijón, que aún no sabe lo que es saborear el triunfo.

Será el segundo partido en el que no participe Álvaro Negredo, aunque los datos dicen que participó los últimos quince minutos en el Calderón, cualquiera que viese el partido, se explicará el por qué el vallecano no era capaz de moverse un solo metro, dado la lesión de isquiotibiales o el altísimo riesgo de la misma que corría, como ya confirmaran los médicos de la selección española.

Con éstas, parece claro que será Manu del Moral el acompañante del goleador Frederic Kanouté. Ojalá los avatares del destino hagan que el malí termine el choque, porque de no ser así, los aficionados tendríamos que volver a acordarnos de lo cortita que se quedó la planificación en la vanguardia sevillista. Aún así, confío y espero que llegue la hora del estreno goleador para el jienense Manu del Moral, que se ha puesto de gol en los tres encuentros visitantes mano a mano con el portero y aún no cpnsiguió perforar la meta rival.

Parece claro que los amantes del triángulo Medel-Rakitic-Trochowski, tendremos que seguir esperando, dado que se perfilan como titulares dos de ellos, dejando los extremos para Jesús Navas y Perotti.

En la retaguardia parecen fijos Cáceres, Spahic y Navarro, quedando la duda de si el uruguayo actuará de central, quedando el lateral diestro para Coke, o si por el contrario, Cáceres jugará en el lateral, volviendo entonces el francés Escudé al eje de la zaga.

Una jornada más quedan fuera de la convocatoria Luna, Guarente, De Mul y el ya citado, Negredo. Un plantel corto de 22 futbolistas, que habiendo jugado con sus cuatro rivales a priori (Málaga, Villarreal, Valencia y At.Madrid), acumula tres victorias caseras y tres empates a domicilo. Ojalá la racha continúe esta noche. Allí estaremos para verlo.

viernes, 14 de octubre de 2011

Comunicado de la ASR Pepe Brand

Desde la ASR Pepe Brand queremos mostrar nuestra sorpresa y nuestro más enérgica condena ante lo que entendemos es un menosprecio al Sevilla FC y por ende toda su afición.
El pasado 6 de Octubre de 2010 el Sevilla FC fue sancionado con 602 euros por unos reprobables gritos de "Ujfalusi asesino" siendo la razón de la misma según el comité:"incurrirá en responsabilidad el club organizador del mismo en tanto en cuanto resulte acreditado que no adoptó las medidas conducentes a la prevención de los hechos acaecidos"

En el día de hoy hemos conocido que la Comisión Antiviolencia condena y reprueba tales actos realizados por una minoría de aficionados presentes en este estadio y recuerda que dichas conductas no hacen más que desacreditar el buen nombre del deporte en nuestro país y solicita a los clubes de fútbol que actúen con firmeza para evitar que hechos similares se vuelvan a producir durante una celebración deportiva” y añade que según informó el ministerio del Interior, la Comisión explicó que "no se ha podido identificar a los autores" de "los gritos en el interior del recinto deportivo y que fueron recogidos por algunos medios de comunicación".

La Asociación de Sevillistas en la Red Pepe Brand exige que además de condenar y reprobar tales actos, el Comité castigue al Atlético de Madrid tal y como hizo el pasado año con el Sevilla FC, pese a no haber identificado a los autores de los gritos por los que fue sancionado este último, y hace constar que de ninguna manera han sido una minoría los autores de los cánticos tal y como puede oírse en el vídeo del partido no siendo además la primera vez que dicha barbaridad se oye en ese campo sino que se viene repitiendo desde el primer partido jugado tras la muerte de Antonio Puerta.

Además la Asociación lamenta profundamente que el Comité no condenase ni reprobase y por supuesto sancionase dichos gritos anteriormente y solo lo haya hecho empujado por la presión mediática que ha ejercido la prensa.
Fdo. Junta Directiva de la ASR Pepe Brand 

miércoles, 12 de octubre de 2011

Amor eterno a unos colores

En este país en el que impera la democracia y al que se alude continuamente a la libertad de expresión, es posible leer artículos que te dejen estupefacto o te hagan ser un incrédulo. Es posible que uno llegue al convencimiento de que ya es poco lo que sorprende, visto como está la vida en este mundo, pero siempre hay algo que no te deja indiferente. Algo, que por más que lees, sigues pensando que es 28 de diciembre del año en cuestión.

Me vengo a referir a la noticia publicada a principios de esta semana en los portales sevillanos de que el Sevilla FC ocupa el podio de los equipos más odiados en España. Y yo me pregunto que como puede ser odiado un equipo si:
  1. Tiene casi 106 años de historia (cumplimos el 14 de octubre).
  2. Si se ha dejado la vida de dos futbolistas en los terrenos de juego de Pasarón (Pontevedra) y el Ramón Sánchez Pizjuán, como fueron Pedro Berruezo y Antonio Puerta, respectivamente. 
  3. Si es el equipo que lleva el nombre de una de las ciudades que más simpatía despierta entre los españoles.
  4. Si fue capaz de echar a más de 40.000 personas a la calle un 1 de Agosto de 1995, cuando no existían redes sociales ni nada por el estilo para convocar a unos aficionados que demandaban que su equipo no fuese descendido administrativamente a 2ª B.
  5. Si tiene una afición que colaboró comprando entradas de FILA CERO (AÑO 1975) para ayudar a terminar el actual Ramón Sánchez Pizjuán.
  6. Si tienes una afición que siempre dio la cara por ti, independientemente de las circunstancias o los resultados.
  7. Si fue capaz de desplazar a más de 3.000 personas a Genselkirchen, en 17 aviones, un día entre semana, para presenciar una histórica semifinal de Copa de la UEFA, cuando aún no habíamos ganado nada.
  8. Si tiene un himno del Centenario, que ha sido y sigue siendo alabado desde todos los puntos de España, y digo todos y que es hermoso para los aficionados sevillistas y para los que no lo son.
  9. Si es un equipo que, sin ser el Real Madrid ni el FC. Barcelona, consiguió ganar CINCO títulos (tres de ellos europeos), en tan sólo quince meses, algo que de por sí no está muy a menudo al alcance de los dos grandes.
  10. Si ha sido capaz de fichar a jugadores a un precio ínfimo o gratis y revalorizarlos hasta cotas altísimas, que sólo han estado al alcance de los equipo s más grandes de España o Europa.
  11. Si tiene una de las canteras que mejores jugadores proporciona al fútbol nacional y que es admirada en muchos puntos de este país.
  12. Si tiene una afición que, con la ayuda del Consejo de Administración, fue capaz de atravesar España para meterse 1.000 km un miércoles laborable, para congregar a más de 30.000 aficionados que ayudaron a su equipo a levantar el último de los títulos que hemos conseguido hasta el momento.
  13. Cuando tiene a su presidente a la cabeza luchando por el injusto reparto televisivo que hace que los dos colosos nacionales barran de calle en este concepto, por todo el viejo continente.
  14. Si es un equipo cuyos colores son el rojo y el blanco.
  15. Si es impresionante como ruge el himno del Centenario de las gargantas de los aficionados sevillistas.
  16. Pero si estaré siempre agradecido a mi padre que me inculcó estos colores desde la misma cuna.

Por estas simples razones que cito, por otras muchas que me dejo en el tintero y, sobre todo, porque lo llevo en la sangre y en el sentimiento, no entiendo como es posible odiarte, ni tan siquiera mirarte mal. Yo siempre te amaré hasta la muerte, Sevilla FC. Y que mis ojos te vean durante muchos años.

domingo, 9 de octubre de 2011

Y pudo ser más histórico aún (7-2)

En la mañana de hoy domingo, el Sevilla Atlético se impuso al colista Roquetas por un resultado abultado, y a la vez corto, de 7-2 (Hiroshi (3), Jozabed (2), Tano y Jairo Caballero). No he cometido ninguna errata en la primera frase, no, el filial sevillista desaprovechó innumerables ocasiones para superar aquel resultado histórico del España-Malta de 1983, incluyendo un penalty errado, dos lanzamientos a los postes y muchas jugadas desbaratadas por el ex-sevillista José Miguel, actual guardameta almeriense que, pese a la goleada encajada, fue el mejor de los suyos.

En el minuto 1 se adelantaba el Roquetas y a los 25 minutos ya habían remontado los hombres de Ramón Tejada el partido con tres goles, llegando incluso al descanso con el partido visto para sentencia con un cortísimo 4-1.

No hay que lanzar las campanas al vuelo con lo presenciado en el encuentro de hoy, dado que el nivel mostrado por el Roquetas deja mucho que desear, pero no es menos cierto que con el partido de hoy, son ya cuatro los que acumula el filial sevillista sin perder, obteniendo seis puntos de los doce posibles, que lo sacan de los puestos de descenso y lo aupan a la mitad de la tabla. Han transcurrido sólo ocho jornadas y desde ya, la igualdad es máxima en la mayoría de los equipos que confeccionan el grupo IV de la categoría de bronce del fútbol español.

No obstante, sí convendría destacar mejoras que llevo observando en los partidos disputados en los últimos treinta días del filial, lo cual no quita para recordar que este año andamos bastante más cortitos tanto de calidad como de efectivos en la plantilla que sean capaces de resolver un encuentro. 

  • Se consolida por fin una pareja de mediocentros como es la formada por Salva y Jozabed, siendo reforzada en algún caso por un tercer hombre, como sucedió en Écija la semana pasada donde Guerra le quitó el puesto a Luis Alberto.
  • Las líneas están más juntitas en el campo, y se ha dejado de jugar con Hiroshi, Tano, Luis Alberto, Hugo y Jairo en ataque, para amoldar el equipo más a un 4-4-1-1, haciendo bien Luis Alberto, bien Jozabed (si falta el de San José del Valle), de enganche.
  • Hugo ha pasado al auténtico obstracismo, no yendo ni tan siquiera convocado, habiendo sido titular en los seis encuentros iniciales. Esto deja muy a las claras algo que comenté en un extenso post hará cuestión de un mes, donde exponía que me preocupaba y mucho la situación del filial, tanto de planificación, como de gestión de equipo por parte del entrenador con una plantilla en la que había muchos jugadores con la mente puesta en otra parte.
  • La línea defensiva se afianza por fin, donde sólo hay rotaciones en el lateral derecho entre Morales y Alejandro. Deivid sigue liderando una zaga en la que le falta un contundente compañero de baile que termine de dar seguridad. La ausencia de Bernardo aún no ha sido cubierta por la bisoñez de Israel Puerto ni por el ex-colchonero "Pichu" Atienza, que particularmente, me sigue despertando bastantes dudas.

Por lo demás, victoria que debe ser muy positiva en el aspecto anímico para los chavales antes de afrontar el viaje a Almería para medirse en un duelo de filiales a un conjunto al que la temporada pasada derrotaron por 0-5 a domicilio. Queda mucha liga y el Roquetas no ha sido una buena vara de medir. Hay mejorías, pero este campeonato habrá que sufrir bastante y cruzar los dedos con las lesiones de los tres o cuatro pilares que tiene el conjunto. Mucho trabajo de cohesión sigue teniendo Ramón Tejada por delante.

lunes, 3 de octubre de 2011

Valioso empate con sensaciones encontradas

El Sevilla FC cosechó en la tarde del domingo un valioso empate en el Calderón, si atendemos sobre todo, que enfrente estaba un buen rival que parece haberse rearmado tras las marchas de De Gea, Forlan y Agüero.

Empate valioso, dado que hemos jugado ante los cuatro rivales que se presume que tendremos a priori para conseguir plaza europea (Málaga, Villarreal, Valencia y At.Madrid), habiendo permanecido invictos en los cuatro enfrentamientos.

Se confirma que la fortaleza defensiva del equipo va a más, no siendo necesaria la presencia de Alexis y/o Fazio (por si quedaba alguna duda), y teniendo un portero bajo palos que está en el momento más dulce de su carrera deportiva, habiendo logrado la titularidad por méritos propios.

Ahora bien, si observamos un poco más a fondo lo que dio de sí el partido, me queda la sensación de haber desperdiciado los primeros cuarenta y cinco minutos, donde estuvimos a merced del equipo colchonero y en ningún momento pudimos superar la línea divisoria de ambos terrenos de juego. ¿Faltó ambición? ¿Faltó calidad para llegar al campo contrario? ¿Hubo miedo o incredulidad de que podíamos conseguir traernos algo más desde Madrid? No lo sé, la verdad, pero mi equipo en la primera mitad no me gustó. No me dijo nada, sólo le salvó el resultado, ya que encima, medio conjunto entró con cartulina amarilla al vestuario.

Ya en la segunda mitad fue una auténtica lástima que Manu del Moral no definiera nuevamente en un mano a mano con el meta rival. Es una pena que el sinónimo de gol en nuestro Sevilla FC se llame Kanouté o Negredo. Una pena porque son pocos los jugadores fiables que pueden ganar un partido. Una alegría que al menos tengamos dos cracks de la definición.

Pudimos perder, si no lo evita Javi Varas, pero pudimos ganar si definimos alguna de las pocas ocasiones de las que dispusimos. Ganamos en solidez defensiva y por contra perdemos en creatividad. Ganamos en trabajo de equipo, mientras que vamos perdiendo vistosidad en individualidades.

Lo que sí es cierto (datos objetivos e imagen aparte), es que de los seis encuentros disputados, cuatro de ellos han sido con los rivales de arriba, a excepción de los dos grandes, y en ninguno de ellos hemos salido derrotados, incluido el desplazamiento al fatídico El Sadar. Me gustaría ver a un equipo más vistoso en el trato con el balón, claro que sí, pero los que entienden de esto dicen que un equipo se empieza construyendo desde atrás y en ello anda Marcelino, donde su equipo tan sólo ha encajado tres tantos en seis encuentros, dejando a cero la portería en los últimos cuatro partidos. Queda mucho camino por recorrer aún, pero el inicio al menos, parece esperanzador.

Por cierto, ¿a alguno de vosotros os resultó llamativo que Negredo entrase en los últimos quince minutos a medio gas? Yo es que pienso que el vallecano no estaba en condiciones físicas para saltar al césped. Dios quiera que nos respeten las lesiones, porque si nos atenemos al banquillo del día de ayer, hay que pensárselo dos y tres veces para realizar un cambio. Y a toro pasado, menos mal que caímos eliminados en la Europa League. Digo a toro pasado, porque no me gustó para nada empezar la temporada con el fracaso europeo, pero a día de hoy, tenemos que darnos con un canto en los dientes al jugar cada siete días.