Seguidores

Slider automático cabecera

miércoles, 22 de junio de 2011

Plantilla corta, nómina demasiado extensa

Cuando aún no ha finalizado el mes de junio, cuando aún restan los mese de julio y agosto por delante, a pesar del propósito de Marcelino de trabajar con una plantilla de 22 futbolistas, la verdad es que asusta la extensísima nómina de futbolistas que tiene a su cargo el Sevilla FC. Salvo error u omisión que pueda cometer, la elevadísima nómina asciende nada más y nada menos que a 34 futbolistas, sin tener en consideración las dos incorporaciones tan ansiadas y anunciadas que aún se esperan, como son la de un defensa central y la de un delantero.

Ya sé que los 34 futbolistas no van a realizar la pretemporada a las órdenes de Marcelino, pero mientras no se les coloque en otros equipos, esas nóminas las seguirá pagando el club de Nervión, el cual debería de desprenderse aún nada más y nada menos que de 14 futbolistas, para dejar la plantilla en veinte efectivos más los dos fichajes mencionados anteriormente.

Ya hace algunos posts que vengo citando que tan importante como fichar, es conseguir aligerar la plantilla, y a ser posible, sin tener que regalar los futbolistas, como ya ocurriese con los casos de Duscher y Chevanton, que incluso les costó dinero al Sevilla FC el dejarles en libertad. Por ello, tiene Monchi y su equipo la ardua tarea de colocar nada más y nada menos que a catorce futbolistas en unos dos meses, intentando además, sacar tajada por ellos. Lo dicho toda una odisea que se antoja cuanto menos utópica.

El listado de 34 futbolistas es el siguiente (en rojo he señalado a los jugadores que con total seguridad no realizarán la pretemporada en Costa Rica. En azul he señalado a los que posiblemente abandonarán nuestra disciplina, o al menos eso se espera de ellos).
  • Porteros (2): Palop y Javi Varas.
  • Defensas (14): Coke, Dabo, Crespo, Sergio, Cala, Cáceres, Alexis, Fazio, David Prieto, Bernardo, Escudé, Redondo, Navarro y Luna.
  • Centrocampistas (6): Medel, Guarente, Campaña, Rakitic, Trochowski y Romaric.
  • Mediapuntas (8): De Mul, Jesús Navas, Alfaro, Acosta, José Carlos, Armenteros, Capel y Perotti.
  • Delanteros (4): Kanouté, Negredo, Manu del Moral y Koné.
Lo dicho, a día de hoy, 22 de junio de 2011, son 34 futbolistas con contrato en vigor más, al menos, dos incorporaciones que se esperan. Un dato curioso lo ofrece la lista de catorce jugadores en defensa, donde bajo mi punto de vista, más de la mitad no tienen sitio en el primer plantel. Cuanto menos, preocupante la línea defensiva. 

Lo dicho, sobran ni más ni menos que catorce futbolistas de la amplísima lista citada. Entre los señalados en color rojo más los que aparecen en color azul, sumarían catorce bajas , quedando la hipotética plantilla como sigue:
  • Porteros (2): Palop y Javi Varas.
  • Defensas (8): Coke, Cáceres, FICHAJE 1, Alexis, Fazio, Escudé, Navarro y Luna.
  • Centrocampistas (5): Medel, Guarente, Campaña, Rakitic y Trochowski.
  • Mediapuntas (4): Jesús Navas, Manu del Moral, Capel y Perotti.
  • Delanteros (3): Kanouté, Negredo y FICHAJE 2.
Una rebaja sustancial provocaría que permanecieran 22 fichas, aunque me sigue sobrando la de Alexis Ruano, lo que sucede es que ésa tiene muy difícil acomodo. Pero, ¿serán ésas las fichas dedinitivas o habrá novedades? ¿Y a ti qué te parece?

lunes, 20 de junio de 2011

Entre abonos y Marcelo Bielsa

Al mediodía de hoy ha presentado el Sevilla FC la campaña de abonados para la presente temporada, en la que se encuentran precios rebajados respecto a la anterior campaña. Por citar un ejemplo, los socios adultos de Gol -entre los que me encuentro-, veremos rebajado el precio de nuestro carné en torno a unos 40 euros. Viendo la elevadísima tendencia a la alza experimentada en los últimos años, creo que es una noticia agradable para el socio sevillista. Recordemos algunas cifras, aprovechando que tengo los antiguos carnets junto al teclado:

Últimas temporadas en primera división. Abono ADULTO de Gol:
  • Temporada 2000-2001:  33.000 pesetas (aprox. 198 euros)
  • Temporada 2001-2002:  38.000 pesetas (aprox. 228 euros)
  • Temporada 2002-2003:  235 euros
  • Temporada 2003-2004:  245 euros
  • Temporada 2004-2005:  270 euros
  • Temporada 2005-2006:  295 euros (la temporada de los títulos)
  • Temporada 2006-2007:  330 euros (jugando Champions League)
  • Temporada 2007-2008:  435 euros (subidón espectacular del 33%)
  • Temporada 2008-2009:  435 euros (se congela la espectacular subida)
  • Temporada 2009-2010:  470 euros (incluye fase grupo Champions)
  • Temporada 2010-2011:  445 euros (leve subida del subidón comentado)
  • Temporada próxima:       410 euros (descenso casi del 10%).
No sé cual habrá sido tu experiencia, si gtienes a bien puedes dejarla en el apartado de los comentarios. Es cierto que puede entenderse que el fútbol es un "capricho" en esta sociedad, pero creo que no es concebible en absoluto que el precio de un espectáculo pueda subirse un 33% una campaña determinada en base a haber logrado una serie de gloriosos títulos que jamás hubiésemos esperado.

Si quieres ver si tú eres uno de esos 20.000 abonados que ha dicho hoy el presidente que han sido agraciados con una rebaja de su carné, pincha en ESTE ENLACE y compruébalo tú mismo, ya que aparecen todos los precios para cada zona del estadio y condiciones para carnets especiales como menores de 21 años, menores de 24 años, pensionistas, familias numerosas y sevillistas que pierdan su empleo. También puedes consultar las fechas para renovar el abonno correspondiente.

Desde mi prisma particular, sigo pensando que a día de hoy, los abonos siuen siendo caros. Habrá personas que lo puedan pagar y lo hagan, otros que puedan pero no lo hagan, pero me duele por todas aquellas personas que quieran pagarlo y no puedan. Ése es el gran problema.

Y para terminar, no quiero dejar pasar la ocasión de plasmar en este post que me da a mí que el Sevilla FC estaba muy convencido de que iba a ser Marcelo Bielsa su entrenador para la próxima temporada, porque si uno ve el anuncio de un psicólogo argentino, en el que se habla de "locos" y donde ese "actor-psiquiatra" lleva gafas al más puro estilo Bielsa (como aparece en la imagen de la cabecera) ..., me da a mi que las comparaciones son odiosas, pero cuanto menos resulta curioso el asunto, muy curioso, bastante curioso diría yo. Aquí os dejo el vídeo sobre la citada campaña.

.

domingo, 19 de junio de 2011

¿Hermanos?

Creo que por todos es ya conocido que el Granada CF. ha retornado a la primera división del fútbol español tras casi cuatro décadas de ausencia. En el aspecto personal y en el del gusto futbolístico, me alegro enormemente porque por casi la decena de partidos que he tenido la ocasión de presenciarles en esta temporada, su fútbol en Los Cármenes, ofensivo, de toque y con multitud de llegada por las bandas, ha superado con creces al que han realizado la gran mayoría de equipos que componen la categoría. Se puede decir sin temor a equívocos, que en esta ocasión el fútbol ha sido justo con el Granada C.F.

La ciudad de Granada se encuentra a poco más de dos horas de carretera de Sevilla. Es un destino apetecible para acudir la próxima camapaña a presenciar un partido fuera de casa del Sevilla FC. El barrio del Albaicín, la Alhambra, el casco antiguo, sus calles y bares de tapas regaladas al solicitar la bebida, en fin, que a priori, todo pinta color de rosa como dulce y apetecible desplazamiento, incluso para pernoctar y disfrutar de las calles del último reino musulmán y ciudad muy apetecible para los estudiantes.

Pero cuando uno ya está casado y con una edad prudente, aún considerándome de espíritu joven, se replantea disfrutar del ambiente con su mujer, familia y amigos, lo cual no es sinónimo de tener que correr delante de la policía ni tener que terminar en un centro sanitario teniendo que ser atendido de urgencias.

¿Qué por qué digo esto?. Porque a excepción de Jerez, los desplazamientos a Cádiz, Huelva, Córdoba, Málaga e incluso a Almería, no son nada agradables para viajar en familia, dado que hay que estar con los cinco sentidos puestos por si en cualquier momento hay que salir "por patas".

Ojalá que tengamos a un equipo andaluz hermano de verdad en primera división. Ojalá que disfrutemos mutuamente de ambas ciudades. Ojalá que puedan beneficiarse ellos de jugadores cedidos nuestros que les valgan. Con lo bonito que es esto del fútbol y viajar para los amantes del fútbol sano.

Espero que "los granaínos" demuestren la próxima temporada que son verdaderos hermanos  andaluces nuestros. Desde aquí les deseo todo lo mejor y "les lanzo el guante" para que la "rivalidad" sea lo más respetuosa y sana posible. ¡Enhorabuena al Granada C.F! ¡Enhorabuena a los granaínos de corazón y que tantas penurias han pasado en esos campos de Dios que hay en la 2ª B!

sábado, 18 de junio de 2011

Grandes y buenas noticias en el Sevilla FC

Creo que en las últimas 48 horas, los sevillistas hemos recibido un aluvión de noticias, que cuanto menos son más que alentadoras cara a la nueva temporada que se avecina.

La última y la más reciente, la acaba de hacer pública hace unas horas el Sevilla FC en su web oficial, y que no es otra que el anuncio del que LA PERMANENCIA de Frederic Omar Kanouté, al menos para la presente campaña que se avecina. Y es que para mí, Kanouté representa el mejor jugador que he visto con la elástica de mi equipo desde que tengo uso de razón, siendo además uno de los jugadores emblemáticos que tanta gloria nos ha dado y, que en las finales que hemos disputado y ganado, a excepción de la última copa del Rey conquistada en Barcelona, ha conseguido anotar en todas ellas.

Grande Frederic Kanouté y grande la tremenda noticia de quedarse en el Sevilla FC. A pesar de la edad que marca su DNI, 34 años, considero que Kanouté bien dosificado y bien aprovechado, tiene aún mucho fútbol en sus botas que ofrecernos a los aficionados sevillistas durante otra temporada más.

Se abre ahora un pequeño compás de espera para conocer si el Sevilla FC va a ofrecerle algún año más de manera opcional a Kanouté, o si por el contrario va a esperar a que expire su actual vinculación con el club sevillista. Sean como fueren los motivos que le han llevado a Knouté a tomar la decisión de quedarse en el Sevilla FC, pienso que los aficionados debemos de estar de una radiante enhorabuena. Si os gusta un poco el cotilleo, en el día de ayer, el siempre bien informado periodista de ABC, Roberto Arrocha, publica en ESTE ENLACE, una más que jugosa entrevista con Sony Anderson, aquel delantero "pistolero" del FC.Barcelona y que es el actual entrenador del Neuchatel suizo, equipo que pretendía contratar este mismo verano a Kanouté. Muy jugosa la entrevista, pero repito que al menos para mi, la noticia no es por qué condiciones se queda Kanoute en el Sevilla FC, sino que se queda el gran Kanouté en el Sevilla FC para hacernos disfrutar un año más con sus goles y con el levantamiento de sus brazos señalando al cielo.

La segunda magnífica noticia, esta para los amantes de la cantera, en orden cornológico inverso, obedece a la confirmación de que el chaval de la cantera José Gómez Campaña, que tiene 18 añitos recién cumplidos y que ha sido de largo el mejor jugador del Sevilla Atlético en la fase de ascenso, será jugador del primer plantel a todos los efectos, según confirmara Monchi el pasado jueves, por lo que no alternará partidos con el equipo filial. De este modo, Jose Campaña se convierte en el quinto centrocampista de la plantilla que dirigirá Marcelino, junto a los Medel, Guarente, Rakitic y Trochowski.

Llega la hora y el momento soñado para Campaña y para cualquier canterano, que no es otro que el de formar parte de la plantilla del primer equipo. Ya sé que no es lo mismo jugar por los campos de Dios que hay en 2ª B que en primera división, pero viendo la evolución que ha experimentado Campaña, tanto en el aspecto físico como en el de la visión de juego, creo que puede ser un buen componente que complemente a la línea medular. Ayer me decía un buen amigo que el motivo por el que intuye que no va a alternar partidos con el filial, es porque Marcelino piensa que aquí puede haber jugador para rato y que puede disputar fácilmente de 15 a 20 partidos esta temporada. Esperemos que sea así y que no se la pegue en blanco, el bravo jugador nacido en Sevilla.

No está de más recordar que la pretemporada, también la realizarán varios jugadores del Sevilla Atlético como el portero Dani Jiménez, el centrocampista Salva y los atacantes Luis Alberto y Rodri, sin duda los principales valedores de este gran equipo filial.

jueves, 16 de junio de 2011

Albert Lopo, un plan "B" muy baratito

Cuando el curso escolar va tocando a su fin y el ritmo frenético de exámenes y papeles burocráticos parece no tocar a su fin, uno no para de sorprenderse con las montaña de arena que están haciendo los medios de comunicación de nuestra ciudad, tras responder "No", Marcelino, a una pregunta más que obvia y de perogrullo que obedece a que el Sevilla FC y el Betis pelearán de antemano por objetivos muy diferentes la próxima temporada. Esto es así y admite poca discusión en los tacos de salida de la competición. Jamás vi un revuelo similar por tal granito de arena.

Pero sin quererme salir del hilo de este post, hoy ha salido en prensa que el Sevilla FC está vivamente interesado en el eterno conocido de la afición sevillista, Fabricio Coloccini, fichado en 2008 por el Newcastle inglés y que cumpliría holgadamente con el perfil de central agresivo y con experiencia que estaría buscando Marcelino y la dirección deportiva sevillista para liderar la línea defensiva. No estaría de más olvidar que el equipo inglés abonó hace una tres temporadas, la cantidad de doce millones de euros. A tenor de estos datos, y tras cumplir el defensor 29 años, parece que su salida de las islas no será nada fácil.

En éstas, que el Sevilla FC también baraja un plan B como en toda negociación. NO es el único jugador que baraja de manera paralela al argentino Coloccini. Se trata de Albert Lopo, defensa central de 31 años que acaba de cumplir su contrato con el Depor y que ha marchado libre para firmar con el Getafe. Y a lo mejor os preguntaréis, ¿pero no acabas de escribir que ha firmado por el Getafe? Así es, pero el zaguero ha incluido una claúsula unilateral en su contrato con el Getafe por el que quedaría desvinculado del club azulino abonando la cantidad de 500.000 euros, siempre y cuando venga a por él un equipo de mayores aspiraciones que su nuevo conjunto. Esto afecta de lleno a Villarreal y Sevilla FC, por más que la prensa de esta ciudad y algunos dirigentes del fútbol que están de paso por nuestra ciudad, se empeñen en manifestar lo contrario.

Así pues que por medio millón de euros, se podría incorporar a este futbolista que no tendría que pasar ningún período de adaptación en nuestra liga y que siempre estuvo bien visto por la dirección deportiva o por el mismísimo Joaquín Caparros. No es la primera opción, pero dependiendo de las ventas veraniegas que consiga realizar el Sevilla FC, sería una opción bastante económica para completar la plantilla.

Y en un segundo plano dejo a otros jugadores por los que ha preguntado el Sevilla FC, entre los que se podrían citar el defensor del Braga, Paulao (brasileño de 28 años), que finaliza contrato en quince días y que a día de hoy no ha vinculado su futuro a ningún club, aunque su experiencia se limita a la liga portuguesa como nivel más competitivo.

Las opciones de Garay, por la que a día de hoy pide el R.Madrid una cantidad cercana de 7 millones de euros y la de Henrique (cedido por el FC.Barcelona al Racing Santander), se retomarían caso de que el Sevilla FC fuese capaz de adquirir a dos defensas centrales, dado que se les considera jóvenes con proyección, y en algún caso (Garay), con un precio demasiado excesivo. En el caso del central merengue, habría que esperar a la llegada del período de las rebajas.

Sigo opinando lo mismo: quedan dos meses para que empiece a rodar el balón y que al igual que es importante fichar buenos hombres, es casi más vital el desprenderse de jugadores que poco o nada aportan al plantel y que tienen unas fichas más que considerables, pero de esto último ya habrá tiempo de escribir en un nuevo post.

martes, 14 de junio de 2011

Es oficial: Ramón Tejada seguirá con nosotros

Ayer noche, en SFC TV, el propio presidente del Sevilla FC, José Mª del Nido, confirmó que, en torno a las nueve de la noche, Ramón Tejada había aceptado la propuesta de renovación por tres temporadas que le había propuesto el club. De este modo, el propio Ramón, ha desestimado el ofrecimiento que tenía del Xerez para dirigirlo en la categoría de plata del fútbol español.

Creo que el número de temporadas por el que se renueva a Ramón Tejada, que seguirá acompañado por Jesús Galván y por los hermanos Carrasco como preparadores físicos, es un justo premio a la reciente trayectoria que el malagueño ha realizado en el Sevilla FC en las cuatro últimas campañas: lograr dos copas del Rey juvenil consecutivas, evitar el descenso casi asegurado a tercera división y disputar la liguilla de ascenso a segunda división en la exitosa campaña quie acaba de finalizar.

Grandísima noticia para los aficionados a los que nos gusta presenciar buen fútbol, del que gusta por estas tierras, en las instalaciones de la carretera de Utrera.

lunes, 13 de junio de 2011

Gracias, gracias y mil veces gracias (3-1)

Desgraciadamente en la tarde de ayer domingo finalizó la SOBRESALIENTE temporada que han realizado los chavales del Sevilla Atlético, magníficamente dirigidos por Ramón Tejada. Una generación de campeones de Copa del Rey juvenil, hasta en dos ocasiones en muchos de ellos, y que tienen un futuro muy, pero que muy prometedor a corto o medio plazo para muchos de ellos.

Ramón Tejada consiguió evitar el año pasado el descenso de categoría a 3ªdivisión en tan sólo doce jornadas que tuvo para dirigir al primer filial sevillista tras la destitución de Diego Rodríguez, logrando la salvación en la última jornada tras lograr la friolera cantidad de 51 puntos.

Hoy, estuvieron a punto de volver a escribir una página más en el apartado de la épica canterana, sin embargo, firmaron con letras de oro en el libro de mandamientos del aficionado sevillista. Los chavales se dejaron el alma hasta la extenuación, hicieron -como a lo largo de toda la campaña- que el aficionado sevillista pueda sentirse tremendamente ORGULLOSO de ellos. Apareció la CASTA y el CORAJE. Un tesón y esfuerzo, que de haberlo tenido alguno de los jugadores o el técnico del primer plantel, a lo mejor, otro gallo hubiese cantado.

Partidazo de José Gómez Campaña, como hace quince días ante el Irún. Además, hoy logró un soberbio golazo desde 30 metros que se coló por la escuadra rival. Hay que ver lo que ha evolucionado físicamente este chaval de 17 añitos, que durante la temporada pasada tan sólo era capaz de aguantar 40 ó 50 minutos. Tiene calidad, recorrido y visión de juego, amén de un futuro inmediato muy prometedor.

¡Ay, cuántas veces nos hemos acordado los aficionados de Rodri en el día de hoy!. Si se hubiese controlado un poco ante el Irún, es posible que a estas horas estuviése escribiendo que aún no habría finalizado la temporada para los canteranos. Y es que, como en la vida, de los errores se debe de aprender. Por ese mismo razonamiento, hoy no volvió a ver experimentos en la alineación inicial y vaya si se notó.

Con un cortísimo 1-0 (Javi Martínez) se llegó al descanso. José Campaña hacía el 2-0 en el marcador en el minuto 52, y durante aproximadamente media hora, tuvo al Sevilla Atlético a tan sólo un gol de la clasificación. Y como todo proceso de formación en cualquier chaval, el aspecto físico es otro más en el que deben evolucionar. Allá por el minuto 60 comenzó a caerse el equipo físicamente. Salva, muy cansado, ya no llegaba al corte. Jairo Caballero y Javi Martínez no tenían esa chispa de la primera mitad. Luis Alberto no aparecía, mientras que al auténtico cerebro, Jose Campaña, se le comenzaban a subir los gemelos y terminaba siendo sustituido.

Pues además del cansancio por el esfuerzo realizado bajo el fuerte calor reinante y a los problemas físicos, por si fuera poco, al control del partido que comenzaba a realizar el Guadalajara, se sumó el árbitro del encuentro. En cinco minutos cambió todo. Sustitución de Campaña por problemas físicos, expulsión más que discutible de Bernardo por doble tarjeta amarilla y penalty muy dudoso a favor del Guadalajara que daba con el traste de las aspiraciones sevillistas. Es muy fácil arbitrar contra los jovenes sevillistas. Los jugadores alcarreños, JAMÁS fueron advertidos en la tarde de hoy por sus múltiples pérdidas de tiempo, por citar algún ejemplo. Expulsarles a un jugador en los minutos de descuento, es una manera burda y torpe de querer vender un arbitraje imparcial. ¡Ja!

De ahí hasta el final, con una ciudad deportiva a reventar- en torno a siete u ocho mil personas-, tan sólo quedó agradecerles a los chavales del Sevilla Atlético la magnífica temporada que han realizado. El postrerísimo tercer gol, tuvo más carácter anecdótico que otra cosa, pero al menos sirve para justificar los méritos contraídos port uno y por otro equipo.

Hay proyecto de canteranos a corto y medio plazo y que tiene muy buena pinta. Otros, de más renombre, además de la calidad que atesoran, deben aprender a competir y a comportarse en el terreno de juego. Eso también forma parte de su proceso de aprendizaje para que algún día lleguen a competir de tú a tú en el Ramón Sánchez Pizjuán.

¡Gracias chavales!. ¡Gracias Ramón! ¡Gracias equipo!. Mil gracias al Sevilla Atlético por hacer disfrutar a los aficionados sevillistas y por hacerlos sentir TREMENDAMENTE ORGULLOSOS.

Sevilla Atlético 3 - Guadalajara 1 from www.sevillafc.es on Vimeo.

sábado, 11 de junio de 2011

La hora del agradecimiento y ... ¿de la épica?

Antes de comenzar con el post en sí, me gustaría darle las gracias a Antonio Hermi, administrador del blog "Amor Sevillista", una persona que, sin haberme pedido nada a cambio, me sugirió (de mutus propio) y  elaboró una nueva y moderna cabecera para mi blog, que sustituyera  la que lleva año y medio -se cumple hoy- reinando en este blog. El formato obsoleto, simple y demasiado cuadrado, si os fijáis, ha quedado modificado por un formato más panorámico y que intenta mantener los significados y mensajes tan importantísimos que transmite para mí la imagen de la cabecera. Lo dicho, Antonio, muchísimas gracias de nuevo por la iniciativa y las molestias que te has tomado de manera más que desinteresada, que tu tiempo te ha quitado con tanto retoque. Y continuando con los agradecimientos y las felicitaciones, he tomado "sin permiso" dos imágenes para este post de los blogs "Sevillismo y más" (de la familia Venegas) y  "El Alminar de Nervión" (de Jorge, profesor de Dibujo), por lo que transmiten cara al partido de mañana. Compañeros, disculpad y muchísimas gracias por adelantado.

Entrando ya en el contenido del post en sí, mañana domingo a las 19:00 h vuelve a haber fútbol en la ciudad deportiva del Sevilla FC. El primer filial sevillista disputará el partido de vuelta de la penúltima eliminatoria de la fase de ascenso frente al Guadalajara, que parte con un abultado 4-1 en contra y que en el día de mañana, tratarán de remontar los chavales de Ramón Tejada.

Que se logre la épica o no, no debe quitar valor alguno a la sobresaliente temporada que han realizado los chavales del Sevilla Atlético, que fueron marginados una y otra vez por Gregorio Manzano. Independientemente de que tú creas que es posible la remontada o no, creo que la tarde de mañana domingo es un momento ideal para acercarnos a la ciudad deportiva a agradecerles a los "niños del Sevilla Atlético", la magnífica campaña que nos han ofrecido a los aficionados sevillistas.

Ya sé que el objetivo de un filial es el de formar jugadores para el primer equipo, pero no sé si convendréis conmigo, que a pesar de que el coste sea considerablemente más elevado, no es lo mismo competir en segunda división que en 2ªB. Aún recuerdo que Reyes y Antoñito jugaron en 3ª división con el filial. Que Carlos Marchena dio el salto directamente desde el equipo juvenil. Que Jesús Navas, Sergio Ramos, Antonio Puerta y Dieguito Capel, por ejemplo, dieron el salto desde la 2ªB. Pero estar en 2ª división te permite, por ejemplo, experimentar con fichajes como el de Perotti, cuyo precio a día de hoy en el mercado es más que respetable.

Independientemente de lo escrito, la misión de mañana es difícil, muy difícil, pero ... ES POSIBLE. Al Sevilla Atlético le bastaría con repetir el resultado de 3-0 obtenido la pasada semana ante el Real Unión de Irún, a pesar de que en el minuto 84 aún figuraban las tablas en el marcador. "No todos los días es domingo", podréis pensar algunos, pero yo mañana domingo acudiré a darles las gracias a los chavales por la temporada que han realizado, y se de camino me encuentro una remontada épica, pues ... ¡buff!

No estará Rodri, que cumplirá su segundo encuentro por sanción. NO habrá experimentos con la alineación inicial, como ya ocurriese en el partido de ida. Es posible que la baja por sanción de Samuel de los Reyes en el lateral izquierdo, sea cubierta de inicio por Ríos, buscando así una mayor profundidad por la banda zurda.

Ramón Tejada podría formar mañana con: Dani Jiménez; Morales, Deivid, Bernardo, Ríos; Javi Martínez, Salva, Campaña, Jairo Caballero; Luis Alberto y Tano. Es posible en el banquillo sevillista esté en esta ocasión el espigado delantero Jairo Morillas, por si fuese necesario para los últimos minutos de partido, a la hora de colgar balones.

Como en las grandes ocasiones, os dejo un video que ha colgado el Sevilla FC en su web oficial, bajo el lema "ES POSIBLE". Así de paso, podéis conocer a algunos de los componentes dela plantilla del Sevilla Atlético y de su cuerpo técnico.

¡¡ES POSIBLE!! from www.sevillafc.es on Vimeo.

jueves, 9 de junio de 2011

García Quilón, todo un profesional

En los tiempos que corren hoy día y cuando se demanda desde los clubes y desde los propios aficionados, que los futbolistas sean lo más profesionales posibles, nos encontramos a un agente FIFA y representante de futbolistas y entrenadores que cumple con su tarea a la perfección, rozando su profesionalidad la excelencia.

Me estoy refiriendo a Manuel García Quilón, un representante que en menos de un año natural ha sido capaz de realizar operaciones verdaderamente milagrosas, con las consiguientes comisiones que ello conlleva. A modo de ejemplo, y en la parte que nos ocupa a los aficionados sevillistas, las operaciones que cito a continuación le han reportado al agente una cantidad que ronda el millón de euros. ¡Casi ná!

Agosto de 2010: Alexis Ruano es traspasado del Valencia al Sevilla por 5 millones (comisión del 10%, creo, para el representante).

Septiembre de 2010: Manzano ocupa el banquillo sevillista, llevándose consigo a tres colaboradores más (desconozco el porcentaje legal de esa comisión).

Junio de 2011: Manzano y sus hombres fichan por el At. Madrid, por increible que pueda parecer (otra comisión más).

Verano de 2011: Moyá, tercer portero del Valencia y otro representado más de García Quilón, es muy posible que termine fichando por el At.Madrid. En este asunto todos los caminos conducen a Roma: El portero De Gea ha fichado por el Manchester. Manzano tuvo a Moyá en el Mallorca. Manzano y Moyá comparten el mismo representante. Además, Manzano se ha hartado de solicitarlo hasta la saciedad por si continuaba la próxima temporada en el banquillo sevillista. Lo dicho, nueva comisión del 10% que se avecina por el traspaso, si no estoy equivocado.

Y es que en este mundo del fútbol aún quedan auténticos profesionales, entre ellos el representante Manuel García Quilón. ¡Ay, quién estuviera en sus manos! ¡Ay, si le diera por mover de nuevo a Alexis Ruano, por ejemplo al At. Madrid! ¡Ay, que habilidad hay que tener para seguir generando millonarios ingresos en tiempos de crisis!. Lo que nadie podrá discutirle a este señor es que no hace su trabajo a la perfección.

miércoles, 8 de junio de 2011

ILUSIÓN vs REALIDAD

Cuando aún restan algo más de dos meses para que el balón comience a rodar en la eliminatoria que posibilitará al Sevilla FC el acceso a la liguilla de la UEFA Europa League, las sensaciones que tengo como sevillista son de una ilusión renovada pero teniendo los pies en el suelo ante la realidad de la plantilla actual.

Me genera ilusión el ver como se están haciendo los deberes -en cuanto a fichajes- con muchísima antelación, además de volver a traer incorporaciones de bajo coste o coste cero que, a priori, destacan más por su labor que pueden aportar al grupo que por su nombre en sí. Cuando la pelotita comience a rodar, podremos opinar de las características de los que han venido más los que restan por llegar.

Me genera ilusión ver en el banquillo a un entrenador que ha sido querido por los clubes por los que ha pasado, tanto por aficionados como por jugadores, y que trae una ilusión desmesurada y que parece estar muy seguro de sí mismo. Luego el devenir de la temporada y la "famosa pelotita" dictará sentencia.

Me genera ilusión que el entrenador que llega no es de los conocidos como "cómodos" para una junta directiva o consejo de administración, así que lo que deseo fervientemente es que Marcelino no cambie radicalmente su estilo porque, en un campeonato liguero, no se encajan 61 goles por mera casualidad. Trasladados a todas las competiciones disputadas, el Sevilla FC encajó una cantidad muy cercana a los 90 goles. Una auténtica barbaridad.

Me genera ilusión comprobar que, apenas han comenzado las vacaciones y el Sevilla FC ya se ha desprendido de varios futbolistas, algo que era y sigue siendo necesario. Al "implicadísimo" Konko que ya se marchara, hay que sumarle la exitosa salida de Zokora (6 millones) y la más que necesaria de los artífices de los títulos, Renato y Drago. Aunque finalizase contrato, Cigarini ya es historia en este club.

También me genera ilusión poder comprobar como desde las altas esferas de mi club se han tomado muy en serio la renovación obligada que necesitaba este equipo por más que nos pesase a unos y otros. Algo que pudo empezar la temporada pasada, pero una vez que no se hizo, mejor aforntarla desde el quinto puesto que seguir viendo de espaldas la realidad de las cosas.

Y por último me genera ilusión el tener la esperanza de que no va a salir ninguno de los jugadores que deben ser pilares de este club -al menos eso espero-. Los Fazio, Medel, Rakitic, Navas, Perotti y Negredo, deben ser la base joven y de calidad sobre la que se construya el nuevo proyecto. Tengo fe ciega en que si se organiza y se desarrolla bien la "operación salida", no sea necesario traspasar a ninguno de los  jugadores intocables antes mencionados.

Pero la ilusión que me invade el sentimiento, con los pies en el suelo, puede contrastar un poquito con la realidad o "dura realidad" en algunos casos.

La realidad es que a día de hoy -Romaric incluido-, la plantilla consta de 32 futbolistas, contando tan sólo a un futbolista del Sevilla Atlético, Bernardo. Y ese amplio número que el entrenador quiere reducir finalmente a 22 hombres, está muy descompensado. Por citar algunos ejemplos: hay cuatro laterales derechos (Dabo, Cáceres, Sergio y Coke), sólo hay un central zurdo (Escudé), hay muchos centrales pero pocos o casi ninguno son, a priori, de jerarquía (Fazio, Alexis, Bernardo, Cala, David Prieto), hay "tropecientos" mediapuntas, cuando con  la mayoría de ellos ni se cuenta (José Carlos, Acosta, Alfaro, De Mul, Armenteros, Capel, Trochowski, Del Moral, Navas y Perotti), y sólo disponemos de uno o dos delanteros válidos (Negredo y Kanouté), con el gran jugador malí, más fuera que dentro.

La realidad es que, aunque Marcelino ha conseguido casi siempre sus objetivos, nunca ha entrenado a un equipo con las miras y exigencias que presenta el Sevilla FC y su afición. Podemos remitirnos a dos ejemplos contrapuestos como Juande y Manzano. No debemos caer en la fácil comparación, pero es un hecho evidente que, siempre hablando a priori, parece un obstáculo importante que debe superar el asturiano.

La realidad es que la defensa sevillista y el trabajo defensivo del equipo necesitan un auténtico lavado de cara y de nombres. Se habla que sólo vendrá un central. Y uno mismo, desde su ignorancia, se pregunta que si un hombre sólo y DE JERARQUÍA es capaz de arreglar los desaguisados de los Dabo, Alexis, Sergio y compañía. Alguién de jerarquía en la retaguardia vale dinero. No sé si ya lo tenemos (¿Fazio?), creo que no, salvo que el argentino despierte de su eterno letargo y despistes en el que se haya sumido profundamente.

La realidad es que Frederic Kanouté está más fuera que dentro, como ya es bien conocido. El malí nos ha dado muchísimo a los sevillistas y nos ha permitido disfrutar con su juego, pero en esta vida, lamentablemente, todo llega a su fin. Personalmente, me gustaría que siguiera. De no ser así, debería venir alguien que asegure 20 goles, justo la cifra que anotó el africano la pasada temporada en todas las competiciones, junto a sus lesiones y a su edad. Y es que Kanouté es mucho Kanouté y abuen seguro que lo echaremos de menos cuando no esté.

La realidad es que han salido Zokora, Renato, Konko (increible), Drago y parece que Romaric está más fuera que dentro, pero la lista es inmensa y casi interminable. Se precisan de DIEZ a DOCE salidas más. ¿Tienen ustedes papel y lápiz? Anoten: Dabo, Crespo (regresa cedido de Italia), Alexis (con éste no engañamos a nadie), ¿Cala?, David Prieto, Romaric, Acosta, Alfaro, ¿Capel?, Jose Carlos, ¿Armenteros?, De Mul y Koné. y con tantos jugadores, posiblemente me olvide a alguno más.

Lo dicho en el titular del post: "ILUSIÓN vs REALIDAD". Confíemos en que gane la ilusión. A día de hoy ya lo va haciendo y restan dos meses para que comience a rodar la pelotita. Resta aún muchísimo trabajo por hacer.

martes, 7 de junio de 2011

Marcelino "engancha" en su presentación

Esta mañana ha sido presentado en la sala de prensa del Sevilla FC el que será nuestro técnico de la primera plnatilla para la próxima temporada, Marcelino García Toral. En el acto, el asturiano ha dejado muy claras cuestiones que se le presuponían: ambición, ganas de triunfar, seriedad, profesionalidad y seguridad en sí mismo y en el proyecto. Destaco sobre manera las ganas con las que aterriza Marcelino García Toral en Sevilla y que pone de manifiesto en cada manifestación que realiza.


Podrá ser un entrenador que guste más o menos, ahí respeto las opiniones, pero lo que no creo que nadie ponga en dudas es que no se trata de un "charlatán cuentacuentos". Así pues, a expensas de ver si en el Sevilla FC pone de manifiesto el juego aguerrido de presión, bajado en un fuerte trabajo defensivo de todos los jugadores y con rápidas salidas al contragolpe -como ha hecho en los anteriores equipos por los que ha pasado el preparador-, hoy puedo decir que Marcelino ha ilusionado con sus declaraciones.

El entrenador ha firmado un contrato de una temporada con dos más opcionales, supeditadas la segunda y la tercera de ellas a lograr la clasificación Champions en la primera campaña. Cuendo el entrenador ha sido cuestionado por este aspecto, no ha dudado en aceptar el reto públicamente y en afirmar que el Sevilla FC, para nada está lejos de Villarreal y Valencia y que iba a tratar de clasificar al equipo en tercera posición.

Difícil el reto que asume Marcelino e ilusionante, muy ilusionante al mismo tiempo. Ahora toca esperar a que el club aligere la amplia nómina de 33 futbolistas que tiene a día de hoy, para rebajarla a unos 22 jugadores, contando los refuerzos que aún deben aterrizar en Sevilla, incluyendo el central para la línea defensiva, como así lo ha manifestado el propio Marcelino.

Habrá que esperar para ir viendo el desarrollo de la "operación salida", que sin duda van a marcar el devenir de los acontecimientos en cuanto a las llegadas. Confío en que no salga ningún futbolista de los Fazio, Navas, Perotti, Medel, Rakitic y Negredo, para que en cambio sí podamos desvincularnos de los Dabo, Acosta, Romaric y Koné por ejemplo. Los casos como el de Alexis estarán muy complicados por no decir imposivle. Frederic Kanouté está más fuera que dentro. Por último, aún tienen que regresar SIETE jugadores cedidos que completan esa "famosa lista" de 33 nóminas y que son: Crespo, Cala, David Prieto, Luna, De Mul, José Carlos y Armenteros. De estos, algunos se quedarán y la mayoría volverán a salir -al menos, eso es lo que espero.

Por eso mismo comento que además de acertar con las incorporaciones, es casi más importante aún conseguir aligerar el apartado de bajas, dado que es excesivo el número de futbolistas con el que no se cuenta en la entidad y que a partir del 1 de julio volverán a cobrar del Sevilla FC.

Ya puedes tener "Familia Rojiblanca" en tu blog

No sé si sabréis -aunque supongo que sí-, que a diario, un grupo de aficionados sevillistas NO profesionales, sacamos adelante un programa radiofónico de tertulia sobre el Sevilla FC. El nombre del programa se llama "Familia Rojiblanca" y se emite de 19:00-20:30 h, en la 90.4 FM en Neo Radio (antes llamada Radio Estilo).

Además, dicho programa se emite en redifusión a las 23:00 h (del mismo día) y a las 9:00 h de la mañana del día siguiente. Además, se admite la participación telefónica libre llamando al 95.431.02.47.

Si no puedes oirlo por las ondas hertzianas, tienes la opción de oirlo en internet a través de este blog o en el tuyo propio, creando un gadget de tipo HTML y pegando el códigoque aparece a continuación. El resultado final lo tienes en el margen derecho de este blog, justo después del enlace para dejarme un correo electrónico. Espero que sea de tu agrado.

Edito: Como no me deja - o no sé- publicar el código HTML, si estás interesado en tenerlo en tu blog, déjame un e-mail en el enlace que aparece en el margen derecho y yo te lo remito vía correo electrónico.

domingo, 5 de junio de 2011

El balón parado condena al Sevilla Atlético (4-1)

Con un magnífico lanzador zurdo a balón parado para estas categorías, llamado Ernesto, le ha bastado al CD. Guadalajara para derrotar y casi sentenciar la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a la categoría de plata del fútbol nacional.

Derrota excesiva y abultada del filial sevillista que se había metido con empate a uno en los vestuarios tras disputar los primeros cuarenta y cinco minutos y tras salvar un penalty en contra -anotado precisamente del propio Ernesto- y una más que posible expulsión de Samuel, con un buen gol de Jairo Caballero, que le hacía albergar muchas esperanzas cara al partido de vuelta.

Pero todo cambió tras salir de vestuarios, donde los pupilos de Ramón Tejada pusieron de manifiesto una de sus dos grandes carencias a lo largo de la temporada, una de ellas han sido los minutos de descuento y, la principal, la defensa de las jugadas a balón parado. A los dos minutos de la reanudación se adelantaban los alcarreños con un gol de su pichichi Juanjo al saque de una falta de Ernesto. Tan sólo quince minutos después, otro saque a balón parado de Ernesto suponía el 4-1 en el marcador del Pedro Escartín.

No es ni el día, ni el entrenador, ni el equipo al que criticar y no lo pretendo así. Pero los que seguimos semanalmente al Sevilla Atlético, seguro que nos hemos preguntado desde el inicio del encuentro que donde estaba Salva. Entró en el min.68 en lugar de un desaparecido Adri, cuyas funciones quedaron bien claras hoy que no son las de pivote defensivo ni las de ganar balones de segundas jugadas ni las de hacer las rayas en el centro del campo. 

Repito que no es una crítica pero sí una pregunta muy frecuente que seguramente os habréis hecho alguno de vosotros. En un segundo plano puede quedar la suplencia de Javi Martínez y puede entenderse que con Morales de falso extremo diestro y juntar tres centrales poderosos en el juego aéreo (Deivid, Moisés y Bernardo), se pretendían taponar las subidas y jugadas a balón parado con los buenos centros del extremo zurdo del Guadalajara, Ernesto, que a la postre ha sido el jugador decisivo del partido.

No obstante, a pesar de la redacción del post, y como ya titulé la semana pasada tras eliminar al Real Unión de Irún, quedan noventa minutos y ... hasta el rabo todo es toro, aunque el primer cuarto de hora de la segunda mitad del partido de hoy, puede suponerle al Sevilla Atlético la eliminación de la fase de ascenso.

sábado, 4 de junio de 2011

El primer asalto comienza en Guadalajara

Mañana domingo a las 19:00 h dará comienzo en Guadalajara la penúltima eliminatoria que tendrá que disputar el Sevilla Atlético para seguir soñando con el ascenso a la categoría de plata del fútbol español. El encuentro será televisado tanto por SFC TV como por Marca TV.

Para la cita de mañana, Ramón Tejada se lleva consigo a 17 futbolistas -de los cuales uno se quedará sin vestir- y entre los que destacan las ausencias de Rodri (sancionado con dos encuentros) y Ríos (por decisión técnica).

Sería muy importante lograr un gol fuera de casa, como sucede en cualquier eliminatoria a doble partido, dado el importantísimo valor que adquieren los goles logrados fuera de casa en caso de empate final.

Los 17 convocados por Ramón Tejada son:
Porteros (2): Dani Jiménez y Josemi.
Defensas (5): Morales, Deivid, Bernardo, Moisés y Samuel.
Centrocampistas (7): Jairo Caballero, Alberto, Adrián, Salva, Campaña, Melo y Javi Martínez.
Delanteros (3): Luis Alberto, Ñoño y Tano.

Con éstas, un posible equipo que podría alinear Ramón Tejada podría no diferir mucho del formado por: Dani Jiménez; Morales, Deivid, Bernardo, Samuel; Javi Martínez, Salva, Campaña, Jairo Caballero; Luis Alberto y Ñoño.

Mucha suerte para los bravos chavales del Sevilla Atlético, a los que recibiremos entre multitudes dentro de siete días en la ciudad deportiva para superar nuevamente la eliminatoria.

viernes, 3 de junio de 2011

Todo sobre Marcelino, que llega al Sevilla FC

A expensas de la confirmación oficial por parte del Sevilla FC, se puede aseverar con un mínimo riesgo de equivocarse que Marcelino García Toral será el entrenador del Sevilla FC 2011-2012. Cuando se está cruzando documentación entre el representante de Marcelino y el Racong de Santander para la rescisión unilateralm del contrato del asturiano, Marcelino llegaría con un contrato para la presente temporada más otra opcional según cumpla los objetivos. Espero que en la rueda de prensa del técnico, algún brillante periodista le dé por formular la famosa pregunta de los objetivos reales del club, indistintamente que sea respondida o no.

Llega un técnico joven (45 años) pero con experiencia en primera división y cosechando buenos resultados en casi todos los equipos por los que ha entrenado, aunque dicho sea de paso, con objetivos y dimensiones muy, muy diferentes al actual Sevilla FC.

Marcelino entrenó tres temporadas consecutivas al Sporting de Gijón en segunda división, donde NO logró el ascenso. Recuerdo que en su fichaje por Recreativo de Huelva - cuando se hablaba del interés del club andaluz- los aficionados ý periodistas sportinguistas hablaban auténticas maravillas del entrenador. No querían que se fuese, a pesar de que los resultados deportivos del Sporting de Gijón distaban mucho de los puestos de ascenso; sin embargo, alababan su trabajo con la cantera de Mareo.

Como acabo de comentar, es el Recreativo de Huelva el equipo que decide contar con Marcelino para su temporada en segunda división, logrando el ascenso y finalizando la siguiente campaña en octava posición y estando muy cerca de la pelea por los puestos europeos. Ese Recreativo de Huelva contaba con tres pilares fundamentales que yo recuerde: Uche (actual delantero del Zaragoza), Santi Cazorla y el propio Marcelino.

Finalizada su etapa por Andalucía es el equipo vecino de nuestra ciudad, el Betis, el que decide contratarlo en plena pretemporada. No se me olvidará la entrevista nocturna a Marcelino en Canal Sur Radio. El técnico asturiano le pide unas 14 bajas a "Donmanué" más la incorporación del joven Santi Cazorla, añadiendo que si el 15 de agosto no se han cumplido sus peticiones, deberá ser indemnizado con la cuantía de un millón de euros, quedando su contrato sin validez alguna. Imaginaros la cara que puso y la respuesta que dio de "Donmanué".

Decide Marcelino pues irse al Racing de Santander, donde el argentino Aldo Duscher parece destacar en ese equipo junto a la explosión del central argentino Ezequiel Garay (ahora en el R.Madrid). El Racing finaliza sexto en esa campaña y consigue jugar competición europea, algo muy poco frecuente por aquellos lares. 

Contra todo pronóstico, Marcelino decide abandonar (sin contrato en vigor por entonces) la nave cántabra y se enrola en "la aventura maña en segunda división". "Abandona" (sin contrato en vigor) al Racing en Europa y se marcha al Real Zaragoza segunda división. Con el equipo zaragocista consigue el ascenso y retorno a la primera división. En la máxima categoría del fútbol nacional, no le van bien las cosas y sorprendentemente es portada nacional en todos los telediarios, puesto que en el partido que le cuesta el puesto, la afición maña canta "¡Directiva, dimisión!" y "¡Marcelino, quédate!". Cuanto menos, bastante curioso el asunto.

De hecho el zaragoza se salva firmando seis o siete futbolistas en el mercado invernal y encabezado por el entrenador de la casa y ex-jugador maño, José Aurelio Gay. A día de hoy, el Real Zaragoza sigue siendo un equipo que aspira a eludir el descenso de categoría. Valga como ejemplo la última jornada del pasado campeonato liguero.

Y los últimos acontecimientos están muy recientes para todos. Marcelino llega en la segunda vuelta para salvar al "Racing del indio". Increiblemente vence en su debut al Sevilla FC por 3-2, y termina eludiendo el descenso con el club cántabro y posteriormente rescindiendo de manera unilateral su vinculación con el Racing de Santander cuando aún le restaba una temporada.

Fichaje controvertido por la maneras en las que llega Marcelino al Sevilla FC. Aterriza tras la no contratación de Marcelo Bielsa por la entidad sevillista y tras romper un contrato en vigor -por una temporada más- con su actual club.

Buenos resultados los que ha obtenido Marcelino, globalmente hablando, en los clubes por los que ha pasado, pero con un matiz bastante importante, y es que no debemos olvidar que los equipos por los que ha pasado aspiraban a objetivos bastante diferentes. Habrá que esperar para ver la disposición de los jugadores en el campo, la ambición del técnico que se refleje en los jugadores, y por supuesto, los resultados que nos ofrecerán tanto el nuevo técnico, sus ayudantes y las nuevas incorporaciones.

Como sevillista de a pie, no puedo desearle otra cosa a Marcelino que LA MEJOR DE TODAS LAS SUERTES, porque su suerte, será la de todos los sevillistas, aunque en Santander no piensen lo mismo ni le deseen la mejor de las estancias. Y es que, comprendo el sentir de algunas personas.

jueves, 2 de junio de 2011

Seguimos de enhorabuena


La blogosfera sevillista continua de enhorabuena y así lo demuestra el ranking de wikio del pasado mes de mayo, en el que se encuentran cuatro blogs sevillistas entre los diez primeros clasificados en la sección de fútbol. Pero si analizamos un poco más, hay once blogs sevillistas entre los veinte primeros clasificados, extendiéndose a trece blogs entre los treinta primeros, que es la información de la que dispongo gracias al amigo Giulio Guerrera ("Geneticamente sevillista") que me ha hecho llegar estos datos.

Entre paréntesis tenéis las posiciones que cada blog gana (+), pierde (-) o mantiene (=), respecto al ranking del mes de abril.

Desde aquí, felicitar a los 334 blogs sevillistas de aficionados, peñas o foros que pululamos por la red y que ayuda a que entre todos, hagamos cada vez más grande al Sevilla FC.

1 La Libreta de Van Gaal (=)
2 PERARNAU BLOG (=)
3 Diarios de Futbol (=)
4 La Palanga Mecánica (+3)
5 Jesusalvarado.com (=)
6 Mercafutbol (+2)
7 Notas de futbol (-3)
8 Sentimiento Sevillista (+1)
9 Actualidad Futbol (-3)
10 SEVILLA,SEVILLA,SEVILLA (=)
11 Ahora Más que Nunca Sevillista Soy (+1)
12 Almas Sevillistas (+2)
13 LigaFutbol.net (=)
14 Latidos de Nervión (-3)
15 Blogosfera Sevilla FC. (+1)
16 Ecos del Balón (-1)
17 Geneticamente Sevillista (+1)
18 El taliban sevillista (+14)
19 MaTA-dor (-2)
20 El blog de Mayte Carrera una jienense sevillista (-1)
21 Sevilla-Stones Blog (+5)
22 El diván del fútbol (+5)
23 Blogsasuna (+11)
24 Café Fútbol (-3)
25 Sevillismo desde la cuna (+22)
26 Rayo Herald (-1)
27 CHEdigital blog (Ent.)
28 fc barcelona noticias (-4)
29 Foro Azulgrana/Blaugrana (-7)
30 Futbol Real (-10)

miércoles, 1 de junio de 2011

¡A sus pies, señores!


Cuando llevamos dos semanas radiantes en cuanto a actualidad sevillista se refiere, y cuando el asunto promete continuar de manera frenética durante el presente mes de junio, quisiera determen unos minutos para dedicarles unas palabras a dos SEÑORES que se han ganado mi respeto y me atrevería a afirmar que el de todo el sevillismo, como sucede con Ivica Dragutinovic y Renato Dirnei.

El primero en despedirse la semana pasada fue el comandante Drago. Qué añadir desde este rinconcito web que no se haya dicho ya en blogs, foros, peñas o charlas entre amigos sevillistas. Recuerdo el final de verano de 2005 y las declaraciones de Sergio Ramos a la finalización de aquel Sevilla 1-Racing 0 (qué casualidad) un 28 de agosto, donde el de Camas manifestaba su deseo de irse al reino merengue. Las circunstancias se agravaban con el paso de las horas porque el 31 de agosto a las 23:59 h de la noche se cerraba el plazo de inscripcióin de nuevos futbolistas.

Un Sevilla FC al que acababa de llegar unos meses antes Juande Ramos y que en esos mismos meses de verano se había desprendido de Joaquín Caparrós y del goleador Julio Baptista. Y encima el deseo de Sergio Ramos. Pues recuerdo que, casi sobre la bocina, se anuncia tanto la venta (o pago de claaúsula) de Sergio y la contratación de un jugador croata de 28 años del Standard de Lieja. Reconozco que mi primera impresión fue la de pensar: "¿Pero éste quién es?".

El paso de los días, de las temporadas y del tiempo en definitiva, nos ha dicho muchas veces quién es el "comandante" Drago. Un jugador que nada más llegar a Sevilla recuerdo que tuvo un altercado en el que sus señora había tenido un leve accidente de tráfico. Hubo de personarse hasta el mismísimo Cristobal Soria en el lugar de los hechos. Ivica no entendía el humor de César Cadaval (Los Morancos) y así se lo hizo ver. Pero fuera de bromas, Ivica Dragutinovic ha demostrado ser un PROFESIONAL de la cabeza a los pies. Su metodología de trabajo basada en la superación del día a día le ha hecho adquirir galones en el interior del vestuario. Un futbolista que rehusó marcharse al Newcastle inglés donde le triplicaban la ficha, para quedarse defendiendo unos colores por los que sentía algo más que la profesionalidad.

Ese croata que a las 48 h de ser operado en Finlandia de la rotura del tendón de Aquiles, se personó, en muletas, en la ciudad deportiva para acompañar a sus compañeros en el homenaje póstumo de su amigo Antonio Puerta, cuya estatua figura en las instalaciones de la carretera de Utrera. Unas muletas que tienen kilómetros, puesto que estuvieron en Getafe y en Barcelona en sendos partidos de la Copa del Rey. Grande, Drago.

Como aficionado sevillista que me defino, no puedo más que darle las GRACIAS una y otra vez a este croata de 35 años, que llegó siendo todo un desconocido a nuestra ciudad y que se marcha a hombros por la puerta grande, tras dejar en nuestras retinas seis temporadas gloriosas con seis títulos a sus espaldas. Si del símil militar se tratase, no me cabe la menor duda que le diría "¡A sus órdenes, mi comandante!".

Pero al igual que es complicado medir el sevillismo de los aficionados con el famoso "sevillómetro", que dicho sea de paso lo detesto una barbaridad, no sabría decir como el gran Renato Dirnei me tiene entregado más aún que Drago. Siete temporadas, siete, del jugador extranjero que más partidos ha disputado con el Sevilla FC. Siete temporadas con seis títulos y muchos goles para ser un centrocampista.

Un brasileño que JAMÁS, repito, jamás, ha tenido ni una sola palabra altisonante contra aficionados o nuestra entidad. Ni tan siquiera un mal gesto. Ni cuando jugaba ni cuando no lo ha hecho últimamente. A los 32 años de edad se marcha de nuestra entidad el brasileño más ejemplar que creo que ha pasado por nuestro centenario club. Habrá quien opine que le gustaba más Pintinho o Luis Fabiano, Dani Alves o Adriano, pero pienso que estaremos de acuerdo, que el sentir que tenemos hacia Renato Dirnei Florencio es muy distinto y muy especial a cualquier jugador brasileño que haya vestido antes nuestra camiseta.

¿Sabéis lo que es acudir en los meses de verano con vuestros primos pequeños a ver entrenar a tu equipo, al que genera ilusión en uno mismo y en los críos, y que JAMÁS, repito, jamás, Renato se niegue a firmarle al crío o a echarse fotos con él sin poner una sola excusa o un solo mal gesto?. Nunca tuvo prisa, ni para excusas ni para acudir a la camilla. El aficionado (los niños) para él eran lo primero. Éso para un niño no sé cuanto vale, pero para mí son VALORES INCALCULABLES que por desgracia no tienen todos los profesionales y que debería ser OBLIGATORIO desde la entidad en el sentido de la exigencia a los propios futbolistas, ya que ésa también es otra manera de vender la marca Sevilla FC.

Grande Renato, cada vez que se le ha requerido. Grande Renato en el centro del campo o en la mediapunta. Grande Renato en Mónaco. Muy grande Renato en casa ante Osasuna en la eliminatoria europea. Espectacular Renato en el famoso 3-5 del Bernabeu. Grande Renato y enormes sus tardes de gloria.

Desde este pequeño rinconcito sólo quiero desesarle que le vaya bonito al carioca en la nueva aventura que inicia con el Botafogo. De nuestra ciudad, además de múltiples recuerdos, se lleva también un hijo sevillano.

No quiero ser denso y repetirme en demasía, pero a estos dos pedazos de PROFESIONALES no me queda otra que rendirles pleitesía como sevillista, estarles enormemente agradecido y decirles que: "¡a sus pies, señores!"