Seguidores

Slider automático cabecera

lunes, 21 de marzo de 2011

Ganó, que era lo importante (0-1)

Así es como reza el titular de esta entrada. El Sevilla FC tenía en la noche de hoy la obligación de ganar si quería mantenerse en la pelea por lo spuestos que den derecho a ganar competición europea, y así lo hizo.

Sería tremendamente injusto obviar en la noche de hoy la figura de un porterazo como Javi Varas, que en las cuatro o cinco semanas consecutivas que lleva jugando como titular ha acabado con el debate de la portería sevillista. Al menos, para lo que resta de temporada.

El de Pino Montano fue capaz de abortar las diez o doce ocasiones claras de gol que tuvo el Valencia, aunque en dos de ellas se viera beneficiado por la madera.

Y es que el Sevilla FC no defendió mejor que en otras ocasiones. Hoy me pareció un bulo el dicho futbolístico de "portería a cero", ya que normalmente suele hacer referencia a un buen trabajo defensivo de conjunto y a que el equipo rival te genere pocas ocasiones de gol. Pues en la noche de hoy sucedió todo lo contrario. Quizás el Valencia nos llegó a generar más ocasiones manifiestas de gol incluso que el FC. Barcelona la pasada semana. La diferencia estuvo en la falta de definición de los delanteros del equipo ché y en la soberbia e impresionante actuación del guardameta canterano del Sevilla FC.

Se podrá decir que la defensa que formó en el día de hoy era de circunstancias, pero Dabo fue continuamente rebasado por Joaquín. A los centrales se les ganaba la espalda con relativa facilidad, y nunca imponían contundencia en la zaga. Y el que me queda, Alexis Ruano, no está para apagar ni los propios fuegos que él mismo genera, y menos aún en el lateral diestro.

El Sevilla FC en ataque sí llegó a ser por momentos muy incisivo, tanto en la primera mitad como al comienzo de la segunda. Un Jesús Navas que lo intentaba una y otra vez por su banda derecha (no confundir con la banda izquierda, como sucediera la semana pasada). Un Sevilla que también remató en dos ocasiones a la madera en la primera mitad (Navas y Negredo).

Un equipo sevillista que a pesar de lo mal que llegó a defender, pudo traerse aún una renta mayor de la capital del Turia, si no llega a ser por la evidente falta de acierto en el día de hoy del vallecano Álvaro Negredo.

Un partido, que para el que pudo presenciarlo en su totalidad, no llega a creerse todavía que nada más se haya anotado un sólo gol (Ivan Rakitic). Por cierto, que el croata suma ya su tercer tanto en liga (Hércules, At. Madrid y Valencia), amén de otras tres asistencias, en casi la decena de partidos que lleva disputados en el campeonato doméstico. Creo conveniente destacar del croata, además de su intermitencia, su excelente visión de juego y línea de pase, así como la llegada que tiene al área rival y su disparo de media distancia. 

Si no se tuercen las cosas, al igual que ocurre con Gary Medel, aqui tenemos dos peloteros y buenos, de los de verdad, para rato.

Hoy ganó el Sevilla FC; ya lo he comentado y no se me ha olvidado. Pero como el fútbol no se basa sólo en resultados, a pesar de que en ocasiones manden estos, tampoco creo que deba obviarse, al igual que ya he hecho con la figura de Javi Varas, la de Gregorio Manzano.

Soy aficionado y socio sevillista creo que en mi blog tengo derecho a expresar que no entiendo la gestión de sustituciones que hace el técnico de Bailén desde el área técnica. De verdad que no la tengo tomada con este señor, pero pienso que hay cosas que no hay que callarse.

Yo compartía en el día de hoy con el preparador jienense el no tocar el banquillo (Drago, Zokora, Renato, Alfaro, Capel y Rodri), mientras el partido fuese sin goles. Es más, cruzaba los dedos porque no nos pusiéramos por detrás en el marcador, porque no veía yo muchas soluciones llamadas de refresco entre los presentes.

Pero en el momento en el que el Sevilla FC se adelanta en el marcador (minuto 70), ya pedía yo un poco más de control de partido con un tercer hombre en la medular a cambio de uno de los dos puntas. Para mi sorpresa entra Zokora por Gary Medel. Sin problemas físicos del chileno de por medio, yo sigo sin entender ese cambio, dada la diferencia abismal que existe entre ambos futbolistas.

Se producen los agobios finales del Valencia, con faltas, córners y aprosimaciones en la frontal de nuestra área, y los dos cambios que nos restan, se realizan en los minutos 92 y 94. Casi ná.

Pudo costarnos muy caro, pero por suerte (o por Javi Varas) no fue así.

Ahora viene un parón de quince días antes de recibir al incómodo Zaragoza en nuestro estadio, frente al que habrá que hacer buena la victoria de hoy

A falta de nueve jornadas para el final, el Sevilla FC es séptimo, a puntos iguales con el Bilbao (sexto) y a un punto del Español (quinto). Por detrás, abrimos una pequeña brecha de cuatro puntos con At.Madrid y Mallorca.

domingo, 20 de marzo de 2011

¡Qué se oiga la mascletá!

Si me permiten el símil, el titular de este post, y en sentido figurado, es lo que deseamos todos los sevillistas que sucede en la noche de hoy domingo a partir de las 21:00 h, (Canal +), donde el Sevilla FC comprobará el siempre complicado y peculiar ambiente de Mestalla.

Una afición ché, que al igual que la sevillista, no es fácil de convencer para hacerla pasar por el aro. Cierto es que los valencianistas marchan terceros clasificados, o primeros de la otra liga, pero tras la eliminación en Champions ante nuestro querido y añorado Schalke 04, unido a la goleada sufrida la semana pasada en Zaragoza, hace acrecentar de nuevo las dudas sobre los jugadores que dirige el "peculiar" Unai Émery, el cuál nos ofrecerá, en la noche de hoy, a los sevillistas, un nuevo show de gesticulaciones y de explicaciones absurdas. Tiempo al tiempo.

El Valencia CF marcha tercero por méritos propios a estas alturas de la temporada, pero no es menos cierto que en su propio estadio es donde más dificultades tiene para sacar los partidos adelante. Por todo ello me inclino a pensar que tras los recientes hechos futbolísticos que le han sucedido al equipo ché, sumado a que esa afición no traga al "genuino" entrenador, si somos capaces de adelantarnos en el marcador, habremos iniciado de manera sublime la mascletá en la que puede convertirse Mestalla en la noche de hoy, en un clamor contra su técnico y su presidente. Ojalá que no me equivoque en la predicción.

Y para ganar en feudo valencianista, viaja el Sevilla FC con varios contratiempos. A las ausencias ya sabidas  del capitán Andrés Palop, por lesión, de Cáceres y Navarro por sanción, se unen las de Acosta, Romaric y Sergio Sánchez por decisión técnica. Espero que a estas alturas de la película, no haya ningún sevillista que pueda obviar que el incidente que causó Sergio Sánchez en Oporto no fue pecata minuta ni mucho menos, sino lo que viene después de grave. Y Kanouté podría dar fe de lo que hablo.

En cuanto a las altas, destacan las inclusiones de Drago y de los canteranos Dani Jiménez y Rodri, que por segunda semana consecutiva, y no será ésta la última, ocupará el lugar que deja Luis Fabiano en el plantel sevillista. 

Con éstas, Gregorio Manzano parece tener muy claro el once titular que pondrá en liza en la noche de hoy: Javi Varas; Alexis, Fazio, Escudé, Dabo; Navas, Medel, Rakitic, Perotti; Kanouté y Negredo.

Esperemos que a la finalización del encuentro de hoy, sigamos con las aspiraciones intactas de alcanzar un puesto de competición europea la próxima temporada. Os recuerdo que perdió el At.Madrid y el Getafe, pero ganó el Mallorca.

miércoles, 16 de marzo de 2011

¡Que Dios nos libre!

Si hace tan sólo unos días se conocía la triste noticia que Miki Roqué (jugador del Betis) padece un tumor en la pelvis, del que va a ser operado en muy breve espacio de tiempo, en el día de hoy se ha conocido que el defensa del FC. Barcelona, Eric Abidal, que jugó el pasado domingo en el Ramón Sánchez Pizjuán, padece otro tumor, en este caso, localizado en el hígado y del que será intervenido de urgencias el próximo viernes.

Son jóvenes y, en muchos casos, unos privilegiados de la vida. Pero no siempre la felicidad se consigue con el dinero. Suerte han tenido de disponer de unos servicios médicos casi personalizados y que le detecten el tumor a tiempo para poderlo extraer.

Para ellos, a día de hoy, el partido más importante lo van a jugar contra la salud y su propia vida. Otros, igual de jóvenes, perdieron ese partido en el propio terreno de juego. Otras personas, que no son futbolistas, se encuentran con este tipo de enfermedades y otras igual de graves, en sus vidas personales.

Por eso, cuando oigo hablar de este tipo de enfermedades, siempre toco madera y digo "¡Qué Dios nos libre de ellas!".

Mucho ánimo desde estas líneas para los afectados (futbolistas o no), así como para sus respectivas familias, que sufren este sin vivir diario con las enfermedades de sus seres más queridos.

lunes, 14 de marzo de 2011

Mordió cuando soltó el complejo (1-1)

Tan claro como lo resume el titular de esta entrada del blog. Vaya por delante que no pretendo quitarle mérito alguno a esa máquina de hacer fútbol y de recuperar balones que es el actual FC. Barcelona, pero hay cosas que no se deben omitir ni perdonar en el día de hoy, aunque enfrente se encuentre el mejor equipo del mundo.

El Sevilla FC salió acomplejado desde el momento en que Gregorio Manzano explicó la disposición táctica de los jugadores en la pizarra. Jesús Navas iba a jugar de extremo izquierdo. A partir de ahí sserá más fácil comprender todo lo que viene a continuación.
La misión del palaciego era defender en todo momento las constantes subidas de Dani Alves, amén del cuento que quiera vendernos Gregorio Manzano en la rueda de prensa posterior al encuentro y com palabras más bonitas. Y lo peor de todo es que esta película ya la he visto yo con Manolo Jiménez en el banquillo del Nou Camp. Y puse el grito en el cielo al igual que hago ahora con Manzano. Colocando a Jesús Navas en la izquierda, aprovechas su extraordinaria virtud del esfuerzo, sacrificio y físico superdotado que posee para ponerlo a correr detrás de Dani Alves. En cambio le quitas la verticalidad, profundidad y peligro que acarrea a su par cada vez que llega al banderín de córner. Y si en este partido lo hubiese conseguido alguna vez, además le obligas a centrar con la pierna izquierda, que si ya de por sí le cuesta sacar contínuos buenos centros con la diestra, imaginaros con la zurda.

El extremo de Los Palacios cumplía hace quince días 300 partidos oficiales con nuestro club. De todos ellos, y tirando de memoria a bote pronto, habrá jugado 296 de extremo derecho, dos de mediapunta y dos de extremo izquierdo, cuyo honor le corresponde a los entrenadores citados. Y digo yo que estas estadísticas se deberán a algo.

Además de la aberración cometida con Jesús Navas, Diego Capel (a pierna cambiada) se preocupaba más de defender a Adriano que de intentar "hacerle cosquillas" al de Couritiba. 

También nos vendía Manzano con su alineación inicial que iba a jugar con tres hombres por el centro: Zokora (qué lejos está del que llegó a Sevilla), Medel (qué bueno que vinistes) y Rakitic (clase e intermitencia). Pero la realidad distaba mucho de la imaginación del aficionado. Parecía que el Sevilla FC estaba jugando en ataque, en cuanto a disposición en el campo, con Kanouté y Luis Fabiano, con su típico 4-4-2. El croata Ivan Rakitic estaba liberado de defender, por lo que Medel y Zokora se tenían que multiplicar, en especial el chileno, para apagar los incendios que causaban por el centro Messi, Iniesta, Xabi y Busquets. Nuestros extremos estaban pendientes de sus laterales. Nuestro hombre de enganche ni estaba ni sabía donde estaba. Además, como el solitario Negredo no podía alcanzar los misiles que le lanzaban, pues el balón era una y otra vez del Barcelona sin que pudiésemos salir del centro del campo.

Era cuestión de tiempo el recibir el gol culé. Habíamos hipotecado el partido a una posible falta lateral o córner o a un contaataque que no tenía pinta alguna de que se fuese a producir. la primera falta con peligro que botamos en las inmediaciones del área barcelonista, se produjo en el minuto 24, en la que, por cierto, se pidió penalty a Zokora.

Y como era cuestión de tiempo, Dani Alves ganó la espaldas de Jesús Navas y Fernando Navarro, para que Bojan pusiese en ventaja a los suyos. El Sevilla FC continuaba sin rebasar la medular y Messi pudo ampliar l aventaja con un cabezazo al larguero.

Mi hermano me decía en la grada, durante la primera mitad, que para lo que estaba haciendo Zokora tanto en la destrucción como en la elaboración, y encima con una absurda cartulina amarilla en su haber, que para ello retrasáramos a Rakitic y que Kanouté ocupara su puesto. Lo que veía un aficionado es lo que hizo el de Bailén en el descanso.

Y ta-ta-ta-chán, el Sevilla FC cambió en actitud en cuanto a ir a buscar al FC. Barcelona para presionar y robarles el balón, cosa que no sucedía en la primera mitad cuando acumulábamos jugadores en nuestro área y los rivales, entre ellos Xavi e Iniesta tenían una distancia mínima de dos metros para pensar que podían hacer con el balón.

Y a los tres minutos en una buena combinación entre Rakitic, Kanouté y Negredo, el vallecano se planta ante Valdés, que le cierra el hueco, pero el delantero, cayéndose, consigue sacar un centro con su pierna derecha que cabecea Jesús Navas a la red (1-1).

Y la volvió a tener Negredo que se plantó sólo ante Valdés cinco minutos después.
Y el Sevilla FC, que es inferior al FC. Barcelona hoy por hoy, cumplía en esta segunda mitad su papel a la perfección. En un estadio a reventar y ante los suyos, hacía lo único que le pedimos los aficionados, que no es otra cosa que poner sobre el verde a los once mejores jugadores, echarle dosis de actitud e INTENTAR hincarle el diente a los grandes. Y punto. 
Esa receta tan sencilla la omitió Gregorio Manzano en la primera mitad, como si todavía entrenase a Mallorca, Rayo, Valladolid o Málaga. Se ve que alguien debió recordarle en el descanso que hoy por hoy, entrena a un equipo que lucha por obtener clasificación europea.

Y a diez minutos del final tuvo Jesús Navas la mejor y más clara ocasión para los nuestros, en un contraataque de tiralíneas iniciado por Negredo, continuado por Perotti y que Valdés desbarató con su pie derecho cuando parecía que el 2-1 iba a subir al marcador.

También pudieron ganar los culés, con disparo de Iniesta a la madera y con dos balones (es cierto, Alfredo) que sacó Gary Medel en la línea de gol, el segundo de ellos en el último minuto de partido.

En la segunda mitad, vibrante a más no poder, todo hay que decirlo, pudo ganar cualquiera de los dos equipos, por lo que a tenor del resultado puede considerarse justo el empate y bueno el punto.

Un punto que habrá que hacer bueno el próximo domingo en Valencia, donde recuperamos a Escudé y perdemos por sanción a Martín Cáceres y a Fernando Navarro.

Y un par de apuntes para terminar: 
1.- ¿Alguien duda de lo bueno que es Messi?. Por favor, pero si es que parece un auténtico jugador de play-station con el balón en los pies. Qué alegría da ver a este tipo de futbolistas sobre un terreno de juego.

2.- En el descanso del partido, en el concurso de "La jornada de tu vida" del grupo BBVA hemos tenido la oportunidad de presenciar a una persona que se lesiona más rápido que Fede Fazio, jejeje. Me refiero al primer lanzador, que se ha retirado con un tirón muscular en el cuádriceps. Ver para creer.

domingo, 13 de marzo de 2011

A toro pasado

El pasado martes 8 de mazo, recibí el siguiente correo electrónico
"... según quien tú sabes, ayer (lunes) en la reunión que hacen de técnicos y demás en el Sevilla FC, me comenta que le dijeron y confirmaron que la venta de Luis Fabiano ya está hecha al Sao Paulo, eso explicaría que el Sevilla ultimamente se haya hecho del 100 % de la ficha del jugador. Por lo visto, en Brasil, el plazo de finalización de fichajes es en abril, de ahí que se haya hecho ya la venta para cuando llegue Junio, el futbolista se marche. Hasta ahí te puedo contar, no mucho más...ni precio ni nada."
 
Era un e-mail que no publiqué por ser muy arriesgado y porque había un par de circunstancias que no me cuadraban. La primera de ellas obedecía a que el Sao Paulo efectuaría desde ya un desembolso por el futbolista, para disfrutarlo en junio, arriesgándose de manera incomprensible a que se volviera a lesionar con la elástica sevillista. La segunda, era el precio de la operación. Esperando esos datos, decidí no publicar el mail ni crear cierta "exclusiva mundial".
 
De todas formas, 72 horas después (viernes noche), se confirma un traspaso que encaja, de una sola tacada, varias piezas del puzzle. Esto explica el por qué el Sevilla FC se había hecho con el 100% de los derechos federativos del ariete brasileño. Otra de ellas, explica que Luis Fabiano había escrito hace cosa de un mes en su twitter personal que "muchas cosas iban a pasar a partir de ahora". Y la última, que esta persona, que me informa de que el lunes ya se había vendido a Luis Fabiano, al igual que ya me adelantara la contratación de Gregorio Manzano una semana antes de producirse, porque ya llevaba tiempo firmado por el Sevilla FC, como publiqué en aquel post del 17 de septiembre "Manzano está en Sevilla".
 
La conclusión que saco es que durante la presente semana se ha realizado una magnífica obra de teatro, con una supuesta oferta paulista aprovechando la lesión del delantero, con el supuesto viaje que iban a realizar a Sevilla y que luego habrían realizado, unido todo ello a las declaraciones de Monchi el jueves de que la oferta era interesante y se iba a estudiar, CUANDO YA ESTABA VENDIDO, al menos desde el lunes pasado.
En otras ocasiones he hablado de la falta de transparencia que en ocasiones se realiza desde el club sevillista. No confundamos. Una cosa que no debe de hacerse es retransmitir todos los movimientos al minuto, paso a paso, pero tampoco creo que sea necesario montar toda una parafernalia para enmascarar algo tan evidente.

Y hablando de enmascarar hechos evidentes. Parece ser que está de moda "pegarle, atizarle y hasta zaherirle" a todo lo que viene de fuera (en cuanto a noticias destapadas). Pues mira que es fuerte lo que voy a escribir en estos momentos, pero sin que nadie haya llegado a contar la verdad del asunto de Sergio Sánchez, ni el propio jugador, ni el Club tan siquiera, la persona que más cerca se ha quedado de la verdad absoluta, ha sido el ínclito periodista Víctor Fernández, así como suena. Ése que me cae tan mal. Ése que se levantaba, se iba y luego volvía para hacer el ridículo. Ése que hubiera merecido que Aquivaldo Mosquera hubiese terminado de perder completamente los papeles con él en un hotel de Mallorca. Ése que ha estado mantenido por la radio pública de Andalucía. Pero que en este caso y si de una partida de petanca se tratase, ha sido la bola que se ha quedado más cerca del boliche.

No hace nada bueno el club maquillando estos asuntos. Los trapos sucios deben lavarse dentro. Pero si algo sale a la luz, no se debe  de tratar de voltear la historia, a través de los diferentes canales oficiales y extraoficiales que se utiliza desde la planta noble, para dejar por mentirosos a aquellos que estuvieron a punto de acercarse a la verdad absoluta.

Como mera anécdota, tampoco hacen nada bueno diciendo en la retransmisión del filial de esta mañana, cuando comenzaba el partido, que "el cielo estaba abriendo" para que se animara a la gente a acudir a la ciudad deportiva. Supongo que ya sabéis el final de la historia de este domingo pasado con agua. Pues más alucinaba yo viviendo a tan sólo cinco minutos del recinto y viendo el cielo negro y encapotado. Y quien lo haya escuchado sabe de lo que hablo y que no va por German Mora, buen periodista que narra los hechos que suceden (buenos y malos) independientemente del medio para el que trabaja. 
 
Ahora está de moda que a las mentiras que salen interesadamente desde los medios oficiales del club se le llame "optimismo desmesurado". Si viene de fuera se les llama "enemigos del club o mentiras para desestabilizar a la entidad". Yo, en ambos casos, si se falta a la verdad, les llamo embusteros y manipuladores, vengan desde donde vengan.

Por cierto, que el Sevilla Atlético, primer filial sevillista, volvió a ganar esta mañana por 2-0 al Lucena, con tantos de Tano y Bernardo, a pesar de las ausencias de sus estrellas: Luis Alberto (lesionado) y Dani Jiménez y Rodri (convovados con el primer equipo).

Suerte para esta noche con no mojaros y con el resultado contra el FC. Barcelona. Yo me conformo con no llegar mañana al trabajo con una pulmonía, porque mi herramienta de trabajo es la garganta. Así que lo que más deseo a estas horas, es que cese la lluvia. Conseguido el primer deseo, el fútbol dictará luego sentencia.

jueves, 10 de marzo de 2011

Números, números y más números

Hay quienes se limitan a decir que en fútbol lo que cuentan son los resultados y que lo único importante es sumar los tres puntos en juego. Yo soy de los que piensa que además se debe intentar ofrecer una buena imagen, independientemente del camino que se elija para ello. Todos son respetables aunque no compartidos por el aficionado de a pie.

Como en cualquier deporte, las estadísticas se manejan y mucho en fútbol. Es por ello que me apetece compartir con vosotros unos datos numéricos de nuestro Sevilla FC y su comparativa con otros equipos,  en medio de una semana tranquila (sin partido intersemanal) y en vísperas de recibir a todo un FC. Barcelona, ese equipo que gana, enamora y juega bien al fútbol y bate todos los récords habidos y por haber, y al que se supone que debemos plantarle cara e intentar derrotar el próximo domingo a las 21:00 h (Canal +).
1.- Empiezo por los números que casi todos conocéis a estas alturas de temporada. Somos el cuarto equipo con más goles encajados de la categoría, un total de 42 en 27 partidos, casi ná. Tan sólo nos superan R.Sociedad y los dos últimos clasificados. La media de goles encajados se remonta a algo más de tres goles cada dos partidos, y claro está, así es muy difícil progresar.

2.- Se habla de que el Sevilla FC tiene pegada y mucha, y eso creo que tiene poca discusión. Es más, somos el sexto equipo más goleador de primera división, a sólo un tanto del cuarto equipo más realizador (el Valencia).

3.- Es curioso, muy curioso que tengamos un gol menos a favor que el Valencia CF, y que sin embargo, el conjunto ché nos aventaje en nada más y nada menos que 16 puntos. Como ya habréis deducido de manera inmediata, los valencianistas han encajado la friolera de 14 goles menos, lo que les hace aventajarnos tanto en la clasificación.

4.- Otro dato curioso que me llama poderosamente la atención es la distribución de los goles anotados. Se dice que los delanteros están para marcar goles y más goles, pero también se defiende que todos deben defender y todos deben de atacar. Me vengo a referir a que los goles en el Sevilla FC de esta temporada están monopolizados en tres futbolistas: Negredo (10), Kanouté (10) y Luis Fabiano (8). Luego hay que remitirse a los Rakitic, Konko, Escudé, Perotti o Alfaro, con tan sólo dos goles anotados.

5.- Se habla mucho de lo que pierde este Sevilla FC fuera de casa, en concreto siete partidos de trece disputados. Pues a lo mejor os quedaríais fríos si os comento que hemos ganado fuera de nuestra ciudad los mismos encuentros que el Villarreal (un total de cuatro) y la diferencia estriba en que ellos han empatado uno más que nosotros. ¿De dónde demonios sale entonces la abismal diferencia de 12 puntos a favor del "submarino amarillo"?. Pues que ellos en casa han ganado 11 encuentros y nosotros solamente siete, recordando una vez más que somos las "hermanitas de la Caridad", porque aún no pasaron por aquí ni R.Madrid ni FC. Barcelona ni el propio Villarreal.

6.- Siguiendo con los números, se podría enumerar una vez más en este blog y no sé cuantas veces van ya, la cantidad de jugadores que forman parte de nuestro plantel y que apenas han aportado nada en lo que va de campaña. Sin pensar me sale una decena completa: los Alexis, Dabo, Drago, Guarente, Cigarini, Renato, Alfaro, Koné, Capel o Acosta, siendo tremendamente benévolos con el listado, hace que la competencia en los entrenamientos haya disminuido sensiblemente. Si hubiese sido más exhaustivo con la lista, a lo mejor tendríamos de nuevo, una vez más, medio plantel con los dos pies fuera de servicio, en cuanto a aportaciones positivas se refieren.

7.- Y en una de números, no puede quedarse fuera el entrenador, claro está. Y este post es de cifras y no de hacer tarde los cambios, no poner a nadie a calentar en la segunda parte, no revertir una situación de partido durante el mismo, de no imponerse en el vestuario, de no elegir a los mejores para jugar, no. Este post va de números. Y en ellos, aparece reflejado Gregorio Manzano con unas cifras medias muy parecidas al Sevilla FC de Joaquín Caparrós, ese que lograba unos 55 ó 56 puntos al final de la temporada, con la evidente diferencia de plantillas o jugadores de entonces y ahora.

Con el permiso del forero RFOB de www.forooficialsfc.com, os invito a que echéis un vistazo a los datos que copio a continuación.

CAPARROS
Temp 2001/2002  38 partidos 53 puntos 8º 1.39 pts/ptdo
Temp 2002/2003  38 partidos 50 puntos 10º 1.32 pts/ptdo
Temp 2003/2004  38 partidos 55 puntos 6º 1.45 pts/ptdo
Temp 2004/2005  38 partidos 60 puntos 6º 1.58 pts/ptdo 

TOTAL 152 partidos 218 puntos 1.43 pts/ptdo

JUANDE
Temp 2005/2006  38 partidos 68 puntos 5º 1.79 pts/ptdo
Temp 2006/2007  38 partidos 71 puntos 3º 1.87 pts/ptdo
Temp 2007/2008  7 partidos 9 puntos 11º 1.28 pts/ptdo
TOTAL 83 partidos 148 puntos 1.78 pts/ptdo

JIMENEZ
Temp 2007/2008  30 partidos 55 puntos 5º 1.83 pts/ptdo
Temp 2008/2009  38 partidos 70 puntos 3º 1.84 pts/ptdo
Temp 2009/2010  28 partidos 45 puntos 5º 1.60 pts/ptdo
TOTAL 96 partidos 170 puntos 1.77 pts/ptdo

ALVAREZ
Temp 2009/2010  10 partidos 18 puntos 4º 1.80 pts/ptdo
Temp 2010/2011  5 partidos 8 puntos 7º 1.60 pts/ptdo
TOTAL 15 partidos 26 puntos 1.73 pts/ptdo

MANZANO
Temp 2010/2011  19 partidos 26 puntos 7º 1.38 pts/ptdo
TOTAL 20 partidos 29 puntos 1.45 pts/ptdo


Cierto es que la temporada no ha terminado, pero con los números que presenta Manzano, torres más altas han caído. Y no creo que se mantenga a Manzano por el fútbol que despliega el equipo, sino por el coste que suponen tanto él como su equipo de tres ayudantes, y porque no se sabe a quién traer para lo que resta de temporada (once partidos). Salvo debacle en las próximas jornadas y mientras el séptimo puesto esté a tiro de piedra, el de Bailén seguirá al cargo del plantel, ése que dicen que es ingobernable de puertas para dentro, el mismo con el que Gregorio Manzano no ha sabido hacerse con las riendas.

domingo, 6 de marzo de 2011

Perdió en Bilbao por méritos propios (2-0)

A pesar de la rotundidad del titular que encabeza este post, el Sevilla FC no mereció perder en la tarde de hoy. A diferencia de otras tardes, donde erró en defensa, en esta ocasión también falló en demasía ante el marco rival, en especial Kanouté, lo que provocó que el equipo sevillista se quedara a cero en su marcador.

Y si este Sevilla se queda sin anotar un sólo gol, es muy difícil que salga intacto de un partido de fútbol, aunque en ese encuentro Fernado Llorente haya sido anulado y resulte inócuo para el rival. Para un día en el que nos sacan tropecientas faltas en la frontal y en los laterales del área y nos lanzan tropecientos córners y no "metemos la pata" en ninguna acción de éstas a balón parado .... pues también perdemos.

Para ser justos, creo que el término "mala suerte" puede ser asimilido de pleno derecho en esta ocasión por los del barrio de Nervión, ya que:
1.- Se tuvo que retirar Negredo, al comenzar el encuentro por un choque con un jugador bilbaíno, que le ha costado al vallecano nueve puntos de sutura en su frente. 
2.- Se lesionó Luis Fabiano, en una acción completamente sólo, que hace temer lo peor para su rodilla derecha, visto lo poco que queda de temporada. 
3.- Y si el colmo de la desgracia no se hubiese visto colmado llegados a este punto, el argentino Fede Fazio se anotó un gol en su propia portería que sirvió para que los leones inaugurasen su marcador en el minuto 66 de partido.

Luego, la mala elección de los cambios o la pésima actitud de Capel y Romaric cuando entraron al césped como revulsivos, hizo el resto. 

Se me olvidaba el penalty ingenuo, inocente, absurdo e innecesario cometido por el veterano Julien Escudé en los últimos minutos de partido, que puede tener más importancia de la debida, dado que nos hace perder el gol-average particular con el equipo vasco.

No fue peor el Sevilla FC que el Ath.Bilbao, pero volvió a perder. Y ha sido una lástima, dado que de los equipos que andan por nuestra zona, tan sólo había logrado vencer el At.Madrid.

Nueva ocasión perdida. Nueva decepción cuando se vislumbraba un atisbo a la esperanza de la ilusión.

Y lo peor de todo es el calendario que se avecina en las dos próximas semanas, donde recibiremos al FC.Barcelona y viajaremos a Valencia para medirnos al conjunto ché. Y lo haremos con las bajas de Escudé (por sanción), la más que segura de Luis Fabiano y la probable de Negredo (pendiente de evolución de esos nueve puntos de sutura).

Y para terminar, quiero resaltar cosas positivas:
1.- Manzano fue justo otorgándole la titularidad bajo palos a Javi Varas y el de Pino Montano no decepcionó.
2.- Cada día que pasa me gusta más el fútbol que despliega Rakitic, que parece que no está pero aparece siempre para tocar, descongestionar y para crear peligro. 
3.- Y el argentino Diego Perotti cada día va a más y ya se parece y mucho al buen extremo que todos los sevillistas conocemos.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Fue más fácil de lo esperado (3-0)

El Sevilla FC se impuso con más facilidad de la esperada por tres tantos a cero (Luis Fabiano, Perotti y Negredo), ante un rival que estuvo durante más de una hora con un hombre menos. A tenor de la verdad, a raiz del penalty señalado en el minuto 26 y la consiguiente expulsión, injusta para mí, de Eguren, el partido tuvo muy poquita historia, más aún cuando Perotti anotaba el segundo gol, tan sólo unos minutos después.

Y como poco más dio de sí el partido, poco más tengo que redactar yo, salvo esa mención al magnífico pase de tiralíneas de rakitic a Negredo, a lo Xavi Hernández, que posibilitaba el tercer y definitivo gol que ponía el broche media hora antes de la finalización del encuentro.

Me quedo con las siguientes anécdotas en el día de hoy:

1.- Gregorio Manzano por fin repitió once titular por primera vez en lo que va de temporada. Ya tiene méritos la cosa. Y es que, a excepción de Dabo, que sigo sin verlo con aptitudes para ser titular en primera división, y con la más que posible entrada de Sergio Sánchez en el lateral derecho, ése se presume que va a ser el once titular del Sevilla FC, excepción hecha de Kanouté, para los doce o trece partidos que restan, a uno por semana, para la colcusión del campeonato.

2.- Con los tres puntos sumados hoy, el Sevilla FC se sitúa con 38 puntos, a tan sólo dos del quinto clasificado, el Español de Barcelona. Ni mucho menos hay que lanzar las campanas al vuelo, dado que nos persiguen a tan sólo cuatro puntos el Mallorca y la Real Sociedad, ésta con un partido menos, pero al menos genera algo de "alegría" ver que tu equipo puede codearse con los rivales que ocupan la quinta y la sexta plaza.

3.- EL penalty y expulsión del jugador rival en la noche de hoy, se lo pintan única y exclusivamente a equipos como el Sporting de Gijón. Uno de tantos equipitos chicos (dicho sin ningún menosprecio) y que se encargan de pagar los platos rotos del penalty no pitado a Capel en el Calderón. Así se calla a una afición como la sevillista y se perjudica a un equipo menor como el Sporting, sin que vaya a tener una gran repercusión mediática. Penalty sí, pero lo de la expulsión roza ya el esperpento, según mi criterio.

4.- Aunque la mayor parte del encuentro la hayamos disputado ante un equipo en inferioridad numérica, sigo diciendo que hemos ganado muchísimo en la resta y en la construcción con Medel y Rakitic, ya que ambos mejoran en mucho a Zokora y Romaric. Fazio supera enormemente los registros de Alexis. Y aunque en el día de hoy no haya tenido trabajo alguno, Javi Varas ha evitado goles que ya no paraba nuestro gran Andrés Palop. Pero me da a mí que el tema de la portería va a ser un tema de debate para el partido del próximo domingo en Bilbao, y si no, al tiempo.

5.- Me gusta volver a ver a Diego Perotti y a Jesús Navas volvió a encarar a sus respectivos pares e irse de ellos para centrar o disparar a portería.

6.- Hoy se cumplía el tercer partido en tan sólo siete días. Empezábamos el miércoles en Oporto. El sábado tocaba el Calderón. Y hoy, con los mismos hombres prácticamente que en los dos encuentros ya citados, temía que hiciese mella el cansancio o la falta de frescura. Por suerte, la expulsión de Eguren allanó y bastante la dificultad que planteaba Preciado.

Tres puntos más para la hucha y a pensar en el encuentro de Bilbao el próximo domingo a las 19:00 h.

martes, 1 de marzo de 2011

Recuperamos y perdemos jugadores

Sorprendente la lista de jugadores que ha ofrecido Gregorio Manzano en la tarde de hoy para medirmos en la noche del martes (22:00 h) ante el Sporting de Gijón de Manolo Preciado.

Para empezar, dicha lista la componen 20 jugadores, y a tenor de los convocados, parece no tener sitio alguno Sergio Sánchez. El catalán ya no fue convocado para las últimas citas ligueras de Coruña, Santander ni en casa ante el Hércules. Todo parecía obedecer a que se le reservaba para los partidos intersemanales tanto en Copa del Rey como de la Europa League. 

Pero a raiz del NO CAMBIO de Alexis en Oporto, y de la sustitución del catalán en lugar del malagueño, todo pinta de color negro para el de Mataró. No fue convocado ante el Hércules porque se le pretendía reservar para disputar el partido decisivo de UEFA en tierras lusas. Pero allí fue casi el primer sustituido sin motivo alguno. Luego, en el Calderón ocupó la suplencia para dejar el puesto a Dabo. Entró a sustituirlo en el minuto 60, apenas sin calentar, y terminó errando en el gol del empate colchonero.

Todos los motivos expuestos hacen decidir al entrenador que, un jugador que ha sido utilizado por él, desd el mes de enero para acá, tanto de lateral diestro como de central, parece no tener sitio ahora entre una veintena de compañeros.

Por el contrario, son altas en esa amplia lista Palop (¿seguirá jugando Javi Varas?), Dabo, Romaric y Kanouté (una vez superadas las respectivas molestias) y el canterano Rodri. Del también canterano Luis Alberto, sigue sin haber noticias en las convocatorias del primer equipo, si bien es cierto, que el domingo a mediodía fue sustituido por una contusión en el tobillo.

La lista completa de 20 futbolistas la componen:

Porteros (2): Palop y Javi Varas.
Defensas (5): Dabo, Fazio, Alexis, Escudé y Navarro.
Centrocampistas (5): Renato, Zokora, Romaric, Medel y Rakitic.
Mediapuntas (4): Jesús Navas, Alfaro, Perotti y Diego Capel.
Delanteros (4):  Kanouté, Rodri, Luis Fabiano y Negredo.

Ausentes (7): Sergio Sánchez, Cigarini y Acosta (decisión técnica).
                       Martín Cáceres (lesionado).
                       Guarente, Drago y Koné (lesionados de larga duración).
Viendo la lista de convocados, y suponiendo que los dos jugadores descartados saldrán del trío Renato-Alfaro-Rodri, me atrevo a apostar que Manzano podría salir de inicio con: Javi Varas (no hay motivos para quitarlo); Dabo, Fazio, Escudé, Navarro; Navas, Medel, Rakitic, Perotti; Luis Fabiano y Negredo.

Son muchísimos los puntos que han volado de Nervión en esta temporada.
¡Basta ya!, que diría aquel.
No cabe otra que vencer y lograr los tres puntos para intentar ir amarrando esa séptima plaza poquito a poco, máxime con el calendario que se avecina en breve (visita a Bilbao, viene el Barcelona y viajamos a Valencia).